Browsing by Author "Chiriboga Posligua, María Fernanda"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Educación en valores para desarrollar la empatía en estudiantes de séptimo grado de educación general básica(Sinergia académica, 2024-10-23) Palacios Becerra, Mercedes del Socorro; Honores Rueda, Nelson Aquilino; Vergel Parejo, Elizabeth Esther; Chiriboga Posligua, María FernandaLa investigación se centra en el desarrollo de una estrategia didáctica destinada a promover la educación en valores y cultivar la empatía en estudiantes de séptimo grado de educación general básica. La estrategia reconoce la importancia de la empatía en el desarrollo socioemocional de los estudiantes, así como su impacto positivo en la convivencia escolar y la formación de ciudadanos responsables y compasivos. El estudio busca diseñar un enfoque pedagógico efectivo que fomente estas habilidades críticas. La estrategia didáctica propuesta se basa en principios teóricos de la educación en valores y la psicología del desarrollo, así como en las necesidades y características específicas de los estudiantes de séptimo grado. La investigación emplea un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para recopilar y analizar datos. Se llevarán a cabo entrevistas con docentes y expertos en educación en valores, así como grupos focales con estudiantes, para diagnosticar las necesidades relacionadas con la promoción de la empatía en el contexto escolar. Se diseña un sistema de actividades y materiales didácticos centrados en la educación en valores y el desarrollo de la empatía, los cuales se evalúan mediante observaciones en el aula, cuestionarios y análisis de desempeño de los estudiantes. Los resultados de esta investigación permitieron constatar que se contribuyó al desarrollo de estrategias efectivas para promover la educación en valores y cultivar la empatía en estudiantes de séptimo grado. La investigación proporcionó a los educadores un conjunto de herramientas pedagógicas que permitió mejorar el clima escolar y fomentar el bienestar emocional y social de los estudiantes.Item El aprendizaje cooperativo para el desarrollo de habilidades interpersonales en estudiantes de cuarto año de la unidad educativa Delia Ibarra de Velasco(Sinergia académica, 2024-10-23) Sulca Arevalo, Paola Elizabeth; Bustamante Yela, Gladys Annabell; Vergel Parejo, Elizabeth Esther; Chiriboga Posligua, María FernandaEl aprendizaje cooperativo permite fomenta la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la empatía, la resolución de conflictos y un sentido de comunidad preparando a los estudiantes para enfrentar con éxito los desafíos de la vida personal y profesional. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia metodológica para el aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades interpersonales en estudiantes de cuarto año de la EGB. El estudio se desarrolló en la unidad educativa Delia Ibarra de Velasco. Se emplearon métodos cualitativos y cuantitativos que permitieron evaluar el impacto de la estrategia metodológica para el aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades interpersonales. Se utilizó una muestra compuesta por 29 estudiantes de dicha institución educativa. Este estudio denota el impacto significativo de la estrategia metodológica en el desarrollo de habilidades interpersonales. Se obtuvo como resultado una evaluación de los expertos a partir de los criterios definidos para comprobar la coherencia de la propuesta presentada como satisfactoria. Se evidenció con su aplicación que aumentó el desarrollo de habilidades interpersonales a partir de los resultados obtenidos antes y después de la aplicación en los estudiantes de cuarto año de la unidad educativa Delia Ibarra de Velasco.Item La euritmia como estrategia didáctica en la adquisición del proceso lectoescritor en los estudiantes de segundo año de Educación Básica(Sinergia Academica, 2025-03-27) Araguillín Bulla, Rita Elizabeth; Dávila Riofrío, Paola Yajaira; Vergel Parejo, Elizabeth Esther; Chiriboga Posligua, María FernandaLa adquisición de la lectoescritura es un proceso fundamental en la educación básica, ya que sienta las bases para el aprendizaje a lo largo de la vida. Sin embargo, muchos estudiantes enfrentan dificultades en este ámbito, lo que resalta la necesidad de explorar nuevas estrategias didácticas. Este estudio investiga la implementación de la euritmia, un arte del movimiento y la expresión, como una alternativa pedagógica para mejorar las habilidades de lectoescritura en niños de segundo grado. A través de la conexión entre el movimiento, la música y el lenguaje, la euritmia se propone fomentar la conciencia fonológica, la fluidez y la comprensión lectoras. La investigación se centra en el diseño de secuencias eurítmicas que integran cuerpo, mente y espíritu, promoviendo un enfoque holístico en el aprendizaje. Los resultados preliminares obtenidos en la investigación sobre la euritmia mencionan que no solo mejora las habilidades específicas de lectoescritura, sino que también contribuye al bienestar emocional y social de los estudiantes. Este estudio destaca la importancia de adoptar enfoques innovadores en la educación y sugiere la necesidad de investigaciones adicionales para evaluar la efectividad a largo plazo de la euritmia en contextos educativos diversos.