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Browsing by Author "García Cobas, Rudy"

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    Desarrollo de aprendizaje colaborativo para estudiantes con necesidades educativas especiales: El caso de la herramienta Canva
    (Revista Digital Publisher CEIT, 2024-07-04) Mena Muñoz, Edison Fabian; Porras Villacis, Heidi Alexandra; García Cobas, Rudy; Nivela Cornejo, María Alejandrina
    La colaboración en la educación es una metodología óptima para ofrecer una educación más inclusiva y enriquecedora, al basarse en el trabajo en equipo, fomenta las habilidades sociales, la confianza y la autoestima. La investigación se orienta al análisis del aprendizaje colaborativo para estudiantes con necesidades educativas especiales, analiza especialmente la herramienta Canva. Para efecto se empleó una metodología regida bajo en el marco sociocrítico, consistió en una investigación de campo, de carácter descriptivo y enfoque cuali cuantitativo. La técnica empleada fue la encuesta bajo tres dimensiones de estudio, además se empleó la prueba de chi cuadrado y la estadística de Cronbach. La población corresponde a 110 docentes del cantón Latacunga. Los principales resultados destacan la importancia percibida del aprendizaje colaborativo y una aceptación generalizada y positiva sobre su uso de Canva en el contexto educativo. la prueba de chi cuadrado y la estadística de Cronbach respalda la validez y fiabilidad de los ítems para medir las dimensiones evaluadas en el estudio. En conclusión, los hallazgos subrayan la necesidad de proporcionar mayores recursos tecnológicos y apoyo para los docentes en la implementación efectiva de estrategias colaborativas adaptativas, lo que podría mejorar aún más la calidad del proceso educativo inclusivo para estos estudiantes.
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    El razonamiento lógico matemático en estudiantes con Trastornos del Espectro Autista
    (SciELO, 2024-07-30) Calderón Bajaña, Catherine; Ramos Bajaña, Galo; García Cobas, Rudy
    El presente artículo responde a la necesidad de diseñar estrategias innovadoras específicas para los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista, así como ejecutar intervenciones efectivas dirigidas a desarrollar el razonamiento lógico matemático, tan importante para su desenvolvimiento en la vida diaria. Teniendo en cuenta ello el objetivo general fue proponer una estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en un estudiante con Trastornos de Espectro Autista. La investigación fue de tipo descriptiva, metodológica y de campo donde se combinaron métodos teóricos y empíricos. La estrategia didáctica propuesta se caracteriza por su carácter inclusivo y contextualizado al tener en cuenta las particularidades del entorno donde se desenvuelve el estudiante y sus potencialidades individuales, lo cual facilitó el proceso de aprendizaje, así como un mayor interés y motivación. El análisis de los resultados luego de la aplicación en la práctica se realizó mediante un estudio de caso donde se pudo constatar el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en el estudiante a partir de una mayor estimulación siendo capaz de relacionar e identificar con claridad y precisión los números del uno al diez, utilizando sus representaciones simbólicas, así como mejorar su comportamiento, comunicación y tiempo de concentración en la actividad, entre otros avances.
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    Estrategia didáctica de gamificación para mejorar el comportamiento escolar a través de la asignatura Estudios Sociales en la Educación Básica
    (Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica, 2024-05-08) Flores Santander, Mariela Alexandra; ChávezSilva, Antonio Mijail; García Cobas, Rudy; Ortiz Aguilar, Wilber
    El artículo presenta una estrategia de gamificación para mejorar el comportamiento y la participación en Estudios Sociales. La investigación se llevó a cabo con 140 estudiantes de décimo año de Educación General Básica (EGB), seleccionando una muestra de 35 del paralelo A. Se empleó un enfoque descriptivo para evaluar nueve habilidades mediante observaciones, entrevistas y análisis de datos. Se identificaron patrones en habilidades como autoconocimiento, pensamiento crítico, toma de decisiones, entre otras. Basándose en estos resultados, se desarrolló una estrategia de gamificación adaptada a las necesidades detectadas. Se concluyó que la implementación de esta estrategia es una alternativa efectiva para mejorar el comportamiento de los estudiantes, creando un entorno educativo atractivo y motivador. Se subrayó la importancia de abordar individualmente las habilidades de cada estudiante para lograr un desarrollo integral en su comportamiento y habilidades sociales. Finalmente se reconoce que la gamificación en Estudios Sociales emerge como una herramienta valiosa para fomentar la participación activa y mejorar el comportamiento escolar, promoviendo un aprendizaje más efectivo y significativo en el aula.
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    Estrategia didáctica para desarrollar la motricidad en los niños con Síndrome de Down de tercer año de Educación Básica
    (Revista Multidiciplinaria Arbitrada de Investigación Científica, 2024-07-04) Navarrete Veloz, Alba María; Pusdá Quistanchala, Aida Cecilia; García Cobas, Rudy; Ortiz Aguilar, Wilber
    El artículo presenta una estrategia didáctica para mejorar las habilidades motoras en niños con síndrome de Down en la asignatura de Educación Artística. La investigación utilizó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para analizar el desarrollo motor de los niños. Los datos cuantitativos se obtuvieron mediante observaciones directas en entornos naturales como el aula y áreas de recreo. Los resultados mostraron deficiencias significativas en la motricidad de los niños, lo que resalta la necesidad de estrategias pedagógicas adaptativas y efectivas. La propuesta se fundamenta en principios pedagógicos y teorías del desarrollo cognitivo y socioemocional, enfocándose en actividades lúdicas y multisensoriales. Es fundamental crear un ambiente de aprendizaje seguro y motivador con el apoyo constante de maestros capacitados y la participación activa de padres y la comunidad escolar para fomentar el desarrollo integral de habilidades motoras en estos niños. Además, se destaca la importancia de involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso, asegurando que las estrategias sean sostenibles y efectivas a largo plazo. Esta estrategia busca no solo mejorar las habilidades motoras, sino también promover la inclusión y el bienestar general de los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral y a la creación de un entorno educativo más inclusivo y equitativo. La implementación de esta estrategia representa un paso significativo hacia la mejora de la calidad educativa para niños con síndrome de Down.
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    Estrategia educativa para la inclusión de los niños con autismo del 4to grado de la Escuela Pedro Carbo Cantón Guayas
    (Maestro y sociedad, 2024-08-29) Llacsahuanga Garrido, Wendy Diana; Lara Tapia, Sairo Angel; García Cobas, Rudy
    Introducción: La inclusión efectiva en el aula de niños con autismo representa un reto pedagógico constante. Esta investigación se propuso diseñar un huerto escolar temático de dinosaurios para facilitar dicha inclusión. Se buscó, a través de un entorno estimulante y multisensorial, promover el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños con TEA. Materiales y métodos: La metodología adoptada incluyó una revisión bibliográfica, observaciones directas y entrevistas semiestructuradas para obtener una perspectiva holística. Resultados: Los resultados señalaron mejoras significativas en la interacción social, la comunicación y las habilidades motoras de los niños. Discusión: La discusión resalta la congruencia con estudios previos sobre la efectividad del aprendizaje experiencial y la importancia de un entorno adaptado a las necesidades sensoriales. Conclusiones: Se concluye que el huerto escolar temático no solo es beneficioso para el aprendizaje y bienestar de los niños con autismo, sino que también enriquece el ambiente educativo general, sugiriendo un modelo replicable para futuras prácticas inclusivas.
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    Impacto de las (TIC) en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes segundo de básica
    (Polo del conocimiento, 2024) Paredes Mendieta, Flor Alexandra; Yance Gómez, Fanny Cecilia; García Cobas, Rudy
    Este estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes de segundo Básica. Para ello se adoptó un enfoque cuantitativo, empleando una encuesta dirigida a los docentes, donde el instrumento utilizado fue el cuestionario. Según los resultados más relevantes, 78% de los docentes respaldo positivamente el impacto de las TIC en el desarrollo de habilidades de lectoescritura. Por otra parte, las habilidades específicas mejoradas incluyen ortografía y gramática (45%), comprensión lectora (22%), y estimulación de la creatividad en la redacción (22%). Ademas, se evidenció que Educaplay y Genially lideran como herramientas digitales preferidas (34% cada una), seguidas por Liveworksheets (21%). Los problemas de lectoescritura identificados se centran en la lectura lenta y pausada (45%) y la caligrafía con errores ortográficos (33%). Estos hallazgos subrayan la necesidad de adquirir un enfoque reflexivo y estratégico para integrar las TIC en la enseñanza de lectoescritura, considerando la diversidad de herramientas y la importancia de la formación docente para maximizar su impacto educativo.
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    Influencia de la motricidad fina en el desarrollo de las habilidades de escritura para niños con Trastorno del Espectro Autista
    (MAPA, 2024-08-01) Ayala Aguilera, Rosa Livia; Saraguayo Minda, Marcia Marjorie; García Cobas, Rudy
    La motricidad fina está relacionada directamente con la habilidad de escritura, para un estudiante esta habilidad es limitada si presenta Trastorno del Espectro Autista, donde el docente debe facilitar apoyo adecuado, para desarrollar las habilidades motrices, las cuales pueden afectar su desempeño académico. El objetivo de la investigación es evaluar las habilidades de manuales de un estudiante mediante estrategias lúdicas para desarrollar la motricidad fina en él, con la finalidad iniciar su habilidad motora. La investigación se enfocó en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista de segundo grado de la escuela Alejo Lascano, cuya población estuvo integrada por 31 estudiantes del paralelo A, mientras que la muestra es 1 estudiante con TEA. La metodología es cualitativa, no experimental, basada en la observación y análisis natural de las habilidades del estudiante, promoviendo un enfoque inclusivo y equitativo en el que ellos puedan comunicarse y participar activamente dentro del aula. El alcance de la investigación abarcará una evaluación integral de la relación entre la motricidad fina y las habilidades de escritura, con una orientación en la implementación de intervenciones específicas y la interpretación de resultados lograr estrategias efectivas en este ámbito. La propuesta se centra en actividades lúdicas que fomenten el desarrollo de la motricidad fina y su participación activa en el aula. Las conclusiones demostraron la eficacia de las estrategias implementadas logrando estimular el progreso de la motricidad fina como paso previo al proceso de escritura, marcando en el estudiante habilidades positivas, inclusivas y equitativas.
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    La Gamificación Digital en la Enseñanza de Relaciones Lógico-Matemáticas.
    (MQRInvestigar, 2024-12-13) Durán Bustamante, Vanessa Lizzett; Ushca Hurtado, Miguel Ángel; Pérez Varona, Wilder; García Cobas, Rudy
    En la Unidad Educativa Particular “Altamira”, los estudiantes de Primer Grado enfrentan dificultades en el aprendizaje de relaciones lógico-matemáticas, percibiéndolas como abstractas y desconectadas de su realidad cotidiana. Aunque existen recursos digitales como Wordwall que facilitan el aprendizaje interactivo, su adopción por parte de los docentes ha sido limitada. Por ello, este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de la gamificación digital con Wordwall sobre el rendimiento académico en la comprensión de relaciones lógico-matemáticas. El estudio adoptó un diseño cuasiexperimental con enfoque cuantitativo y longitudinal, evaluando a 54 estudiantes de preparatoria. Se formaron dos grupos: uno experimental que usó Wordwall como complemento y otro de control que solo empleó métodos tradicionales. Se emplearon técnicas de observación y una lista de cotejo para evaluar indicadores como participación, atención y desempeño en tareas. La prueba de Chi Cuadrado analizó la relación entre variables categoriales, garantizando rigor en el análisis. La implementación de la gamificación digital con Wordwall mejoró significativamente el rendimiento académico en la aprehensión de relaciones lógico-matemáticas de los estudiantes. Los resultados muestran un aumento en la participación y comprensión de conceptos, evidenciando la efectividad de herramientas interactivas para fomentar el aprendizaje significativo en el aula.

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