Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Moy Sang Castro, Silvia María"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Impacto de Labxchange en el aprendizaje de biología celular en estudiantes de primer año de secundaria
    (CIENCIA DIGITAL, 2025-10-05) Timana Coral, Nelson Ruperto; Haro Ruiz, Enma Lucía; Moy Sang Castro, Silvia María; Lavayen Tamayo, Jessica Yolanda
    Introducción: El simulador Labxchange potencia el aprendizaje de Biología Celular al mejorar la comprensión, la motivación y la autonomía a través de sus recursos. Objetivo: Analizar el impacto del simulador web Labxchange en el aprendizaje de Biología Celular de 160 estudiantes de primer año de secundaria de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo. Metodología: Esta investigación explicativa emplea un enfoque cuantitativo, cuasi-experimental con características correlacionales y aplicadas para evaluar el impacto de Labxchange en el aprendizaje de Biología Celular. Los métodos utilizados incluyen análisis-síntesis, inducción-deducción y modelación teórica. La recolección de datos se inició con un estudio de cohorte de al menos tres años académicos en Biología Celular, revelando un puntaje promedio institucional de 8.074/10 y un puntaje inferior a 700/1000 en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, lo que indica un bajo rendimiento en esta materia. Se realizó una prueba de conocimientos de Biología Celular mediante cuestionarios diagnósticos y sumativos en grupos control y experimental, y una encuesta de satisfacción con el uso de Labxchange. Resultados: El uso de Labxchange promueve significativamente el aprendizaje de Biología Celular, con un 92.5% del grupo experimental logrando y dominando los objetivos de aprendizaje, con una diferencia significativa en la prueba de Wilcoxon con Z = -7.732 y p < 0.001. Además, se observó una fuerte correlación positiva entre el uso de Labxchange y el aprendizaje de Biología Celular a través del análisis de correlación Rho de Spearman, con r = 0.955. Conclusión: Labxchange impacta positivamente el aprendizaje de Biología Celular de los estudiantes de primer año de secundaria en la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo. Área General de Estudio: Educación y Ciencias Biológicas . Área Específica de Estudio: Didáctica de la Biología Celular. Tipo de estudio: Artículos originales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Integración de Geogebra y Symbolab en el aprendizaje de Matemáticas en primer año de bachillerato
    (CIENCIA Y EDUCACIÓN (HOLGUÍN), 2025-09-20) Villavicencio Figueroa, Pablo Alfredo; Caiza Pilco, Martha Jakeline; Moy Sang Castro, Silvia María; Robinson Aguirre, Julia Orlenda
    Este estudio analiza la integración de GeoGebra y Symbolab en el aprendizaje de Matemáticas en estudiantes de Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Amazonas, de la ciudad de Quito. Se evalúa el impacto en la comprensión, motivación y desarrollo de destrezas con criterios de desempeño matemáticas y digitales, además de ofrecer orientaciones prácticas para docentes en metodologías tecnológicas. La enseñanza de las Matemáticas requiere metodologías activas e inclusivas. Este artículo examina cómo Symbolab, una calculadora avanzada con solución paso a paso, promueve la autonomía y fortalece el razonamiento lógico en la resolución de problemas, GeoGebra una plataforma interactiva que facilita la visualización gráfica de conceptos abstractos, simulando la generación de elementos geométricos, permitiendo la exploración dinámica y la experimentación. La combinación de estas herramientas integra el lenguaje matemático simbólico y gráfico, favoreciendo un dominio profundo de contenidos como funciones, álgebra y geometría. La investigación tiene un enfoque mixto, (cuali-cuantitativo) de carácter cuasiexperimental, por la profundidad descriptivo, transversal y de campo. Se aplican métodos empíricos: encuestas, observaciones; además, análisis estadístico matemático con alfa de Cronbach de 0,85 en el pretest y 0,89 en el postest. Los resultados muestran que la integración de GeoGebra y Symbolab mejora el 25 % del rendimiento académico y en 88 % la motivación estudiantil, atendiendo diversos estilos de aprendizaje. Se concluye que ambas herramientas son recursos didácticos complementarios efectivos para fortalecer destrezas matemáticas y digitales, recomendando la integración estratégica y formación docente continua.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    mBlock como herramienta didáctica para el aprendizaje de robótica en estudiantes en básica superior
    (Revista Multidisciplinaria Arbitrada De Investigacion Cientifica, 2025-06-06) Alcívar Mejía, Paul Odilón; Mero Chinga, Maureen Denisse; Moy Sang Castro, Silvia María; Pérez Barrera, Hendy Maier
    Esta investigación se realiza en la UE Fiscomisional María Mercedes, donde se detecta escaso dominio en utilización de plataformas tecnológicas para la enseñanza en robótica, por tanto, se necesita la aplicación de herramientas apropiadas para superar tal problemática. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el uso de mBlock como una herramienta didáctica para enseñar robótica a estudiantes de básica superior. La investigación es de enfoque mixto, con un diseño cuasi-experimental, de tipo descriptiva. Se considera como población a 95 estudiantes de Básica Superior y 22 docentes, a partir de un muestreo aleatorio simple se toma como muestra a octavo y noveno año básico con un total de 69 participantes, 68 estudiantes a quienes se aplica el pretest y postest, a 34 del grupo experimental que se le aplica la encuesta de satisfacción y 1 docente entrevistado. Se emplean como instrumentos el cuestionario de encuesta y entrevista. Se utiliza la aplicación estadística IBM SPSS, para la fiabilidad de las preguntas de la encuesta de satisfacción, aplica el Alfa de Cronbach con un resultado de 0,857, lo cual indica una alta consistencia entre los ítems del cuestionario. Se obtiene como principal resultado la comprobación efectividad de mBlock como herramienta didáctica en el aprendizaje de robótica, se propone una estrategia didáctica la cual fue validada por expertos, se concluye que la implementación permite que los estudiantes desarrollen habilidades en las dimensiones cognitivas, procedimentales, comportamentales y de satisfacción en relación al uso de mBlock y el aprendizaje de robótica.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS