Browsing by Author "Villegas Ricauter, Vicente Vallardo"
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Item Aula virtual en Google Classroom para fomentar la educación ambiental desde las Ciencias Naturales en séptimo grado(MQR INVESTIGAR, 2025-09-03) Vásquez Soto, Paola Elizabeth; Vázquez Zubizarreta, Gretel; Villegas Ricauter, Vicente VallardoEl trabajo con la educación ambiental es imprescindible si se desea mitigar el cambio climático y preservar la vida en la Tierra. Su tratamiento desde los primeros años de educación es vital. En un estudio realizado en el séptimo grado de la Unidad Educativa Experimental Amazónica Unexpa se constató que los estudiantes no poseían conocimientos, actitudes ni habilidades ambientales relacionadas con su nivel educativo. Al considerar los resultados de varios estudios sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en esta área se propone como objetivo diseñar un aula virtual en Google Classroom para fomentar la educación ambiental en el contexto estudiado. Mediante un enfoque metodológico mixto se aplicó una prueba pedagógica y entrevistas tanto a estudiantes como al docente, lo que permitió identificar un bajo nivel de conocimientos, actitudes y habilidades ambientales, así como un interés manifiesto por el tema y por el uso de herramientas digitales. El aula virtual diseñada consta de siete módulos que favorecen el aprendizaje de los estudiantes en materia de educación ambiental y desarrollan el compromiso con el entorno natural. La propuesta fue valorada por cinco especialistas como viable, coherente e innovadora, resaltando su estructura metodológica, pertinencia contextual y potencial transformador. El estudio concluye que la educación ambiental mediada por tecnologías de la información y la comunicación es necesaria, pero requiere un compromiso institucional que integre la capacitación docente y el acompañamiento continuo, promoviendo una enseñanza participativa, crítica y contextualizada.Item Herramientas digitales en el proceso de evaluación de estudiantes de sexto año de educación básica en el área de Ciencias Naturales(Revista Cientifica Ciencia y Educacion, 2025-03-14) Gaibor Barragán,María Trinidad; Chiluisa Sangopanta, Carmen Victoria; Díaz Díaz, Alejandro Antuan; Villegas Ricauter, Vicente VallardoLas herramientas digitales constituyen un pilar fundamental para desarrollar procesos evaluativos innovadores, creativos, flexibles y participativos. El objetivo del estudio fue diseñar un entorno digital con herramientas en línea que permita mejorar la experiencia evaluativa de los estudiantes de sexto año de Educación General Básica (EGB) en el área de Ciencias Naturales (CCNN). Se utilizó una metodología descriptiva, bibliográfica-documental, de carácter no experimental, abordada desde un enfoque mixto. Participaron 33 estudiantes de sexto año de EGB y 8 docentes que laboran directamente con esta población, a quienes se aplicaron instrumentos como encuestas, entrevistas y listas de cotejo. El procedimiento inició con el análisis de los fundamentos teóricos para sustentar la problemática; posteriormente se efectuó la aplicación, análisis e interpretación de los datos obtenidos. Finalmente, se diseñó una propuesta metodológica validada por especialistas. Los resultados revelaron que el 43% de los estudiantes consideran aburridas las evaluaciones utilizadas por los docentes, y el 64% manifestó que sus docentes nunca integran herramientas tecnológicas en sus evaluaciones. Además, gran parte de las instrucciones evaluativas resultan confusas, lo que genera dificultades para su comprensión y desarrollo. Las estrategias evaluativas suelen aplicarse exclusivamente en el salón de clases, sin ofrecer una retroalimentación inmediata. Se concluye que la implementación de la propuesta metodológica favorecerá significativamente la experiencia evaluativa en el área de Ciencias Naturales, potenciando la atención, creatividad, autonomía y capacidad analítica del estudiante.Item LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA EN LA UNIDAD EDUCATIVA LUIS FERNANDO RUIZ(Revista cientifica multidiciplinaria, 2025-10-07) Loja Veloz, Kerly Nicole; Pumarica Berrones, Pablo Andres; Coloma Carrasco, Angel León; Villegas Ricauter, Vicente VallardoEl objetivo del presente estudio fue realizar un análisis sobre el uso de la Inteligencia Artificial para la enseñanza de la asignatura de Biología en la Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz. Para lo cual se realizó una fundamentación teórica de las variables de la investigación, se utilizó el método cuasi experimental, cuantitativo, bibliográfico, transversal y no experimental con el fin de observar, describir y argumentar los resultados obtenidos de la aplicación de la técnica de las encuestas y de un cuestionario estructurado con escala de Linkert que fue dirigido a 11 docentes con experticia en la enseñanza de la Biología. Los datos obtenidos fueron filtrados, tabulados, representados gráficamente, analizados e interpretados mediante el método de análisis de contenido temático. La información analizada fue comparada con otros estudios similares al contexto de la investigación, de lo cual se pudo concluir que los docentes de Biología tienen una actitud positiva y un alto grado de conciencia sobre el potencial de la Inteligencia Artificial para transformar la enseñanza de la asignatura de Biología; sin embargo, existe una familiaridad básica y un uso exploratorio de las herramientas de IA, por lo que su implementación no es sistemática, ni frecuente, que en parte se debe a la falta de infraestructura en la institución.Item Sistema de actividades en un entorno virtual de aprendizaje, asignatura: ciencias naturales de octavo grado(REVISTA UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD, 2025-05-27) Ojeda Pardo, Rosa Yakeline; Guarnizo Condolo, María Fernanda; Medina León, Alberto; Villegas Ricauter, Vicente VallardoResulta un tema actual el estudio de la efectividad de los sistemas de actividades y los entornos digitales en la educación. El objetivo de la investigación resultó desarrollar un sistema de actividades con el uso de un entorno virtual de aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales (octavo grado). Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo, tipo experimental, aplicada, transversal y alcance correlacional. Se emplearon métodos teóricos y empíricos que incluyeron la observación, revisión documental y una encuesta, procesados con el software SPSS V25 para la determinación del Alpha de Cronbach y R cuadrado en la evaluación de la fiabilidad y validez del instrumento. Se desarrolló un sistema de actividades y se comprobó su implementación al comparar los resultados académicos de los grupos de experimentales versus control (incremento de 0.83 unidades) y de 1.12 contra los resultados iniciales. Se aplica la prueba de Rangos de Wilconson y se demostró que existe diferencia significativa entre los resultados del grupo experimental con el de control por la implementación del sistema de actividades y un grupo de docentes corroboró por el Método de Torgeson que el sistema de actividades creado contribuye a la motivación, rendimiento académico, el aprendizaje significativo y la satisfacción con las clases.