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Browsing by Author "Bernardes Carballo, Kety"

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    Desarrollo de Habilidades Ofimática en Estudiantes de Primer Nivel del Técnico Superior en Enfermería: Implicaciones para el Aprendizaje Constructivista
    (SINERGIA ACADÉMICA, 2025-09-27) Castro Romero, Selena Dayanara; Caicedo Cabezas, Carlos Cesar; Bernardes Carballo, Kety; Sumba Arévalo, Víctor Miguel
    La educación en ofimática es un componente esencial en la formación del Técnico Superior en Enfermería, dado el avance de la digitalización en el sector salud. El problema identificado radica en las deficiencias que presentan los estudiantes en el manejo de herramientas digitales como Word, Excel y PowerPoint, lo que limita su desempeño académico y preparación profesional. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo analizar el nivel de habilidades ofimáticas en estudiantes del primer nivel de Enfermería en un instituto superior del Ecuador. Se empleó un enfoque mixto con diseño preexperimental, que incluyó una evaluación inicial, la propuesta de una estrategia pedagógica basada en el enfoque constructivista y una evaluación final para medir los avances. La muestra consistió en 37 estudiantes seleccionados por conveniencia. Se utilizaron cuestionarios con escala Likert para la medición de competencias, misma que fue validad con Alfa de Cronbach y por criterio de expertos. Los resultados mostraron que el 53% de los estudiantes domina las funciones básicas de procesadores de texto, pero solo el 16% maneja hojas de cálculo con soltura. Se identificaron también limitaciones en la autonomía digital, participación colaborativa y reflexión crítica. Estas carencias evidencian una brecha entre el conocimiento teórico y su aplicación práctica en entornos tecnológicos. El estudio concluye que es necesario integrar metodologías activas y estrategias didácticas contextualizadas para fortalecer las competencias digitales, mejorar el rendimiento académico y preparar a los futuros técnicos en enfermería para enfrentar los retos del entorno laboral digitalizado.
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    Estrategias de enseñanza para mejorar la conciencia y la cultura de seguridad en entornos laborales técnicos y profesionales
    (Sinergia Academica, 2025-01-27) Solis Flores, Richard Fabricio; Bernardes Carballo, Kety
    La complejidad de los entornos laborales exige una gestión más proactiva de la seguridad y la formación de una cultura organizacional sólida, que integre la cultura de seguridad como parte de sus valores fundamentales. Se desarrolló un proceso investigativo desde el enfoque mixto, de nivel explicativo y diseño cuasiexperimental con el objetivo de proponer estrategias de enseñanza para mejorar la conciencia y la cultura de seguridad en entornos laborales técnicos y profesionales en los estudiantes de Bachillerato Técnico de la Institución “Unidad Educativa Central Técnico”, ubicada en la ciudad de Quito, provincia Pichincha, Ecuador. El diagnóstico inicial evidenció una limitada interiorización y aplicación de normas de seguridad y salud ocupacional, así como deficiencias en el desarrollo de procedimientos de emergencia y la promoción activa de una cultura de seguridad. Para atender científicamente esta problemática se diseñaron estrategias para mejorar la conciencia y la cultura de seguridad en los estudiantes, centrados en métodos de enseñanza participativa, interdisciplinaria y prácticos que fomenten el aprendizaje activo y el compromiso de toda la comunidad educativa. El proceso de validación por expertos y los resultados de la posprueba evidenciaron que las estrategias implementadas lograron elevar los niveles de conciencia y cultura de seguridad, con énfasis en la aplicación de normas de seguridad y el uso correcto de equipos de protección mostró un progreso notable.
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    Gamificación implementada en Quizziz como estrategia de aprendizaje activo en Ciencias Naturales. Unidad Educativa Academia Militar “San Diego”
    (Revista Científica Zambos, 2025-05-31) Posso De la Cruz, Andrea Estefanía; Angulo Cerezo, Mayra Ivonn; Maliza Muñoz, Washington Fernando; Bernardes Carballo, Kety
    El uso de la gamificación en el proceso de enseñanza -aprendizaje gana terreno cada día más debido al desarrollo de las herramientas tecnológicas. El objetivo de la investigación resultó desarrollar una estrategia de aprendizaje apoyada en la gamificaciónimplementada en Quizziz para la asignatura de Ciencias Naturales. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y de tipo correlacional, experimental y aplicado al modificar el objeto de investigación y proponer actividades basadas en la gamificación y las tecnologías de la información. Se emplearon métodos teóricos de investigación en la determinación de las condiciones y ventajas de la gamificación. Los métodos empíricos que se emplearon fueron la observación, la revisión de documentos y la encuesta para el desarrollo del diagnóstico y la comprobación de los resultados. Se crearon seis actividades, tres para cada año, que abarcan más de una sesión de trabajo. La comparación del resultado de las calificaciones muestra mejoría con la experiencia realizada. La encuesta (antes y después) refleja incrementos para sexto, séptimo y general (1.56), todos altos. El sexto año alcanzó valores de bien como promedio con 4.01. La prueba de Spearman determina que existe correlación significativa y positiva entre las variables consideradas con la motivación y el aprendizaje significativo. La aplicación del Método Torgerson ofrece que los docentes valoran la contribución de las actividades implementadas de muy de acuerdo para el aprendizaje autónomo, las tecnologías y la motivación, así como de acuerdo para las habilidades del programa y el aprendizaje significativo.
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    Promoción de actividades físicas para adultos mayores: Una estrategia educativa para estudiantes de Gerontología
    (PODIUM, 2024-02-23) Feriz Otaño, Limay; Suárez Suárez, Gilberto; Bernardes Carballo, Kety
    En la actualidad, existe una tendencia progresiva al envejecimiento de la población. El propósito de esta investigación consistió exponer una estrategia educativa para los estudiantes del 5.º nivel de Gerontología que contribuya a la promoción de la actividad física en el adulto mayor. La investigación se enmarcó en una metodología mixta y un diseño descriptivo de corte transversal. Se emplearon métodos científicos que en el orden teórico se encuentran análisis-síntesis, inductivo-deductivo y el sistémico estructural, y como métodos empíricos la revisión documental, la observación, la encuesta y entrevistas, las cuales fueron aplicadas a una muestra de 38 sujetos y revelan la importancia de la actividad física como estrategia que permite alcanzar un envejecimiento activo y con calidad de vida en la tercera edad. Según estos resultados, la aplicación de una estrategia educativa estructurada en tres etapas y dos fases contribuye a la autogestión del aprendizaje de los estudiantes, donde el contexto profesional se convierte en un auténtico espacio de formación.

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