Maestría en Pedagogía con Mención en Formación Técnica y Profesional
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía con Mención en Formación Técnica y Profesional by Author "Cacoango Yucta, Washington Iván"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La gamificación como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de primero año de bachillerato técnico(Revista Multidisciplinaria Arbitrada de Investigación Cientifica., 2025-05-21) Montero Santi, Alexandra Mercedes; Cacoango Yucta, Washington Iván; Rumbaut Rangel, DayronLas estrategias pedagógicas convencionales como las tecnológicas, desempeñan un papel crucial a nivel educativo. De manera que la introducción de la gamificación en particular para la enseñanza de la lengua y la literatura se percibe de forma positiva, ya que aumenta la motivación y la participación de los estudiantes, alineándose con las demandas de la sociedad contemporánea. Así que, la gamificación se destaca como una estrategia significativa para involucrar a los estudiantes de manera activa en su proceso de aprendizaje. Por ello, el presente trabajo aplicó un enfoque mixto para comprender la relación entre variables de estudio, utilizando un diseño experimental. Se seleccionó una muestra de 68 estudiantes divididos en un grupo control de 34 estudiantes y un grupo experimental de 34 estudiantes, además de 4 docentes. Las actividades se desarrollaron utilizando la plataforma Educaplay y se enfocaron en aspectos como prelectura, lectura y poslectura, aplicando estrategias cognitivas. La hipótesis de esta investigación se centró en el impacto de la gamificación en el aprendizaje y contó con una metodología que incluyó un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Como resultado se estableció que las pruebas de hipótesis paramétricas han respaldado estas observaciones, mostrando diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Además, las entrevistas con los docentes destacaron beneficios como el aumento del interés y la motivación de los estudiantes, así como desafíos como el diseño de juegos educativos equilibrados entre el entretenimiento y el aprendizaje.Item Técnicas de aprendizaje y su impacto en la deserción de los estudiantes del bachillerato acelerado.(MQRInvestigar, 2024-05-20) Caicer Nayape, Alcibar Enriqu; Cacoango Yucta, Washington Iván; Dayron Rumbaut, RangelEn este estudio, se analizaron las causas que contribuyen a la deserción estudiantil en el contexto específico del programa de bachillerato acelerado. Se identificó que la precariedad socioeconómica impacta significativamente en la capacidad de los estudiantes para dedicar tiempo y esfuerzo a sus estudios, mientras que las responsabilidades familiares, especialmente aquellas que recaen en las mujeres debido a roles tradicionales, también se relaciona con la decisión de abandonar la educación. También, la falta de apoyo familiar y la infraestructura escolar inadecuada son factores determinantes que influyen en la continuidad de los estudios de los alumnos. Además, los estudiantes tienen una percepción negativa de las metodologías de enseñanza utilizadas en la escuela, lo que afecta su compromiso con el aprendizaje y la motivación. Por tanto, se propuso estrategias que buscan abordar las causas identificadas de la deserción estudiantil, con un enfoque en la implementación de metodologías educativas adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes y también la introducción de una ficha de alerta para identificar a los alumnos en riesgo y proporcionarles apoyo personalizado que se presenta como una medida para mejorar la retención estudiantil y promover un ambiente educativo más inclusivo y equitativo. Estas acciones apuntan a fortalecer los lazos familiares y comunitarios, así como a reafirmar la importancia de la educación secundaria en el desarrollo integral de los estudiantes. Al trabajar de manera colaborativa y holística, se busca crear entornos educativos que promuevan la permanencia de los alumnos en el sistema educativo, garantizando así que cada estudiante tenga la oportunidad de completar su formación.