Maestría en Educación Mención en Pedagogía en Entornos Digitales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación Mención en Pedagogía en Entornos Digitales by Title
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación del aprendizaje en entornos digitales para estudiantes de tercero de bachillerato(LATAM REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, 2023-12-21) Sánchez, José Eduardo; Awad Geissler, Johanna; Tapia Bastidas, Tatiana; Figueroa Corrales, EufemiaEn la investigación actual, se abordó el análisis de la eficacia de la evaluación en entornos digitales para los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato, lo cual se ha convertido en una necesidad imperante. Se busca explorar y enseñar acerca de la ampliavariedad de recursos tecnológicos disponibles en la actualidad y cómo se pueden utilizar de manera efectiva en contextos educativos y laborales. No obstante, es esencial que la actualización de los sistemas educativos nacionales preste una atención particular al acceso a la tecnología y a la capacitación adecuada de los docentes para desarrollar sus competencias y habilidades en la integración pedagógica de herramientas tecnológicas. El propósito principal de este artículo es llevar a cabo un análisis exhaustivo de la efectividad de las prácticas de evaluación del aprendizaje en entornos digitales aplicadas a estudiantes de Tercero de Bachillerato. Dado lo mencionado anteriormente, se implementó una investigación de naturaleza mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, mediante un diseño de investigación no experimental. Se utilizaron entrevistas y encuestas a través de la plataforma MICROSOFT FORMS para recopilar información relevante acerca del análisis y la efectividad de la evaluación en entornos digitales para los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato. Tanto los docentes como los estudiantes demostraron un gran interés en la educación interactiva a través de herramientas digitales. Esto se logra a través de procesos de capacitación que emplean una metodología innovadora y activa, incorporando diversas estrategias con el objetivo de promover un LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, Asunción, Paraguay.ISSN en línea: 2789-3855, diciembre, 2023, Volumen IV, Número 6 p 1128.aprendizaje significativo en el aula. Esta perspectiva subraya la importancia de establecer políticas públicas que estén sincronizadas con el avance tecnológico de esta nueva era global.Item Herramientas digitales en la Enseñanza Básica Media, escuela “Virgilio Drouet Fuentes”. Ecuador(Conrado Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 2024-03-15) Alejandro Muñoz, Milina Del Carmen; Morales Cadena, Jostin Ovidio; Morán Borja, Lila Maribel; Isaac, Roger MartinezEl presente estudio se realiza con el objetivo de describir el comportamiento de la Realidad Virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje, según las percepciones de profesores y estudiantes del nivel educativo correspondiente a séptimo grado de enseñanza básica. La investigación se desarrolló en el centro educativo urbano, Virgilio Drouet Fuentes, ubicado en la provincia ecuatoriana de Santa Elena, cantón y parroquia de igual nombre. Para conocer sobre las percepciones de dichos estudiantes y profesores se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a partir de la metodología mixta. Mediante un muestreo no probabilístico intencional, la muestra estuvo centrada en los 55 estudiantes de séptimo grado de dicha escuela y 20 docentes. Los resultados prácticos vislumbran potencialidades para entornos educativos novedosos, donde la Realidad Virtual constituye una herramienta transformadora en la educación básica media que está en constante perfeccionamiento, estimulada por la investigación científica y la necesidad social de innovar para enfrentar problemas complejos. Se requiere mejoras en el diseño del proceso docente educativo con novedosas metodologías de enseñanza y políticas formativas propias para este nivel escolar, que declaren normas para certificar el uso responsable y consciente de estas herramientas.