Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación Básica by Author "Álava Maza, Inicel Dual"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia neurodidáctica para la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo año de Educación Básica.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2023-12-12) Galarza Chilán, Olga Anita; Álava Maza, Inicel DualEn la actualidad la educación ecuatoriana asume como reto desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico, lógico y creativo, para alcanzar un nivel lector más significativo. No obstante, los resultados obtenidos no han sido los deseados. En tal sentido en la presente investigación a través del diagnóstico fáctico, constató que los estudiantes presentan deficiencias en el desarrollo de hábitos lectores, falta de fluidez y coherencia en la lectura, limitaciones en el reconocimiento de la relación entre grafemas, baja comprensión del texto, vocabulario limitado y dificultades en la escritura, en virtud de esto se formula como problema científico: ¿Cómo perfeccionar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica? y como objetivo: Implementar una estrategia neurodidáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. La investigación es aplicada, se orienta a la transformación de la práctica educativa y explicativa porque estableces las relaciones causales entre la utilización de estrategias y la comprensión lectora de los estudiantes. El enfoque es mixto y curricular que permite orientar la formación permanente del docente en los diferentes contenidos del currículo de una manera óptima y eficaz. Se emplearon métodos teóricos como el análisis - síntesis, la inducción - deducción y la modelación para establecer los fundamentos teóricos, la elaboración de las conclusiones del diagnóstico inicial y final; métodos empíricos como la observación, la prueba pedagógica y la entrevista; método matemático - estadísticos como el análisis descriptivo y el porcentual para ordenar, describir y evaluar los datos obtenidos en el procesamiento de la información. La estrategia neurodidáctica constituye un aporte significativo para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año.