Browsing by Author "García Cobas, Rudy"
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Item Competencias pedagógicas de los docentes para la atención a niños con dificultades específicas de aprendizaje(Editorial Tecnocientífica Americana - Sinergia Académica, 2024-10-20) Parra Yánez, Elsie Jeaneth; Patiño Jadan, Rosa Judith; García Cobas, RudyLa tarea de garantizar educación de calidad para todos en una escuela que conduzca a la integración, constituye un reto para los profesionales de la Educación General Básica en Ecuador. Enseñar a todos requiere un profesional de la educación preparado integralmente de manera que sea capaz de buscar las vías, métodos, procedimientos y medios que garanticen el máximo desarrollo de cada estudiante de acuerdo con sus particularidades. Se desarrolló un proceso investigativo con el objetivo de proponer un sistema de acciones que contribuya al desarrollo de las competencias pedagógicas de los docentes de la escuela IV Centenario, de Loja, Ecuador para la atención de niños del 5to grado con dificultades específicas de aprendizaje. La investigación desarrollada se circunscribe dentro de un enfoque mixto que integra lo cualitativo y lo cuantitativo, de modo específico con nivel explicativo y de diseño transversal, para lo cual se aplicó, inicialmente, una escala de opinión para la recolección de datos sobre el nivel de desarrollo de las competencias pedagógicas de los docentes para la atención a niños con dificultades específicas de aprendizaje. Como aporte de la investigación se propone un sistema de acciones, el cual tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de las competencias pedagógicas de los docentes para la atención de niños del 5to grado con dificultades específicas de aprendizaje. Las valoraciones de los docentes respecto al nivel de pertinencia del sistema de acciones aportado demostraron criterios de validez en su concepción general.Item Desarrollo de aprendizaje colaborativo para estudiantes con necesidades educativas especiales: El caso de la herramienta Canva(Revista Digital Publisher CEIT, 2024-07-04) Mena Muñoz, Edison Fabian; Porras Villacis, Heidi Alexandra; García Cobas, Rudy; Nivela Cornejo, María AlejandrinaLa colaboración en la educación es una metodología óptima para ofrecer una educación más inclusiva y enriquecedora, al basarse en el trabajo en equipo, fomenta las habilidades sociales, la confianza y la autoestima. La investigación se orienta al análisis del aprendizaje colaborativo para estudiantes con necesidades educativas especiales, analiza especialmente la herramienta Canva. Para efecto se empleó una metodología regida bajo en el marco sociocrítico, consistió en una investigación de campo, de carácter descriptivo y enfoque cuali cuantitativo. La técnica empleada fue la encuesta bajo tres dimensiones de estudio, además se empleó la prueba de chi cuadrado y la estadística de Cronbach. La población corresponde a 110 docentes del cantón Latacunga. Los principales resultados destacan la importancia percibida del aprendizaje colaborativo y una aceptación generalizada y positiva sobre su uso de Canva en el contexto educativo. la prueba de chi cuadrado y la estadística de Cronbach respalda la validez y fiabilidad de los ítems para medir las dimensiones evaluadas en el estudio. En conclusión, los hallazgos subrayan la necesidad de proporcionar mayores recursos tecnológicos y apoyo para los docentes en la implementación efectiva de estrategias colaborativas adaptativas, lo que podría mejorar aún más la calidad del proceso educativo inclusivo para estos estudiantes.Item El razonamiento lógico matemático en estudiantes con Trastornos del Espectro Autista(SciELO, 2024-07-30) Calderón Bajaña, Catherine; Ramos Bajaña, Galo; García Cobas, RudyEl presente artículo responde a la necesidad de diseñar estrategias innovadoras específicas para los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista, así como ejecutar intervenciones efectivas dirigidas a desarrollar el razonamiento lógico matemático, tan importante para su desenvolvimiento en la vida diaria. Teniendo en cuenta ello el objetivo general fue proponer una estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en un estudiante con Trastornos de Espectro Autista. La investigación fue de tipo descriptiva, metodológica y de campo donde se combinaron métodos teóricos y empíricos. La estrategia didáctica propuesta se caracteriza por su carácter inclusivo y contextualizado al tener en cuenta las particularidades del entorno donde se desenvuelve el estudiante y sus potencialidades individuales, lo cual facilitó el proceso de aprendizaje, así como un mayor interés y motivación. El análisis de los resultados luego de la aplicación en la práctica se realizó mediante un estudio de caso donde se pudo constatar el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en el estudiante a partir de una mayor estimulación siendo capaz de relacionar e identificar con claridad y precisión los números del uno al diez, utilizando sus representaciones simbólicas, así como mejorar su comportamiento, comunicación y tiempo de concentración en la actividad, entre otros avances.Item Estrategia didáctica de gamificación para mejorar el comportamiento escolar a través de la asignatura Estudios Sociales en la Educación Básica(Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica, 2024-05-08) Flores Santander, Mariela Alexandra; ChávezSilva, Antonio Mijail; García Cobas, Rudy; Ortiz Aguilar, WilberEl artículo presenta una estrategia de gamificación para mejorar el comportamiento y la participación en Estudios Sociales. La investigación se llevó a cabo con 140 estudiantes de décimo año de Educación General Básica (EGB), seleccionando una muestra de 35 del paralelo A. Se empleó un enfoque descriptivo para evaluar nueve habilidades mediante observaciones, entrevistas y análisis de datos. Se identificaron patrones en habilidades como autoconocimiento, pensamiento crítico, toma de decisiones, entre otras. Basándose en estos resultados, se desarrolló una estrategia de gamificación adaptada a las necesidades detectadas. Se concluyó que la implementación de esta estrategia es una alternativa efectiva para mejorar el comportamiento de los estudiantes, creando un entorno educativo atractivo y motivador. Se subrayó la importancia de abordar individualmente las habilidades de cada estudiante para lograr un desarrollo integral en su comportamiento y habilidades sociales. Finalmente se reconoce que la gamificación en Estudios Sociales emerge como una herramienta valiosa para fomentar la participación activa y mejorar el comportamiento escolar, promoviendo un aprendizaje más efectivo y significativo en el aula.Item Estrategia didáctica para desarrollar la motricidad en los niños con Síndrome de Down de tercer año de Educación Básica(Revista Multidiciplinaria Arbitrada de Investigación Científica, 2024-07-04) Navarrete Veloz, Alba María; Pusdá Quistanchala, Aida Cecilia; García Cobas, Rudy; Ortiz Aguilar, WilberEl artículo presenta una estrategia didáctica para mejorar las habilidades motoras en niños con síndrome de Down en la asignatura de Educación Artística. La investigación utilizó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para analizar el desarrollo motor de los niños. Los datos cuantitativos se obtuvieron mediante observaciones directas en entornos naturales como el aula y áreas de recreo. Los resultados mostraron deficiencias significativas en la motricidad de los niños, lo que resalta la necesidad de estrategias pedagógicas adaptativas y efectivas. La propuesta se fundamenta en principios pedagógicos y teorías del desarrollo cognitivo y socioemocional, enfocándose en actividades lúdicas y multisensoriales. Es fundamental crear un ambiente de aprendizaje seguro y motivador con el apoyo constante de maestros capacitados y la participación activa de padres y la comunidad escolar para fomentar el desarrollo integral de habilidades motoras en estos niños. Además, se destaca la importancia de involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso, asegurando que las estrategias sean sostenibles y efectivas a largo plazo. Esta estrategia busca no solo mejorar las habilidades motoras, sino también promover la inclusión y el bienestar general de los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral y a la creación de un entorno educativo más inclusivo y equitativo. La implementación de esta estrategia representa un paso significativo hacia la mejora de la calidad educativa para niños con síndrome de Down.Item Estrategia educativa para la inclusión de los niños con autismo del 4to grado de la Escuela Pedro Carbo Cantón Guayas(Maestro y sociedad, 2024-08-29) Llacsahuanga Garrido, Wendy Diana; Lara Tapia, Sairo Angel; García Cobas, RudyIntroducción: La inclusión efectiva en el aula de niños con autismo representa un reto pedagógico constante. Esta investigación se propuso diseñar un huerto escolar temático de dinosaurios para facilitar dicha inclusión. Se buscó, a través de un entorno estimulante y multisensorial, promover el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños con TEA. Materiales y métodos: La metodología adoptada incluyó una revisión bibliográfica, observaciones directas y entrevistas semiestructuradas para obtener una perspectiva holística. Resultados: Los resultados señalaron mejoras significativas en la interacción social, la comunicación y las habilidades motoras de los niños. Discusión: La discusión resalta la congruencia con estudios previos sobre la efectividad del aprendizaje experiencial y la importancia de un entorno adaptado a las necesidades sensoriales. Conclusiones: Se concluye que el huerto escolar temático no solo es beneficioso para el aprendizaje y bienestar de los niños con autismo, sino que también enriquece el ambiente educativo general, sugiriendo un modelo replicable para futuras prácticas inclusivas.Item Impacto de las (TIC) en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes segundo de básica(Polo del conocimiento, 2024) Paredes Mendieta, Flor Alexandra; Yance Gómez, Fanny Cecilia; García Cobas, RudyEste estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes de segundo Básica. Para ello se adoptó un enfoque cuantitativo, empleando una encuesta dirigida a los docentes, donde el instrumento utilizado fue el cuestionario. Según los resultados más relevantes, 78% de los docentes respaldo positivamente el impacto de las TIC en el desarrollo de habilidades de lectoescritura. Por otra parte, las habilidades específicas mejoradas incluyen ortografía y gramática (45%), comprensión lectora (22%), y estimulación de la creatividad en la redacción (22%). Ademas, se evidenció que Educaplay y Genially lideran como herramientas digitales preferidas (34% cada una), seguidas por Liveworksheets (21%). Los problemas de lectoescritura identificados se centran en la lectura lenta y pausada (45%) y la caligrafía con errores ortográficos (33%). Estos hallazgos subrayan la necesidad de adquirir un enfoque reflexivo y estratégico para integrar las TIC en la enseñanza de lectoescritura, considerando la diversidad de herramientas y la importancia de la formación docente para maximizar su impacto educativo.Item Influencia de la motricidad fina en el desarrollo de las habilidades de escritura para niños con Trastorno del Espectro Autista(MAPA, 2024-08-01) Ayala Aguilera, Rosa Livia; Saraguayo Minda, Marcia Marjorie; García Cobas, RudyLa motricidad fina está relacionada directamente con la habilidad de escritura, para un estudiante esta habilidad es limitada si presenta Trastorno del Espectro Autista, donde el docente debe facilitar apoyo adecuado, para desarrollar las habilidades motrices, las cuales pueden afectar su desempeño académico. El objetivo de la investigación es evaluar las habilidades de manuales de un estudiante mediante estrategias lúdicas para desarrollar la motricidad fina en él, con la finalidad iniciar su habilidad motora. La investigación se enfocó en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista de segundo grado de la escuela Alejo Lascano, cuya población estuvo integrada por 31 estudiantes del paralelo A, mientras que la muestra es 1 estudiante con TEA. La metodología es cualitativa, no experimental, basada en la observación y análisis natural de las habilidades del estudiante, promoviendo un enfoque inclusivo y equitativo en el que ellos puedan comunicarse y participar activamente dentro del aula. El alcance de la investigación abarcará una evaluación integral de la relación entre la motricidad fina y las habilidades de escritura, con una orientación en la implementación de intervenciones específicas y la interpretación de resultados lograr estrategias efectivas en este ámbito. La propuesta se centra en actividades lúdicas que fomenten el desarrollo de la motricidad fina y su participación activa en el aula. Las conclusiones demostraron la eficacia de las estrategias implementadas logrando estimular el progreso de la motricidad fina como paso previo al proceso de escritura, marcando en el estudiante habilidades positivas, inclusivas y equitativas.Item La gamificación como estrategia didáctica para niños con trastorno por déficit de atención en el área de ciencias naturales(CIENCIA DIGITAL, 2025-03-07) Quezada Nole, Soraya Marilyn; Granizo López, Daniel Andrés; López Collazo, Zeidy Sandra; García Cobas, RudyIntroducción. La gamificación como estrategia didáctica representa un enfoque contemporáneo que revitaliza el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA), integrando sus componentes fundamentales de manera efectiva. Al combinar objetivos claros, contenidos relevantes, metodologías interactivas y evaluaciones dinámicas, no solo se mejora la retención del conocimiento, sino que también se fomenta un ambiente de aprendizaje más inclusivo y participativo. Así, la presencia de estos componentes en las actividades diseñadas en Educaplay demuestra los rasgos distintivos como plataforma educativa de gamificación y su potencial para transformar los conceptos de relatividad en las ciencias naturales en una experiencia académica y significativa para los niños con Trastorno por Déficit de Atención (TDA). Objetivo. Implementar Educaplay como plataforma educativa de gamificación para el aprendizaje de los conceptos de relatividad de las ciencias naturales niños con TDA del séptimo año de la Unidad Educativa Batallón Cayambe N3. Metodología. La investigación es descriptiva, permite establecer las características del universo que se estudia con un enfoque mixto, mediante la combinación de lo cualitativo y cuantitativo, y la articulación de métodos del nivel teórico, empírico y los estadísticos, lo que contribuye a la producción de conocimiento más dinámico y aplicable a la realidad educativa del séptimo año de la Unidad Educativa Batallón Cayambe N3. Resultados. Contribuye al aprendizaje de los conceptos de relatividad de las ciencias naturales en los niños con TDA del séptimo año de la Unidad Educativa Batallón Cayambe N3 mediante la implementación de Educaplay como plataforma educativa de gamificación a partir de los rasgos que distinguen su uso y de los beneficios que aporta la gamificación como estrategia didáctica. Conclusión. La gamificación como estrategia didáctica transforma la manera en que se imparten y se asimilan los conocimientos mediante la articulación adecuada de los componentes del PEA. Tanto niños como docentes expresaron un alto grado de satisfacción con las actividades lúdicas, destacando el desarrollo en el orden tecnológico, cognitivo y personológico, lo que sugiere como resultado global una transformación positiva en el proceso educativo de las ciencias naturales. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Pedagogía en entornos digitales. Tipo de estudio: Artículo original.Item La gamificación digital en la enseñanza de relaciones lógico-matemáticas.(MQRInvestigar, 2024-12-13) Durán Bustamante, Vanessa Lizzett; Ushca Hurtado, Miguel Ángel; Pérez Varona, Wilder; García Cobas, RudyEn la Unidad Educativa Particular “Altamira”, los estudiantes de Primer Grado enfrentan dificultades en el aprendizaje de relaciones lógico-matemáticas, percibiéndolas como abstractas y desconectadas de su realidad cotidiana. Aunque existen recursos digitales como Wordwall que facilitan el aprendizaje interactivo, su adopción por parte de los docentes ha sido limitada. Por ello, este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de la gamificación digital con Wordwall sobre el rendimiento académico en la comprensión de relaciones lógico-matemáticas. El estudio adoptó un diseño cuasiexperimental con enfoque cuantitativo y longitudinal, evaluando a 54 estudiantes de preparatoria. Se formaron dos grupos: uno experimental que usó Wordwall como complemento y otro de control que solo empleó métodos tradicionales. Se emplearon técnicas de observación y una lista de cotejo para evaluar indicadores como participación, atención y desempeño en tareas. La prueba de Chi Cuadrado analizó la relación entre variables categoriales, garantizando rigor en el análisis. La implementación de la gamificación digital con Wordwall mejoró significativamente el rendimiento académico en la aprehensión de relaciones lógico-matemáticas de los estudiantes. Los resultados muestran un aumento en la participación y comprensión de conceptos, evidenciando la efectividad de herramientas interactivas para fomentar el aprendizaje significativo en el aula.Item La motivación mediante el uso de la herramienta Educaplay con estudiantes de básica media en el área de Ciencias Naturales(REVISTA CIENTIFICA INTERNACIONAL, 2025-09-16) Guevara León, Ximena Maricela; Bonilla Barahona, Mónica Liliana; Sumba Arévalo, Víctor Miguel; García Cobas, RudyEn la actualidad, la motivación constituye un eje esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en Ciencias Naturales, donde los contenidos abstractos pueden dificultar la comprensión, es por tanto que la transformación digital en la educación, ha impulsado nuevas formas de enseñanza centradas en la participación activa del estudiante, integrando nuevas herramientas tecnológicas que dinamizan el aprendizaje. Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto de esta herramienta en la motivación académica de los estudiantes, mediante un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos, empleando técnicas como la estadística descriptiva para medir cambios en la motivación, también se aplicaron entrevistas y observaciones. Los instrumentos diseñados incluyeron encuestas de motivación dirigidas después de la intervención, guías de entrevistas a docentes y registros de observación a los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes seleccionados mediante muestreo por conveniencia, junto con las dos docentes del área de Ciencias Naturales. Educaplay surge como una plataforma que permite crear actividades interactivas alineadas con el currículo, estimulando el compromiso y promoviendo un aprendizaje más autónomo. Los resultados principales revelaron que el 61% de los estudiantes manifestó mayor interés en aprender usando la herramienta Educaplay, y el 39% señaló que su interés creció cuando se empleó la herramienta. Se concluye que los recursos digitales interactivos como Educaplay fomentan significativamente la motivación, el compromiso y el rendimiento académico en Ciencias Naturales, impulsando metodologías innovadoras en la educación.Item Neurodidáctica con herramientas digitales en la personalización del aprendizaje(CIENCIA DIGITAL, 2025-10-05) Almachi Caiza,Lorena Yajaira; Paladines Córdova,Lucía Elena; Parreño Sánchez,Johana del Carmen; García Cobas, RudyIntroducción: el problema se abordó en la necesidad de comprobar si la aplicación de estrategias neuro didácticas apoyadas con herramientas digitales tendría la potencialidad de personalizar el aprendizaje y aumentar el rendimiento académico de los estudiantes respondiendo de manera eficaz a los procesos cognitivos individuales. Objetivos: en este sentido, el objetivo del estudio consistió en analizar cómo la aplicación de la neuro didáctica, apoyada en herramientas digitales, puede fortalecer la personalización del aprendizaje. Metodología: la investigación se desarrolló bajo el paradigma pragmático, ideal para el uso de métodos mixtos, integrando datos cuantitativos y cualitativos mediante una encuesta validada con SPSS, análisis inductivo-deductivo, se adoptó un diseño cuasiexperimental con pretest y post test a un solo grupo, además de ser una investigación exploratoria, descriptiva, explicativa, de campo y documental. Se utilizaron métodos teóricos como el inductivo-deductivo y el analítico-sintético, y métodos empíricos como la encuesta, cuya fiabilidad estadística se comprobó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (0,980 para estudiantes). La población fue de 202 estudiantes, seleccionando como muestra a 59 estudiantes de décimo año de Educación General Básica Superior. En el segundo trimestre se empleó una metodología tradicional y en el tercero se aplicaron herramientas digitales con enfoque neuro didáctico. Resultados: los resultados evidencian una mejora significativa del rendimiento académico del estudiantado, pasando de una media de 8,1219 en el pretest a 9,1602 en el post test, diferencia validada mediante la prueba T de Student. Conclusiones: se concluye que integrar la neuro didáctica con herramientas digitales favorece la atención, memoria y motivación, personalizando el aprendizaje y transformando de manera positiva las prácticas docentes, orientándolas hacia entornos inclusivos y eficaces. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Entorno digital. Tipo de estudio: Artículo original.Item Uso de la inteligencia artificial: Capacitación a estudiantes y docentes de tercero de BGU para su utilización ética.(MQRInvestigar, 2025-08-07) Arteaga Zambrano, Leyda Esperanza; Chóez López, Viviana Marisol; Sumba Arévalo, Víctor Miguel; García Cobas, RudyLa presente investigación tiene como objetivo capacitar a estudiantes y docentes de tercero BGU en el uso ético de herramientas de IA mediante el diseño de un manual. Estas herramientas corresponden a tecnologías que llevan a cabo tareas pero que necesitan de la inteligencia de los humanos. En el ámbito educativo estas herramientas pueden ayudar a optimizar, individualizar y convertir los procesos de enseñanza aprendizaje a que sean más efectivos. La metodología tuvo un enfoque mixto, ya que se reunieron elementos cualitativos y cuantitativos para comprender el fenómeno en estudio. La aplicación de las encuestas se efectuó a 11 docentes y a 40 estudiantes, evidenciando que la IA es considerada muy importante para aprovecharla en el contexto educativo, pues pone a disposición una gran gama de herramientas que facilitan el aprendizaje. Sin embargo, se conoció que es transcendental que el uso de esta tecnología se realice bajo los estándares de la ética y la responsabilidad, a fin de garantizar un eficiente aprendizaje y mantener el pensamiento crítico y sus capacidades para resolver problemas.