Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación Básica by Author "Aguilar Pineda, Jéssica Abigail"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Recursos digitales para la comprensión crítico valorativa en octavo año de Educación Básica(Revista Cinetífica Dominio de las Ciencias, 2024-10-14) Aguilar Pineda, Jéssica Abigail; Ortega Alcívar, Yaira Beatriz; Piñera Concepción, Yadyra de la Caridad; Sánchez Andrade, VirginiaLa comprensión crítico valorativa, es considerada una competencia esencial para cualquier persona en la actualidad, pues le permitirá entre otras cosas, desempeñarse en forma idónea en el campo profesional y en su vida diaria; por ello, se consideró importante indagar en esta temática, de ahí que el objetivo se haya centrado en diseñar recursos digitales para la comprensión crítico valorativa en octavo año de Educación Básica. Se realizó un diagnóstico en la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta, con una investigación mixta, usando métodos teóricos (histórico lógico, modelación, sistematización y análisis síntesis), empíricos (revisión documental, encuesta a docentes, prueba diagnóstica de comprensión) y estadísticos matemáticos, en una población de 3 docentes del área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa “Carlos Martínez Acosta” y 28 estudiantes pertenecientes al octavo año. Este diagnóstico arrojó que existían dificultades en el nivel de comprensión crítico valorativa en los estudiantes, entre otras cosas por la falta de estrategias dinámicas que incentiven a estos, para conseguir dicha competencia, lo que dio pie a proponer como alternativa de solución recursos digitales para la comprensión crítico valorativa en octavo año de Educación Básica, estructurada en fundamentación, principios, objetivo general y recursos digitales tales como análisis de noticias, infografías críticas, debates en línea, análisis de imágenes y creación de Podcasts, apoyados en una guía que funciona como orientación metodológica. La propuesta fue validada por consulta de especialistas, quienes la consideraron muy pertinente y factible para ser introducida en el contexto de investigación determinado.