Maestría en Pedagogía con Mención en Formación Técnica y Profesional
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía con Mención en Formación Técnica y Profesional by Author "Aguirre Solís, Meysi Rocio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia pedagógica de formación y orientación para el desarrollo de pasantías del bachillerato de servicios hoteleros(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-05-20) Aguirre Solís, Meysi Rocio; Veloz Conlago, César RenanLa investigación se enfoca en la Unidad Educativa Provincia de Pastaza, identificando deficiencias en su Bachillerato Técnico y proponiendo una estrategia para mejorar la calidad de las pasantías en Servicios Hoteleros. Se enfatiza la integración teórico-práctica y se sugiere establecer objetivos claros, colaborar con empresas del sector y proporcionar orientación adecuada. Se plantean preguntas de investigación para comprender los fundamentos teóricos y la viabilidad de la estrategia propuesta. La población de interés incluye estudiantes, docentes y empresas receptoras. Se emplean enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando encuestas y entrevistas. Se justifica el uso de métodos documentales y descriptivos, así como técnicas como la encuesta y el cuestionario. La estrategia metodológica incluye etapas como determinar variables, diagnóstico inicial y modelación de la propuesta. El análisis de encuestas, cuestionarios y entrevistas revela que la mayoría de los estudiantes tiene conocimiento del procedimiento de pasantías, pero sienten que la formación técnica no los prepara suficientemente. Los docentes reconocen la necesidad de estrategias pedagógicas para mejorar la preparación práctica. Los coordinadores de pasantías sugieren un proceso de selección más riguroso y un equilibrio teórico-práctico en el programa. Se concluye que una guía pedagógica para pasantías en el sector hotelero podría mejorar significativamente las competencias y conocimientos de los estudiantes, preparándolos mejor para el ámbito laboral. La propuesta consiste en implementar una Guía Pedagógica para mejorar las pasantías en el sector hotelero para estudiantes de Bachillerato Técnico en Servicios Hoteleros. Basada en un diagnóstico que identifica deficiencias, la estrategia integra teoría y práctica, proporcionando oportunidades de aplicación en entornos reales de trabajo. La metodología incluye seis fases, desde el diagnóstico hasta la evaluación. Se detallan los beneficios, características y agentes involucrados en las pasantías, junto con los pasos para elaborar la guía. En la fase de planificación incluye la presentación y socialización de la estrategia pedagógica para pasantías en hoteles. Se desarrollaron charlas informativas para docentes y estudiantes, y se estableció un cronograma de actividades. Además, se detallan los recursos humanos, didácticos e instrumentos utilizados. La evaluación y validación de la propuesta se llevaron a cabo mediante el método Delphi, con la participación de expertos, con hallazgos y recomendaciones específicas. la estrategia propuesta promete mejorar la calidad de las pasantías en el sector hotelero, beneficiando tanto a estudiantes como a empresas.