Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Zambrano Chica, Nexar Neptali"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia didáctica de juegos tradicionales para la inclusión en la clase de Educación Física de estudiantes con discapacidad auditiva
    (593 Digital Publisher, 2024-09-10) Ramirez Cuvi, Edgar Efrain; Zambrano Chica, Nexar Neptali; Loaiza Dávila, Lenin Esteban; Maqueira Caraballo, Giceya De La Caridad
    El objetivo del presente estudio fue diseñar una estrategia metodológica que integre los juegos tradicionales en las clases de Educación Física, específicamente orientada a la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva (DA). Se seleccionó a una muestra de 7 estudiantes que conformaron un grupo cooperativo dentro de la clase de Educación Física, 6 de los cuales se consideraban convencionales sin presencia de DA y uno (16 años) presentaba discapacidad auditiva en un 55% diagnosticado como Sordera Hipoacusia. El diseño de estudio se basado en un enfoque mixto de tipo de investigación pre-experimental en lo referente al enfoque cuantitativo y un estudio de caso planteado para responder al enfoque cualitativo. La técnica aplicada en el componente cuantitativo del estudio fue la observación y como instrumento una ficha de observación cuantitativa para valorar el nivel de inclusión dentro de la clase de Educación Física a través de los parámetros de participación y esfuerzo, habilidades físicas, comunicación y cooperación y adaptación y creatividad. La propuesta de intervención se desarrolló durante 8 semanas con 16 sesiones de 55 minutos y se basó en el desarrollo de diferentes juegos tradicionales, con un objetivo motriz y acciones inclusivas y adaptativas planteadas en base a los resultados del diagnóstico inicial y las necesidades de la muestra estudiada. Como resultados se observaron mejoras significativas en varios aspectos del comportamiento, participación activa y el esfuerzo personal y las habilidades físicas y sociales de los estudiantes, tanto con DA como sin ella.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS