Browsing by Author "Maliza Cruz, Wellington Isaac"
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Item Aptitudes digitales en los docentes para la enseñanza de la Física(Polo del Conocimiento, 2024-04-09) Espinoza Ordoñez, Vicente Armando; Bravo Faytong, Félix Agustín; Maliza Cruz, Wellington IsaacEste estudio examina las aptitudes digitales de los profesores de Física de la Unidad Educativa Ponce Enríquez, con miras a enriquecer la calidad educativa, por lo tanto, el objetivo se centra en evaluar las aptitudes digitales de los docentes de la mencionada institución. Mediante un enfoque descriptivo y un diseño mixto, se analizan datos cuantitativos y cualitativos para identificar fortalezas y debilidades en áreas de las competencias digitales. Se emplean técnicas estadísticas descriptivas y de análisis de contenido para interpretar los efectos. Se destaca la importancia de programas de desarrollo profesional enfocados en las áreas identificadas como deficientes. Los resultados muestran que los docentes poseen un nivel medio de aptitudes digitales, con un uso frecuente de tecnologías en la enseñanza. Sin embargo, se identifica la necesidad de fortalecer las competencias digitales de los docentes para una enseñanza adecuada en el siglo XXI en áreas de mejora como: la comunicación y la creación de contenidos. Se sugiere la implementación de programas de formación continua y el desarrollo de una guía de adaptación pedagógica para fortalecer estas competencias.Item Desarrollo de competencias digitales en los docentes de Bachillerato General Unificado(Polo del conocimiento, 2024-03-28) Zamora Mera, Antonio Rafael; Zurita Albuja, Ana Karina; Maliza Cruz, Wellington IsaacEl artículo aborda la importancia de las competencias digitales en docentes, centrándose en aspectos como el conocimiento del contenido, pedagógico, tecnológico y ético, entre otros. El objetivo del estudio es evaluar estas competencias en docentes de dos instituciones educativas. La investigación adopta un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo. La muestra incluye 25 docentes de dos escuelas, y se emplea un instrumento con preguntas diseñadas para medir diversas dimensiones de competencias digitales. Los resultados revelan un alto nivel de conocimiento del contenido y pedagógico, mientras que la competencia tecnológica muestra variabilidad. La adaptación a la diversidad estudiantil es destacada, pero la evaluación de competencias digitales y ética y ciudadanía digital requieren dedicación. En colaboración y redes profesionales, algunos docentes muestran resistencia. Las conclusiones sugieren que, a pesar de fortalezas en ciertas áreas, se requiere un enfoque integral para mejorar las competencias digitales, integrando formación específica en tecnología y ética. Estos hallazgos respaldan teorías previas sobre la importancia de la preparación docente en el entorno digital. Se recomienda un enfoque continuo en la formación y colaboración para fortalecer estas competencias y abordar desafíos identificados. Este estudio contribuye al entendimiento de las competencias digitales docentes y ofrece pautas para futuras investigaciones y prácticas educativas.Item Estrategia metodológica para la capacitación digital a docentes por medio de la herramienta Classroom(Polo del conocimiento, 2024) Cano Chila, Mirian Mayda; Chávez Villegas, Yessica Mariana; Ramírez Gutiérrez, César Vicente; Maliza Cruz, Wellington IsaacEsta estrategia metodológica inicia con las falencias que descubrimos desde que empezó la pandemia COVID 19, ya que los docentes se vieron obligados a trabajar con la tecnología, donde la mayoría tenía un conocimiento básico - nulo en las TIC´S. Esta pandemia nos conlleva a resurgir en los métodos impartidos en un salón, ya que impartir clases en un aula con pupitres no fue igual a trabajar a través de una pantalla. Una de las mejores plataformas para trabajar en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual es Google Classroom, dando óptimos resultados en las actividades interactivas tanto para el estudiante como para el docente, creando un entorno dinámico y colaborativo, lo cual incrementa la motivación en los escolares. El objetivo de elaborar esta estrategia metodológica para la capacitación digital de los docentes para empleo de la herramienta Classroom en el proceso de enseñanza aprendizaje, pretende favorece la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas del nivel de educación básica superior. Para concluir nuestra oferta, en la utilización de esta herramienta que da ventajas para los estudiantes, las cuales les proporcionan un alto nivel de aprendizaje en el entorno virtual, ya que el uso de Google Classroom hace que su trabajo sea colaborativo y participativo, todo este proceso nos ayuda a construir nuevas competencias en la calidad de aprendizaje en los docentes y estudiantes.Item Estrategia metodológica para la enseñanza de la Matemática de noveno grado con la plataforma EDUCAPLAY(Atenas Revista Científico Pedagógica, 2024-03-26) Chugá Nazate, María Ximena; Iñiguez Vallejo, Liliana Jeanine; Medina León, Alberto; Maliza Cruz, Wellington IsaacLas habilidades lógico-matemáticas se definen como la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y aplicar el análisis y el razonamiento de forma adecuada. Esta inteligencia se relaciona con el pensamiento abstracto y científico y engloba tanto la habilidad matemática como la capacidad lógica. Objetivo: desarrollar una estrategia metodológica para fortalecer el logro de habilidades matemáticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje a través de plataforma Educaplay en estudiantes del noveno año. Métodos: La investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional, trasversal y aplicada. Se utilizaron en la investigación métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos soportados por el uso del software SPSS y el trabajo con Excel. Como colofón a la formación realizada a los docentes, donde se elabora la estrategia, se aplica un PNI y muestra resultados favorables para la propuesta. Se determina como los valores promedios de la percepción de los estudiantes incrementan de 2.17 a 3.88 con variaciones notables en las preguntas asociadas a las habilidades de creatividad y de capacidad de integración de herramientas. La estrategia metodológica aplicada permite la formación necesaria pata los docentes y el desarrollo de habilidades lógico – matemáticas en los estudiantes.Item Genially: Innovación en la Enseñanza de Matemáticas para Octavo Año de Educación General Básica Superior a través de la Gamificación(Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica, 2024-04-17) Lino Rocafuerte, Nelly Teresa; Sánchez Del Valle, Alexandra Elizabeth; Maliza Cruz, Wellington Isaac; González Vizuete, KarlaEn la actualidad, la aplicación de tecnologías emergentes en la educación genera amplia discusión. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han transformado los modelos educativos, favoreciendo un enfoque constructivista y significativo, es por ello por lo que hoy en día se pueden utilizar diversos recursos de recompensa gamificados, gestionados a través de plataformas web como Genially, tiene un impacto positivo en las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas y reduce la ansiedad. El objetivo de esta investigación fue desarrollar una propuesta para que los estudiantes de octavo año de la asignatura de matemáticas de educación general básica de una institución pública a través de la herramienta Genially, utilizando la gamificación, pueda contribuir a mejorar la motivación y el aprendizaje de las matemáticas. La metodología de investigación adoptada fue de carácter descriptivo y teórico, con una revisión exhaustiva de la literatura y la aplicación de una encuesta a una muestra de 84 estudiantes, para evaluar la percepción de los estudiantes sobre la gamificación en la enseñanza de matemáticas. En cuanto a los resultados obtenidos, resulta el hecho de que los estudiantes consideran en un 63% que el material didáctico diseñado en Genially lo incentivan a participar en las actividades en las Matemáticas, y en un 49% de los encuestados, manifiestan que están totalmente de acuerdo en que la gamificación les permite adquirir conocimiento en la asignatura, de igual modo, el 37% se muestra de acuerdo, lo que representa que más de un 86% tienen la percepción que la gamificación les ha permitido adquirir conocimiento. Se señalan aspectos a mejorar, como la solución de problemas, pero en general, la gamificación se presenta como una estrategia efectiva para mejorar el proceso de aprendizaje.Item Google Sites como estrategia didáctica en el aprendizaje del movimiento rectilíneo variado(Conciencia Digital, 2024-08-28) Cola Chiguano, Christian Vinicio; Codena Cantuña, René Franklin; Castillo Cruz, Edgar; Maliza Cruz, Wellington IsaacIntroducción: el estudio se enfoca en el uso de Google Sites como una estrategia didáctica, innovadora para mejorar el aprendizaje del Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado MRUV, en estudiantes de primero de bachillerato de la unidad educativa Liceo Naval Quito, durante el segundo trimestre del período académico 2023 – 2024. Objetivos: diseñar un sitio web mediante Google Sites para mejorar el aprendizaje del MRUV en los estudiantes. Implementar la estrategia didáctica B-learning, utilizando Google Sites y el apoyo del simulador digital PhET como herramienta tecnológica de innovación y evaluar su efectividad en la mejora del rendimiento académico. Metodología: el enfoque metodológico utilizado fue el "Blended learning" o aprendizaje combinado. Esta estrategia pedagógica integra la instrucción presencial con actividades y recursos digitales, con el fin de aprovechar los beneficios de ambos entornos de aprendizaje. Para esto se aplicó el método descriptivo e inferencial donde se recolectaron datos mediante un test cuantitativo realizado en Google Sites. Se utilizó el software estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), y se realizó pruebas de diferencias de medias y normalidad para determinar si existe variación significativa entre los resultados del pre-test y post-test, así como la aceptación de la hipótesis planteada. Resultados: Descriptivos: la aplicación del pre test de física realizado a los cuarenta estudiantes fueron de 6,02 / 10 y luego de emplear la estrategia didáctica Google Sites, los resultados Post test, fueron de 7,68 / 10 que indica un resultado positivo de la estrategia didáctica implementada. Inferencial: con la aplicación del software estadístico SPSS a los valores pre test y post test recopilados, se realizó el test de normalidad dando resultado la prueba no paramétrica de Wilcoxon, estableciéndose la aceptación de la hipótesis planteada. Conclusiones: La implementación de Google Sites como estrategia didáctica es eficaz para mejorar la comprensión y el rendimiento de los estudiantes de primero de bachillerato en la Unidad Educativa Liceo Naval Quito. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Física y Matemática.Item Inclusión de las herramientas tecnológicas en el área rural para mejorar el proceso de la Educación Básica Superior(Polo del conocimiento, 2024) Rivas Morán, Juan Hernán; Quiñonez Valencia, Mariuxi Elizabeth; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Maliza Cruz, Wellington IsaacEl objetivo principal fue analizar el nivel de inclusión de las herramientas tecnológicas en el área rural para mejorar el proceso de la educación básica superior, que será la base para futuros desarrollos de las competencias de los docentes en una unidad educativa que fue tomada como insignia para elevar la investigación. La metodología que se utilizó fue de diseño no experimental que, a través de un estudio descriptivo y correlacional, captó la esencia de las percepciones de los estudiantes del nivel de tecnología que se ha aplicado en las aulas de clases. Con una encuesta a 358 estudiante se llegó a la conclusión de que de forma descriptiva los resultados son alentadores debido a que a encuesta revela una percepción mayormente positiva de los estudiantes sobre el uso de (TIC) en el aprendizaje rural. Aproximadamente el 94% de los estudiantes está de acuerdo con el uso regular de TIC por parte de los profesores, destacando su impacto positivo en la comprensión de los temas y el acceso a recursos educativos. Aunque el 69% está de acuerdo con la incorporación de tecnologías en el aprendizaje, un 15,9% muestra indiferencia. La satisfacción general es alta (95,2%), pero el 4,7% sugiere oportunidades de mejora en las prácticas educativas con TIC. Pero en la correlación del 56,8% entre el uso (TIC) y la satisfacción en el aprendizaje señala una conexión sustancial pero no completa. La conclusión principal sugiere que la unidad educativa puede potenciar su impacto y eficacia a través de programas de desarrollo profesional enfocados en la integración efectiva de TIC. Este enfoque estratégico busca elevar la correlación, apuntando a mejorar la satisfacción del aprendizaje con la meta específica de alcanzar al menos un índice del 80%.Item La tecnología y su uso en la enseñanza de educación básica superior ecuatoriana una mirada desde la política pública(Dominio de las Ciencias, 2023-10-11) Hidalgo Achig, Mónica Elizabeth; Córdova González, Clara Luz; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Maliza Cruz, Wellington IsaacEl avance tecnológico en la educación básica superior ecuatoriana es crucial, pero enfrenta desafíos. El artículo analiza la política pública respecto a la tecnología en la educación con una metodología de análisis documental y aplicación de encuestas en el que se determinó que el 65% de las instituciones cuentan con laboratorios de cómputo, pero el 60% de los equipos están deteriorados. Las aulas tienen un equipamiento limitado y en mal estado. Aunque el 71% tiene conexión a internet, el 66% no brinda acceso adecuado para los estudiantes, con problemas de estabilidad, velocidad y cobertura. Estos hallazgos revelan la necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica en las escuelas públicas ecuatorianas para garantizar una educación de calidad.