Browsing by Author "Vergel de Salazar, Elizabeth Esther"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aula invertida: metodología para potenciar el aprendizaje significativo en Ciencias Naturales en Educación General Básica(Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa, 2024-09-01) Díaz Pinargo, Bryan Ivan; Comina Fonseca, Hugo Santiago; Vergel de Salazar, Elizabeth EstherLa educación es uno de los derechos humanos más importantes con alta connotación social. Una de las más recientes etapas es la transición gradual de modelos educativos presenciales hacia modelos educativos basados en el uso de las TIC, entre ellos el conocido como aula invertida. La presente investigación se realizó con el objetivo de elaborar una metodología basada en el aula invertida para potenciar el aprendizaje significativo, desde las perspectivas epistemológica y axiológica, en la materia ciencias naturales del nivel de Educación General Básica para estudiantes de 7mo grado, agrupados en dos paralelos de la Unidad educativa Cerit, ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón, Latacunga. Se utilizó la metodología mixta combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo, con un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental y otro de control, para analizar el efecto de la metodología del aula invertida que se propone, en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se demostró la eficacia de la metodología propuesta para potenciar el aprendizaje significativo y las teorías constructivistas del aprendizaje, a través de la inversión de los roles tradicionales del docente y los estudiantes, y la propuesta de formas diferentes para guiar la clase, contando con la participación activa y reflexiva de los estudiantes. Dicha metodología es flexible y generalizable, por lo que puede ser adaptada en cada unidad educativa, en incluso por cada docente según las necesidades del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.Item Impacto de las herramientas digitales en la enseñanza tradicional en la Unidad Educativa Provincia de Imbabura(Polo del conocimiento, 2024) Imbaquingo Arce, Rita del Rocío; Becerra Delgado, María Isabel; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Vergel de Salazar, Elizabeth EstherEl principal objetivo de la investigación fue el de identificar el impacto de las herramientas digitales de comunicación en la enseñanza tradicional, para determinar la preferencia con base en la percepción del colectivo estudiantil. La metodología en el documento correspondió a un diseño cuasi experimental de campo que, desde un enfoque cuantitativo y transversal, utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario de 10 preguntas validado con el Alfa de Cronbach de 0,901. El proceso de investigación fue generado en una población considerada como muestra de 133 estudiantes del Colegio Provincia de Imbabura. Se llegó a la conclusión, a correlación positiva fuerte (coeficiente de correlación de Spearman de 0.790) entre el uso de herramientas digitales de comunicación y el nivel de aprendizaje sugiere que existe una asociación significativa entre estas dos variables. Esto indica que, en general, a medida que aumenta el uso de herramientas digitales de comunicación en el entorno educativo, también tiende a aumentar el nivel de aprendizaje de los individuos, y viceversa.