Browsing by Author "Campoverde Moscol, Amarilis Isabel"
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Item Desafíos y perspectivas de la educación rural: acceso, permanencia y proyección profesional de los estudiantes(Revista Multidiciplinaria de Investigacion cientifica, 2024-06-02) Jiménez Rogel, Judy Paola; Campoverde Moscol, Amarilis IsabelEn la actualidad, la educación rural enfrenta desafíos significativos en tres áreas clave: acceso, permanencia y proyección profesional de los estudiantes. El acceso a la educación en zonas rurales se ve obstaculizado por la distancia a las escuelas, la falta de transporte adecuado y la insuficiente infraestructura escolar, entre otros factores relevantes. Para el proceso investigativo, el objetivo fue conocer los desafíos y perspectivas sobre el acceso, permanencia y proyección profesional de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Unidocente Azuay. Se empleó una metodología cualitativa. Como conclusión, se destacó la necesidad de implementar políticas que mejoren el acceso a la educación rural. Además, la construcción de infraestructuras escolares y la provisión de transporte seguro y asequible son cruciales. Es importante desarrollar programas educativos pertinentes para el contexto rural y trabajar en la creación de oportunidades de empleo en estas áreas para incentivar la permanencia y la proyección profesional de los jóvenes en sus comunidades de origen.Item Diagnóstico de la formación de Hábitos de Estudio en Bachillerato Técnico de Producción Agropecuaria: Un Enfoque Estratégico(MQRInvestigar, 2024-09-15) Arévalo Fajardo, Carmen Victoria; Campoverde Moscol, Amarilis Isabel; Aucancela Ati, Nancy del RocíoLos hábitos de estudio representan el más grande soporte para conseguir el aprendizaje, ya que son conductas adquiridas que permiten enfrentar tareas diarias como el estudio. Por lo descrito, se propone el objetivo general de analizar la formación de hábitos de estudio en los estudiantes de bachillerato técnico de la figura profesional en Producción Agropecuaria, con el propósito de diagnosticar las prácticas actuales, identificar áreas de mejora y proponer estrategias efectivas para fortalecer. Como metodología de estudio, se trabajó con un diseño no experimental, transversal con alcance descriptivo, la investigación de campo con un enfoque mixto; cualitativo y cuantitativo, aplicación del cuestionario sobre Hábitos de Estudio y Motivación para el aprendizaje H.E.M.A a los estudiantes, encuesta a los docentes, y entrevista al director académico del centro de estudios. Los principales resultados indicaron la existencia de diferencias entre los distintos factores evaluados, teniendo respuestas afirmativas en la salud física y emocional, así como la organización de planes y horarios, revelando que los estudiantes poseen un buen estado físico y emocional junto a habilidades organizativas adecuadas, elementos básicos para el aprendizaje; si bien, la mayor parte de los ítems obtuvieron puntajes de medio a bajo. Se concluyó que cierta cantidad de estudiantes tienen buenos hábitos de estudio, lo que les ayuda con los procesos de aprendizajes, aunque la mayor parte de ellos, si presentan dificultades en ciertos métodos de aprendizaje, derivado de esto, el criterio de los docentes se mostró dividido en referencia a los hábitos de estudio y el aprendizaje de sus estudiantes.Item El bachillerato técnico en Producción Agropecuaria y su incidencia en la demanda laboral en la ciudad de Pedernales(Revista Multidisciplinaria Arbitrada de Investigación Científica, 2024-05-28) Leones Zambrano, Limberg Freddy; Campoverde Moscol, Amarilis IsabelEl artículo aborda el tema de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP), según la definición de la UNESCO, como la parte de la educación dedicada a impartir conocimientos y habilidades para el mundo laboral. Se destaca la importancia del Bachillerato Técnico (BT) como una oferta enfocada en áreas técnicas para preparar a los estudiantes para el mercado laboral o continuar estudios superiores. El estudio se centra en analizar la incidencia del Bachillerato Técnico en Producción Agropecuaria en la demanda laboral de la ciudad de Pedernales. Se revisan antecedentes conceptuales e históricos sobre la educación técnica y formación profesional en América Latina, destacando la importancia de estos programas para la inclusión social y el desarrollo económico. La metodología del estudio incluye un enfoque cuantitativo no experimental para analizar el desarrollo de competencias y la demanda laboral de los egresados del BT en Producción Agropecuaria. Los resultados muestran que la mayoría de los egresados adquirieron competencias relevantes, pero una proporción significativa no está trabajando en actividades relacionadas con su formación. Se concluye que, aunque los egresados han adquirido competencias, enfrentan dificultades para encontrar empleo en el campo de la Producción Agropecuaria. Se resalta la importancia de que las instituciones educativas preparen a los estudiantes para el mercado laboral y se sugiere realizar un seguimiento de los egresados para comprender mejor las necesidades del mercado laboral y mejorar la calidad de la formación técnica.Item Explorando la Formación en Centros de Trabajo y la Proyección Profesional: Una Perspectiva Estudiantil(Revista Multidisciplinaria Arbitrada de Investigación Científica, 2024-11-05) Gualoto Romero, William Edison; Ramos Ludeña, Lenny Paulina; Campoverde Moscol, Amarilis IsabelEste estudio planteó como objetivo, explorar la perspectiva de los estudiantes sobre la experiencia en entornos técnicos laborales adquirida en la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y su proyección profesional. La investigación plateó un enfoque cuantitativo no experimental. El alcance de la investigación es exploratorio, descriptivo y transversal. La unidad de análisis está compuesta por 50 estudiantes de las figuras Mecanizado y Construcciones Metálicas que cursan el tercer año de bachillerato y han culminado la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Se aplicó un cuestionario con nivel de Confiabilidad de 0,85 en Alfa de Cronbach. El estudio destaca la significativa influencia de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en la formación técnica, enfatizando su papel crucial en el desarrollo de habilidades laborales. el análisis revela que el desarrollo del módulo FCT aclara el perfil y campo de acción de la figura profesional. Sin embargo, en la etapa final del bachillerato, muchos estudiantes perciben que las oportunidades laborales son escasas. Desde un aspecto social, también se percibe que la apariencia tiene más relevancia, lo que podría ser razón por la cual exploran otras opciones de estudio en la formación superior.Item Inclusión educativa en la formación técnica profesional(Ciencia Digital, 2024-10-05) Resabala Lara, Verny Felipe; Basurto Macias, Washington Giovanny; Campoverde Moscol, Amarilis IsabelIntroducción: La educación inclusiva busca asegurar que todos los estudiantes, sin importar sus diferencias, tengan acceso a una educación de calidad. En el sistema educativo ecuatoriano este es un tema que está invisibilizado y para cambiar esta realidad se requiere la colaboración de unidades educativas públicas y privadas, docentes, familias y comunidad para crear entornos accesibles y equitativos. En este contexto los docentes demandan formación profesional, asesoramiento pedagógico que contribuya a los procesos de aprendizaje de los estudiantes con necesidades especiales, por lo que a través de esta investigación se pretende iniciar un proceso de transformación en los procesos académicos de Bachillerato en la Unidad Educativa General Medardo Alfaro (UEGMA) de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Objetivo: Analizar la incidencia de la inclusión educativa en la formación técnica de los estudiantes con NEE y de los perfiles profesionales de Mecanizado y Construcciones Metálicas; Comercialización y Ventas de Bachillerato de la UEGMA. Metodología: La investigación se basó en una metodología mixta correlacional causal, el enfoque de la investigación se encuentra dimensionado en dos variables: inclusión educativa analizada en padres de familia y formación técnica profesional desde la perspectiva de los docentes. Resultados: la discapacidad que predomina en la UE es la intelectual, los docentes requieren actualizar sus procesos de formación y capacitación continua que permita desarrollar habilidades para el proceso pedagógico de estudiantes con NEE, los padres de familia deben ser parte activa de los procesos educativos. Conclusión: para contribuir con la inclusión educativa se requiere formación profesional, estrategias, metodologías y espacios de formación, que están propuestos en plan de fortalecimiento docente con miras a la inclusión. Área de estudio general: Pedagogía. Área de estudio específica: Bachillerato Técnico Inclusivo.Item La Competitividad del Profesional Técnico de Comercialización y Ventas ante Oportunidades Laborales(MQRInvestigar, 2024-10-25) Guim Espinoza, Angelo Antonio; Campoverde Moscol, Amarilis IsabelLa formación técnica profesional (FTP) es esencial para la inserción de los estudiantes en el mercado laboral. Esta investigación exploró la perspectiva de egresados de Comercialización y Ventas sobre la eficacia de la FTP en relación a las oportunidades laborales. Se adoptó un enfoque cuantitativo no experimental, combinando métodos empíricos y matemático-estadísticos. Se aplicaron encuestas a egresados de 2022 y 2023 mediante un muestreo aleatorio estratificado, y se analizaron los datos utilizando técnicas estadísticas descriptivas.Los resultados revelaron las percepciones de los egresados en cinco dimensiones clave: competencias laborales, habilidades sociales, perspectivas laborales, emprendimiento y desarrollo profesional. Las conclusiones indican que, aunque la formación proporcionó una base sólida en competencias profesionales, hay áreas que requieren mejora para aumentar la satisfacción y la empleabilidad de los egresados. Se identificó la necesidad de fortalecer la conexión entre las habilidades adquiridas y las demandas del mercado laboral, así como de incorporar el desarrollo de habilidades socioemocionales y ofrecer mayor apoyo para el emprendimiento. Además, la tendencia de los egresados a continuar sus estudios superiores destaca la importancia de vincular la formación técnica con la educación superior, lo que maximizaría sus oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento en el mercado laboral.Item La gamificación en la atención de estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad(MQRInvestigar, 2024-06-29) Rosales Villarreal, María Fernanda; Pacheco Gómez, Victor Alejandro; Campoverde Moscol, Amarilis IsabelEn la educación actual, se ha incrementado el interés por abordar las necesidades de los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), quienes enfrentan desafíos significativos para mantener la atención y regular su comportamiento. Este trastorno, caracterizado por patrones persistentes de inatención e hiperactividad, impacta tanto en la vida académica como en el desarrollo personal de los afectados. Ante esta realidad, la gamificación emerge como una estrategia innovadora y prometedora. El objetivo de la investigación es analizar los efectos de la gamificación para mejorar la atención en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El proceso de investigación emplea un enfoque mixto. Se utilizó un pre-test para establecer una línea base del nivel inicial de atención de los estudiantes frente a un estímulo no gamificado. El análisis de estos datos proporcionó información valiosa que guío el diseño y la implementación de estrategias con gamificación adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes para fortalecer su atención en el proceso de aprendizaje. Finalmente se realizó un pos-test para evaluar la efectividad del uso de la gamificación. Los resultados de la investigación revelaron una mejora significativa tras la implementación de estrategias de gamificación, destacando una mayor participación y persistencia en las tareas educativas de los estudiantes en el aula de clase. En la educación actual, se ha incrementado el interés por abordar las necesidades de los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), quienes enfrentan desafíos significativos para mantener la atención y regular su comportamiento. Este trastorno, caracterizado por patrones persistentes de inatención e hiperactividad, impacta tanto en la vida académica como en el desarrollo personal de los afectados. Ante esta realidad, la gamificación emerge como una estrategia innovadora y prometedora. El objetivo de la investigación es analizar los efectos de la gamificación para mejorar la atención en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El proceso de investigación emplea un enfoque mixto. Se utilizó un pre-test para establecer una línea base del nivel inicial de atención de los estudiantes frente a un estímulo no gamificado. El análisis de estos datos proporcionó información valiosa que guío el diseño y la implementación de estrategias con gamificación adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes para fortalecer su atención en el proceso de aprendizaje. Finalmente se realizó un pos-test para evaluar la efectividad del uso de la gamificación. Los resultados de la investigación revelaron una mejora significativa tras la implementación de estrategias de gamificación, destacando una mayor participación y persistencia en las tareas educativas de los estudiantes en el aula de clase.Item La metodología interdisciplinar y su incidencia en la elección de carreras técnicas profesionales(593 DIGITAL PUBLISHER, 2024-07-04) Aguinsaca Hurtado,Byron Fabian; Vivanco Logroño, Felipe Darío; Campoverde Moscol, Amarilis IsabelLa metodología interdisciplinar es importante para promover la integración de conocimientos en varias asignaturas y estimular las capacidades cognitivas de los estudiantes, especialmente en áreas tecnológicas, o para analizar cómo la incorporación influye en las decisiones de los estudiantes al elegir una oferta técnica profesional. La investigación desarrolló un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y correlacional. El tipo de investigación realizado es de campo y bibliográfica-documental. En relación con la temporalidad, es transversal, lo que permitió recabar información en torno al año lectivo 2023-2024. El instrumento de investigación se elaboró considerando las dimensiones investigadas: Integración de disciplinas, Aprendizaje activo, Autoconocimiento y Proyección profesional; se cumplió con las pruebas validación de expertos y confiabilidad mediante el programa SPSS el cual para datos dicotómicos equivale al coeficiente Kuder-Richardson. De acuerdo a la muestra no probabilista por interés se seleccionó a 104 estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal ´´Nueva Aurora´´, quienes han desarrollado proyectos interdisciplinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo con la muestra no probabilista por interés se seleccionó a 104 estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal ´´Nueva Aurora´´, quienes han desarrollado proyectos interdisciplinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de este estudio determinaron que, en el contexto de la investigación, la metodología interdisciplinar aplicada en el Bachillerato en Ciencias influye en las decisiones vocacionales de los estudiantes, llevándolos en un 79,9% a sentirse fortalecidos y con las aptitudes hacia las áreas de conocimiento técnicas, con la posibilidad de elegir una oferta técnica profesional en la educación superior.Item La motivación en el aprendizaje del módulo de Programación y Base de Datos en la Figura Profesional de Informática(MQRInvestigar, 2024-09-15) Caicedo Armas, Carmen Narcisa; Serrano Pullutaxi, Marisol Cecibel; Campoverde Moscol, Amarilis IsabelLa investigación explora la motivación en el aprendizaje del módulo de Programación y Base de Datos en estudiantes de bachillerato técnico de Informática en la Unidad Educativa Atacames, Ecuador. El estudio, de enfoque mixto y alcance correlacional explicativo, se centró en las dimensiones de actitud de aprendizaje y habilidades cognitivas. Los resultados revelan una baja identificación vocacional con la figura profesional y una limitada comprensión de la utilidad del módulo. Solo el 18% de los estudiantes relacionan sus estudios con metas profesionales y comprenden la utilidad del aprendizaje. En cuanto a habilidades cognitivas, se detectaron deficiencias en resolución de problemas, pensamiento lógico y análisis de datos. Las entrevistas a especialistas corroboran estos hallazgos, destacando la importancia de desarrollar el pensamiento lógico y habilidades de resolución de problemas desde etapas tempranas. Se identificó que la falta de estas habilidades y una orientación vocacional inadecuada son factores clave en la desmotivación y bajo rendimiento de los estudiantes. El estudio concluye que existe una correlación significativa entre la motivación y el rendimiento académico en el módulo. Se recomienda implementar estrategias para fortalecer la orientación vocacional, mejorar la comprensión de la aplicabilidad práctica de los conocimientos y desarrollar habilidades cognitivas fundamentales. Estas medidas buscan aumentar la motivación intrínseca y mejorar el aprendizaje en el área de Programación y Base de Datos.Item La tecnología en el aprendizaje del módulo Destinos y Paquetes Turísticos(MQRInvestigar, 2024-12-23) Pincay Baque, Laura Carola; Yépez Troya, Kimberly Lisbeth; Campoverde Moscol, Amarilis IsabelEl estudio aborda cómo la expansión del turismo requiere estrategias de gestión integradas, basadas en el conectivismo, que promueve el aprendizaje a través de redes y la adaptación constante a la innovación tecnológica. El objetivo del estudio propuso: diseñar un recurso tecno pedagógico utilizando GitHub en el módulo de Destinos y Paquetes Turísticos, con el fin de fortalecer las competencias de promoción de paquetes turísticos en los estudiantes del programa de Ventas e Información Turística de la Unidad Educativa Fiscal Jaime Roldós Aguilera. La investigación desarrolló un enfoque mixto, de alcance exploratorio, descriptivo, transversal y proyectivo. Se aplicaron métodos bibliográficos, estadísticos descriptivos, analíticos y deductivos. El tipo de investigación es bibliográfica, exploratoria, aplicada y de campo. Las percepciones de los estudiantes, obtenidas antes y después de la implementación de la tecnología, evidencian una receptividad positiva hacia el uso de herramientas digitales como GitHub. Esta tecnología se valora como un recurso que enriquece el aprendizaje, proporcionando un acercamiento visual y práctico a los contenidos del módulo.Item Las habilidades sociales en las competencias laborales de la figura profesional Comercialización y ventas(Rervista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2024-05-28) Aguilera Proaño, Rita Jacqueline; Criollo Apolinario, Johanna Jacqueline; Campoverde Moscol, Amarilis IsabelLa Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP), según la UNESCO, se centra en impartir conocimientos y habilidades prácticas relevantes para el mundo laboral. Esta formación se diferencia de otros tipos de educación al estar específicamente diseñada para preparar a los estudiantes para desempeñarse eficazmente en el ámbito laboral. La acelerada transformación de las sociedades y economías ha generado una crisis de valores, haciendo más relevante la incorporación de habilidades sociales en la educación. El objetivo de la investigación es determinar la incidencia de las habilidades sociales en la formación de competencias laborales en la figura profesional de Comercialización y Ventas. El estudio dimensiona las habilidades sociales e indaga sobre la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la empatía y el autoconocimiento. En cuanto a las competencias laborales de la figura profesional, se indagaron las dimensiones de conocimiento y procedimiento. El proceso investigativo determinó como hipótesis que el desarrollo de las habilidades sociales fortalece la formación técnica profesional. La investigación desarrolló un enfoque cuantitativo no experimental con alcance descriptivo, correlacional y transeccional. El estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa Fiscal Juan Emilio Murillo Landín, ubicada en el cantón Guayaquil. Se aplicó un cuestionario de 12 ítem a la muestra seleccionada por conveniencia conformada por 29 estudiantes. Los resultados indican que los estudiantes están preparados para enfrentar desafíos laborales. Se propone continuar fortaleciendo estas habilidades y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes.Item Los ambientes de aprendizaje y su incidencia en la formación técnica de Producción Agropecuaria(MQRInvestigar, 2024-04-05) Chávez Chávez, Juan Carlos; Díaz Román, Yomaira Maritza; Campoverde Moscol, Amarilis IsabelEl estudio de esta investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa "Técnico Pedernales", centrándose en la incidencia de los ambientes de aprendizaje en la formación técnica de la Figura Profesional (FIP) de Producción Agropecuaria. Al analizar esta interacción, se obtuvieron hallazgos sobre la incidencia, los desafíos y oportunidades que enfrentan los educadores y estudiantes en la formación técnica. El objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia de los ambientes de aprendizaje en la Formación Técnica de Producción Agropecuaria, lo que permite contribuir positivamente en el proceso educativo. La población se conformó con 140 estudiantes del bachillerato técnico, tomando una muestra por conveniencia de 35 estudiantes correspondientes al tercer año de bachillerato y de 5 docentes de la misma FIP. Se aplicó un cuestionario dirigido a los estudiantes y docentes, el mismo fue sometido a prueba de confiabilidad con resultados estadísticos de 0,856 en docentes y de 0,958 en estudiantes, utilizando el programa IBM SPSS Statistics. Los resultados de la investigación muestran la necesidad de mejorar los recursos y espacios adecuados, como herramientas y aulas, para un desarrollo óptimo del currículo de la FIP. El estudio contribuye al entendimiento académico de la relación entre los ambientes de aprendizaje y la Formación Técnica de Producción Agropecuaria, y propone mejoras para fortalecer las estrategias que incluyen optimizar los recursos y espacios, para garantizar un desarrollo efectivo del currículo en el proceso de enseñanza–aprendizaje.