Maestría en Pedagogía con Mención en Formación Técnica y Profesional
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía con Mención en Formación Técnica y Profesional by Issue Date
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Uso de la herramienta digital Symbaloo como refuerzo del aprendizaje de lecto-escritura para estudiantes(Polo del conocimiento, 2023-11) Flores Orbe, Jeniffer Alexandra; Malla Zambrano, Jessica Alexandra; Ramírez Gutiérrez, César Vicente; Guzmán Hernández, RamónEl objetivo de la investigación fue determinar y analizar mediante la revisión de distintas fuentes literarias y así determinar aspectos conceptuales sobre el uso de la herramienta Symbaloo como refuerzo del aprendizaje en la lecto-escritura. En la investigación se utiliza un enfoque cualitativo llegando a la descripción, que permite analizar la información encontrada mediante diversas técnicas de recolección de datos. Es importante mencionar que los métodos propuestos en la investigación son varios, como el descriptivo, correlacional y exploratoria. La población estuvo conformada por docentes y estudiantes del Colegio Gonzalo Zaldumbide, en la ciudad de Quito, la muestra estuvo conformada por estudiantes y docentes de primero de Bachillerato. Cabe mencionar que se aplica una encuesta y entrevista anónima dirigida a estudiantes de Primero de BGU, docentes y expertos, la información recolectada ayudó a obtener datos importantes. Los resultados de este estudio muestran que lo estudiantes no han desarrollado el hábito de la comprensión del textos y fluidez lectora, que a su vez afecta el rendimiento académico. En el ámbito de la educación, este problema no se tomó en serio y se ha estado trabajando con el método tradicional. Es aquí que se propone incorporar el uso de la herramienta digital Symbaloo obteniendo como resultado un mejor desempeño académico de los estudiantes.Item Técnicas de aprendizaje y su impacto en la deserción de los estudiantes del bachillerato acelerado.(MQRInvestigar, 2024-05-20) Caicer Nayape, Alcibar Enriqu; Cacoango Yucta, Washington Iván; Dayron Rumbaut, RangelEn este estudio, se analizaron las causas que contribuyen a la deserción estudiantil en el contexto específico del programa de bachillerato acelerado. Se identificó que la precariedad socioeconómica impacta significativamente en la capacidad de los estudiantes para dedicar tiempo y esfuerzo a sus estudios, mientras que las responsabilidades familiares, especialmente aquellas que recaen en las mujeres debido a roles tradicionales, también se relaciona con la decisión de abandonar la educación. También, la falta de apoyo familiar y la infraestructura escolar inadecuada son factores determinantes que influyen en la continuidad de los estudios de los alumnos. Además, los estudiantes tienen una percepción negativa de las metodologías de enseñanza utilizadas en la escuela, lo que afecta su compromiso con el aprendizaje y la motivación. Por tanto, se propuso estrategias que buscan abordar las causas identificadas de la deserción estudiantil, con un enfoque en la implementación de metodologías educativas adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes y también la introducción de una ficha de alerta para identificar a los alumnos en riesgo y proporcionarles apoyo personalizado que se presenta como una medida para mejorar la retención estudiantil y promover un ambiente educativo más inclusivo y equitativo. Estas acciones apuntan a fortalecer los lazos familiares y comunitarios, así como a reafirmar la importancia de la educación secundaria en el desarrollo integral de los estudiantes. Al trabajar de manera colaborativa y holística, se busca crear entornos educativos que promuevan la permanencia de los alumnos en el sistema educativo, garantizando así que cada estudiante tenga la oportunidad de completar su formación.Item Una guía metodológica digital de contabilidad básica para compras, los paquetes contables y tributarios(Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 2024-05-30) Mindiola Elizondo, Mayensi Maribel; Reigosa Lara, AlejandroLa presente investigación tiene como objetivo explicar los efectos de una guía metodológica, desde la contabilidad básica, hacia los procesos cognitivos de la enseñanza hacia los módulos de compra y venta; y paquetes contables para una conciencia tributaria de los jóvenes en el Ecuador y el mundo, potencializados para cumplir en sus sociedades como asesores tributarios, micro emprendedores. Se ha realizado una investigación de tipo cualitativa, en la que se hizo un intercambio entre la teoría y los hechos comerciales. Se les aplica una metodología cualitativa básica comparativa entre los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Provincia de los Ríos en Guayaquil, Ecuador, tomando como grupo de referencia el tercero de bachillerato técnico, como una muestra referencial diagnóstica; pero no intervenida, de tipo retrospectivo, haciendo valer el subconsciente contable antes de informatizar los procesos contables. Se concluye, que la relación entre el dominio de las hojas de cálculo y la velocidad y eficiencia de la transcripción de procesos, depende de un aprendizaje previo y de la ayuda binaria de la contabilidad e informática; además de que la guía didáctica se orienta a utilizar una pedagogía que ayuda desde la formación de las competencias laborales, hacia el asentamiento tributario.Item La gamificación como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de primero año de bachillerato técnico(Revista Multidisciplinaria Arbitrada de Investigación Cientifica., 2025-05-21) Montero Santi, Alexandra Mercedes; Cacoango Yucta, Washington Iván; Rumbaut Rangel, DayronLas estrategias pedagógicas convencionales como las tecnológicas, desempeñan un papel crucial a nivel educativo. De manera que la introducción de la gamificación en particular para la enseñanza de la lengua y la literatura se percibe de forma positiva, ya que aumenta la motivación y la participación de los estudiantes, alineándose con las demandas de la sociedad contemporánea. Así que, la gamificación se destaca como una estrategia significativa para involucrar a los estudiantes de manera activa en su proceso de aprendizaje. Por ello, el presente trabajo aplicó un enfoque mixto para comprender la relación entre variables de estudio, utilizando un diseño experimental. Se seleccionó una muestra de 68 estudiantes divididos en un grupo control de 34 estudiantes y un grupo experimental de 34 estudiantes, además de 4 docentes. Las actividades se desarrollaron utilizando la plataforma Educaplay y se enfocaron en aspectos como prelectura, lectura y poslectura, aplicando estrategias cognitivas. La hipótesis de esta investigación se centró en el impacto de la gamificación en el aprendizaje y contó con una metodología que incluyó un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Como resultado se estableció que las pruebas de hipótesis paramétricas han respaldado estas observaciones, mostrando diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Además, las entrevistas con los docentes destacaron beneficios como el aumento del interés y la motivación de los estudiantes, así como desafíos como el diseño de juegos educativos equilibrados entre el entretenimiento y el aprendizaje.