Browsing by Author "Henriquez Antepara, Evelyn Jazmin"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento pedagógico a la familia para potenciar el desempeño académico en los estudiantes del segundo año de Educación Básica(Sinergia Academica, 2025-08-26) Delgado Arguello, Mayra Cecibel; Romero Arroyo, Doris Fernanda; Henriquez Antepara, Evelyn Jazmin; Vázquez Alvarez, ArianLa relación entre la escuela y la familia constituye un pilar esencial para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes. Consolidar esta relación mediante estrategias estructuradas permite optimizar las condiciones de aprendizaje y promover procesos educativos más integrales, participativos y eficaces. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo proponer talleres de acompañamiento pedagógico a la familia para potenciar el desempeño académico de los estudiantes de segundo año de Educación Básica de una unidad educativa en Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, nivel explicativo y diseño preexperimental con preprueba y posprueba. El diagnóstico inicial reveló un bajo desempeño académico, particularmente en habilidades lingüísticas y matemáticas, atribuible a la limitada participación familiar en el proceso formativo. A partir de estos hallazgos, se diseñaron talleres que ofrecen una estructura clara, dinámica y práctica, orientada a fortalecer la implicación de las familias en el apoyo escolar desde el hogar. Las acciones planteadas en cada fase buscan consolidar una alianza efectiva entre la escuela y la familia, fomentando la continuidad del acompañamiento educativo fuera del aula. La validación de la propuesta evidenció que la implementación de los talleres generó mejoras importantes en el desempeño académico de los estudiantes, reflejadas en un aumento de la media y una reducción de la dispersión de los resultados, así como en diferencias significativas entre las mediciones iniciales y finales. Estos resultados destacan la importancia del trabajo conjunto entre escuela y familia para lograr aprendizajes significativos.Item Estrategia lúdica digital para el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de cuarto grado de Educación Básica(Sinergia Academica, 2025-04-26) Sandoval Añapa, Verónica; Salinas Alarcón, Gladys Paola; Henriquez Antepara, Evelyn Jazmin; Vázquez Alvarez, ArianEl desarrollo de la conciencia ambiental en la educación básica requiere estrategias innovadoras que promuevan la reflexión, la participación activa y la apropiación de valores ambientales. En este estudio, se diseñó y validó una estrategia lúdica digital orientada a fortalecer la conciencia ambiental en estudiantes de cuarto grado de Educación Básica. La investigación, de enfoque mixto y nivel explicativo, empleó un diseño preexperimental con preprueba y posprueba, permitiendo analizar la relación entre la implementación de la estrategia y el desarrollo de la conciencia ambiental en el aula. El diagnóstico inicial evidenció deficiencias en la comprensión de la interrelación entre los seres vivos y su entorno, así como en la identificación de problemáticas ambientales locales. Ante esta situación, se diseñó una estrategia lúdica digital estructurada en cinco etapas secuenciales, integrando juegos, simulaciones y desafíos digitales que fomentan la exploración, la reflexión crítica y la adopción de conductas responsables. La validación por expertos confirmó la pertinencia y aplicabilidad de la estrategia, destacando su capacidad para promover aprendizajes significativos mediante el uso de herramientas interactivas. La evaluación posterior evidenció mejoras sustanciales en la conciencia ambiental de los estudiantes, lo que respalda la efectividad del enfoque propuesto. Estos hallazgos subrayan la importancia de incorporar metodologías digitales en la educación ambiental, favoreciendo la formación de ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del entorno.Item Estrategia neurodidáctica para fomentar la comprensión histórica en Ciencias Sociales en quinto grado de Educación Básica(Sinergia Academica, 2025-06-03) Toapanta Mayorga, Genesis Alexandra; Mera Bosmediano, Samantha Solange; Henriquez Antepara, Evelyn Jazmin; Vázquez Alvarez, ArianLa enseñanza de las Ciencias Sociales requiere estrategias innovadoras que fomenten la comprensión histórica y el pensamiento crítico en los estudiantes. En este contexto, la neurodidáctica emerge como un enfoque efectivo al integrar procesos cognitivos en el aprendizaje significativo. Este estudio propone una estrategia neurodidáctica para potenciar la comprensión histórica en estudiantes de quinto grado de Educación Básica en la Escuela de Educación Básica Manuel Sandoval Simball de Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. Utilizando un enfoque mixto con diseño preexperimental, se evaluó su efectividad mediante la comparación de resultados pretest y postest. El diagnóstico inicial reveló deficiencias significativas en la comprensión histórica, atribuibles a estrategias de enseñanza fragmentadas y un enfoque metodológico basado en la memorización. En respuesta, se diseñó una estrategia neurodidáctica estructurada en cuatro fases: Exploración inicial, Presentación multisensorial, Aplicación contextualizada y Evaluación continua. Esta secuencia optimiza la motivación, la atención y la memoria, promoviendo un pensamiento crítico e integrando experiencias personales con contenidos históricos de manera significativa. La validación por expertos en Neurodidáctica y Ciencias Sociales confirmó su pertinencia y efectividad, destacando su solidez teórica y aplicabilidad práctica. Las recomendaciones recibidas permitieron ajustes que mejoraron la adecuación contextual de la estrategia. Los hallazgos sugieren que el enfoque neurodidáctico no solo fomenta una comprensión histórica más profunda, sino que también fortalece la identidad cultural y las competencias analíticas en Ciencias Sociales, demostrando su potencial como herramienta pedagógica innovadora.Item La relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de segundo grado de Educación Básica(Sinergia Académica, 2025-06-30) Acosta Peña, Esther del Rocio; Bone Pata, Erika Yimabel; Henriquez Antepara, Evelyn Jazmin; Vázquez Alvarez, ArianLa atención a los estilos de aprendizaje es un factor determinante en la mejora del rendimiento académico en la Educación Básica. La identificación y aplicación de metodologías acordes con las características cognitivas de los estudiantes fortalecen el proceso de aprendizaje y reducen las dificultades asociadas a enfoques tradicionales. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia pedagógica sustentada en los estilos de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado de Educación Básica en una institución educativa de Ecuador durante el periodo lectivo 2024-2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, de nivel explicativo, con un diseño preexperimental que incluyó preprueba y posprueba. El diagnóstico inicial evidenció dificultades en lectura inicial, producción de textos, comprensión numérica y reconocimiento de formas geométricas, lo que motivó la elaboración de una estrategia estructurada en cinco fases. Su implementación buscó favorecer un aprendizaje significativo mediante la activación de saberes previos, el uso de metodologías diferenciadas y la aplicación en contextos reales. Los resultados obtenidos tras la aplicación de la estrategia reflejan mejoras en el rendimiento académico y una mayor equidad en el aprendizaje. La validación por expertos destacó su fundamentación teórica y aplicabilidad. Estos hallazgos subrayan la importancia de adaptar la enseñanza a los estilos de aprendizaje para fortalecer la adquisición de conocimientos en los primeros niveles educativos.