Browsing by Author "Maliza Cruz , Wellington Isaac"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de una metodología activa para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de III bachillerato de la Unidad Educativa 2 de agosto(Polo del conocimiento, 2024-05-03) Villa Cayambe,Nelson Mauricio; Cuji Cepeda,Maria Janeth; Maliza Cruz , Wellington IsaacEl presente artículo da a conocer la investigación realizada sobre el desarrollo de la enseñanza aprendizaje en los jóvenes y adultos a través de la aplicación de metodologías activas dado que en la actualidad el sistema educativo se fundamenta en un enfoque tradicional. El objetivo es implementar una metodología activa como es el aprendizaje basado en problemas, que permite integrar la teoría y la práctica, potenciar habilidades intelectuales, establecer metas propias autocritico y valorativo. Además, analizar la incidencia en la aplicación de la metodología ABP en el mejoramiento del proceso aprendizaje de la asignatura de matemáticas con la utilización de los tics, la población objeto de estudio fueron 63 estudiantes de tercer año del bachillerato de la unidad Educativa “2 de agosto” Ubicada en la Provincia de Pichincha, Cantón Mejía, de la jornada nocturna, los métodos que se utilizaron fue el método teórico, dentro de éste el inductivo deductivo y analítico sintético. En cuanto a los métodos empíricos se utilizó los estadísticos matemáticos. La investigación seguirá el proceso analítico del desarrollo del aprendizaje al aplicar la metodología Aprendizaje basado en problemas, para lo cual se aplicará la encuesta para recopilar datos sobre la implementación de la metodología activa y sin la utilización de la misma; el análisis estadístico de los datos cuantitativos fue mediante técnicas descriptivas e inferenciales, como análisis de frecuencias, correlaciones y pruebas estadísticas mediante la aplicación del programa Jamovi. Entre los resultados obtenidos, se destaca una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes, respaldada por valores estadísticos.Item Influencia del perfil profesional docente en el proceso formativo de los estudiantes de bachillerato técnico(Polo del conocimiento, 2024-04-30) Guerrero Muñoz, Yuri Eliana; Farez Mejía, Gabriel Alejandro; Baque Arteaga, Miguel Eduardo; Maliza Cruz , Wellington IsaacEl perfil profesional del docente se encuentra estrechamente relacionado con el logro del perfil del estudiante de manera positiva y muy alta. Es muy importante que el docente participe de manera activa acompañando a sus estudiantes a generar nuevos aprendizajes a partir de sus conocimientos previos, el rol del docente no es solo proporcionar información sino ser un mediador entre el estudiante y el entorno, acompañándolo a desarrollar proyectos, aptitudes comunicativas resolución de problemas, capacidad de liderazgo, atreves de una escucha activa mediante una enseñanza didáctica y una comunicación asertiva con los estudiantes y representantes. En este artículo de investigación se plantea la influencia del perfil profesional sobre el proceso formativo de los estudiantes, ya que los aprendizajes que construyen los estudiantes basados en conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales expresan plenamente sus potencialidades, es decir le imprime un sello propio al proceso que lo hace distinto y absolutamente diferente al aprendizaje de los demás, lo que aprende es indispensable para lograr sus metas y avanzar en su propio desarrollo. Luego de recopilar información y dar respuesta a una serie de preguntas, como resultado se obtiene que el papel del docente, conlleva a que se construya conocimientos significativos mediante la aplicación de estrategias didácticas dinámicas, creativas y con sentido activo que denoten una formación integral del estudiante dentro de su contexto sociocultural, en un ambiente inmediato familiar, social o laboral, que de acuerdo a sus capacidades lo va formando en diversas capacidades para la vida social y laboral.