Browsing by Author "Bodero Arizaga, Lorena"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de herramientas digitales para fortalecer el aprendizaje en el área de lengua y literatura en los estudiantes de educacion básica del subnivel media(Revista Multidicplinaria de Investigación Científica, 2024-10-23) Acosta Leon, Mariana Estefanía; IzurietaPonce, Marielisa Alexandra; Bodero Arizaga, LorenaEsta investigación analiza la aplicación de herramientas digitales para fortalecer el aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de Educación Básica del Subnivel Medio. El propósito de esta investigación es comprender cómo las herramientas digitales pueden fortalecer el aprendizaje de Lengua y Literatura en Educación Básica, y cómo se pueden integrar de manera efectiva en las prácticas docentes. Se aplico una metodología mixta de tipo descriptivo. Se aplicó una encuesta a estudiantes para conocer sus experiencias, opiniones y preferencias sobre el uso de herramientas digitales en el aprendizaje de Lengua y Literatura. Y entrevistas a docentes para profundizar en su percepción sobre la efectividad de las herramientas digitales, los desafíos y oportunidades que presenta su implementación, y las estrategias que utilizan para integrarlas en sus clases. Se concluyo que las herramientas digitales son un valioso recurso para fortalecer el aprendizaje de Lengua y Literatura, siempre que se utilicen de forma estratégica y considerando las características de los estudiantes, el contexto educativo y las necesidades de los docentes y además que las herramientas digitales más efectivas son aquellas que fomentan la interacción, la participación activa y el aprendizaje lúdico.Item Aplicación de herramientas digitales para fortalecer el aprendizaje en el área de lengua y literatura en los estudiantes de educacion básica del subnivel media(Revista Multidiciplinaria de Investigación Cientifica, 2024-10-23) Acosta Leon, Mariana Estefanía; Izurieta Ponce, Marielisa Alexandra; Bodero Arizaga, LorenaEsta investigación analiza la aplicación de herramientas digitales para fortalecer el aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de Educación Básica del Subnivel Medio. El propósito de esta investigación es comprender cómo las herramientas digitales pueden fortalecer el aprendizaje de Lengua y Literatura en Educación Básica, y cómo se pueden integrar de manera efectiva en las prácticas docentes. Se aplico una metodología mixta de tipo descriptivo. Se aplicó una encuesta a estudiantes para conocer sus experiencias, opiniones y preferencias sobre el uso de herramientas digitales en el aprendizaje de Lengua y Literatura. Y entrevistas a docentes para profundizar en su percepción sobre la efectividad de las herramientas digitales, los desafíos y oportunidades que presenta su implementación, y las estrategias que utilizan para integrarlas en sus clases. Se concluyo que las herramientas digitales son un valioso recurso para fortalecer el aprendizaje de Lengua y Literatura, siempre que se utilicen de forma estratégica y considerando las características de los estudiantes, el contexto educativo y las necesidades de los docentes y además que las herramientas digitales más efectivas son aquellas que fomentan la interacción, la participación activa y el aprendizaje lúdico.Item Estrategia didáctica con el recurso tecnológico wordwall para fortalecer la lectoescritura en Lengua y Literatura en estudiantes de octavo grado(Revista Conrado, 2024-11-04) Caisapanta Maldonado, Darwin Oswaldo; Castellano Herrera, Olguer Javier; Parreño Sánchez, Johana del Carmen; Bodero Arizaga, LorenaLa lectoescritura es un concepto referido al complejo proceso de leer y escribir, donde la lectura, es la habilidad para decodificar y comprender contenidos escritos y, la escritura, habilidad para formular ideas y pensamientos de forma escrita, de ahí su importancia para facilitar el acceso al conocimiento, y constituye un pilar esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Demanda estrategias didácticas innovadoras para incentivar el aprendizaje de manera efectiva y motivadora, lo que incluye herramientas digitales como Wordwall, considerando que leer y escribir correctamente, es crucial para el éxito en la educación formal y en el mercado laboral. El objetivo del presente trabajo es elaborar una estrategia didáctica con la herramienta digital Wordwall para fortalecer la lectoescritura en la asignatura de Lengua y Literatura en estudiantes de octavo año de EGB, de la Unidad Educativa del Milenio Sigchos. Se utilizó una metodología de enfoque mixto, con alcance exploratorio y descriptivo. Se aplicaron instrumentos para obtener un diagnóstico inicial identificando problemas específicos de lectoescritura, centrados en la comprensión del significado del texto, la redacción, gramática y ortografía. El instrumento aplicado a docentes de la asignatura de Lengua y Literatura, destacan la importancia de la lectoescritura ya que promueve habilidades en los estudiantes como: el pensamiento crítico, el amor por la lectura y escritura, además de mejorar su rendimiento académico. Los expertos participantes, concordaron en la necesidad y viabilidad de la estrategia didáctica elaborada con el uso de las TIC educativas.Item Programa Aula Lengua como herramienta tecnológica en el aprendizaje adaptativo en la mejora del rendimiento académico en lengua y literatura en estudiantes de segundo grado de educación básica(Alfa Publicaciones, 2024-12-12) Reyes Pezo, Martha Mariucxi; Crespín Bohórquez, Lissette Liliana; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Bodero Arizaga, LorenaIntroducción: este estudio busca analizar el impacto de la implementación de "Aula Lengua" en el rendimiento académico de los estudiantes, evaluando su efectividad como una herramienta de apoyo en el desarrollo de competencias lingüísticas fundamentales. Objetivos: el objetivo general de la investigación fue evaluar la percepción de los estudiantes sobre la herramienta tecnológica "Aula Lengua" y su impacto en el aprendizaje de Lengua y Literatura. El problema abordado fue la necesidad de identificar la efectividad de "Aula Lengua" en mejorar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes. Metodología: se utilizó una metodología cuantitativa con encuestas estructuradas aplicadas a una muestra de 120 estudiantes de segundo grado. El instrumento de recolección de datos obtuvo un alfa de Cronbach de 0.93, indicando alta confiabilidad. Resultados: el principal resultado reveló una correlación positiva significativa entre la facilidad de uso de la herramienta y la satisfacción general de los estudiantes (r = 0.854, p < 0.01). Conclusiones: la conclusión es que "Aula Lengua" es efectiva en mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes, se recomienda seguir ajustando la herramienta para maximizar su impacto positivo en diferentes contextos educativos. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Entorno Digital Tipo de artículo: Original.