Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Tapia Navia, Luis Amable"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Evaluación de habilidades en la metodología STEM para estudiantes de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Alfonso Quiñonez George
    (Conciencia Digital, 2024-07-05) Banguera Zamora, Leonor Patricia; Tapia Navia, Luis Amable; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Maliza Cruz, Wellington Isaac
    Introducción. Esta investigación pretende abordar un análisis exhaustivo de las prácticas educativas implementadas en instituciones que adoptan el enfoque STEAM en el nivel de bachillerato técnico. Objetivo. El objetivo principal fue el de evaluar habilidades técnicas en la metodología STEAM para estudiantes de la Unidad Educativa Alfonso Quiñonez. Metodología. La investigación adoptó un enfoque cuasiexperimental, aprovechando una experiencia pasada en la que los estudiantes se expresaron sobre la percepción de experiencia vivida bajo un proyecto de aula STEAM. Utilizando un diseño de tiempo en corte transversal, se creó una base de datos que fue analizada con SPSS, centrándose en evaluar los resultados de aprendizaje. Basada en un método inductivo, se utilizó una encuesta con una matriz de 10 preguntas estructuradas en escalas Likert, validadas con un alto Alfa de Cronbach de 0,891/1. La muestra consistió en 155 estudiantes de bachillerato que participaron en la utilización de la metodología STEAM durante el último bimestre del año lectivo 2023-2024. Este enfoque permitió examinar cómo los estudiantes percibían el uso de la metodología, proporcionando información valiosa sobre sus beneficios y desafíos. Resultados. La investigación contribuye a mejorar las prácticas educativas al identificar los efectos del STEAM en la enseñanza y ofrece perspectivas para futuras investigaciones en el campo educativo. Conclusión. Se llegó a la conclusión de que el STEAM es percibido como usable y beneficioso por estudiantes de bachillerato. Su uso está asociado positivamente con el desarrollo de habilidades en el aprendizaje, destacando su relevancia en la educación contemporánea. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Pedagogía formación técnica profesional

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS