Browsing by Author "Rodríguez Caballero, Giselle Aurelia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Efectos de las estrategias para la lectoescritura en niños de segundo año en la escuela “Santiago de Guayaquil”, cantón Guayaquil(MQRINVESTIGAR, 2024-04-27) Quitio Yungan, Myriam Patricia,; Guamán Ambuludí, Miriam Esperanza; Rodríguez Caballero, Giselle Aurelia; García Arias, NemisLa presente investigación pretende examinar cómo diversas estrategias de enseñanza influyen en el desarrollo de la lectoescritura en niños de Educación General Básica proporcionando una comprensión profunda para mejorar la eficacia pedagógica y fomentar un aprendizaje significativo en este nivel educativo. Metodológicamente se empleó un enfoque mixto con corte transversal, asimismo, se utilizó el instrumento de diagnóstico de las Habilidades del Pensamiento y Habilidades Informativas para el Segundo año de Educación General Básica, aplicado a una muestra de 30 estudiantes pertenecientes a la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Guardiana de la Lengua y de los Saberes “Santiago de Guayaquil”, provincia de Guayas, Cantón Guayaquil, en el año lectivo 2022 – 2023. Los resultados muestran una relación clara entre las capacidades cognitivas y las habilidades lingüísticas y motoras, lo que sugiere que estos dominios están interconectados y desempeñan un papel clave para facilitar el desarrollo de la competencia en lectura y escritura mediante la mejora de los métodos educativos y la optimización del proceso de aprendizaje. En conclusión, es importante destacar que el dominio de la lectoescritura en la etapa de educación básica es esencial para el éxito académico futuro de los niños. Además, la capacidad de leer y escribir de manera competente es fundamental para su participación activa en la sociedad. Por lo tanto, la implementación efectiva de estrategias de enseñanza en la lectoescritura es primordial para garantizar un desarrollo adecuado de los niños.Item Sistema de talleres de educación en valores para fomentar el respeto en alumnos de EGBE(SINERGIA ACADÉMICA, 2024-05-26) Alvarado Avilés, Rícela Marlith; Flores Segovia, Myrian Alicia; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaEste estudio se centró en la importancia de la educación en valores para fomentar el respeto en alumnos de educación general básica (EGBE). La investigación partió de la identificación de las dificultades que enfrentan los docentes en cuanto a las actitudes de los estudiantes respecto al respeto y los valores relacionados. Se diseñó un programa educativo que incluyó talleres, enfocados a docentes y familiares, para el desarrollo de estrategias propias de educación en valores con énfasis en el respeto. Los talleres abordaron temas fundamentales de valores, estrategias para su promoción, intervenciones en situaciones conflictivas y colaboración entre familia y escuela. Participaron docentes y tutores de alumnos del subnivel elemental de una unidad educativa. Se contó con la participación de expertos en la evaluación educativa para validar el programa. Los resultados de la evaluación post-talleres mostraron mejoras significativas en indicadores como el cumplimiento de normas, la actitud hacia las autoridades, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y el autocontrol emocional. Se aplicaron pruebas estadísticas para comparar los resultados entre diferentes grupos de alumnos, destacando un mayor crecimiento en el segundo año de EGBE. Esta investigación permitió subrayar la relevancia de la educación en valores como herramienta efectiva para cultivar el respeto y fomentar un ambiente educativo más positivo, colaborativo e integrador.