Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Yanza Paguay, Norma Yadira"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia didáctica para la inclusión de estudiantes con meningocele en la clase de educación física
    (Ciencia Digital, 2024-07-23) Barahona Álvarez, Ángel Rafael; Yanza Paguay, Norma Yadira; Maqueira Caraballo,Giceya de la Caridad
    Introducción: Incluir a los estudiantes con meningocele en las clases de Educación Física es un gran reto. Para ello se requiere del uso de estrategias de enseñanza inclusivas. Objetivo: Diseñar una estrategia de enseñanza para la inclusión de los estudiantes con meningocele en las clases de Educación Física. Metodología : La investigación fue en una Unidad Educativa de Santo Domingo, Ecuador, adoptando un diseño pre experimental para su desarrollo, con un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo y de campo, sustentado en métodos y técnicas teóricas y empíricas como la observación directa, la entrevista y la revisión documental; todo lo cual facilitó el procedimiento investigativo y la interpretación de resultados en las 4 fases que comprendió el proceso investigativo. Resultados: 1. Se implementa una estrategia de enseñanza basada en cinco dimensiones: identificación de necesidades, adaptaciones curriculares personalizadas, evaluación diversificada, adaptación de materiales y evaluaciones individualizadas, la cual se enfocó en el desarrollo de adaptaciones curriculares y juegos colaborativos. 2. Se logra contribuir al proceso de inclusión y al desarrollo integral del estudiante en estudio. Conclusiones : La implementación en la práctica de la estrategia didáctica propuesta demostró su factibilidad, pertinencia y novedad científica, permitiendo facilitar el proceso de inclusión dentro de la clase de Educación Física y el mejoramiento de las capacidades del estudiante con meningocele, lo cual es altamente significativo dentro del contexto de la Educación Física Inclusiva. Área general de estudio: Educación Física. Área específica de estudio: Inclusión en Educación Física para estudiantes con necesidades especiales.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS