Browsing by Author "Sánchez Andrade, Virginia Jacqueline"
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Item Educaplay como recurso interactivo para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas en Lengua y Literatura(Revista cientifica internacional, 2025-05-29) Idrovo Ordoñez, Jenny Cecilia; Jiménez Bautista, Yajaira Marilú; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Sánchez Andrade, Virginia JacquelineEl presente estudio tiene como objetivo proponer el uso de Educaplay como recurso interactivo para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Salcedo”. Se adoptó un enfoque mixto, diseño preexperimental con medición pretest y postest sin grupo de control. La población fue de 37 estudiantes del 5to año y una docente de Lengua y Literatura. Se usaron 4 instrumentos; un pretest, un postest, un cuestionario y una entrevista. Como resultados, a partir del diagnóstico, se identificaron dificultades en comprensión lectora, expresión escrita, ortografía y asimilación de conceptos, así como una baja motivación hacia la asignatura. Para abordar estas problemáticas, se diseñaron actividades interactivas en Educaplay para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Los resultados obtenidos tras la aplicación de la propuesta evidenciaron una mejora significativa en las habilidades lingüísticas, reflejada en un aumento de las calificaciones superiores a la nota mínima de 7,00 en comparación con los datos previos. Asimismo, se observó un incremento en la motivación e interés de los estudiantes, quienes manifestaron una actitud más participativa en el aprendizaje. La docente responsable destacó la efectividad de la herramienta para dinamizar las clases y fomentar un ambiente de aprendizaje más interactivo. En conclusión, el uso de Educaplay como recurso interactivo, potencia el desarrollo de las habilidades lingüísticas y fomenta la motivación de los estudiantes.Item Entorno virtual de aprendizaje neurodidáctico para desarrollar habilidades metacognitivas en estudiantes de lengua y literatura de noveno año(MQRINVESTIGAR, 2025-02-18) Bernal Luna, Claudia Patricia; Osorio Tapiero, Wilmer David; Medina León, Alberto Arnaldo; Sánchez Andrade, Virginia JacquelineEl impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación ha revolucionado los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo estrategias innovadoras como la Neurodidáctica. Este estudio presenta como objetivo el desarrollo de un Entorno Virtual de Aprendizaje Neurodidáctico para mejorar las habilidades metacognitivas de estudiantes de noveno grado en la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Consejo Provincial de Napo, Ecuador. La metodología empleada fue mixta, con un diseño experimental y transversal. Se aplicaron un pretest y un postest a 32 estudiantes mediante una encuesta evaluada en una escala de Likert. Se creó la estrategia Ruta de Aprendizaje Consciente, enfocada en fortalecer la planificación, autorregulación y autoconocimiento de los procesos cognitivos, elementos clave para mejorar la comprensión lectora. Los resultados mostraron una mejora significativa en las habilidades metacognitivas, con un incremento promedio del 49.94 % en las puntuaciones del postest en comparación con el pretest. Las actividades neurodidácticas, como cuestionarios interactivos y diarios reflexivos, lograron avances significativos en la planificación y autorregulación. Se concluye que la propuesta realizada, al personalizar el aprendizaje y fomentar la reflexión, es una herramienta innovadora y efectiva para mejorar las competencias metacognitivas y la comprensión lectora. Este enfoque responde a las demandas educativas actuales, preparando a los estudiantes para los desafíos académicos y sociales del siglo XXI. La aplicación del Índice de Promotores netos a cinco docentes resultó de una valoración de excelente (80 unidades) lo que se interpreta en la capacidad de recomendación de ellos por la propuesta diseñada; así como la rúbrica aplicada a los docentes mostró una evaluación de muy buena y valores porcentuales superiores al 84 %.Item Estrategia metodológica para el desarrollo de destrezas de comprensión lectora en estudiantes de sexto año(Serie Científica Universidad de las Ciencias Informáticas, 2023-12-30) Ocampo Tigrero, John Paul; Karakras Karakras, Manuel Gonzalo; Sánchez Andrade, Virginia JacquelineEl proceso lector es un elemento primordial para dominar de manera efectiva los códigos idiomáticos a través de la memoria visual. Se desarrolló un proceso investigativo con el objetivo de elaborar y validar una estrategia metodológica para el desarrollo de destrezas de comprensión lectora en estudiantes de sexto año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Juan Alfonso Córdova”, en Sucumbíos, Ecuador. La exploración de los elementos del conocimiento asociados con los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico evidenciaron de modo general dificultades por parte de los estudiantes, referidas a lograr desentrañar el significado del texto, establecer relaciones y asociaciones entre los significados del texto, y emitir juicios argumentativos sobre los mensajes. La encuesta aplicada a los docentes sobre el empleo de estrategias para la formación y desarrollo de las destrezas de comprensión lectora, posibilitó inferir una adecuada sistematicidad en el empleo de las estrategias metacognitivas, la participación en situaciones de aprendizaje y las pistas que ofrece el texto. Así mismo se evidencia una escasa utilización de estrategias como el establecimiento de relaciones, así como el empleo de las pistas fonológicas, semánticas, léxicas y sintácticas que ofrece el texto. La consulta realizada a los expertos a través de la aplicación de un cuestionario a profesores universitarios y otros especialistas avezados en el tema, aportó criterios de validez respecto a la pertinencia de la estrategia metodológica para el desarrollo de destrezas de comprensión lectora en estudiantes de sexto año de Educación General Básica.Item Estrategia metodológica para el desarrollo de destrezas de comprensión lectora en estudiantes de sexto año(Grupo Editorial “Ediciones Futuro”Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba, 2023-12-30) Ocampo Tigrero, John Paul; Karakras Karakras, Manuel Gonzalo; Sánchez Andrade, Virginia JacquelineEl proceso lector es un elemento primordial para dominar de manera efectiva los códigos idiomáticos a través de la memoria visual. Se desarrolló un proceso investigativo con el objetivo de elaborar y validar una estrategia metodológica para el desarrollo de destrezas de comprensión lectora en estudiantes de sexto año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Juan Alfonso Córdova”, en Sucumbíos, Ecuador. La exploración de los elementos del conocimiento asociados con los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico evidenciaron de modo general dificultades por parte de los estudiantes, referidas a lograr desentrañar el significado del texto, establecer relaciones y asociaciones entre los significados del texto, y emitir juicios argumentativos sobre los mensajes. La encuesta aplicada a los docentes sobre el empleo de estrategias para la formación y desarrollo de las destrezas de comprensión lectora, posibilitó inferir una adecuada sistematicidad en el empleo de las estrategias metacognitivas, la participación en situaciones de aprendizaje y las pistas que ofrece el texto. Así mismo se evidencia una escasa utilización de estrategias como el establecimiento de relaciones, así como el empleo de las pistas fonológicas, semánticas, léxicas y sintácticas que ofrece el texto. La consulta realizada a los expertos a través de la aplicación de un cuestionario a profesores universitarios y otros especialistas avezados en el tema, aportó criterios de validez respecto a la pertinencia de la estrategia metodológica para el desarrollo de destrezas de comprensión lectora en estudiantes de sexto año de Educación General Básica.Item Estrategia didáctica para despertar el interés por la lectura en básica elemental(SINERGIA, 2025-07-27) Yanez Narvaez, Deyci Alexandra; Guzmán Bohorquez, Nelly Matilde; Sánchez Andrade, Virginia JacquelineFomentar el interés por la lectura desde los primeros años de escolaridad es fundamental para construir una relación significativa entre los estudiantes y los textos. Este vínculo no solo fortalece las habilidades lectoras, sino que también estimula el pensamiento crítico, la creatividad y la sensibilidad social. La presente investigación, con enfoque mixto y diseño preexperimental, tuvo como propósito desarrollar una estrategia didáctica para despertar el interés por la lectura en estudiantes de cuarto año de educación básica elemental, en una institución educativa de la provincia de Guayas, Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. El diagnóstico inicial evidenció una baja motivación hacia la lectura, atribuida a limitaciones de los recursos didácticos y la falta de espacios propicios para la actividad lectora. Frente a este panorama, se diseñó una estrategia didáctica integra actividades creativas y participativas que promueven la exploración de diversos géneros literarios, fomentando la curiosidad y la autonomía en los estudiantes. La estrategia fue valorada positivamente por expertos en el área, quienes destacaron su coherencia pedagógica y su potencial para dinamizar los procesos de lectura. Asimismo, la implementación práctica permitió observar mejoras en la participación activa de los estudiantes y en su acercamiento a los textos. Estos hallazgos confirman la pertinencia de la propuesta como un recurso didáctico efectivo para enriquecer la experiencia lectora y fortalecer el vínculo afectivo de los estudiantes con la lectura.Item Estrategia didáctica para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de lectoescritura en los estudiantes del quinto año de educación básica(Sinergia Academica, 2025-07-27) Lascano Medina, Danny Ernesto; Merchán Alay, Angélica Leonela; Sánchez Andrade, Virginia JacquelineLa mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la educación general básica es una necesidad urgente que requiere propuestas pedagógicas innovadoras, centradas en el desarrollo integral del estudiante y adaptadas a sus contextos. Esta investigación, desarrollada bajo un enfoque cualitativo, nivel descriptivo y diseño de investigación acción, tuvo como objetivo proponer una estrategia didáctica basada en el modelo de aprendizaje activo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de quinto año de la escuela de educación básica Veintidós de Noviembre, ubicada en la provincia de Guayas, Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. El sustento teórico de la propuesta se construyó a partir del enfoque histórico-cultural, la teoría del aprendizaje significativo y el enfoque comunicativo funcional, permitiendo diseñar una estrategia activa, contextualizada y participativa. El diagnóstico inicial reveló múltiples desafíos, como el uso limitado de estrategias activas, escasa variedad de textos y debilidades en comprensión y redacción, lo que evidenció la necesidad de una intervención didáctica transformadora. La estrategia propuesta integra cinco fases progresivas y articuladas que promueven la participación activa del estudiante a través de recursos multisensoriales, actividades significativas y evaluaciones integrales. Su aplicación generó impactos positivos en la práctica docente y en el desarrollo de habilidades lectoras y escritoras de los estudiantes, quienes mostraron mayor autonomía, comprensión crítica y producción coherente de textos. Así, se contribuyó a un proceso de aprendizaje más significativo, motivador y vinculado al entorno del educando.Item Estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura y su comprensión(Sinergia Academica, 2025-02-27) Basante Valle,Nelly Eugenia; Villavicencio Vera, Evelin María; Barrera Jimenez,Ana Delia; Sánchez Andrade, Virginia JacquelineLa comprensión lectora es una de las competencias comunicacionales más relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, su desarrollo no siempre alcanza el nivel esperado. Por ello, se implementó una estrategia didáctica orientada a fortalecer las habilidades de lectura comprensiva en la educación básica. El presente artículo tiene como objetivo: Analizar la incidencia de la estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Se empleó una metodología de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron una lista de cotejo para el diagnóstico del problema, aplicación de la estrategia didáctica y la valoración de los resultados con una evaluación de salida. Los resultados encontrados evidenciaron un aumento en la interpretación del significado del texto (75.00%), el reconocimiento de relaciones lógicas (78.57%) y la explicación con palabras propias (76.79%), confirmando la efectividad de la estrategia implementada.Item Proceso de enseñanza de la ortografía. Estrategia lúdica para estudiantes de séptimo año de EGB(Editorial Tecnocientífica Americana, 2024-10-23) Banchón Muñoz, Leidy Mercedes; Alvarez Yosa, Mary Elisa; Sánchez Andrade, Virginia JacquelineEl presente estudio se centró en la implementación de una estrategia diseñada para promover el aprendizaje de la ortografía entre estudiantes de séptimo grado de educación general básica (EGB). Durante un período de cuatro meses, se reclutaron 25 estudiantes y 15 profesores de la asignatura Lengua y Literatura, para participar en el estudio. La estrategia consistió en la utilización de una variedad de juegos y actividades lúdicas, así como materiales didácticos adaptados para abordar las reglas ortográficas. Se fomentó un ambiente competitivo y divertido, con premios simbólicos para los estudiantes destacados. Los resultados mostraron un progreso significativo en el aprendizaje de la ortografía, así como una mejora en la actitud y el compromiso de los estudiantes hacia la asignatura. Este enfoque resultó en una experiencia enriquecedora y efectiva para todos los involucrados, contribuyendo positivamente al desarrollo de habilidades ortográficas y al ambiente de aprendizaje en el aula.