Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Tapia Bastidas, Tatiana Yeobanka"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Herramientas Tecnológicas para Mejorar la Enseñanza de la Matemática en Educación Básica Superior
    (REVISTA SCIENTIFIC, 2025-08-05) Viñamagua Sánchez,Gilmar Elías; González Flores, Ivelice Hipatia; Jácome Encalada, Sofía Haydeé; Tapia Bastidas, Tatiana Yeobanka
    El contexto educativo actual demanda que los docentes integren herramientas tecnológicas en la enseñanza de la matemática para mejorar los procesos interactivos del alumnado. El estudio diagnosticó el nivel de conocimiento de los educadores del área de matemática sobre los fundamentos teóricos de las herramientas tecnológicas para la enseñanza en Educación Básica Superior. Se empleó un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) con diseño no experimental transversal descriptivo, sustentado en investigación bibliográfica y de campo. La población estuvo conformada por 12 docentes de una Unidad Educativa del noroeste de Machala, Ecuador, a quienes se aplicó una encuesta estructurada con escala Likert durante el año lectivo 2024. Los resultados evidenciaron que el 66,67% de los docentes identificó incorrectamente el sistema de desarrollo cognitivo como herramienta tecnológica, el 58,33% utilizó apropiadamente GeoGebra, el 33,33% empleó inadecuadamente Einstein Mate, y el 100,00% nunca recibió capacitación institucional en herramientas tecnológicas. Se concluye que los docentes presentan deficiencias conceptuales significativas sobre herramientas tecnológicas y sus fundamentos teóricos, lo cual limita la innovación pedagógica. La ausencia de capacitación institucional perpetúa prácticas tradicionales y desaprovecha el potencial de las tecnologías para mejorar la enseñanza matemática. Se requiere intervención formativa urgente mediante programas de capacitación continua y acompañamiento pedagógico sistemático.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Uso de herramientas didácticas digitales y analítica del aprendizaje en la enseñanza del inglés
    (Digital Publisher, 2024-11-10) Valverde Valverde, Juan Carlos; Tobar Sanchez, Jorge Arturo; López Fernandez, Raul; Tapia Bastidas, Tatiana Yeobanka
    La complejidad del idioma inglés exige del desarrollo de las tecnologías de comunicación (TIC) como un recurso didáctico digital de apoyo al proceso docente educativo. El objetivo de esta investigación fue analizar la contribución de la Implementación de herramientas didácticas digitales evaluadas por la analítica del aprendizaje para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. La metodología utilizada fue cuantitativa desde un enfoque positivista utilizando el método teórico analítico sintético y el inductivo deductivo, así como desde la practica el método estadístico matemático. Los resultados fundamentales estuvieron en puntuaciones significativamente superiores en el grupo experimental (GE) comparado con el grupo de control (GC) en los análisis de datos derivados de las calificaciones al utilizar el recurso didáctico digital en el primer caso versus metodología tradicional en el segundo. Concluyendo en este estudio que el uso de los recursos didácticos digitales potencia el rendimiento académico de los estudiantes que al utilizar la metodología tradicional

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS