Browsing by Author "Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín"
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Item Acompañamiento pedagógico a las familias con baja instrucción escolar para atender la vida escolar de sus hijos(Sinergia Académica, 2024-10-22) Quintero Saltos, Nelly Katiusca; Meza Bravo, Diana Magdalena; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaLos docentes tienen un rol fundamental en la formación educativa de los estudiantes, pero la colaboración entre docentes y familias es crucial para el éxito académico de los niños. Cuando las familias participan activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos, se genera un valioso sistema de apoyo que favorece el progreso académico y promueve el interés por aprender. Al igual que los estudiantes necesitan orientación en el aula, es beneficioso guiar a las familias sobre cómo pueden brindar un mejor apoyo a sus hijos, especialmente en el caso de aquellas con baja instrucción escolar. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia para guiar el acompañamiento pedagógico a las familias con baja instrucción escolar para atender la vida escolar de sus hijos. La investigación se inscribió en el modelo de investigación cuali-cuantitativo con un tipo de investigación fenomenológica. Como técnica se utilizó la entrevista y como instrumento se utilizó el cuestionario aplicado a la población objeto de estudio, constituida por los padres de familia de dos grupos de séptimo año de educación general básica en la unidad educativa Renán Olmedo González, del recinto El Limón, Cantón El Empalme, Provincia del Guayas. Los resultados de la prueba posterior indican un progreso generalizado en múltiples áreas del desarrollo académico, social y personal de los estudiantes, lo que sugiere que el programa de acompañamiento pedagógico ha sido efectivo en su objetivo de promover el éxito y el bienestar integral de los estudiantes. La estrategia propuesta fue valorada mediante criterio de expertos como Muy pertinente.Item Actividades lúdicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de 7mo año de educación básica(Sinergia Academica, 2025-07-27) Merchan Alay, Mariela Del Rocío; Merchán Alay, Jonathan Ariel; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Vázquez Alvarez, ArianEl desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes constituye un componente esencial para su formación integral, al contribuir con la construcción de una identidad personal equilibrada, el establecimiento de relaciones sociales saludables y una actitud positiva ante los retos escolares y de la vida cotidiana. Reconociendo su importancia, esta investigación tuvo como objetivo proponer actividades lúdicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa 9 De Octubre, provincia de Guayas, Ecuador, en el periodo lectivo 2024-2025. El estudio se enmarcó en un enfoque mixto, con nivel explicativo y diseño preexperimental con preprueba y posprueba en un solo grupo, lo que permitió evaluar rigurosamente el impacto de la propuesta. Durante la etapa diagnóstica se identificaron carencias en aspectos como el reconocimiento y la expresión emocional, la autorregulación y la resolución pacífica de conflictos, lo que evidenció la necesidad de una intervención pedagógica. Las actividades diseñadas se estructuraron en fases que contemplan el rol activo de docentes y estudiantes, con una planificación orientada a generar experiencias educativas significativas, participativas y emocionalmente enriquecedoras. La validación práctica de la propuesta permitió constatar transformaciones positivas en el grupo de estudiantes, al evidenciarse mejoras en el desarrollo de competencias emocionales fundamentales. De esta manera, la investigación demuestra que las actividades lúdicas constituyen una herramienta efectiva para fortalecer la inteligencia emocional desde el aula, aportando a la formación integral y al bienestar socioemocional de los educandos.Item El Aprendizaje Basado en Proyectos como vía para la educación ambiental en los estudiantes de séptimo año de EGB(Sinergia académica, 2024-10-22) Guachichullca Barrera, Fabian Patrício; Sánchez Ochoa, Diana Carmita; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaEl Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y cognitivas mientras abordan desafíos reales. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia metodológica como una vía efectiva para la educación ambiental en niños de séptimo año de educación general básica (EGB) mediante la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos. Se llevó a cabo un diagnóstico de las prácticas existentes en educación ambiental y ABP. El diseño de la estrategia metodológica se rige mediante los principios del ABP con los objetivos de la educación ambiental. La estrategia metodológica se estructuró en torno a la identificación de temas ambientales relevantes y significativos para los estudiantes, la planificación y ejecución de proyectos ambientales interdisciplinarios, y la evaluación formativa y compartida de los resultados obtenidos. Se promovió la participación activa de los estudiantes en todas las etapas del proceso de aprendizaje, fomentando el trabajo colaborativo, la reflexión crítica y la acción transformadora. La estrategia se implementó en la unidad educativa Francisco Febres Cordero con el fin de evaluar su efectividad y realizar ajustes necesarios. Se recopilaron datos cualitativos y cuantitativos mediante observaciones y encuestas para analizar el impacto del ABP en la educación ambiental de los niños de séptimo año de EGB. Los resultados de la investigación demostraron que la estrategia metodológica desarrollada fue eficaz para promover el aprendizaje significativo y la conciencia ambiental en los estudiantes. Se observaron mejoras en la comprensión de conceptos ambientales, el desarrollo de habilidades prácticas y socioemocionales, y el compromiso activo de los niños en la conservación y protección del medio ambiente.Item Estrategia pedagógica para integración familia-escuela que viabilice lo académico de los niños de sexto año de Educación Básica(SINERGIA ACADÉMIA, 2025-05-19) Rodriguez Jara, Carolina Griselda; Quinto Osorio, Mónica Gissela; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Vázquez Álvarez, ArianLa integración familia-escuela desempeña un papel fundamental en la mejora del rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica. En este estudio, se diseñó e implementó una estrategia pedagógica destinada a fortalecer la participación de los padres en el proceso educativo, con el objetivo de potenciar el aprendizaje en áreas clave como matemáticas y lenguaje. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto y un diseño preexperimental, utilizando preprueba y posprueba para evaluar el impacto de la intervención en estudiantes de sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Salitre, provincia del guayas- Ecuador. El diagnóstico inicial evidenció dificultades en diversas destrezas académicas, reflejadas en bajos niveles de desempeño en matemáticas y comprensión lectora. Para abordar estas deficiencias, la estrategia se estructuró en fases progresivas, promoviendo una mayor interacción entre docentes y familias a través de acciones concretas de acompañamiento y reforzamiento en el hogar. Los resultados de la posprueba evidenciaron mejoras significativas en el rendimiento académico de los estudiantes, con una reducción en los niveles de desempeño más bajos y un incremento en los niveles superiores. El análisis estadístico confirmó la efectividad de la estrategia, destacando la importancia de la participación activa de la familia en el proceso educativo. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de fortalecer la relación entre familia y escuela como un factor clave para optimizar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.Item Estrategia pedagógica y didáctica para la motivación por el aprendizaje en escolares de quinto grado(Editorial Tecnocientífica Americana, 2024-10-22) Burbano Franco, Dana Nicole; Montenegro Aguirre, Indira Raquel; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaEn la actualidad, uno de los problemas que aparece con más frecuencia como aspecto que influye en el rendimiento escolar es el referido a la motivación. La presente investigación tiene como objetivo, desarrollar una estrategia pedagógica y didáctica, para contribuir a la motivación por el aprendizaje en los estudiantes de quinto grado de EGB de la Escuela Río Guayllabamba. El estudio se llevó a cabo desde un enfoque múltiple en el que se utilizó la triangulación multimetodológica para el análisis de la información recopilada, lo que ofreció mayor veracidad a la investigación y compensó puntos débiles, o sesgos producto a los métodos empleados de forma individual. La investigación se organizó en tres etapas, de forma ordenada, con la calidad prevista y en el tiempo esperado. La estrategia pedagógica y didáctica implementada para el tratamiento de los problemas de motivación en el grupo de quinto grado de educación básica de la escuela Río Guayllabamba evidenció una alta efectividad en la solución de las dificultades presentadas. El análisis de los resultados del diagnóstico inicial con respecto a los obtenidos, posterior a la aplicación de la estrategia, revela una transformación positiva en todos los aspectos evaluados. La consulta desarrollada a los expertos ofreció criterios positivos en relación con los elementos considerados, como es el caso de la aplicabilidad, objetividad, coherencia y pertinencias. Todos los aspectos alcanzaron resultados satisfactorios que avalaron la aplicación.Item Estrategias cognitivas para el desarrollo de la memoria de trabajo en estudiantes de tercer grado con riesgo de discalculia(Sinergia Académica, 2024-10-22) Guamán Díaz, María Elizabeth; Suarez Rivas, Olga Miranda; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaEl desarrollo de habilidades y destrezas para la resolución de problemas matemáticos es esencial para los estudiantes de 4to año de educación general básica (EGB). Las estrategias metodológicas efectivas pueden mejorar significativamente el aprendizaje de las matemáticas y preparar a los estudiantes para enfrentar con éxito los desafíos académicos y de la vida real. La presente investigación tiene como objetivo diseñar una guía didáctica para mejorar el desarrollo de habilidades y destrezas en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de 4to EGB en la unidad educativa particular Julio Peña Bermeo. La investigación emplea un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para recopilar y analizar datos. Se realizaron entrevistas con docentes y expertos en educación sobre el desarrollo de habilidades y destrezas para la resolución de problemas matemáticos. La investigación proporcionó a los docentes una guía didáctica que permitió mejorar la forma didáctica de impartir los contenidos. Los resultados experimentales evidencian un aumento significativo en el desarrollo de habilidades y destrezas para la resolución de problemas matemáticos después de implementada la investigación.Item Estrategias cognitivas para el desarrollo de la memoria de trabajo en estudiantes de tercer grado con riesgo de discalculia(Sinergia académica, 2024-10-22) Guamán Díaz, María Elizabeth; Suarez Rivas, Olga Miranda; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaLa discalculia afecta significativamente el aprendizaje matemático en niños, pero estrategias cognitivas pueden mitigar este impacto. Este estudio se propuso diseñar y evaluar estrategias basadas en el desarrollo de la memoria de trabajo para mejorar el aprendizaje de Matemáticas en niños con riesgo de discalculia. Se llevó a cabo en la Unidad Educativa Fiscomisional “Domingo Celi” en el cantón Paltas, provincia de Loja. Se utilizó un diseño cuasi- experimental con una muestra de 34 estudiantes de tercer grado, identificados con riesgo de discalculia mediante el test de Smartick. Las estrategias cognitivas fueron evaluadas por un panel de expertos y luego implementadas durante cuatro meses, con tres actividades semanales. Se realizaron pruebas específicas para evaluar el progreso de los estudiantes, utilizando indicadores como comprensión de conceptos numéricos, rapidez en la resolución de problemas y memoria de tablas numéricas. Los resultados mostraron mejoras significativas en varios indicadores de desempeño matemático en el grupo de estudiantes con riesgo de discalculia, respaldando la efectividad de las estrategias cognitivas implementadas para abordar las dificultades específicas en el aprendizaje de Matemáticas en este grupo vulnerable.Item Estrategias para fortalecer la comunicación entre la escuela y familia para mejorar el desempeño académico en Educación Básica Superior(SINERGIA ACADEMICA, 2025-05-26) Vera Briones, Ruth Elmira; Veliz Carrasco, Ruth Alicia; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Vázquez Alvarez, ArianLa interacción entre la escuela y la familia desempeña un papel fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que su fortalecimiento requiere estrategias adaptadas al contexto socioeconómico y cultural de cada comunidad educativa. Este estudio, desarrollado en la Unidad educativa Martin Lutero, Ecuador, durante el periodo académico 2024-2025, empleó un enfoque de investigación mixto con un diseño de investigación acción para analizar y argumentar estrategias orientadas a mejorar la comunicación entre la escuela y la familia en estudiantes de Educación Básica Superior. El diagnóstico inicial evidenció deficiencias en la frecuencia, calidad e impacto de la comunicación, lo que limitó la accesibilidad a los canales de interacción y redujo la efectividad del acompañamiento académico. Como consecuencia, el rendimiento estudiantil reflejó dificultades tanto en las evaluaciones estandarizadas como en la aprobación final del ciclo escolar. Para abordar esta problemática, se implementaron estrategias enfocadas en mejorar los mecanismos de comunicación, promover la participación activa de los padres y fortalecer el seguimiento continuo del progreso estudiantil. Los resultados del estudio confirman que la aplicación de estas estrategias contribuyó significativamente a la consolidación de una cultura de corresponsabilidad educativa. Se evidenció un impacto positivo en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes, así como una mejora en los indicadores académicos. La validación de estas acciones respalda su continuidad y su posible replicación en otros contextos, promoviendo un ambiente escolar más colaborativo y propicio para el éxito académico.Item Incidencia del maltrato intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Paca Yacu durante el año lectivo 2023-2024(Dominio de las Ciencias, 2024-11-16) Villalta Flores, Edilma Isabel; Quezada Tapia, Kevin Andrés; Henríquez Antepara, Evelyn JazmínEsta investigación analiza la influencia del maltrato intrafamiliar en el rendimiento escolar de los estudiantes de noveno grado de la Unidad Educativa Paca Yacu durante el ciclo lectivo 2023-2024. Utilizando una metodología mixta que incluye encuestas, entrevistas y análisis del desempeño escolar, se encontró que los estudiantes que sufren violencia en el hogar experimentan una notable disminución en su rendimiento académico. Esto se refleja en una baja autoestima, falta de concentración y pérdida de motivación. Los testimonios cualitativos de los estudiantes revelan sentimientos de inseguridad y ansiedad, que limitan su participación activa en el entorno escolar. Además, los educadores informan sobre las dificultades para enseñar a estos estudiantes debido a su comportamiento impredecible y su falta de involucramiento en las actividades del aula. Estos resultados coinciden con estudios previos que destacan la influencia del ambiente familiar en el rendimiento académico. El estudio subraya la necesidad de intervenciones multidisciplinarias para abordar el maltrato intrafamiliar, proponiendo la implementación de programas de apoyo psicológico en las escuelas y la capacitación de los docentes en la identificación y manejo de estos casos. La colaboración entre la comunidad educativa, los padres y las instituciones de apoyo es crucial para crear un entorno seguro y propicio para el aprendizaje. Las conclusiones resaltan la importancia de establecer políticas públicas que promuevan la protección de los niños y sistemas de identificación precoz en las instituciones educativas. La prevención y la intervención temprana son esenciales para mitigar los efectos negativos del maltrato en el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes.Item Influencia del acompañamiento de los padres en el desarrollo emocional de los estudiantes(SINERGIA ACADEMICA, 2025-01-27) Quinzo Buenaño, Jessica Elizabeth; Tovar Pinela, Nuris Ruth; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaEl desarrollo emocional en la Educación Básica es esencial para que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan enfrentar los retos asociados a esta etapa de cambios significativos. Este estudio, realizado en la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima” de Chimborazo, Ecuador, tuvo como objetivo diseñar y validar una estrategia de acompañamiento familiar orientada a fortalecer habilidades socioemocionales clave en estudiantes de cuarto año de Educación Básica durante el periodo lectivo 2024-2025. La investigación, de enfoque mixto y diseño preexperimental, identificó inicialmente logros y limitaciones en el desarrollo emocional de los estudiantes mediante la percepción de padres, representantes y docentes. Aunque se evidenciaron avances en comunicación, se detectaron deficiencias en áreas como la empatía y la resolución de conflictos, atribuibles a la ausencia de herramientas pedagógicas específicas y dinámicas familiares no favorecedoras del desarrollo integral. La estrategia propuesta promueve la colaboración entre familias y docentes mediante etapas estructuradas que incluyen capacitación, actividades prácticas y monitoreo continuo. Este enfoque integral refuerza la autoestima, la gestión emocional, la empatía y la comunicación efectiva, sentando bases sólidas para el bienestar de los estudiantes. Su validación, realizada con la participación de expertos, permitió realizar ajustes significativos como la optimización de dinámicas participativas y la incorporación de recursos interactivos. Estos elementos, junto con las altas valoraciones en criterios de suficiencia y relevancia, garantizan la viabilidad y efectividad de la estrategia en contextos educativos reales.Item Innovación Pedagógica y Disciplina Escolar: Efectos de los Proyectos Escolares en Estudiantes de Octavo Año(Revista Scientific, 2024-08-05) Rivera Oyola, Roberto Carlos; Cuenca Herrera, José David; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Revelo, ElsyEste estudio examina el impacto de los proyectos escolares en la disciplina de estudiantes de octavo año en el Colegio Ismael Pérez Pazmiño de Machala, Ecuador. Se fundamenta en teorías constructivistas que respaldan el aprendizaje activo y significativo. El objetivo fue analizar cómo los proyectos escolares afectan la disciplina en el aula. Se empleó una metodología de investigación-acción, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, con una muestra de 60 estudiantes divididos en grupos experimental y control. Se utilizaron observaciones, cuestionarios y registros disciplinarios para recopilar datos. Los resultados mostraron una mejora significativa en la disciplina del grupo experimental, con un aumento del 25% en observaciones positivas y una reducción del 62.4% en faltas disciplinarias. El grupo control no presentó cambios relevantes. Se desarrolló una guía de implementación de proyectos escolares, validada positivamente por expertos. Se concluye que los proyectos escolares son una estrategia efectiva para mejorar la disciplina en el aula, fomentando un ambiente de aprendizaje más armonioso y participativo. Este enfoque innovador contribuye al desarrollo integral de los estudiantes y enriquece las prácticas educativas.Item Sistema de talleres de educación en valores para fomentar el respeto en alumnos de EGBE(SINERGIA ACADÉMICA, 2024-05-26) Alvarado Avilés, Rícela Marlith; Flores Segovia, Myrian Alicia; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaEste estudio se centró en la importancia de la educación en valores para fomentar el respeto en alumnos de educación general básica (EGBE). La investigación partió de la identificación de las dificultades que enfrentan los docentes en cuanto a las actitudes de los estudiantes respecto al respeto y los valores relacionados. Se diseñó un programa educativo que incluyó talleres, enfocados a docentes y familiares, para el desarrollo de estrategias propias de educación en valores con énfasis en el respeto. Los talleres abordaron temas fundamentales de valores, estrategias para su promoción, intervenciones en situaciones conflictivas y colaboración entre familia y escuela. Participaron docentes y tutores de alumnos del subnivel elemental de una unidad educativa. Se contó con la participación de expertos en la evaluación educativa para validar el programa. Los resultados de la evaluación post-talleres mostraron mejoras significativas en indicadores como el cumplimiento de normas, la actitud hacia las autoridades, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y el autocontrol emocional. Se aplicaron pruebas estadísticas para comparar los resultados entre diferentes grupos de alumnos, destacando un mayor crecimiento en el segundo año de EGBE. Esta investigación permitió subrayar la relevancia de la educación en valores como herramienta efectiva para cultivar el respeto y fomentar un ambiente educativo más positivo, colaborativo e integrador.