Browsing by Author "Quevedo Arnaiz, Ned Vito"
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Item Estrategia para mejorar la disgrafia en los niños de cuarto añode la escuelaFrancisco de Orellana, Orellana, Ecuador(UNIANDES EPISTEME, 2024-04-01) Estacio Cedeño, Raquel Liliana; Toapanta Tonato, Silvia Lorena; Quevedo Arnaiz, Ned Vito; Ortiz Aguilar, WilberLa disgrafía es una de las mayores dificultades en la etapa escolar, reflejada en estudiantes que, sin tener algún tipo de discapacidad, no pueden desarrollar habilidades de escritura de forma adecuada. Esta situación es recurrente en las aulas, pero se naturaliza como un desinterés académico asociado al bajo rendimiento escolar, no como un problema al que se le deben detectar sus causas para resolverlas. El objetivo de esta investigación definir una estrategia que contribuya a la mejora de la calidad del aprendizaje mediante diagnóstico temprano de la disgrafía en los estudiantes de cuarto año de educación básica general en la Unidad Educativa Francisco de Orellana, cantón Orellana, Ecuador. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el Test of Written Language Fourth Edition (TOWL-4), un reactivo psicológico que permite conocer los distintos desórdenes de la grafía y los problemas paralelos que ocasionan estos trastornos. Con este diagnóstico, se ha identificado en las aulas la presencia de disgrafía combinada con disortografía, por lo cual se propone el se desarrollo de una estrategia flexible, objetiva, sistémica, problematizadora, actualizada, formativa y de carácter participativo. La estrategia incluye la capacitación de los docentes y de los padres de familia, quienes serán responsables de supervisar y apoyar estas actividades para un enfoque integral en el desarrollo del estudiante.Item Estrategia para mejorar la disgrafia en los niños de cuarto añode la escuelaFrancisco de Orellana, Orellana, Ecuador(Revista Uniandes Episteme, 2024-04-01) Estacio Cedeño, Raquel Liliana; Toapanta Tonato, Silvia Lorena; Quevedo Arnaiz, Ned Vito; Ortiz Aguilar, WilberLa disgrafía es una de las mayores dificultades en la etapa escolar, reflejada en estudiantes que, sin tener algún tipo de discapacidad, no pueden desarrollar habilidades de escritura de forma adecuada. Esta situación es recurrente en las aulas, pero se naturaliza como un desinterés académico asociado al bajo rendimiento escolar, no como un problema al que se le deben detectar sus causas para resolverlas. El objetivo de esta investigación definir una estrategia que contribuya a la mejora de la calidad del aprendizaje mediante diagnóstico temprano de la disgrafía en los estudiantes de cuarto año de educación básica general en la Unidad Educativa Francisco de Orellana, cantón Orellana, Ecuador. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el Test of Written Language Fourth Edition (TOWL-4), un reactivo psicológico que permite conocer los distintos desórdenes de la grafía y los problemas paralelos que ocasionan estos trastornos. Con este diagnóstico, se ha identificado en las aulas la presencia de disgrafía combinada con disortografía, por lo cual se propone el se desarrollo de una estrategia flexible, objetiva, sistémica, problematizadora, actualizada, formativa y de carácter participativo. La estrategia incluye la capacitación de los docentes y de los padres de familia, quienes serán responsables de supervisar y apoyar estas actividades para un enfoque integral en el desarrollo del estudiante.Item Guía metodológica para fortalecer el proceso de lectoescritura en el quinto y sexto año de educación general básica(Sinergia Académica, 2024-10-21) Chasi Punina, Luz Elena; Cadena Ramos, Wilson Favian; Quevedo Arnaiz, Ned Vito; Ortiz Aguilar, WilberLa mejora de las habilidades de lectoescritura en estudiantes de quinto y sexto año es esencial para su desarrollo académico y personal. Con el objetivo de diseñar una guía metodológica efectiva se realizó un estudio en la escuela de educación general básica Víctor Hugo Herrera Mena. La muestra de 20 estudiantes se sometió a una investigación-acción, utilizando encuestas, entrevistas y observaciones en el aula como instrumentos de recolección de datos. Los métodos implementados incluyeron enfoques como lectura compartida, clubes de lectura y proyectos de escritura creativa. Los resultados revelaron una mejora significativa en la motivación y participación de los estudiantes, especialmente, en actividades de escritura creativa. A pesar de los avances, se identificaron desafíos en la velocidad de lectura, señalando áreas de mejora continua. La satisfacción de los docentes destacó el impacto positivo de la guía metodológica. Este estudio resalta la importancia de enfoques adaptativos y centrados en el estudiante para fortalecer las habilidades de lectoescritura, subrayando la necesidad de intervenciones educativas personalizadas y sostenibles.Item Metodología edutainment para la enseñanza de matemática en los estudiantes de educación general básica(Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades., 2025-02-01) Charco Oña, Paul Fernando; Yugsi Paredes, Sara Mercedes; Quevedo Arnaiz, Ned Vito; Ortiz Aguilar, WilberEl artículo aborda la implementación de una metodología Edutainment en la enseñanza de matemáticas en estudiantes de Educación General Básica, por ende, se destaca la importancia de abordar los desafíos persistentes en la enseñanza de las matemáticas, especialmente en este nivel educativo, esta metodología combina elementos educativos y de entretenimiento, y, surge como una solución innovadora para hacer que el aprendizaje matemático sea más accesible y atractivo, de tal manera, la fusión de estos elementos no solo beneficia a los estudiantes al mejorar su participación y comprensión, sino que también contribuye al desarrollo de prácticas pedagógicas más efectivas y adaptables a las cambiantes necesidades educativas, en ello, el estudio se enfoca en la Unidad Educativa "Mariano Montes" en una zona rural, con 14 docentes y 244 estudiantes, en donde, al generar un diagnóstico se diseña una propuesta de Edutainment, la cual, con la validación de expertos en educación, se validan criterios como la claridad de las instrucciones y la pertinencia de la escala de medición, aunque se identifican áreas de mejora, como la escala de medición, la propuesta se presenta como una estrategia prometedora para transformar la enseñanza de las matemáticas, haciendo hincapié en la importancia de la innovación pedagógica para abordar los retos educativos.