Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Chiquito Chilán, Rosa Roxana"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Impacto de geogebra en el rendimiento académico de matemáticas en estudiantes de noveno año de educación general básica
    (MQRINVESTIGAR, 2025-07-09) Toalombo Mazón, Pedro Pablo; Chiquito Chilán, Rosa Roxana; Mesa Vazquez, Jorge
    La presente investigación analiza el impacto del uso de GeoGebra en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes de noveno año de Educación General Básica, en la asignatura de Matemáticas. El estudio fue cuantitativo, cuasiexperimental, los grupos experimental y de control estaban compuestos por 33 estudiantes cada uno. En la investigación se aplicaron evaluaciones antes y después de la intervención, que consistieron en pruebas, tareas y deberes. Además, al grupo de experimentación se aplicó un cuestionario al final de la intervención para evaluar la percepción que presentan los estudiantes luego de la inclusión de GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual evalúa la motivación, participación, confianza y el punto de vista sobre la propuesta. Los resultados evidenciaron que los estudiantes mejoraron el promedio de 7,59 a 8,42 y un cambio favorable en los logros cualitativos. La encuesta mostró que los estudiantes presentan una motivación del 94% para participar en clases y un 88% de ellos manifestaron curiosidad por aprender nuevos conceptos. Del análisis se concluye que luego del uso de GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los estudiantes presentan una mejora en la conceptualización, motivación y en el aprendizaje significativo de los temas de la asignatura. Se sugiere extender la investigación a otros entornos educativos incorporando nuevas variables que se relacionen con el proceso educativo, como el género, la edad o el acceso a la tecnología, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza y superar la brecha existente en el aprendizaje de las Matemáticas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Mil Aulas para el fortalecimiento de competencias digitales del maestro sombra en Educación General Básica
    (MQR INVESTIGAR, 2025-08-14) Carrión Bravo, Gisella Carolina; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Chiquito Chilán, Rosa Roxana
    En Ecuador, un maestro sombra, es un profesional que desempeña funciones docentes en un aula bajo la tutela de un docente titular; participan en el acompañamiento, observación, asesoramiento y ejecución de actividades pedagógicas de escolares con necesidades educativas especiales, al tiempo que afrontan desafíos relacionados con su nivel de preparación y competencia digital. Este estudio tuvo por objetivo elaborar una propuesta de uso de Mil Aulas para el fortalecimiento de competencias digitales del maestro sombra en Educación General Básica de la Unidad Educativa Eugenio Espejo. Se realizó con enfoque mixto, descriptiva y propositiva; tipo bibliográfica, de campo y transversal. La muestra fue de 9 docentes; y, 5 expertos en tecnología y educación. Se emplearon un cuestionario y una entrevista semiestructurada. Como resultados se tiene que el diagnóstico evidenció que los docentes manifiestan una percepción unánime acerca de la insuficiencia en sus competencias digitales para gestionar dispositivos, administrar recursos multimedia y resolver problemas técnicos básicos. Se diseñó una propuesta de uso de Mil Aulas para el fortalecimiento de competencias digitales del maestro sombra, innovadora y flexible que pretende promover una pedagogía inclusiva centrada en el desarrollo integral del estudiantado. La propuesta fue validada favorablemente por expertos. Se concluye que la propuesta ofrece rigor metodológico, pertinencia y potencial de impacto, siendo un aporte estratégico para el desarrollo de la educación inclusiva y digital del maestro sombra.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Recurso educativo digital GoConqren el proceso de enseñanza de la asignatura emprendimiento y gestión
    (Explorador Digital, 2024-06-28) Bravo Santín, Raissa Katherine; Morán Borja, Lila Maribel; Chiquito Chilán, Rosa Roxana
    Introducción: el presente artículo titulado ‘’Recurso Educativo Digital GoConqr en el proceso de enseñanza de la asignatura emprendimiento’’. Goconqr es una plataforma educativa en línea que ofrece una variedad de herramientas y recursos para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Objetivos: determinar la factibilidad de empleo del recurso digital GoConqr en el proceso de enseñanza del área de emprendimiento y gestión en los estudiantes de Primer año de Bachillerato en Ciencias de la unidad educativa José Pedro Varela. Metodología: se aplicó un estudio descriptivo que permitió analizar este recurso educativo, utilizando un enfoque mixto basado en diversas técnicas, como la observación directa y una encuesta a los alumnos para evaluar la factibilidad del recurso digital en mención. Resultados: con base en los métodos mencionados anteriormente, fue posible determinar que la mayoría de los estudiantes de primer año de Bachillerato en la Unidad Educativa del estudio consideró que los recursos tecnológicos son útiles para el proceso de aprendizaje. Además, al utilizar GoConqr, se pudo observar la facilidad de uso de este recurso y cómo puede contribuir a la organización de contenidos, la inclusión de mapas mentales, diapositivas y otros recursos interactivos en la asignatura de emprendimiento y gestión. Conclusiones: se ha evidenciado como GoConqr, es adecuada para el proceso de enseñanza de la asignatura de emprendimiento y gestión, ya que fomenta la colaboración y la interacción entre los estudiantes, presentado características interactivas, innovadoras y de fácil uso, convirtiéndose en una herramienta útil para la gestión del trabajo individual y colectivo, ofreciendo diversos recursos y posibilidades para organizar contenidos, promover el aprendizaje colaborativo y visualizar información de forma distinta. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Entornos digitales.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS