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Browsing by Author "Ricaurte Ulloa, Peggy Danny"

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    Estrategia gamificadora para el mejoramiento del rendimiento académico en signos de puntuación para estudiantes con escolaridad inconclusa
    (Revista Social Fronteriza, 2025-07-20) Silva Varela,Blanca Angelica; Bahamonde Duarte, Dara Lucía Fernanda; Guerrero Zambrano, Marcos Francisco; Ricaurte Ulloa, Peggy Danny
    La investigación se realizó con el objetivo de evaluar el impacto de una estrategia gamificada, utilizando la herramienta Educaplay para el mejoramiento del rendimiento académico en signos de puntuación en estudiantes con escolaridad inconclusa. Para su cumplimiento se acogió un enfoque mixto, con diseño transversal, durante el proceso de recolección de información se aplicó un pretest, postest y una encuesta de motivación y satisfacción dirigida a 25 estudiantes, seleccionados bajo un muestreo intencionado. La intervención incluyó fases de diagnóstico, actividades gamificadas, retroalimentación y reflexión. Los resultados evidenciaron que el 84% de los participantes mejoraron su rendimiento, con un 60% alcanzando una ganancia alta de acuerdo al Índice de Hake. En complemento la T de Student confirmó diferencias notables entre los valores del pretest y postest (p = 0,000). Además, en su conjunto, la información de la encuesta reflejó que las actividades gamificadas con el uso de Educaplay, contribuyeron a la motivación y satisfacción en los participantes, destacando el carácter dinámico de la experiencia. Como conclusión, se determinó que la gamificación no solamente facilita el aprendizaje, sino que también promueve la participación estudiantil, proponiéndose como una estrategia efectiva para atender las necesidades pedagógicas de poblaciones con trayectorias educativas interrumpidas.
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    Moodle como apoyo para la asignatura de Lengua y Literatura de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Cesar Antonio Mosquera
    (Revista Científica Multidisciplinar G-ner@ndo, 2025-06-30) Alvear Ruíz, Wendy Gabriela; Armijos Barros, Nathaly Patricia; Llerena Ocaña, Luis Antonio; Ricaurte Ulloa, Peggy Danny
    El presente estudio analiza la implementación de la plataforma Moodle, a través de MilAulas, como entorno virtual de aprendizaje para estudiantes de primero de bachillerato con escolaridad inconclusa en la asignatura de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa Cesar Antonio Mosquera, ubicada en la provincia del Carchi, Ecuador. Se complementó el uso de Moodle con la herramienta Educaplay, con el fin de promover el aprendizaje mediante actividades interactivas. La investigación adoptó un enfoque mixto, con un diseño cuasi-experimental, aplicando encuestas, pruebas diagnósticas y evaluaciones finales para medir el impacto de las plataformas en el rendimiento académico y la motivación estudiantil. Los resultados evidencian mejoras significativas en la comprensión lectora, la gramática y el compromiso de los estudiantes. La investigación destaca la importancia de compañamiento docente, capacitación en TIC y el acceso a recursos tecnológicos para maximizar los beneficios de la educación digital en contextos rurales.

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