Browsing by Author "Garcia Cobas, Rudy"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Conjunto de acciones para la atención educativa de estudiantes con discapacidad física en EGB(593 Digital Publisher CEIT, 2024-09-10) Peñafiel Castillo, Ana Katina; Ibarra Fajardo, Lidia Eloisa; Garcia Cobas, RudyLa atención educativa para personas con discapacidad física facilita la asistencia a través de procesos formativos desde instituciones y programas como soporte para el desarrollo humano, a partir del equilibrio entre sus necesidades y oportunidades. El propósito del estudio es proponer un conjunto de acciones para la atención educativa de estudiantes con discapacidad física de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Dolores Cacuango de la ciudad de Guayaquil. La investigación es de campo con un enfoque cualitativo-cuantitativo, ya que se enfoca en recopilar, observar y sintetizar datos cuantitativos y cualitativos para adquirir un mejor entendimiento de la realidad. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, el hipotético-deductivo, la modelación y el enfoque de sistemas; como métodos empíricos, se utilizaron la revisión documental, la encuesta, la entrevista en profundidad y la observación de actividades. El diagnóstico reveló deficiencias en la atención educativa a estudiantes con discapacidad física, pues todavía existen restricciones en la aceptación, lo que les impide participar plenamente en todas las actividades escolares. Los especialistas califican la factibilidad teórica como Muy Adecuada. Además, su implementación dio lugar al acercamiento de los estudiantes con discapacidad física, no sólo a las clases, sino a diversas actividades programadas por la institución, se basó en la implementación de operaciones metódicas, ordenadas, programáticas, coordinadas y organizadas dirigidas a las necesidades precisadas.Item Diseño y caracterización de polígono virtual para la habilidad uso del arma en formación policial(Digital Publisher 593, 2025-06-03) Mancero Gallegos, Andrés Raúl; Albuja López, Ana Isabel; López Collazo, Zeidy Sandra; Garcia Cobas, RudyLa presente investigación se centra en la Escuela de Formación Policial "Sargento José Emilio Castillo Solís", Tambillo en la cual se detectó la falta de práctica adecuada en la asignatura de "Armas y Tiro" evidenciado en la limitada capacidad de los servidores policiales para adquirir la habilidad necesaria en el manejo y uso adecuado del arma de fuego, la ocurrencia de accidentes y fallos operacionales, donde la inseguridad en el manejo del arma por parte del personal policial ha resultado en la omisión de actos necesarios durante situaciones críticas. Por ello el objetivo fue diseñar un polígono virtual en ambientes simulados para el desarrollo de la habilidad usar arma de fuego. La investigación se conformó de dos componentes: documental y de campo, empleando una metodología mixta. Los métodos teóricos en conjunción con los empíricos y estadísticos permitieron a los investigadores diseñar el polígono en correspondencia con los resultados del diagnóstico y contribuir a la producción de conocimiento más dinámico y aplicable a la realidad social ya que presenta características clave y áreas específicas, así como la inclusión de la aplicación móvil Fire Weapons Simulator para complementar y reforzar el aprendizaje de la asignatura de "Armas y Tiro". Se somete a la valoración del polígono virtual por especialistas, quienes analizan su diseño y características. La evaluación revela una alta aceptación entre estos, destacando la funcionalidad y la innovación del polígono, lo que sugiere un avance significativo en la tecnología de representación virtual.Item Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades comunicativas, mediadas con Educaplay, en séptimo grado(REVISTA CIENTÍFICA ZAMBOS, 2025-09-30) Panta Chang, Roberth; Panta Chang, Marcelo; Maliza Muñoz, Washington Fernando; Garcia Cobas, RudyEl presente estudio tuvo como principal interrogante ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes de séptimo grado en el área de Lengua y Literatura?, para ello, se presentan estrategias didácticas basadas en el uso de la plataforma Educaplay. La metodología utilizada consistió en un tipo de investigación descriptivacorrelativa, con enfoque mixto, aplicando métodos teóricos, empíricos y estadísticos, mediante el uso de encuestas (pre y post uso de Educaplay) y entrevistas. Los resultados evidenciaron, a través del análisis de chi-cuadrado (p = 0.012), una correlación estadísticamente significativa entre el uso de Educaplay y el fortalecimiento de habilidades digitales. Más del 50% de los estudiantes reportó mejoras en comprensión lectora y ortografía, mientras que las entrevistas a docentes destacaron la facilidad de uso y la efectividad pedagógica de la plataforma. Se concluye que Educaplay es una herramienta didáctica innovadora y eficaz, que transforma positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, fortalece competencias lingüísticas y las habilidades digitales.Item Programa Educativo para la Inclusión de estudiantes con Discapacidad Intelectual en la clase de Educación Física(Revista cienctífica dominio de las ciencias, 2024-05-28) Zumba Patiño, María Paola; Garcia Cobas, RudyLa integración de estudiantes con discapacidad intelectual en la clase de Educación Física, tiene como fin incluirlos en las actividades diarias dando la oportunidad de mejorar su autoestima, emociones, habilidades académicas y calidad de vida, por lo que los principales beneficiados con esta investigación son estudiantes con Discapacidad intelectual de una institución educativa ecuatoriana de la provincia de Cotopaxi. El objetivo del artículo fue proponer un programa educativo para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en la clase de Educación Física de los Octavos años de educación General Básica Superior de la Institución Educativa “Ramón Barba Naranjo” de la Ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi. Para lo que se utilizó una metodología de tipo mixta con la aplicación de una ficha de observación y una encuesta a docentes de la Unidad Educativa; los principales resultados indican un bajo nivel de conocimiento y aplicación de estrategias inclusivas.Item Propuesta pedagógica para la integración de Moodle y aplicaciones móviles en el aprendizaje de la contabilidad general(ALFA PUBLICACIONES, 2025-06-20) Insuasti Sandoval, Valeria Janeth; Heras Castro, Elizabeth Carolina; López Collazo, Zeidy Sandra; Garcia Cobas, RudyIntroducción. En la Unidad Educativa San Antonio de Padua de Tulcán, se identificó que los estudiantes de décimos años de Educación General Básica Superior enfrentan dificultades en el aprendizaje de la Contabilidad general, especialmente en registrar, clasificar y analizar transacciones financieras. Ante esta problemática la investigación plantea como Objetivo: proponer la integración del entorno virtual de enseñanza-aprendizaje Moodle y aplicaciones complementarias para fomentar un entorno dinámico, accesible y atractivo que potencie el aprendizaje. La Metodología: empleada combinó métodos teóricos como el Análisis-sintético, la Sistematización y el Sistémico estructural-funcional, con métodos empíricos como la Observación científica, Encuestas y Entrevistas aplicadas a estudiantes y docentes. La Técnica de Iadov para obtener una visión estructurada del nivel de satisfacción. La diversidad y combinación de estos aportó una perspectiva más completa del fenómeno estudiado, juntamente con la Estadística descriptiva y la Distribución de frecuencias para analizar los datos. Resultados. La propuesta pedagógica contribuye al aprendizaje de la Contabilidad general en los estudiantes de décimos años, mejora la experiencia educativa y constituye una oportunidad para fomentar un aprendizaje en cualquier momento y lugar, más dinámico y colaborativo. Conclusión. La propuesta pedagógica se fundamenta en un marco filosófico que promueve el constructivismo y el enfoque humanista. Al priorizar el aprendizaje activo, la personalización y la colaboración, se busca no solo mejorar la comprensión de los conceptos contables, sino también preparar a los estudiantes de décimos años de Educación General Básica Superior para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual, fomentando una educación más inclusiva y significativa. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Pedagogía en entornos digitales. Tipo de estudio: Artículo originalItem Tutorial interactivo para el desempeño profesional de los docentes mediado por la plataforma educativa Educaplay(REVISTA 593 DIGITAL PUBLISHER CEIT, 2025-05-12) Muñiz Fuentes, Christian Ramón Jr.; Morejón Zurita, Erika Gabriela; López Collazo, Zeidy Sandra; Garcia Cobas, RudyLa integración de las TIC y la educación se caracteriza permitir el acceso al aprendizaje mediante programas educativos para desarrollar habilidades digitales y mejorar la calidad educativa, todo lo cual impone el fortalecimiento del desempeño profesional de los docentes. Hacia esa dirección se centra el presente artículo ante la necesidad de contribuir al desempeño profesional de los docentes para el trabajo en la plataforma Educaplay de la Unidad Educativa Fiscal "Economista Abdón Calderón". Para ello el objetivo general fue elaborar un tutorial interactivo para el trabajo en la plataforma Educaplay. Se empleó una metodología mixta y la vinculación de métodos del nivel teórico, empírico y los estadísticos, los que permitieron obtener resultados en las diversas etapas de la investigación. El tutorial interactivo tiene su sustento en acciones didáctico -pedagógicas en las que se combina la interactividad, personalización, accesibilidad y colaboración mediante las fases y actividades que lo compone, lo que favorece un aprendizaje en función de las necesidades de los docentes. Se revelaron avances en la planificación y ejecución de actividades interactivas, evidenciando una mejora en su capacidad para utilizar Educaplay en más del 75% de los encuestados, ofreciendo una solución práctica y accesible para optimizar el desempeño profesional docente desde lo didáctico-pedagógico, lo tecnológico y personológico. Además, se constató un alto grado de satisfacción, lo que subraya la importancia de la formación continua mediada por TIC como una estrategia efectiva para enfrentar los retos educativos contemporáneos, mejorando la calidad del aprendizaje y fortaleciendo la innovación pedagógica.