Browsing by Author "Rosales Intriago, Enma Janeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia didáctica para la comprensión lectora en los alumnos de quinto año de educación general básica(Revista Científica Dominio de las Ciencias, 2024-05-20) Lavanda Marín, Johanna Vanessa; Rosales Intriago, Enma Janeth; Mora Herryman, María Carolina; Ortiz Aguilar, WilberLa comprensión lectora es el pilar fundamental para el desarrollo académico y social de los seres humanos. La presente investigación se orienta al análisis de las estrategias didácticas para la comprensión lectora empleada en los alumnos de quinto año de educación general básica, en consecuencia, se utilizó una metodología cuantitativa, de carácter descriptivo y exploratorio. Las variables de estudio se componen por tres niveles interrelacionados entre las dos variables para el nivel I de lectura estrategias de organización, para el nivel II estrategias de focalización y para el nivel III estrategias de verificación y metacognitivas. Los resultados reflejaron que existen factores pedagógicos y didácticos que impactan de forma directa la comprensión lectora, el bajo rendimiento en los niveles de lectura y en el uso de estrategias especialmente el nivel II y III denotan la situación crítica y resaltan la importancia del uso de estrategias didácticas para incentivar el dominio de la lectura en los estudiantes. En respuesta elaboró una propuesta de estrategias pedagógicas innovadoras que abarcan diferentes enfoques con el fin de fomentar y perfeccionar las habilidades lectoras de los estudiantes.