Maestría en Educación Mención en Pedagogía en Entornos Digitales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación Mención en Pedagogía en Entornos Digitales by Author "Agualongo Agualongo, Esthela Margoth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Moodle como apoyo al proceso de aprendizaje en los estudiantes de bachillerato en la asignatura de lengua y literatura kichwa.(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-05-06) Agualongo Agualongo, Esthela Margoth; García Morejón, Carmen MelaniaEl presente estudio aborda el uso de Moodle como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura Kichwa en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "Tránsito Amaguaña". El problema investigado se centra en la falta de interés y bajo rendimiento de los estudiantes en esta asignatura, debido a métodos de enseñanza tradicionales y la ausencia de recursos didácticos dinámicos. En este contexto, se plantea como propósito principal implementar y evaluar una propuesta educativa basada en Moodle, con el objetivo de fortalecer las competencias lingüísticas y culturales de los estudiantes en un entorno bilingüe e intercultural. La investigación se desarrolla en un contexto educativo donde las lenguas indígenas, como el kichwa, enfrentan vulnerabilidad debido a la globalización y la falta de estrategias pedagógicas efectivas. Se utilizó una metodología cuantitativa descriptiva, empleando encuestas y análisis estadísticos para evaluar las percepciones, actitudes y resultados académicos de los estudiantes tras la implementación de Moodle. Los resultados muestran que Moodle mejora significativamente el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes, con un 95% calificando su desempeño como alto o muy alto tras su uso. Además, el 100% de los encuestados considera que la plataforma facilita la comprensión de los contenidos y recomendaría su uso en otras asignaturas. Sin embargo, se identificaron barreras como el acceso limitado a internet y dificultades técnicas. La propuesta incluye actividades interactivas y recursos multimedia diseñados específicamente para la asignatura, así como la capacitación de docentes y estudiantes en el uso de la plataforma. En conclusión, Moodle se presenta como una herramienta efectiva para mejorar el aprendizaje del kichwa, contribuyendo a su preservación y fortalecimiento en el ámbito educativo.