Browsing by Author "Rodriguez Revelo, Elsy"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Complementariedad de herramientas digitales Canva con Google Earth en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en décimo año de EGB(593 DIGITAL PUBLISHER, 2025-08-13) Gómez Serrano, Marjorie Amanda; Meza Simisterra, María Lorena; Moy Sang Castro, Silvia Maria; Rodriguez Revelo, ElsyLa presente investigación aborda la problemática del bajo rendimiento académico y la escasa motivación de los estudiantes de décimo año de Educación General Básica en el área de Ciencias Sociales, causada por el uso predominante de metodologías tradicionales. El objetivo principal es diseñar una guía didáctica que integre de forma complementaria las herramientas digitales Canva y Google Earth para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. El estudio se desarrolla bajo un enfoque mixto, con un diseño descriptivo y un tipo de investigación de campo. La población está conformada por 90 estudiantes, aplicando un muestreo por conveniencia con una muestra final de 71 estudiantes. Se utilizan encuestas tipo pre-test y pos-test. Los resultados evidencian una percepción positiva hacia las herramientas digitales, con más del 67% de aceptación, y una mejora significativa en los promedios académicos: el paralelo A aumenta a 1,68 puntos, el B 1,75 y el C 1,72. La implementación es exitosa, favoreciendo la participación activa, la comprensión contextualizada y la motivación estudiantil, consolidándose como una estrategia pedagógica innovadora y replicable.Item La retroalimentación del aprendizaje mediante herramientas digitales en la asignatura de Historia(Revista Cientifica Zambos, 2025-05-31) Andrade Buñay, Zoraida Teresa; Durán Muñoz, Rebeca Auxiliadora; Santos Baranda, Janette; Rodriguez Revelo, ElsyLa retroalimentación del aprendizaje en la asignatura de Historia mediante herramientas digitales es particularmente relevante debido a sus potencialidades para mejorar el seguimiento del estudiante, la interacción, la independencia, la participación y la colaboración. Por lo tanto, resulta esencial que los docentes estén preparados para dirigir este proceso. El objetivo de la investigación es diseñar un taller de capacitación docente para mejorar la retroalimentación del aprendizaje en Historia utilizando herramientas digitales en la Unidad Educativa. La investigación adopta un enfoque mixto, combinando los métodos analíticosintético, la modelación, la observación a clases y la encuesta a docentes. El grupo de estudio está compuesto por 30 docentes que imparten la asignatura en diferentes niveles educativos. Los resultados se analizaron mediante el análisis de distribución de frecuencias en una escala de tres niveles teniendo en cuenta los indicadores identificados en la operacionalización de la variable en estudio. Los Docentes conocen Canva y PowerPoint, pero su uso básico limita la retroalimentación adecuada. Para abordar esta limitación, se propone un taller de capacitación docente configurado en Google Sites bajo modalidad híbrida. El taller tiene tres módulos que capacitan a docentes en diseño de actividades históricas con herramientas digitales. como Miro, Padlet, Educaplay y Quizizz.