Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Balseca Alomoto, Grima Judith"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estratégicas didácticas para desarrollar la lectoescritura en los estudiantes de quinto año
    (Sinergia Academica, 2025-01-27) Balseca Pallasco, Flor María; Balseca Alomoto, Grima Judith; Rodríguez Caballero, Giselle Aurelia; Martínez Isaac, Roger
    El artículo explora la importancia del lenguaje como medio de comunicación y aprendizaje, resaltando que la enseñanza de la lectoescritura es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. La lectoescritura no solo promueve la capacidad de comunicarse, sino que también fomenta el pensamiento crítico y el desarrollo cognitivo (Ruano et al., 2024). El estudio se centra en un grupo de estudiantes de quinto año de la unidad educativa Toacaso, quienes presentan dificultades significativas en habilidades lectoras y de escritura. A través de un diagnóstico inicial, se identifican problemas en los procesos de prelectura, lectura y poslectura, así como en la redacción de textos. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes se encuentra en niveles bajos en términos de comprensión y producción de textos, lo que indica una necesidad urgente de implementar estrategias didácticas específicas para mejorar estas habilidades. Se observó que los estudiantes no logran identificar personajes principales ni secundarios, tienen dificultades para describir acciones narrativas, no pueden argumentar con criterio propio, a partir de las lecturas realizadas y presentan limitaciones para resumir ideas principales y detalles importantes de los textos, afectando su capacidad para generar interpretaciones profundas. Para abordar estas deficiencias, se propone una serie de estrategias didácticas en tres fases: análisis del problema, diseño de estrategias didácticas y validación por especialistas. Las actividades incluyen lectura compartida, talleres de escritura creativa y juegos de palabras, todas enfocadas en mejorar la comprensión lectora, la escritura coherente y la ortografía. La implementación de estas estrategias busca mejorar las habilidades de lectoescritura y contribuir al éxito académico.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS