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Browsing by Author "Hodelin Amable, Nelly"

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    Acciones inclusivas para un estudiante con discapacidad auditiva de la Educacion General Básica.
    (Revista Metropolitana de ciencias aplicadas, 2025-09-20) Gálvez Díaz, Mery Elizabeth; Avalo Becerra, Lidia Carmen; Hodelin Amable, Nelly
    El presente estudio aborda la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en la Educación General Básica, tomando como caso de análisis la Escuela de Educación Básica “Alejandro Benjamín Coronel Terán”, ubicada en la comunidad Palopo Mirador, Latacunga, Ecuador. La investigación identifica las barreras comunicativas, metodológicas y actitudinales que limitan la participación activa y el aprendizaje significativo de estos estudiantes. Desde una perspectiva científica y pedagógica, se propone la implementación de una estrategia metodológica innovadora basada en dos pilares fundamentales, la enseñanza de la Lengua de Señas Ecuatoriana (LSEC), y el uso de tecnología asistiva. La propuesta busca mejorar las competencias docentes en Lengua de Señas Ecuatoriana, promover actividades que estimulen diversos canales sensoriales (visual, táctil y kinestésico) y facilitar el uso de herramientas tecnológicas como aplicaciones móviles y plataformas interactivas. Metodológicamente, se emplearán técnicas cualitativas y cuantitativas, mediante encuestas y entrevistas, así como análisis estadísticos, para evaluar la implementación de sesiones piloto. Se espera que los resultados evidencien mejoras significativas en la interacción comunicativa, la comprensión de contenidos y la integración social del estudiante con discapacidad auditiva. Además, se promueve una actitud positiva por parte de la comunidad educativa hacia la inclusión. El estudio concluye que la formación docente en Lengua de Señas Ecuatoriana, junto con estrategias didácticas inclusivas, constituye un componente esencial para garantizar una educación equitativa y de calidad. Esta investigación ofrece un modelo replicable que responde a los desafíos de la diversidad educativa, promoviendo una cultura de respeto y participación.
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    Estrategia didáctica para mejorar la motivación en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en educación básica
    (REMCA, 2025-09-13) Castro Franco, Silvana Lorena; Ceballos Quiroz,Yenny Yadira; Hodelin Amable, Nelly
    Las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad pueden tener problemas con la motivación, incluyendo dificultad para esperar recompensas, necesidad de incentivos adicionales, y variaciones en su rendimiento y motivación. Se realizó una investigación la cual tuvo como objetivo general: diseñar estrategias didácticas inclusivas que fomenten la motivación en los estudiantes matriculados en la Escuela Fiscal de Educación Básica "Carlos Luis Plaza Aray". La investigación utilizó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensión completa del problema. Los investigadores seleccionaron intencionalmente a docentes que enseñan en Educación Básica Media y que trabajan con estudiantes diagnosticados con TDAH. Se evaluó la confiabilidad de los instrumentos de medición con el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo una puntuación de 0,8079, que indica buena confiabilidad. Para el análisis de datos, se utilizó Google Forms, permitiendo una recolección eficiente de información. Se llevó a cabo un análisis descriptivo y un examen más detallado de ciertos elementos con significancia estadística notable. Los resultados mostraron que un 29% de los docentes creen que los estudiantes siempre enfrentan problemas en matemáticas, mientras que un 43% no ve dificultades en esta área. Por otro lado, en lectura y comprensión, el 43% de los docentes reporta problemas constantes, sugiriendo la necesidad de intervención. Se sugiere estrategia didáctica como el uso de métodos visuales y actividades dinámicas. Es importante establecer reglas claras, reducir distracciones y fijar metas a corto plazo para mejorar la atención y el rendimiento de los niños con este trastorno.
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    Estrategia metodológica para potenciar la atención y retención de información en estudiantes de educación básica en áreas rurales
    (REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION E INTERVENCION EDUCATIVA, 2025-08-29) Vargas Jiménez, Felipe Elías; Rueda Aponte, Estela Yojani; Hodelin Amable, Nelly
    El presente estudio tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica orientada a potenciar la atención sostenida y la retención de información en estudiantes de quinto grado de Educación Básica en contextos rurales de Ecuador. La propuesta se fundamenta en el enfoque del Divertiaprendizaje, desarrollado por los doctores Lenin Tremont Franco y Nelly Hodelín Amable, que integra dimensiones emocionales, lúdicas, creativas y vivenciales, sustentadas en principios de la neuroeducación, para favorecer aprendizajes significativos y duraderos. La investigación, realizada en la Unidad Educativa Mayor “Luis Aníbal Yépez” del cantón La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, empleó un diseño descriptivo con enfoque mixto que incluyó encuestas a docentes, observaciones de aula y revisión documental, identificando patrones de distracción, baja participación y predominio de metodologías tradicionales. Con base en este diagnóstico, se diseñó una estrategia compuesta por tres etapas didácticas adaptadas al entorno rural, enfocadas en dinamizar la atención, estimular la memoria de trabajo y promover aprendizajes vinculados a la experiencia del estudiante. Esta propuesta, centrada en metodologías lúdicas y creativas, busca transformarse en una herramienta replicable que aporte a la mejora de la educación rural contextualizada, articulando emoción, motivación y cognición para fortalecer el desarrollo integral del estudiantado.
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    Estrategias educativas para fortalecer el aprendizaje en estudiantes con trastorno del espectro autista en primer grado de educación básica
    (Editorial Tecnocientífica Americana, 2024-10-22) Mera Morales, Katherine Fernanda; Hodelin Amable, Nelly
    El abordaje educativo efectivo para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es de vital importancia para promover su inclusión y desarrollo. Este estudio se propuso elaborar estrategias educativas específicas para fortalecer el aprendizaje y las habilidades sociales de un estudiante con TEA en primer grado. La investigación se llevó a cabo en la unidad educativa fiscomisional Río Cenepa, durante el período 2023-2024, centrándose en un estudiante con TEA como caso de estudio. La muestra incluyó docentes de primer año, quienes fueron entrevistados para obtener información valiosa sobre la implementación de estrategias. La metodología abordó una revisión exhaustiva de la literatura, la elaboración de estrategias educativas adaptadas, la validación con pruebas pre y postest, así como la evaluación por criterio de expertos. Los resultados indicaron mejoras sustanciales en el rendimiento académico, destacando avances significativos en lectura, comprensión y aplicación de conceptos matemáticos. Además, se observó un desarrollo positivo en habilidades sociales, evidenciando la eficacia de estrategias centradas en el fomento de habilidades sociales y la adaptación curricular personalizada. Este estudio subraya la relevancia de enfoques inclusivos y personalizados en la educación de estudiantes con TEA, brindando a educadores y profesionales valiosas pautas para fortalecer el proceso formativo de manera efectiva.
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    Guía de orientación para maestros de estudiantes con posible dislexia en la Educación Básica
    (Revista Maestro y Sociedad, 2025-07-31) Caicedo Salcan, Jannet del Rocío; Navarrete Veloz, Myriam Augusta; Hodelin Amable, Nelly
    Introducción: El presente estudio aborda la elaboración de una guía para la detección de estudiantes con posible dislexia, un trastorno específico del aprendizaje que condiciona el proceso de enseñanza, dirigida a los maestros de la unidad educativa Miguel Ángel León Pontón en Riobamba, Ecuador. Materiales y métodos: A través de un enfoque mixto en la fase de evaluación se realizaron encuestas estructuradas dirigidas a maestros, docentes y estudiantes para determinar el conocimiento previo, en la fase de sensibilización se realizó talleres sobre dislexia y se concluyó con una etapa de verificación. Resultados: Los resultados iniciales al aplicar la encuesta muestran que un porcentaje entre el 50 y 65% de estudiantes tienen dificultades en áreas como lectura, escritura, ortografía, atención y participación lo que realza la importancia de estrategias para realizar una intervención oportuna. Discusión: De esta manera se propone una guía metodológica validada por expertos, la cual demostró ser efectiva en mejorar el conocimiento de los docentes según los resultados de las pruebas pre y post test de los talleres con una diferencia estadísticamente significativa Wilcoxon p 0,049. Conclusiones: La dislexia se considera un trastorno de aprendizaje que afecta de manera significativa el rendimiento escolar y los aspectos afectivos del estudiante. Se observa la falta de comprensión que los docentes tienen sobre el tema, de hecho, un diagnóstico tardío o equivocado puede ser perjudicial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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    Herramienta neurodidáctica para la atención del déficit atencional en estudiantes de primer grado
    (Casa Editora del Polo, 2024-04-30) Cuenca Morocho, Patricia Leonor; Cuenca Chuchuca, Blanca Nieves; Hodelin Amable, Nelly
    Existen diferentes estudios e investigaciones sobre el trastorno por déficit de atención (TDA), que por ser una afección neurobiológica, caracterizada por la inatención, impulsividad, excesiva inquietud motora, afecta el proceso académico, emocional, social del estudiante; por esta razón el objetivo de este artículo de investigación fue describir el déficit de atención de los estudiantes de primer grado, de la escuela Clemencia Granda Romero como forma de presentar una herramienta neurodidáctica para mejorar la condición de la población en estudio. En tal sentido se trata objetivo cuantitativo; el alcance es descriptivo y aplicativo, el diseño de campo de carácter no experimental, el método fue Inductivo- Deductivo, Analítico – Sintético. la población objeto de estudios fue un total de 15 niños y la muestra es de 4 niños de primer grado y su docente, las técnicas de recolección de información fueron la entrevista y la observación. Se encontró que los estudiantes poseen déficit de atención toda vez que tienen dificultades para mantenerse realizando tareas, pierden sus pertenencias, se relacionan poco con sus compañeros. El docente manifestó no estar capacitado para abordar estos estudiantes y reconoce el valor de las herramientas neurodidácticas. Ante esa realidad se presentó una propuesta de herramienta neurodidáctica para disminuir el déficit de atención en estudiantes de primer grado basada en la lúdica para mejorar algunos síntomas del trastorno conformada por cinco actividades, dos de las cuales son mediadas por las tecnologías. Se concluye que las herramientas neurodidácticas que partan de la identificación de la población objeto de estudio contribuye significativamente en la disminución del déficit de atención en los niños.
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    Herramientas digitales de matemáticas para estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad del segundo año
    (Maestro y Sociedad, 2025-05-10) Zúñiga López, Ana Isabel; Zúñiga López, María Augusta; Hodelin Amable, Nelly
    Introducción: La presente investigación científica está relacionada con la atención de las necesidades educativas específicas que presentan los estudiantes del Segundo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular CEDFI, mismos que poseen informes de diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. El objetivo de la investigación es estructurar un Manual de Herramientas digitales para el aprendizaje de las operaciones básicas de adición y sustracción, con la finalidad de mejorar el rendimiento académico, a la vez que se cumplan y respeten los derechos establecidos por todas las instancias en relación a la Inclusión educativa, como establecen la normativa vigente de la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Discapacidades y la Ley Orgánica de Educación Intercultural. También se han revisado diferentes aportes científicos relacionados a las teorías de aprendizaje; asumiendo al Conectivismo, considerada la teoría de la nueva era digital por excelencia. Materiales y métodos: La investigación surge previo a un análisis dentro del contexto educativo con los informes de juntas de curso, el análisis de causas y efectos del árbol de problemas que presentan los estudiantes con TDAH y los reportes académicos que evidencian el rendimiento académico afectado en la asignatura de Matemática. El trabajo investigativo se enfoca en el campo educativo basado en los siguientes métodos: Inductivo – Deductivo, Analítico - Sintético, Descriptivo y los métodos Empíricos (encuesta, entrevista, ficha de observación, observación directa). La población objeto de estudio total de 30 niños y la muestra es de 5 estudiantes de Segundo Año de EGB y dos docentes. Resultados: Pretende dotar al estudiante de herramientas para dejar de ser un simple consumidor convirtiéndose en un agente activo, productor de los conocimientos mediante el trabajo colaborativo con otros agentes a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). (Achhab, 2022). Discusión: Las herramientas digitales en el aprendizaje de las Matemáticas, según (Rodríguez-Cubillo, 2021) ofrece un enorme potencial para la mejora del rendimiento en la asignatura y resulta una estrategia eficaz y viable para la adquisición de la competencia. Por otra parte el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, (American Psychiatric Association, 1994) surge a partir de tres síntomas principales: desatención, hiperactividad e impulsividad, centrando el trastorno en el comportamiento perturbador (Carboni Alejandra, 2011); razón por la cual los estudiantes presentan dificultades de aprendizaje en habilidades instrumentales como: lectura, escritura y/o cálculo; siendo elemental la atención en las primeras etapas de la vida académica para evitar que se acentúen según aumenta la exigencia en los cursos académica. Conclusiones: Como respuesta a la situación mencionada se propone el uso de herramientas digitales consideradas una alternativa significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con el trastorno mencionado, según (Johanna, 2022) por considerar el uso de las herramientas digitales como motivación, control, regulación propia, de tal forma que sea factible crear procesos comunicativos y favorecer al desarrollo del aprendizaje.
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    Impacto de la metodología híbrida para las clases asistidas como atención a estudiantes vulnerables.
    (Revista Dilemas Contemporáneos, 2024-05-01) Pacheco Aguilar, Oscar Oswaldo; Mite Balón, Danny Rodolfo; Morán Borja, Lila Maribel; Hodelin Amable, Nelly
    En presente estudio describe un innovador enfoque para el aprendizaje de estudiantes vulnerables que no tienen acceso a clases presenciales diarias. Es interesante analizar el impacto de la metodología híbrida utilizada para brindar apoyo a los estudiantes vulnerables del Bachillerato Técnico en la Institución Pablo Hannibal Vela Egüéz de la Ciudad de Guayaquil. Para llevar a cabo este estudio, se utilizaron métodos como el inductivo-deductivo, el analítico-sintético, el método general de solución de problemas, así como al análisis PESTEL y DEMATEL. Los resultados obtenidos revelan ciertas limitaciones desde el punto de vista tecnológico y organizativo, destacándose la falta de una red en laboratorios y un desconocimiento generalizado sobre las herramientas virtuales disponibles.
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    Interacción escuela familia y comunidad para el logro de comportamientos socialmente positivos
    (VICTEC - REVISTA ACADÉMICA CIENTÍFICA, 2025-07-03) Quiñonez Ângulo, Eloy; Quiñonez Medina, Gedalia; Hodelin Amable, Nelly
    La interacción entre la familia, la escuela y la comunidad es ideal para que se fortalezcan vínculos y se integren de forma efectiva a los estudiantes en el bienestar social común, evadiendo riesgos de conductas violentas, ilegales o indebidas especialmente en un contexto donde los índices de la delincuencia y violencia se encuentran en auge. La investigación tuvo como objetivo principal analizar como la interacción entre la escuela, la familia y la comunidad contribuye a formar comportamientos socialmente positivos. Para efecto se aplicó una metodología que se enmarca en una investigación exploratoria, no experimental, descriptiva y explicativa, con enfoque mixto que integra aspectos cualitativos y cuantitativos. Las técnicas se enfocaron en la encuesta, la entrevista y la observación directa. La muestra de estudio fue de 24 estudiantes, 20 docentes, 3 autoridades, 48 padres de familia y 48 miembros de la comunidad. Los resultados reflejan una situación alarmante que considera baja participación y comunicación de la familia y falta de integración de la comunidad en la escuela, resaltando la necesidad de fortalecer la interacción. Se establecieron tres acciones basadas en el fortalecimiento de la comunicación digital, creación de actividades conjuntas, la sensibilización y formación, estas acciones conllevan a fortalecer el vínculo entre la escuela y la familia y la integración efectiva de la comunidad en la escuela y viceversa. Demostrando que el trabajo conjunto y la corresponsabilidad conllevan a formar jóvenes socialmente activos y positivos que contribuyan al bienestar social.

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