Browsing by Author "Guerrero Haro, Edgar Stalyn"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Educaplay como recurso de evaluación formativa para el aprendizaje de las matemáticas en la educación básica superior(Revista Digital Publisher CEIT, 2024-07-04) Garcia Iza, Daysi Paola; García García, Walter Robel; Guerrero Haro, Edgar Stalyn; Yánez Cando, Xavier OswaldoEn la actualidad las instituciones educativas de nivel de formación secundaria no emplean herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje de distintas áreas del conocimiento como es la materia de matemáticas, en tal razón el objetivo de este investigación fue abordar el uso de la plataforma de Educaplay como recurso de evaluación formativa para el aprendizaje de matemáticas el cual se llevó a cabo en la Unidad Educativa “José Prócer Cuero y Caicedo” Provincia de Macas en la amazonia Ecuatoriana, contestando a la línea de investigación Educación virtual y herramientas digitales para el aprendizaje, con respecto a la implementación de la plataforma se ha abordado en respuesta a los retos que plantea la evaluación formativa en matemáticas por parte de los alumnos. Tradicionalmente las actividades se han desarrollado sin material interactivo que apoye positivamente la influencia de los estudiantes de la misma forma se utiliza cuestionarios escritos u orales que a menudo provocan desmotivación y desinterés entre los estudiantes. Se utilizo como estrategia de estudio un método cuantitativo de muestreo intencional, recolectando datos mediante la administración de dos encuestas el pre test que se implementó a los estudiantes para conocer el punto de vista actual que perciben acerca de la plataforma, Los resultados indicaron el desconocimiento de Educaplay para su evaluación formativa, provocando desmotivación y bajo rendimiento es sus actividades académicas. Después de la socialización sobre las ventajas y características se implementó el pos- test, se pudo evidenciar un cambio significativo, al establecer esencialmente una metodología innovadora como es el aprendizaje.Item Google Classroom como herramienta de apoyo para la enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas para Educación General Básica de la Unidad Educativa Prócer José Cuero y Caicedo(Polo del conocimiento, 2024) Estacio Corozo, Santa Zoraida; Guerrero Haro, Edgar Stalyn; Yánez Cando, Xavier OswaldoLa revolución tecnológica ha transformado el sistema educativo, desafiando los paradigmas pedagógicos establecidos, en ese sentido Google Classroom emerge como una plataforma colaborativa, diferente a los métodos tradicionales, por ello, el presente estudio busca establecer el nivel de efectividad que puede tener esta plataforma digital en un contexto educativo con limitaciones. La Unidad Educativa Prócer José Cuero y Caicedo, ubicada en la provincia de macas en la amazonia ecuatoriana se posiciona como el campo de investigación. La metodología empleada es de carácter no experimental, con un enfoque deductivo y un alcance descriptivo, utilizando encuestas virtuales dirigidas tanto a los estudiantes del establecimiento como al personal docente para recopilar datos. El hallazgo principal revela que, a pesar de los desafíos tecnológicos y la brecha digital, la mayoría de los participantes perciben mejoras en la interacción y comprensión de los contenidos a través de Google Classroom, esto sugiere su utilidad como herramienta de apoyo en entornos educativos con limitaciones tecnológicas.Item Herramientas digitales como factor determinante en la adquisición de conocimientos en estudiantes de escolaridad inconclusa(Polo del conocimiento, 2024) León Sánchez, Michelle Patricia; Sisalema León, Yomaira Lissette; Guerrero Haro, Edgar Stalyn; Martinez Isaac, RogerEl objetivo del presente trabajo es proporcionar una descripción detallada de las herramientas digitales y cómo se integran para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes y estudiantes del colegio Provincia de Imbabura. Se analizan diversas investigaciones, enfoques y conceptos desarrollados en investigaciones previas. El trabajo se centra en las estrategias de enseñanza, incluyendo las pre-instruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales, destacando elementos como los objetivos, organizadores previos, mapas mentales y conceptuales, ilustraciones, analogías y otros. Además, se aborda la perspectiva de las estrategias que los estudiantes emplean en su formación académica, como el ensayo, la elaboración, la organización, la comprensión, el apoyo y el aprendizaje significativo. Se pone un énfasis especial en las nuevas tecnologías digitales y los recursos disponibles en Internet orientados a la educación, así como en los esfuerzos para reducir la brecha digital en el contexto educativo. Por último, se destaca la integración de las estrategias educativas con las nuevas tecnologías de información y comunicación, y cómo esto conduce a la apertura de nuevos escenarios de interacción y colaboración entre docentes y estudiantes.