Maestría en Educación Mención en Pedagogía en Entornos Digitales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación Mención en Pedagogía en Entornos Digitales by Author "Milanés Gómez, Roberto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias metodológicas para la comunicación oral en clase mediado por herramientas digitales(Revista Ciencias Sociales y Humanistica, 2024-11-21) Mazzini Borbor, Jimmy Mauricio; Ortiz García, Elsa Katherine; Martínez Isaac, Roger; Milanés Gómez, RobertoLa investigación sobre "Estrategias metodológicas para la comunicación oral en clase mediada por herramientas digitales" adoptó un enfoque mixto para integrar datos cualitativos y cuantitativos. Se utilizó un método descriptivo para comprender la comunicación oral de los estudiantes y cómo las herramientas digitales influyen en ella. Se aplicó un muestreo no probabilístico intencional a 29 estudiantes y dos docentes. Se emplearon métodos de análisis numérico y cualitativo, junto con observación, encuestas y entrevistas. Los resultados revelaron una alineación entre las estrategias metodológicas docentes y la promoción de la comunicación oral. Se destacó la necesidad de criterios claros de evaluación y la efectividad percibida de las nuevas estrategias y herramientas digitales. También se identificaron desafíos en la integración de tecnología en el aula y variabilidad en la percepción estudiantil. Se propuso un Programa Integral de Capacitación Docente en Tecnología Educativa y Comunicación Oral para abordar estos desafíos. Tras su implementación, se observaron mejoras en las habilidades y la confianza docente, así como en la atención y participación estudiantil. Se fomentó un ambiente colaborativo entre los educadores. La investigación destaca la importancia de la capacitación docente y el apoyo adecuado para aprovechar el potencial de las herramientas digitales y mejorar la calidad educativa en el aula.Item Motivación hacia la lectura en séptimo año de la Educación General Básica desde la plataforma Leoteca(Revista de Ciencias Sociales y Humanística, 2024-02-21) Ordoñez Lapo, Yadira Rocío; Zambrano Molina, Nelly Rocio; Milanés Gómez, Roberto; Martínez Isaac, RogerLa investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de motivación hacia la lectura desde el empleo de la plataforma Leoteca en los estudiantes de séptimo año de Educación Básica, se utiliza una metodología de investigación en plataforma digital y se combina con los enfoques cualitativos y cuantitativos, se emplea métodos teóricos como no experimental, descriptivo, aplicación de un muestreo no probabilístico, la población objeto de estudio está compuesta por dos secciones, por un lado, está la población para la encuesta, en este caso son los estudiantes, que totalizan 1544, mientras , para la entrevista, la población docente es de 47. ambas poblaciones son relativamente pequeñas y específicas, se considera oportuno, aplicar un muestreo no probabilístico y determina la muestra de docentes para la entrevista es de 3, mientras los estudiantes que participarán en las encuestas son 33, se sigue una ruta metodológica consta de cuatro fases la diagnostica y sensibilización, planificación, ejecución y evaluación, concluye que es importante utilizar plataformas educativas donde motiven al aprendizaje y enseñanza de los educandos para fomentar el hábito lector, donde el estudiante podrá obtener conocimientos prácticos, creativitos y bienestar emocional de forma individualizada.