Browsing by Author "Humanante Cabrera, Carlos Roberto"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias metodológicas para mejorar la ortografía en los estudiantes de cuarto año básica elemental(Revista Cientifica Dominio De Las Ciencias, 2025-03-20) Albán Arboleda, María Doraliza; Yanangomez Jimbo, Alexandra Erneida; Humanante Cabrera, Carlos Roberto; Ortiz Aguilar, WilberEl objetivo de la investigación fue diseñar estrategias metodológicas que fortalezcan la ortografía en los estudiantes de cuarto año de básica elemental. La metodología empleada fue de tipo exploratorio con alcance descriptivo, centrada en el uso de estrategias pedagógicas para mejorar la ortografía en los estudiantes de la Unidad Educativa La Inmaculada, ubicada en el cantón Montalvo, provincia de Los Ríos. Se utilizó un diseño mixto que combinó técnicas cuantitativas y cualitativas, con encuestas a los padres y entrevistas a docentes, permitiendo una comprensión integral del fenómeno estudiado. A través de métodos históricos-lógicos, inductivo-deductivos y de análisis sistémico, se logró identificar los desafíos ortográficos y las estrategias más efectivas. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del paralelo B, y los resultados obtenidos permitieron proponer una estrategia didáctica diversificada, basada en actividades lúdicas y reflexión grupal. Además, se aplicó una prueba pedagógica que evaluó los niveles de ortografía literal, acentual y puntual, utilizando herramientas digitales para medir su impacto en el aprendizaje. Esta propuesta fue validada por expertos, quienes confirmaron su viabilidad y efectividad para mejorar la ortografía. Las actividades diseñadas fueron evaluadas positivamente por fomentar la participación activa y el aprendizaje significativo. No obstante, se señalaron áreas de mejora, como en la corrección de errores comunes, lo que permitirá perfeccionar la propuesta en futuras implementaciones. En conclusión, la validación de la propuesta pedagógica refleja que, aunque efectiva, las estrategias deben seguir un proceso de mejora continua, adaptándose a las necesidades y contextos específicos de los estudiantes para garantizar su máximo impacto en el aprendizaje.Item La Comunicación en la Gestión Escolar y su Incidencia en el Clima Laboral de una Unidad Educativa(REVISTA SCIENTIFIC, 2024-11-05) Pérez Cando, Carlos Andrés; Ortiz Armas, Xavier Marcial; Humanante Cabrera, Carlos Roberto; Castillo Montúfar, César RicardoEsta investigación aborda la gestión comunicacional y su impacto en el clima laboral de la Unidad Educativa “Junta Nacional de la Vivienda” en Quito, Ecuador. Se fundamenta en que una comunicación eficiente es crucial para establecer un entorno laboral saludable en instituciones educativas. El objetivo principal fue proponer un manual integral de mejora de la gestión comunicacional para fortalecer el clima laboral institucional. Se implementó una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa) con enfoque inductivo y diseño de campo no experimental, aplicando encuestas y entrevistas semiestructuradas a 47 miembros del personal administrativo y docente. Los resultados revelaron deficiencias en los canales de resolución de conflictos, sistemas de control del desempeño y retroalimentación (valorados en 0,3/0,7), mientras que la comunicación entre colegas obtuvo la puntuación más alta (0,6/0,7). Aproximadamente el 50% del personal percibe que la comunicación institucional es efectiva solo “a veces”. Se concluyó que existe una correlación directa entre la calidad de los procesos comunicativos y la percepción del clima laboral, confirmando que una gestión comunicacional estratégica y participativa constituye un factor decisivo en la construcción de entornos laborales saludables, con impacto directo en la calidad educativa.Item Promoción de la actividad física como gestión directiva para mejorar el estado de salud físico y mental de los docentes(Revista Cientifica Ciencia y Educacion, 2025-04-22) Carvajal Escobar, Oscar Emilio; De La Cruz Crespo, Luis Ricardo; Humanante Cabrera, Carlos RobertoEl bienestar integral fundamentalmente se obtiene mediante la actividad física, influyendo de manera positiva no solo en la salud física sino en la salud mental. Este estudio analizó el impacto de la actividad física en los docentes de la sección vespertina de la Unidad Educativa Fiscal de la parroquia Calderón con el fin de examinar la relación existente entre la practicidad de ejercicio y el bienestar físico y mental de los educadores, considerando su entorno laboral. La investigación utilizó una metodología mixta que incluyó revisión bibliográfica, encuestas y análisis estadístico. Las encuestas, aplicadas a 22 docentes de entre 28 y 58 años, contenían preguntas abiertas y cerradas, además de escalas validadas para evaluar la intensidad actividad física, duración y frecuencia, junto con aspectos de salud física y mental. El análisis, realizado mediante técnicas descriptivas e inferenciales, reveló que la actividad física regular mejora el bienestar general, favoreciendo la pérdida de peso, desarrollo muscular y el aumento de la autoestima. No obstante, la falta de tiempo al igual que la fatiga laboral se constituye en aspectos obstaculizadores. Se concluye que fomentar la actividad física entre los docentes es crucial para mejorar su salud integral y su desempeño profesional.Item Recursos didácticos digitales para el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de segundo año(Revista Multidisciplinaria Arbitrada De Investigacion Cientifica, 2025-06-13) Cujilan Meza, Victoria Narcisa; Tzuingui Chariana, Jazmín Angela; Humanante Cabrera, Carlos Roberto; Ortiz Aguilar, WilberEl presente trabajo de investigación científica se realizó con la finalidad de resolver los desafíos en la enseñanza de la lectoescritura, que presentaba serias limitaciones debido fundamentalmente al empleo de metodologías tradicionales, en la práctica docente en el CECIB ARUTAM, por lo que se tiene como objetivo: proponer una guía de recursos digitales para mejorar las habilidades de lectoescritura en estudiantes de segundo año básico. El estudio incluyó un proceso de revisión teórica para identificar las actuales tendencias en cuanto a los recursos digitales exitosos para potenciar la lectoescritura. Se empleó un enfoque mixto de investigación, combinando datos cuantitativos y cualitativos que permitieron una comprensión más completa del fenómeno en estudio. Se aplicaron entrevistas a docentes y directivos, y observaciones a 23 estudiantes. El post test, dio como resultado un aumento del 75% en participación, 90% en atención y 70% en colaboración, lo que nos permite concluir que los recursos digitales mejoran significativamente la motivación y habilidades en lectoescritura, pero su sostenibilidad requiere inversión en infraestructura, capacitación docente continua y políticas institucionales que prioricen la innovación.