Browsing by Author "Rodríguez Caballero, Giselle Aurelia"
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Item Acompañamiento pedagógico a las familias con baja instrucción escolar para atender la vida escolar de sus hijos(Sinergia Académica, 2024-10-22) Quintero Saltos, Nelly Katiusca; Meza Bravo, Diana Magdalena; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaLos docentes tienen un rol fundamental en la formación educativa de los estudiantes, pero la colaboración entre docentes y familias es crucial para el éxito académico de los niños. Cuando las familias participan activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos, se genera un valioso sistema de apoyo que favorece el progreso académico y promueve el interés por aprender. Al igual que los estudiantes necesitan orientación en el aula, es beneficioso guiar a las familias sobre cómo pueden brindar un mejor apoyo a sus hijos, especialmente en el caso de aquellas con baja instrucción escolar. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia para guiar el acompañamiento pedagógico a las familias con baja instrucción escolar para atender la vida escolar de sus hijos. La investigación se inscribió en el modelo de investigación cuali-cuantitativo con un tipo de investigación fenomenológica. Como técnica se utilizó la entrevista y como instrumento se utilizó el cuestionario aplicado a la población objeto de estudio, constituida por los padres de familia de dos grupos de séptimo año de educación general básica en la unidad educativa Renán Olmedo González, del recinto El Limón, Cantón El Empalme, Provincia del Guayas. Los resultados de la prueba posterior indican un progreso generalizado en múltiples áreas del desarrollo académico, social y personal de los estudiantes, lo que sugiere que el programa de acompañamiento pedagógico ha sido efectivo en su objetivo de promover el éxito y el bienestar integral de los estudiantes. La estrategia propuesta fue valorada mediante criterio de expertos como Muy pertinente.Item Efectos de las estrategias para la lectoescritura en niños de segundo año en la escuela “Santiago de Guayaquil”, cantón Guayaquil(MQRINVESTIGAR, 2024-04-27) Quitio Yungan, Myriam Patricia,; Guamán Ambuludí, Miriam Esperanza; Rodríguez Caballero, Giselle Aurelia; García Arias, NemisLa presente investigación pretende examinar cómo diversas estrategias de enseñanza influyen en el desarrollo de la lectoescritura en niños de Educación General Básica proporcionando una comprensión profunda para mejorar la eficacia pedagógica y fomentar un aprendizaje significativo en este nivel educativo. Metodológicamente se empleó un enfoque mixto con corte transversal, asimismo, se utilizó el instrumento de diagnóstico de las Habilidades del Pensamiento y Habilidades Informativas para el Segundo año de Educación General Básica, aplicado a una muestra de 30 estudiantes pertenecientes a la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Guardiana de la Lengua y de los Saberes “Santiago de Guayaquil”, provincia de Guayas, Cantón Guayaquil, en el año lectivo 2022 – 2023. Los resultados muestran una relación clara entre las capacidades cognitivas y las habilidades lingüísticas y motoras, lo que sugiere que estos dominios están interconectados y desempeñan un papel clave para facilitar el desarrollo de la competencia en lectura y escritura mediante la mejora de los métodos educativos y la optimización del proceso de aprendizaje. En conclusión, es importante destacar que el dominio de la lectoescritura en la etapa de educación básica es esencial para el éxito académico futuro de los niños. Además, la capacidad de leer y escribir de manera competente es fundamental para su participación activa en la sociedad. Por lo tanto, la implementación efectiva de estrategias de enseñanza en la lectoescritura es primordial para garantizar un desarrollo adecuado de los niños.Item El Aprendizaje Basado en Proyectos como vía para la educación ambiental en los estudiantes de séptimo año de EGB(Sinergia académica, 2024-10-22) Guachichullca Barrera, Fabian Patrício; Sánchez Ochoa, Diana Carmita; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaEl Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y cognitivas mientras abordan desafíos reales. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia metodológica como una vía efectiva para la educación ambiental en niños de séptimo año de educación general básica (EGB) mediante la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos. Se llevó a cabo un diagnóstico de las prácticas existentes en educación ambiental y ABP. El diseño de la estrategia metodológica se rige mediante los principios del ABP con los objetivos de la educación ambiental. La estrategia metodológica se estructuró en torno a la identificación de temas ambientales relevantes y significativos para los estudiantes, la planificación y ejecución de proyectos ambientales interdisciplinarios, y la evaluación formativa y compartida de los resultados obtenidos. Se promovió la participación activa de los estudiantes en todas las etapas del proceso de aprendizaje, fomentando el trabajo colaborativo, la reflexión crítica y la acción transformadora. La estrategia se implementó en la unidad educativa Francisco Febres Cordero con el fin de evaluar su efectividad y realizar ajustes necesarios. Se recopilaron datos cualitativos y cuantitativos mediante observaciones y encuestas para analizar el impacto del ABP en la educación ambiental de los niños de séptimo año de EGB. Los resultados de la investigación demostraron que la estrategia metodológica desarrollada fue eficaz para promover el aprendizaje significativo y la conciencia ambiental en los estudiantes. Se observaron mejoras en la comprensión de conceptos ambientales, el desarrollo de habilidades prácticas y socioemocionales, y el compromiso activo de los niños en la conservación y protección del medio ambiente.Item El desarrollo del vocabulario con enfoque transversal en el cuarto año de básica elemental de la Unidad Educativa San José de Raranga(POCAIP - REVISTA CIENTIFICA DOMINIO DE LAS CIENCIAS, 2025-02-12) Herrera Soto, Gloria Elizabeth; Hinojosa Taris, Lourdes Adelaida; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaEste artículo aborda el desarrollo del vocabulario en los estudiantes de cuarto año de básica elemental de la Unidad Educativa San José de Raranga. El desarrollo del vocabulario es crucial para el bienestar social, cognitivo y académico de los niños, y tiene implicaciones directas en su rendimiento escolar y en su interacción con el entorno. A lo largo del artículo, se revisan conceptos clave del vocabulario, su enseñanza y la importancia de abordarlo desde un enfoque transversal para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque mixto, aplicando encuestas, entrevistas y pruebas pedagógicas para evaluar el nivel de vocabulario de los estudiantes y la percepción docente sobre las estrategias pedagógicas actuales. A pesar de que los resultados muestran avances en vocabulario, aún se identifican áreas de mejora, como el uso de sinónimos y la aplicación de términos abstractos. Para abordar estos desafíos, se presenta una estrategia didáctica con enfoque transversal, diseñada para mejorar el desarrollo del vocabulario de manera integral. Esta estrategia propone integrar el vocabulario en todas las asignaturas, utilizando actividades lúdicas, ejemplos concretos y el apoyo constante del docente para fortalecer tanto la comprensión como el uso del léxico por parte de los estudiantes. Este enfoque busca no solo mejorar el dominio del vocabulario de los estudiantes, sino también generar un impacto positivo en su rendimiento académico global, ya que un mejor manejo del léxico facilita la comprensión de textos y conceptos en diversas asignaturas y un mejor dominio léxico.Item El empleo de eXelearning para desarrollar las competencias comunicacionales en séptimo año de educación básica(Polo del conocimiento, 2023) Guerrero Vera, Stefany Nicolle; Sánchez Terán, Gloria Irene; Bernardino Ramírez, Elsa Inés; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaLa elaboración de un sistema de acciones en eXelearning para desarrollar las competencias comunicacionales en Lengua y Literatura en el séptimo año de la educación básica es una vía para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo de la investigación es mejorar de manera eficiente las competencias comunicacionales mediante la aplicación de estrategias didácticas en eXelearning dirigidas a estudiantes del séptimo grado de educación básica de una institución Educativa de San Jacinto de Buena Fe. En efecto se aplicó un estudio de en enfoque cuantitativo, alance descriptivo, corte transversal, desarrollado bajo los métodos inductivo, hipotéticos deductivo y analítico. La unidad de análisis incluye a los docentes y estudiantes del séptimo año básico En este estudio se muestran los resultados obtenidos a nivel de las competencias comunicacionales alcanzadas por los estudiantes con la aplicación de las actividades estratégicas de enseñanza en eXelearning, los cuales muestran un predominio del nivel alto en un 77,33% mediante el postest, a diferencia del 63,33% que alcanzaba el nivel medio y 26,67% el nivel bajo en el pretest.Item El storytelling como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de décimo año de EGB(POCAIP - REVISTA CIENTIFICA DOMINIO DE LAS CIENCIAS, 2025-06-24) Maleza Mosquera, Erik Manuel; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaEl artículo se sustenta en las teorías pedagógicas de Ausubel, Vygotsky y Piaget, las cuales respaldan la eficacia de las narraciones como medio para el aprendizaje significativo, el desarrollo del pensamiento crítico y la estimulación de la creatividad, teniendo por objetivo “Utilizar la estrategia del storytelling para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes dentro del aula” y centrado en un enfoque cuanti-cualitativa, porque involucra la recopilación y análisis de datos; y en las investigaciones bibliográfica, documental y de campo, debido a que permitió fundamentar el enfoque sobre el problema planteado, además se analizó diferentes trabajos académicos publicados y se recopiló datos de manera directa, la información fue recogida mediante una prueba pedagógica y una encuesta con cuestionarios estructurados y previamente validados con expertos, aplicados tanto a estudiantes como a docentes; evidenciando una mejora significativa tras la implementación del storytelling en el aula, mediante una guía pedagógica para las diferentes asignaturas. La información fue tabulada, procesada estadísticamente y representada en gráficos. Los resultados muestran que el storytelling fomenta una participación activa, promueve el trabajo colaborativo e individual; por tal razón se consolida como una herramienta pedagógica que contribuye al desarrollo integral que forma lectores críticos y narradores competentes.Item El uso del storyboard como herramienta para desarrollar la creatividad en estudiantes de 1° Bachillerato de la Unidad Educativa Rocafuerte(REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINAR G-NER@NDO, 2025-06-30) Gorozabel Sánchez, Andrea Isabel; Ruiz Chávez, Norma Alexandra; Jurado Martínez, María Gabriela; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaEl uso exclusivo de metodologías tradicionales limita el desarrollo creativo de los estudiantes, especialmente en instituciones como la Unidad Educativa Rocafuerte. Ante estos desafíos, es necesario incorporar estrategias pedagógicas innovadoras que promuevan el pensamiento crítico y la creatividad. Este estudio tiene como objetivo evaluar el uso del storyboard como herramienta educativa digital para el desarrollo de la creatividad en estudiantes de 1° de Bachillerato, buscando fomentar competencias que les permitan adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 25 estudiantes, quienes participaron en un estudio de enfoque cuantitativo con diseño preexperimental, estructurado en tres etapas: evaluación inicial, intervención digital mediante storyboard y evaluación final. El nivel de creatividad de los estudiantes fue diagnosticado mediante encuestas tipo Likert, que evaluaron aspectos como originalidad, fluidez y flexibilidad. La intervención consistió en actividades interactivas que integraron narrativas visuales digitales, utilizando herramientas tecnológicas para crear storyboards y promover el trabajo colaborativo. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva, aplicando enfoques analítico-sintéticos e inductivo-deductivos para interpretar los resultados. Los resultados mostraron un aumento en la creatividad de los estudiantes, mejorando su originalidad, planificación y motivación. Las conclusiones subrayan el impacto positivo mediante el uso de estas tecnologías, destacando el storyboard como una herramienta innovadora que potencia habilidades creativas y transforma el aprendizaje mediante el uso de nuevas tecnologías.Item Estrategia didáctica con la herramienta Kahoot para el aprendizaje de lengua y literatura en primaria superior(Explorador Digital, 2025-06-25) Villasagua Navarro, Anabel Katherine; Catota Romero, Freddy Guillermo; Coloma Carrasco, Ángel León; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaIntroducción. Este estudio examina la implementación de Kahoot como herramienta pedagógica en Lengua y Literatura, dirigido a estudiantes de primaria superior. Analiza sus beneficios en el fomento de la participación activa y la enseñanza interactiva, mejorando la comprensión lectora y el dominio del contenido literario, con el objetivo de optimizar la motivación y el rendimiento académico en el aula. Objetivo. El objetivo es evaluar la eficacia de esta estrategia para mejorar el aprendizaje significativo y la motivación del alumnado. Metodología. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental y transversal. Esto implica observar el fenómeno en su contexto natural y recopilar datos en un único momento. Se utilizará un método descriptivo para caracterizar y detallar las percepciones del alumnado sobre Kahoot en Lengua y Literatura. Resultados. Los resultados revelaron que el 45% del alumnado está familiarizado con Kahoot, mientras que el 60% no lee textos con regularidad, lo que afecta a su rendimiento. La mayoría tiene conocimientos gramaticales intermedios y dificultades moderadas en la comprensión lectora, lo que pone de manifiesto la falta de uso frecuente de herramientas digitales en clase. Aunque el 35% de los estudiantes se siente neutral sobre el uso de la tecnología, otro 35% expresa incomodidad, lo que refleja la necesidad de apoyo adicional. Los resultados sugieren que Kahoot podría facilitar la motivación y el aprendizaje en esta área. Conclusión. Los resultados demuestran la viabilidad de Kahoot como una herramienta pedagógica para motivar y mejorar el aprendizaje en Lengua y Literatura. Implementar este recurso digital podría fomentar la participación de los estudiantes con el contenido, especialmente considerando las brechas identificadas en la lectura y la comprensión. Además, la incomodidad de algunos estudiantes con la tecnología subraya la importancia de acompañarlos en su integración digital. Este estudio sienta las bases para promover el uso de estrategias interactivas en el aula, contribuyendo al aprendizaje significativo y actualizado en el contexto educativo actual. Área general de estudio: Educación Área específica de estudio: Didáctica Tipo de estudio: Artículos originales.Item Estrategia pedagógica y didáctica para la motivación por el aprendizaje en escolares de quinto grado(Editorial Tecnocientífica Americana, 2024-10-22) Burbano Franco, Dana Nicole; Montenegro Aguirre, Indira Raquel; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaEn la actualidad, uno de los problemas que aparece con más frecuencia como aspecto que influye en el rendimiento escolar es el referido a la motivación. La presente investigación tiene como objetivo, desarrollar una estrategia pedagógica y didáctica, para contribuir a la motivación por el aprendizaje en los estudiantes de quinto grado de EGB de la Escuela Río Guayllabamba. El estudio se llevó a cabo desde un enfoque múltiple en el que se utilizó la triangulación multimetodológica para el análisis de la información recopilada, lo que ofreció mayor veracidad a la investigación y compensó puntos débiles, o sesgos producto a los métodos empleados de forma individual. La investigación se organizó en tres etapas, de forma ordenada, con la calidad prevista y en el tiempo esperado. La estrategia pedagógica y didáctica implementada para el tratamiento de los problemas de motivación en el grupo de quinto grado de educación básica de la escuela Río Guayllabamba evidenció una alta efectividad en la solución de las dificultades presentadas. El análisis de los resultados del diagnóstico inicial con respecto a los obtenidos, posterior a la aplicación de la estrategia, revela una transformación positiva en todos los aspectos evaluados. La consulta desarrollada a los expertos ofreció criterios positivos en relación con los elementos considerados, como es el caso de la aplicabilidad, objetividad, coherencia y pertinencias. Todos los aspectos alcanzaron resultados satisfactorios que avalaron la aplicación.Item Estrategias cognitivas para el desarrollo de la memoria de trabajo en estudiantes de tercer grado con riesgo de discalculia(Sinergia Académica, 2024-10-22) Guamán Díaz, María Elizabeth; Suarez Rivas, Olga Miranda; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaEl desarrollo de habilidades y destrezas para la resolución de problemas matemáticos es esencial para los estudiantes de 4to año de educación general básica (EGB). Las estrategias metodológicas efectivas pueden mejorar significativamente el aprendizaje de las matemáticas y preparar a los estudiantes para enfrentar con éxito los desafíos académicos y de la vida real. La presente investigación tiene como objetivo diseñar una guía didáctica para mejorar el desarrollo de habilidades y destrezas en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de 4to EGB en la unidad educativa particular Julio Peña Bermeo. La investigación emplea un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para recopilar y analizar datos. Se realizaron entrevistas con docentes y expertos en educación sobre el desarrollo de habilidades y destrezas para la resolución de problemas matemáticos. La investigación proporcionó a los docentes una guía didáctica que permitió mejorar la forma didáctica de impartir los contenidos. Los resultados experimentales evidencian un aumento significativo en el desarrollo de habilidades y destrezas para la resolución de problemas matemáticos después de implementada la investigación.Item Estrategias cognitivas para el desarrollo de la memoria de trabajo en estudiantes de tercer grado con riesgo de discalculia(Sinergia académica, 2024-10-22) Guamán Díaz, María Elizabeth; Suarez Rivas, Olga Miranda; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaLa discalculia afecta significativamente el aprendizaje matemático en niños, pero estrategias cognitivas pueden mitigar este impacto. Este estudio se propuso diseñar y evaluar estrategias basadas en el desarrollo de la memoria de trabajo para mejorar el aprendizaje de Matemáticas en niños con riesgo de discalculia. Se llevó a cabo en la Unidad Educativa Fiscomisional “Domingo Celi” en el cantón Paltas, provincia de Loja. Se utilizó un diseño cuasi- experimental con una muestra de 34 estudiantes de tercer grado, identificados con riesgo de discalculia mediante el test de Smartick. Las estrategias cognitivas fueron evaluadas por un panel de expertos y luego implementadas durante cuatro meses, con tres actividades semanales. Se realizaron pruebas específicas para evaluar el progreso de los estudiantes, utilizando indicadores como comprensión de conceptos numéricos, rapidez en la resolución de problemas y memoria de tablas numéricas. Los resultados mostraron mejoras significativas en varios indicadores de desempeño matemático en el grupo de estudiantes con riesgo de discalculia, respaldando la efectividad de las estrategias cognitivas implementadas para abordar las dificultades específicas en el aprendizaje de Matemáticas en este grupo vulnerable.Item Estrategias neurodidácticas de comprensión lectora para estudiantes de tercer grado(POCAIP, 2025-04-17) Loor García, Lidia María; Merchán Alvarado, Digna; Piñera Concepción, Yadyra de la Caridad; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaEl estudio aborda el impacto de las estrategias neurodidácticas en la comprensión lectora de estudiantes de tercer grado en la Escuela “Veintisiete de Marzo”, en Ecuador. Basado en principios de neurociencia, se diseñaron e implementaron estrategias pedagógicas multisensoriales, lúdicas e interactivas para estimular procesos cognitivos vinculados con la lectura. La investigación, de tipo mixta, utilizó métodos teóricos, empíricos y estadísticos para diagnosticar los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) en los estudiantes, revelando bajos niveles en todas las dimensiones. Como respuesta, se propusieron tres estrategias: dramatización de leyendas, lectura multisensorial con audiovisuales y lectura participativa. Estas actividades, alineadas con el currículo ecuatoriano, buscan fomentar el pensamiento crítico y la retención de información a través de la emoción, el juego y la participación activa. Los resultados evidenciaron que los estudiantes mejoran su comprensión cuando se integran imágenes, sonidos y actividades dinámicas al proceso lector. La propuesta fue validada por especialistas, quienes la consideraron pertinente, coherente y factible. El estudio concluye que la neurodidáctica es clave para optimizar el aprendizaje lector, favoreciendo una educación más inclusiva, personalizada y efectiva. La inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta clave para facilitar esta personalización, ofreciendo soluciones que permiten adaptar el proceso educativo a las características, intereses y ritmos de aprendizaje de cada alumno. Este enfoque no solo incrementa la responsabilidad y la implicación de los estudiantes en su educación, sino que también promueve un aprendizaje más efectivo y ajustado a sus expectativas, contribuyendo a una formación superior más inclusiva y accesible.Item Estratégicas didácticas para desarrollar la lectoescritura en los estudiantes de quinto año(Sinergia Academica, 2025-01-27) Balseca Pallasco, Flor María; Balseca Alomoto, Grima Judith; Rodríguez Caballero, Giselle Aurelia; Martínez Isaac, RogerEl artículo explora la importancia del lenguaje como medio de comunicación y aprendizaje, resaltando que la enseñanza de la lectoescritura es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. La lectoescritura no solo promueve la capacidad de comunicarse, sino que también fomenta el pensamiento crítico y el desarrollo cognitivo (Ruano et al., 2024). El estudio se centra en un grupo de estudiantes de quinto año de la unidad educativa Toacaso, quienes presentan dificultades significativas en habilidades lectoras y de escritura. A través de un diagnóstico inicial, se identifican problemas en los procesos de prelectura, lectura y poslectura, así como en la redacción de textos. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes se encuentra en niveles bajos en términos de comprensión y producción de textos, lo que indica una necesidad urgente de implementar estrategias didácticas específicas para mejorar estas habilidades. Se observó que los estudiantes no logran identificar personajes principales ni secundarios, tienen dificultades para describir acciones narrativas, no pueden argumentar con criterio propio, a partir de las lecturas realizadas y presentan limitaciones para resumir ideas principales y detalles importantes de los textos, afectando su capacidad para generar interpretaciones profundas. Para abordar estas deficiencias, se propone una serie de estrategias didácticas en tres fases: análisis del problema, diseño de estrategias didácticas y validación por especialistas. Las actividades incluyen lectura compartida, talleres de escritura creativa y juegos de palabras, todas enfocadas en mejorar la comprensión lectora, la escritura coherente y la ortografía. La implementación de estas estrategias busca mejorar las habilidades de lectoescritura y contribuir al éxito académico.Item Impacto de Wattpad como recurso didáctico para internalizar la competencia literaria al escribir y publicar poesía.(EXPLORADOR DIGITAL, 2025-02-15) Torres Guerrero, Lino Manuel; Duarte Jiménez, Betsy Brillit; Dier Luque, Luis Eduardo; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaIntroducción. La incorporación de plataformas digitales educativas al desarrollo de la competencia literaria en la escritura y publicación de poesía es una necesidad urgente en el contexto educativo actual. Por ello, surge la necesidad de integrar Wattpad al proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de ofrecer experiencias interactivas y motivadoras a los estudiantes, tanto en la plataforma digital como en concursos literarios, mediante la internalización de habilidades de lectura, escritura y lingüísticas. Objetivo. Evaluar el impacto de Wattpad como recurso educativo para la internalización de la competencia literaria a través de la escritura y publicación de poesía en Educación Básica General y Bachillerato. Metodología. La investigación se lleva a cabo durante el año académico 2024-2025 en el Colegio Adalberto Ortiz Quiñonez, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Se emplean métodos teóricos como el análisis-síntesis y la inducción-deducción, métodos empíricos como entrevistas, encuestas y observaciones de clase, y métodos estadísticos como la estadística descriptiva. Se realizaron entrevistas a directivos del colegio, encuestas a docentes de Lengua y Literatura, y observaciones de clase en la asignatura de Lengua y Literatura. Resultados. El objeto de estudio es la evaluación de Wattpad como recurso educativo para internalizar la competencia literaria a través de la escritura y publicación de poesía. Según los resultados interpretados, se determina que Wattpad es una plataforma digital educativa, interactiva y apropiada para fortalecer el conocimiento poético. Conclusión: Wattpad, como recurso educativo, ofrece un espacio participativo, estimulante y accesible para internalizar la competencia literaria mediante la escritura y publicación de poesía, permitiendo, a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje, que los docentes compartan su conocimiento poético y que los estudiantes fortalezcan sus habilidades de lectura, escritura y comunicación lingüística, así como su confianza como escritores. Área general de estudio: Educación. Área específica de estudio: Lengua y Literatura y Tecnología Educativa. Tipo de estudio: Artículo original.Item Influencia del acompañamiento de los padres en el desarrollo emocional de los estudiantes(SINERGIA ACADEMICA, 2025-01-27) Quinzo Buenaño, Jessica Elizabeth; Tovar Pinela, Nuris Ruth; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaEl desarrollo emocional en la Educación Básica es esencial para que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan enfrentar los retos asociados a esta etapa de cambios significativos. Este estudio, realizado en la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima” de Chimborazo, Ecuador, tuvo como objetivo diseñar y validar una estrategia de acompañamiento familiar orientada a fortalecer habilidades socioemocionales clave en estudiantes de cuarto año de Educación Básica durante el periodo lectivo 2024-2025. La investigación, de enfoque mixto y diseño preexperimental, identificó inicialmente logros y limitaciones en el desarrollo emocional de los estudiantes mediante la percepción de padres, representantes y docentes. Aunque se evidenciaron avances en comunicación, se detectaron deficiencias en áreas como la empatía y la resolución de conflictos, atribuibles a la ausencia de herramientas pedagógicas específicas y dinámicas familiares no favorecedoras del desarrollo integral. La estrategia propuesta promueve la colaboración entre familias y docentes mediante etapas estructuradas que incluyen capacitación, actividades prácticas y monitoreo continuo. Este enfoque integral refuerza la autoestima, la gestión emocional, la empatía y la comunicación efectiva, sentando bases sólidas para el bienestar de los estudiantes. Su validación, realizada con la participación de expertos, permitió realizar ajustes significativos como la optimización de dinámicas participativas y la incorporación de recursos interactivos. Estos elementos, junto con las altas valoraciones en criterios de suficiencia y relevancia, garantizan la viabilidad y efectividad de la estrategia en contextos educativos reales.Item Inteligencia Artificial (IA) para el aprendizaje de Gestión del Talento Humano.(MQRINVESTIGAR, 2025-03-24) Cevallos Cruz, Marjorie Johanna; Santur Silva, Jessenia Adalguisa; Rodríguez Caballero, Giselle Aurelia; Jurado Martínez, María GabrielaEl estudio tuvo el objetivo de elaborar una estrategia didáctica para usar efectivamente la IA para mejorar el aprendizaje de la asignatura Gestión del Talento Humano. La metodología empleó un enfoque mixto, tipo descriptiva y aplicada, diseño bibliográfico y de campo, se aplicaron un cuestionario a 21 estudiantes de la asignatura Gestión del Talento Humano del tercer semestre de la carrera de Administración, del Instituto Superior Tecnológico Babahoyo y entrevistas semiestructuradas a 2 docentes de esta asignatura y a 8 expertos en tecnología educativa, para establecer su percepción sobre la usanza de IA para mejorar el aprendizaje; y para validar la estrategia diseñada. Los resultados de reflejan una notable tendencia entre aprendices hacia el reconocimiento del potencial de la IA en distintos aspectos educativos y el entorno laboral, se devela un alto grado de interés en aprender sobre cómo la IA puede mejorar la cooperación, facilitar el trabajo en equipo, optimizar la gestión del talento humano en organizaciones, y su aplicación en este campo, destacando una clara disposición a formarse en estas competencias. Los docentes sugieren un enfoque integral en el currículo, que incluya conocimientos técnicos, desarrollo ético y habilidades interpersonales, para preparar a los alumnos para el mundo laboral. La estrategia diseñada busca fomentar la integridad académica, al tiempo que despliega pericias de autorregulación de la lucubración. Los expertos en la validación destacan la relevancia de integrar la IA como una herramienta técnica, y como componente esencial de la formación profesional holística. La investigación concluye que la estrategia didáctica propuesta promueve el aprendizaje eficiente de la Gestión del Talento Humano, y establece un modelo educativo que respeta las crecientes demandas de un entorno laboral influenciado por IA.Item Intralínea en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de cuarto grado(MQRINVESTIGAR, 2025-05-18) Vera Gutiérrez, Gema Gabriela; Cano Caicedo, Diana Carolina; Morán Borja, Lila Maribel; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaLa lectoescritura integra habilidades de lectura y escritura que permiten a los estudiantes comprender, interpretar y expresar ideas, siendo fundamentales para su desarrollo académico y personal. Este estudio tuvo como objetivo implementar la herramienta Intralíneas como estrategia didáctica para mejorar la lectoescritura en estudiantes de cuarto año básico de la Unidad Educativa Particular Alejandro Humboldt. Se aplicó un enfoque metodológico mixto, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Las encuestas a estudiantes se realizaron mediante Microsoft Forms con escala de Likert, mientras que las entrevistas a docentes se llevaron a cabo a través de Zoom. Los instrumentos fueron validados mediante el método Delphi con el respaldo de expertos en educación. Los resultados evidencian que, si bien la relectura y reescritura apoyan el proceso, no son suficientes por sí solas para mejorar la comprensión lectora. En cambio, el uso pedagógico de la herramienta didáctica Intralíneas, junto con técnicas como la lectura guiada, subrayado y organizadores gráficos, potencia significativamente las habilidades de lectoescritura, incrementa la motivación y facilita una participación más activa de los estudiantes. Estos hallazgos subrayan la importancia de integrar recursos digitales de forma intencionada para fortalecer procesos clave en la educación general básica.Item La gamificación como estrategia neurodidáctica para fortalecer el aprendizaje de la lectura en estudiantes de tercer grado de educación básica(Sinergia académica, 2024-10-22) Narváez Revelo, Grace Margarita; Morales Enríquez, Jasmín Carolina; Luna Sánchez, Edgar Ezequiel; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaLa temática abordada es la gamificación como estrategia neurodidáctica para fortalecer el aprendizaje de la lectura. La gamificación es una estrategia novedosa que involucra elementos neurodidácticos y fortalecen el aprendizaje con el fin de superar las dificultades en los procesos educativos. La neurodidáctica hoy en día proporciona información valiosa en como el cerebro procesa la información y aprende, ayudando a diseñar actividades mecánicas de juego que estén alineadas con los principios del funcionamiento del cerebro. El presente trabajo está elaborado para niños de tercer año de educación Básica de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo que han presentado dificultades en la lectura, las mismas que han sido identificadas mediante procesos de observación áulicas, entrevistas a docentes y estudiantes. Sin embargo, con la sustentación científica de diversos autores se realizó un breve estudio sobre gamificación, neurodidáctica y componentes de la lectura, para elaborar la propuesta científica que contiene estrategias lúdicas de gamificación para dar solución a las dificultades encontradas en los estudiantes. Posteriormente hemos validado con expertos para ver la viabilidad y relevancia del tema.Item La influencia de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de educación general básica(Sinergia Académica, 2024-10-22) Neira Sarango, Marienela del Cisne; Jaramillo Valladolid, Carmen Flor; Henríquez Antepara, Evelyng Jasmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaLa importancia del entorno familiar en el rendimiento escolar de los alumnos ha sido un tema de creciente interés en la investigación educativa. Este estudio se propuso investigar cómo la familia puede influir positivamente en el rendimiento académico de los niños del segundo año de Educación General Básica. Se realizó un estudio cuasi-experimental en la Unidad Educativa Ambato, donde se implementaron talleres diseñados para mejorar la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos. La muestra estuvo conformada por 26 estudiantes y sus padres, quienes participaron en ocho talleres durante el segundo semestre de 2023. Se utilizaron análisis pretest/postest, análisis de varianza (ANOVA), pruebas t de muestras relacionadas, pruebas de Wilcoxon y análisis de regresión para evaluar los cambios en el rendimiento académico, la motivación y el comportamiento en el aula antes y después de la intervención. Los resultados obtenidos indicaron mejoras significativas en las calificaciones, así como en la motivación académica y el comportamiento en clase, tras la participación en los talleres. Además, el análisis de regresión reveló que tanto la comunicación intrafamiliar como la asistencia a los talleres eran predictores significativos del rendimiento académico, con un ajuste global del modelo de R² = 0,45 (p < 0,001). Estos resultados ponen de relieve la importancia de la participación activa de los padres en el proceso educativo de sus hijos y subrayan el impacto positivo que los programas de concienciación familiar pueden tener en el rendimiento académico de los estudiantes.Item La influencia de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de educación general básica(Sinergia académica, 2024-05-10) Neira Sarango, Marienela del Cisne; Jaramillo Valladolid, Carmen Flor; Henríquez Antepara, Evelyng Jasmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaLa importancia del entorno familiar en el rendimiento escolar de los alumnos ha sido un tema de creciente interés en la investigación educativa. Este estudio se propuso investigar cómo la familia puede influir positivamente en el rendimiento académico de los niños del segundo año de Educación General Básica. Se realizó un estudio cuasi-experimental en la Unidad Educativa Ambato, donde se implementaron talleres diseñados para mejorar la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos. La muestra estuvo conformada por 26 estudiantes y sus padres, quienes participaron en ocho talleres durante el segundo semestre de 2023. Se utilizaron análisis pretest/postest, análisis de varianza (ANOVA), pruebas t de muestras relacionadas, pruebas de Wilcoxon y análisis de regresión para evaluar los cambios en el rendimiento académico, la motivación y el comportamiento en el aula antes y después de la intervención. Los resultados obtenidos indicaron mejoras significativas en las calificaciones, así como en la motivación académica y el comportamiento en clase, tras la participación en los talleres. Además, el análisis de regresión reveló que tanto la comunicación intrafamiliar como la asistencia a los talleres eran predictores significativos del rendimiento académico, con un ajuste global del modelo de R² = 0,45 (p < 0,001). Estos resultados ponen de relieve la importancia de la participación activa de los padres en el proceso educativo de sus hijos y subrayan el impacto positivo que los programas de concienciación familiar pueden tener en el rendimiento académico de los estudiantes.