Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Troya Choez, Lixsy Lorena"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de algoritmos didácticos colaborativos para la enseñanza de la clasificación biológica en entornos digitales
    (Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informática, 2025-10-01) Troya Choez, Lixsy Lorena; Jaen García, Carlota Cecilia; Martínez Isaac, Roger; Sánchez Casanova, Ricardo
    La enseñanza de la clasificación biológica en sexto grado presenta desafíos significativos, como la falta de comprensión de los criterios taxonómicos y la desmotivación de los estudiantes debido a metodologías tradicionales basadas en la memorización. Para abordar esta problemática, se diseñó y evaluó una propuesta de intervención mediante algoritmos didácticos colaborativos que potencian el aprendizaje de la clasificación biológica a través del uso de entornos digitales. La propuesta se basó en una metodología mixta que comenzó con la creación de pseudocódigos que replicaban la dinámica de los juegos cooperativos en un entorno digital. Posteriormente, estos algoritmos se aplicaron en un entorno digital lúdico diseñado para promover la participación y el trabajo colaborativo. La intervención se aplicó a un grupo de 21 estudiantes de sexto grado bajo un diseño cuasiexperimental con pretest y postest, además de encuestas, observaciones de aula y evaluaciones académicas. Los análisis muestran que el rendimiento académico de los estudiantes aumentó significativamente, de un promedio de 6.5 en la evaluación diagnóstica a un 8.2 en la postevaluación. Además, se observó un aumento en la participación, la motivación intrínseca y la comprensión del contenido científico. Las observaciones cualitativas también muestran progreso en habilidades blandas como el trabajo en equipo y la toma de decisiones colaborativa. En conclusión, los algoritmos didácticos colaborativos son una intervención efectiva y transferible para enseñar clasificación biológica a través de metodologías activas accesibles y entornos digitales que promueven el aprendizaje significativo en un aula más inclusiva y participativa.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS