Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación Básica by Author "Abril Barbecho,Mariela Fernanda"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia para la enseñanza-aprendizaje de los polígonos con asistencia de GeoGebra en séptimo año de la Educación General Básica(Sinergia Academica, 2025-05-27) Abril Barbecho,Mariela Fernanda; Carranza Moreira,Milagros Andrea; Vázquez Alvarez,Arian; Hernández Hechavarría, Carlos ManuelLa enseñanza-aprendizaje de los polígonos es esencial en el séptimo año de la Educación General Básica, pero existen dificultades relacionadas con el uso de metodologías tradicionales basadas en la repetición y memorización, que han sido corroboradas en la Unidad Educativa Hermano Miguel de la Salle (Cuenca, Ecuador). Se precisa el problema científico: cómo mejorar la enseñanza aprendizaje de los polígonos con el uso de GeoGebra en los estudiantes de séptimo año de educación general básica y el objetivo de elaborar una estrategia para el mejoramiento de esta situación. Se tiene como idea a defender, que una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de los polígonos en séptimo que, a partir de dificultades diagnosticadas, elabore y utilice adecuadamente el GeoGebra se mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje de los polígonos. El estudio adoptó un enfoque mixto, con alcance descriptivo, utilizando métodos teóricos y empíricos, y diversas técnicas, que permitieron obtener informaciones, de una muestra apropiada de estudiantes y docentes. Los resultados iniciales revelaron que un alto por ciento de los estudiantes no alcanzaba los aprendizajes esperados. Tras la elaboración, implementación y ejemplificación de la estrategia, estructurada en cuatro etapas —diagnóstico de dificultades, elaboración de actividades, implementación con GeoGebra y valoración del impacto, los resultados aumentaron significativamente, evidenciando la efectividad de la estrategia. La validación de la estrategia incluyó los resultados de una entrevista realizada a cinco docentes con preparación y experiencia para valorarla adecuadamente, quienes destacaron su pertinencia, claridad, viabilidad y aporte.