Browsing by Author "Rodríguez Vargas, Antonio Ricardo"
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Item Desarrollo de habilidades motrices básicas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en Educación Física(SciELO, 2024-08-09) Avilés Bohórquez, Alejandra; Álava Briones, Ángela Monserrate; Castillejo Olán, Rubén; Rodríguez Vargas, Antonio RicardoSe estudia el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y se planteó como objetivo diseñar y validar una estrategia didáctica inclusiva en una unidad educativa del Ecuador, con el empleo de una metodología mixta y pre experimental. Se utilizó un muestreo no probabilístico, intencional y estratificado, con criterio de inclusión, la muestra la conformaron cinco niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en su grupo, clase, y su docente de Educación Física. La medición de las variables inclusión-atención del trastorno con enfoque educativo y el desarrollo de habilidades motrices básicas, se realizó mediante ocho indicadores, con el empleo de una guía de observación, el análisis documental, y apoyada en la técnica de tarjado simple para agrupar los datos observados. Como resultado se expone una estrategia didáctica inclusiva para el desarrollo de las habilidades motrices básicas, en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, durante las clases de Educación Física, diseñada a través del enfoque sistémico estructural y funcional que mostró su efectividad en la práctica educativa, al comparar los resultados del pre- y postest, por medio de la prueba no paramétrica de los signosItem Ejercicios físico terapéuticos para la inclusión de estudiantes amputados a la clase de educación física(Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2024-03-15) Pacheco Martínez, Edwin Vinicio; Narváez Morales, Víctor Orlando; Rodríguez Vargas, Antonio RicardoLos estudiantes con extremidades amputadas enfrentan limitaciones físicas y emocionales para incluirse adecuadamente en la clase de educación física, por lo que este estudio propuso un sistema de ejercicios físico-terapéuticos adaptados para integrar a estos estudiantes. Se empleó un enfoque metodológico mixto, combinando elementos cualitativos y cuantitativos, de corte longitudinal, con una duración de seis meses, que incluyó una fase de preparación de las sesiones, seguida de su implementación y evaluación. Los métodos empleados incluyeron la revisión de la literatura para fundamentar el diseño del sistema, la observación directa de las sesiones de ejercicios, entrevistas con los participantes para obtener retroalimentación cualitativa y mediciones físicas para evaluar el progreso físico de los estudiantes. La validación se respaldó en la retroalimentación de participantes y expertos, confirmando su efectividad. Los resultados mostraron mejoras significativas en la movilidad, confianza y participación de los estudiantes. Esta iniciativa destaca la necesidad de un sistema inclusivos en educación física, promoviendo la integración y el bienestar de estudiantes amputados, y subraya la importancia de adaptar el entorno educativo para garantizar la participación plena de todos los estudiantes.Item Ejercicios físicos terapéuticos para la inclusión de estudiantes con dismetría de miembros inferiores a la clase de Educación Física(Digital Publisher, 2024-05-05) Peñafiel Labanda, Frank Manuel; Guilcamaigua Toapanta, Dilo Patricio; Rodríguez Vargas, Antonio RicardoEl presente estudio se desarrolló con el objetivo de diseñar un programa de ejercicios físicos terapeuticos para la inclusión de estudiantes con dismetría de miembros inferiores a la clase de Educación Física. El diseño investigativo para la validación de la propuesta se basó en un enfoque mixto de investigación, aplicando una intervención pre-experimental y un diseño fenomenológico de sistematización de experiencias. La muestra de estudio fue de 13 estudiantes de un paralelo conformado por 12 estudiantes convencionaes y 1 estudiante con diagnóstico de dismetría en sus miembros inferiores, el mismo que presenta cierto grado de dificultad para realizar ejercicios físicos y mantiene independencia plena durante sus cuidados diarios. La observación fue la técnica cuantitativa aplicada, a travéz de un Pre y un Pos-test durante la aplicación de la propuesta para determinar el grado de inclusión educativa. La estrategia didáctica se basó en la implementación de ejercicios físicos terapéuticos tomando muy encuenta su nivel de capacidad motriz, coordinación y resistencia, de una manera diferenciada que contemple los intereses, las motivaciones y las expectativas del disfrute de realizar los ejercicios físicos. Los resultados del pre-experimento permitieron identificar una mejora al 96% de aceptación y satisfacción para realizar ejercicios físicos, en comparación al 32% que el estudiante demostró al inicio, además se emitieron recomendaciones para su planificación, ejecución y seguimiento, evidenciando la validez de la propuesta diseñada. Se concluye que el programa aporta a la inclusión de los estudiantes con dismetría de miembros inferiores en las clases de Educación Física de manera efectiva, del cual se recomienda ser aplicado por los docentes con fines inclusivos y de bienestar.Item Ejercicios terapéuticos profilácticos para adolescentes de 12 a 14 años con escoliosis lumbar(Revista Multidisciplinaria Arbitrada de Investigación Científica, 2024-11-30) Gutiérrez Márquez, Jenny Marlene; Jara Orellana, Carlos Jhovanny; Rodríguez Vargas, Antonio RicardoEl artículo aborda el desarrollo de un programa de ejercicios diseñado para un estudiante adolescente diagnosticado con escoliosis lumbar. La escoliosis lumbar es una condición común que afecta la columna vertebral, y el tratamiento temprano y adecuado es crucial para prevenir la progresión de la curvatura y reducir los síntomas asociados. En el estudio, se diseñó un programa de ejercicios para implementarse en las horas de clases de educación física que combinó ejercicios profilácticos terapéuticos específicos para fortalecer los músculos de la espalda, mejorar la postura y reducir el dolor lumbar adaptado a las necesidades y capacidades del estudiante adolescente, considerando su edad, nivel de actividad física y gravedad de la escoliosis. Se realizó una evaluación inicial para determinar el grado de curvatura de la columna vertebral, los síntomas presentes y la funcionalidad física del estudiante para la correcta estructuración del programa que se podrá ajustar a las necesidades particulares previo monitoreo.Item Estrategia metodológica inclusiva para la enseñanza-aprendizaje del fútbol, en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en la clase de Cultura Física(Revista SciELO, 2024-04-04) Borja Caicedo, Juan Leonardo; Betancourt Chila, Ricardo; Rodríguez Vargas, Antonio RicardoEs bien sabido que la forma más común de reducir los efectos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad ha sido históricamente a través de productos farmacológicos. Sin embargo, es irrefutable que la influencia del ejercicio físico ha evitado indeseables efectos secundarios y ha logrado cambios favorables significativos en los pacientes. Esta actividad física fue implementada básicamente de forma preventiva, principalmente bajo condiciones médicas, crónicas y discapacidades, también para contribuir a la esfera cognitiva y comportamental. El objetivo de este trabajo consistió en proponer un grupo de recomendaciones metodológicas en la clase de Educación Física para mejorar las condiciones de vida de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón de Esmeraldas, Ecuador. Los métodos empíricos que se utilizaron fueron la observación científica, la encuesta aplicada a estudiantes y la entrevista dirigida a profesores; también se emplea, una vez implementadas estas recomendaciones, una encuesta a ambos componentes del proceso para obtener una valoración preliminar sobre el efecto de esta propuesta, debido a que resultó ser una ayuda metodológica de alto valor para preparar los profesores y estudiantes en sus influencias como orientador en el caso del profesor y como colectivo social académico en el caso del grupo de estudiantes.Item Sistema de actividades lúdico-rítmicas para educandos en situación de discapacidad intelectual en la Educación Física(MAPA Revista de Ciencias Sociales y Humanística, 2024-12-05) López Calzadilla, José Ramón; Macías Burgos, Magdalena Elizabeth; Castillejo Olán, Rubén; Rodríguez Vargas, Antonio RicardoLa discapacidad intelectual no implica la segregación y sí la inclusión durante las clases de educación física, como complemento de una educación adaptada a las necesidades, posibilidades y potencialidades de los educandos con este tipo de alteración psíquica. La investigación tuvo como objetivo elaborar un sistema de actividades lúdico-rítmicas para potenciar el comportamiento psicológico de educandos en situación de discapacidad intelectual en la educación física. Se realizó un tipo de estudio experimental en su variante preexperimental, con enfoque descriptivo y correlacional. La muestra fue seleccionada mediante técnica de muestreo no probabilístico intencional, que permitió la integración de cuatro educandos en situación de discapacidad intelectual. El estudio mostró el logro de la influencia cognitiva a partir de la implementación práctica del sistema de actividades lúdico- rítmicas. Se obtuvieron resultados estadísticamente significativos que dan fe de la validez de la propuesta, teniendo en cuenta el desarrollo de las relaciones interpersonales, la corrección y/o compensación del defecto primario y la integración al proceso docente educativo en aras de favorecer su autonomía corporal y su desarrollo intelectual.Item Sistema de ejercicios físicos terapéuticos para el control postural y la estabilidad en estudiantes con discapacidad visual(Polo del Conocimiento, 2024-04-19) Domínguez Galarza, Jefferson Ricardo; Pérez Iribar, Giorver; Rodríguez Vargas, Antonio RicardoEl presente estudio tiene la intención de demostrar la importancia de buscar alternativas que permitan la inclusión de personas con discapacidad visual, en los procesos de enseñanza aprendizaje desde la Educación Física, dirigido a mejorar su postura, estabilidad y control de su cuerpo, capacidades que son difíciles de desarrollar con esta discapacidad, por lo que el objetivo se orienta a diseñar un sistema de ejercicios físicos terapéuticos para el control postural y la estabilidad en 11 niños (4 = niñas, 7 = niños) con discapacidad visual (DV) de 6 a 8 años de la Unidad Educativa “4 de Enero”. Machala y Bolivia (Ecuador, Guayas, Guayaquil). Para ello se utilizó la investigación mixta, de tipo pre-experimental con un muestreo no probabilístico, con un grupo especifico, además se utilizaron los métodos teóricos como histórico-lógico y el análisis-síntesis, para poder recopilar información se aplicó el test postural de Kendal, los resultados obtenidos muestran que en el pre test en la escala de “se encuentra por detrás o delante de la línea media”, un alto porcentaje se encuentra en esta escala; en cuanto que en el post test en el indicador “se encuentra en la línea media normal” se evidencia un porcentaje muy alto, esto refleja una mejoría significativa en alineación postural de la cabeza, hombro, cadera y rodilla. Se concluye que la aplicación de los ejercicios terapéuticos con estímulos auditivos y táctiles por 8 semanas, con una frecuencia de 3 días, mejoran no solo postura de los estudiantes con discapacidad visual, sino su inclusión en las clases de Educación Física.