Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Yagual Rivera, Cinthia Clementina"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La danza como alternativa metodológica para la inclusión de estudiantes con TDAH a la clase de educación física
    (Polo del Conocimiento, 2024-06-17) Franco Zambrano, Sandra Gabriela; Yagual Rivera, Cinthia Clementina; Romero Ibarra, Orlando Patricio; Maqueira Caraballo, Giceya de la Caridad
    La inclusión de estudiantes en actividades deportivas ha resultado beneficiosa, ya que el deporte logra que los individuos desarrollen habilidades y destrezas no solo a nivel físico sino a nivel mental, de esta manera, el objetivo de esta investigación se basó en diseñar un sistema de estrategiasmetodológicas para el perfeccionamiento del proceso de inclusión de los estudiantes con TDAH a la clase de Educación Física Inclusiva mediante la danza como herramienta principal, a través de una metodología con diseño no experimental de campo con un enfoque mixto, todo ello por medio de métodos descriptivos, explicativos, inductivo y analítico, a una muestra conforma-da por 4 docentes que imparten la asignatura de educación física y 40 estudiantes del paralelo A del 10mo año de una institución educativa, a través de instrumentos de recolección de datos comofichas de observación aplicadas a los estudiantes y una encuesta aplicada a los docentes. Con base en los resultados obtenidos de la encuesta y la aplicación de la ficha de observación, se pudo conocer la existencia de un (1) estudiante con TDAH, y se planteó una propuesta basada en nuevas estrategias metodológicas de danza para la inclusión de estudiantes con TDAH, concluyendo que se destaca que la educación con valores de inclusión y visibilización deltema del TDAH es un compromiso de los centros educativos, aun y cuando existe cierto grado de desconocimiento y estigmatización del tema, asimismo en cuanto a la propuesta se concluye que se puede dilucidar que, es un mecanismo necesario para lograr el desarrollo de actividades donde participen todos los educandos y se genere un aprendizaje didáctico, innovador y duradero, igualmente se mencionaque, esta estrategia permite aprovechar los recursos aplicados para el desarrollo de la vida diaria de estos estudiantes, permitiendo captar el interés del estudiantado y aliviar aquellos síntomas propios de los niños y jóvenes que presentan trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS