Browsing by Author "Criollo Portilla, Gladys Margarita"
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Item Estrategia basada en el ábaco japonés para potenciar el aprendizaje de sumas y restasen el subnivel elemental(Editorial Tecnocientífica Americana, 2024-10-23) Torres Maldonado, Karina Mercedes; Ochoa Armas, Leydy Isabel; Criollo Portilla, Gladys Margarita; Martínez Isaac, RogerMejorar la comprensión de las operaciones básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemática de los estudiantes en sus primeras edades, ínsita a la búsqueda de estrategias de aprendizaje. El presente artículo parte de identificar dificultades en el aprendizaje efectivo de las operaciones básicas de sumas y restas por parte de los estudiantes del subnivel elemental, por lo que se propone como objetivo socializar una estrategia basadas en el uso del ábaco japonés para potenciar el aprendizaje en sumas y restas por los estudiantes del subnivel elemental, en el proceso de enseñanza de matemática en la escuela multigrado Dr. Carlos Reyes Andrade, durante el periodo lectivo 2023-2024. Para ello, se aplicaron métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis-síntesis, la modelación y el sistémico estructural funcional; y métodos empíricos como el análisis de documentos, la observación, la prueba pedagógica y la encuesta, las que permitieron caracterizar y contextualizar la población de 19 estudiantes y dos docentes de la mencionada institución educativa en Ecuador. La información procesada determinó que los contenidos relacionados con la suma y la resta en el subnivel elemental, no ha sido tratado adecuadamente. Como principal resultado del artículo se presenta una estrategia en cuyo diseño se proponen acciones en función del uso del ábaco japonés como una herramienta ideal para aprender matemáticas, específicamente la suma y resta por parte de los estudiantes del subnivel elemental.Item Estrategia didáctica apoyada en las TIC´s para la enseñanza de las matemáticas, en el cuarto año de EGB subnivel elemental de la UE La Salle(Editorial Tecnocientífica Americana, 2024-10-21) Masabanda Escobar, Gioconda Graciela; Masapanta Masapanta, Yennit Marisol; Criollo Portilla, Gladys Margarita; Martínez Isaac, RogerLos estudiantes comúnmente tienen dificultades con las matemáticas y la resolución de problemas matemáticos. Por lo tanto, es necesario diseñar e implementar intervenciones dirigidas a mejorar estos componentes esenciales del aprendizaje. En esta investigación se propone una estrategia didáctica apoyada en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para la enseñanza de matemáticas, en el cuarto año de educación general básica (EGB), subnivel elemental, de la unidad educativa (UE) La Salle, en Ecuador. Las herramientas de recolección preliminar de datos fueron cuestionarios y entrevistas. La técnica de análisis que se utilizó para analizar los datos cuantitativos fue descriptiva cuantitativa. Los participantes fueron 50 estudiantes (de 6 a 8 años de edad), que se dividieron en dos grupos (experimental y control). Sobre la base del análisis estadístico, se identificó que el empleo de las TIC incide positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes, y se confirmó que su empleo es más convincente, efectivo y valioso en la enseñanza de la matemática, en comparación con las técnicas convencionales de enseñanza. Se recomienda que los recursos educativos digitales se utilicen en la enseñanza de la matemática para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de básica elemental. La estrategia propuesta fue validada por criterio de expertos, como muy valiosa, por lo que esta estrategia puede clasificarse como una guía didáctica efectiva para la enseñanza de la matemática, a partir del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, por estudiantes de cuarto año de EGB subnivel elemental de la UE La Salle.Item Estrategias lúdicas para desarrollar habilidades de cálculo mental en los estudiantes de Básica Media.(Revista Dilemas Contemporáneos, 2024-09-01) Japón Macas, Ana Getrudes; Godoy Chauca, Verónica Cristina; Criollo Portilla, Gladys Margarita; Martínez Isaac, RogerLa presente investigación se centró en desarrollar estrategias lúdicas para mejorar la habilidad de cálculo mental en estudiantes del Subnivel Medio de la escuela Jorge Ortiz Dávila. Aplicando un enfoque mixto, se condujeron encuestas a estudiantes y entrevista con especialistas en pedagogía. Los resultados indicaron deficiencias en las metodologías actuales y revelaron la eficacia percibida de enfoques lúdicos. A partir del diagnóstico, se elaboró una propuesta que incluye cuatro estrategias específicas para desarrollar varios bloques de aprendizaje de cálculo mental, y estas fueron validadas por especialistas, que enfatizan la innovación y factibilidad, entre otros elementos. Con todo ello, se resalta la necesidad de aplicar enfoques pedagógicos dinámicos por su potencial para mejorar la enseñanza matemática.Item La gamificación como estrategia motivadora por el aprendizaje matemático en los estudiantes de séptimo grado(Dominio de las Ciencias, 2024-10-14) Estrada Fernández, Marjorie Elizabeth; Arteaga Verdezoto, Eloísa Aracely; Criollo Portilla, Gladys Margarita; Martínez Isaac, RogerEl artículo aborda la implementación de la gamificación como estrategia motivadora para mejorar el rendimiento en matemáticas de los estudiantes de séptimo grado en la escuela "La Inmaculada". La problemática identificada incluye la falta de motivación, dificultades de comprensión y métodos de enseñanza tradicionales que no logran captar la atención de los estudiantes. Los resultados de la prueba ERCE 2019 muestran que la mayoría de los estudiantes en Ecuador tienen conocimientos matemáticos débiles, lo que resalta la necesidad de nuevas estrategias educativas. El objetivo del estudio estuvo dirigido a estructurar una estrategia motivadora utilizando la gamificación para abordar el bajo rendimiento en matemáticas. La metodología adoptada incluye un paradigma con un enfoque mixto, utilizando métodos teóricos (histórico-lógico-analítico-sintético) y una investigación descriptiva. Se realizaron encuestas a 100 padres, 3 docentes y 105 estudiantes, resultando en una muestra de 3 docentes, 34 padres y 34 estudiantes. El cuestionario exploró la percepción y aceptación de la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Los resultados indican que la gamificación puede mejorar significativamente el rendimiento académico cuando las aplicaciones están diseñadas con parámetros cognitivos adecuados y con el apoyo del docente. La propuesta "MathChampions: ¡Conviértete en el Campeón Matemático del Séptimo Grado!" fue evaluada por 5 expertos y considerada factible. Las herramientas utilizadas incluyen Wordwall, Quizizz, Kahoot y Liveworksheets para actividades interactivas y participativas. La mayoría de los participantes mostraron una alta aceptación de la gamificación y disposición a colaborar en la integración de estas estrategias, sugiriendo que su adopción es viable y beneficiosa.