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Browsing by Author "Rumbaut Rangel, Dayron"

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    Analítica del aprendizaje resultante de las herramientas digitales para el apoyo a la didáctica de la química en bachillerato
    (Polo del Conocimiento, 2023-12-04) Bermúdez Albia, Viviana Katherine; García Loor, Miriam Elizabeth; López Fernández, Raúl; Rumbaut Rangel, Dayron
    La analítica del aprendizaje y el uso de las herramientas digitales constituyen un apoyo a la didáctica de la química en bachillerato es un campo de estudio que se centra en la recopilación, el análisis y la interpretación de datos generados por el uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química. El objetivo de la investigación es Analizar a través de la analítica del aprendizaje sustentada en los recursos didácticos digitales para contribuir a la enseñanza de la química. La metodología utilizada fue cuantitativa, el tipo de estudio observacional analítico, los métodos teóricos fundamentales fueron el analítico sintético y el inductivo deductivo y desde el punto de vista práctico los estadísticos matemáticos. Los resultados fundamentales estuvieron con puntuaciones ponderadas a favor de las actividades donde se utilizaron los recursos didácticos digitales. Se concluyo que la analítica del aprendizaje apoyada en los recursos didácticos digitales propicia una contribución a la enseñanza de la química.
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    Analítica del aprendizaje resultante de las herramientas digitales para el apoyo a la didáctica de la química en bachillerato
    (Polo del Conocimiento, 2023-12-04) Bermúdez Albia, Viviana Katherine; García Loor, Miriam Elizabeth; López Fernández, Raúl; Rumbaut Rangel, Dayron
    La analítica del aprendizaje y el uso de las herramientas digitales constituyen un apoyo a la didáctica de la química en bachillerato es un campo de estudio que se centra en la recopilación, el análisis y la interpretación de datos generados por el uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química. El objetivo de la investigación es Analizar a través de la analítica del aprendizaje sustentada en los recursos didácticos digitales para contribuir a la enseñanza de la química. La metodología utilizada fue cuantitativa, el tipo de estudio observacional analítico, los métodos teóricos fundamentales fueron el analítico sintético y el inductivo deductivo y desde el punto de vista práctico los estadísticos matemáticos. Los resultados fundamentales estuvieron con puntuaciones ponderadas a favor de las actividades donde se utilizaron los recursos didácticos digitales. Se concluyo que la analítica del aprendizaje apoyada en los recursos didácticos digitales propicia una contribución a la enseñanza de la química.
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    Canvas como herramienta pedagógica en la enseñanza y aprendizaje de emprendimiento y gestión
    (Dominio de las Ciencias, 2024-07-10) Guerrero Villacres, María Cecilia; Paliz Viscarra, Paquita Luzdary; Rumbaut Rangel, Dayron
    El objetivo de esta investigación fue implementar la metodología Business Model Canvas como herramienta pedagógica en la asignatura de Emprendimiento y Gestión del bachillerato en ciencias y técnico, debido a que se evidenció que los estudiantes de la Unidad Educativa Sabanetillas, Echeandia, Bolívar, Ecuador, no aplican ninguna metodología para el desarrollo de planes de negocios en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. La estrategia pedagógica se basó en cuatro fases: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. Se utilizaron dos encuestas de satisfacción con escala Liker, una para 103 estudiantes y otra para 4 docentes, y se aplicó un análisis de fiabilidad mediante el software IBM SPPSS 25 y el Alfa de Cronbach para validar la estrategia pedagógica y la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados mostraron que el 70% de los estudiantes desconocía el Business Model Canvas y el otro 30% tenía un conocimiento limitado. El 62.13% de los bachilleres calificó la estrategia pedagógica como extremadamente útil, un 29.13% la consideró muy útil y un 8.74% moderadamente útil. El 75% de los docentes consideró la estrategia Business Model Canvas muy útil y el 25% como bastante útil. Para ambos instrumentos, el Alfa de Cronbach fue superior a 0.8, mostrando una alta fiabilidad. La importancia de esta metodología radica en que permite una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dotando a los estudiantes de nuevas estrategias para adquirir habilidades y conocimientos.
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    Educaplay en el proceso de enseñanza de lengua y literatura: un estudio en docentes de cuarto grado
    (SOUTH FLORIDA JOURNAL OF DEVELOPMENT, 2025-05-13) Catuto Tomalá, Sammy Digna; Pinto Tumbaco, Yadira Mariana; Roll Hechavarría, Miriam; Rumbaut Rangel, Dayron
    La educación contemporánea enfrenta el desafío de integrar herramientas digitales para desarrollar competencias del siglo XXI, particularmente en Lengua y Literatura, área donde persisten métodos tradicionales con resultados limitados. El presente estudio propone un taller de capacitación del uso de Educaplay dirigida a docentes para la mejora del proceso de enseñanza de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Padre Somascos “El Cenáculo”. La metodología fue mixta con una combinación de métodos cualitativos (entrevista) y cuantitativos (encuesta de validación) con un muestreo no probabilístico de cuatro docentes. Los hallazgos revelan que, los docentes emplean Educaplay, pero con una baja frecuencia por falta de conocimiento en su manejo, por ello, se diseñó un taller de capacitación validada por expertos que, según el 100% están muy de acuerdo, por tanto, cumple con las expectativas y necesidades evidenciadas.
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    El impacto de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza postpandemia: revisión sistemática
    (Explorador Digital, 2024-10-05) Amaguaya Llamuca, Luis Eduardo; Chela Jogacho, Silvia Veronica; Guaigua Guaigua, Juan Manuel; Rumbaut Rangel, Dayron
    Introducción: esta investigación evalúa el impacto de Moodle en la formación técnica profesional durante el período postpandemia, mediante una revisión sistemática. Objetivos: evaluar el impacto de Moodle en la formación técnica profesional durante el período postpandemia, proporcionando una perspectiva crítica y fundamentada en evidencia reciente sobre su eficacia y aplicabilidad en entornos educativos virtuales. Metodología: se utilizaron los criterios PRISMA para seleccionar estudios publicados entre 2020 y 2023, abarcando diversas fuentes académicas. Resultados: los resultados destacan que Moodle, ampliamente adoptado durante la pandemia, facilita el aprendizaje activo, colaborativo y autónomo, mejorando la participación y el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, se identificaron desafíos significativos como la insuficiente capacitación docente y las barreras de acceso a la tecnología. La investigación subraya la necesidad de programas de formación continua para educadores y el desarrollo de políticas educativas que aseguren un acceso equitativo a las TIC. Además, la modalidad híbrida se presenta como una solución eficaz para superar las limitaciones de la educación a distancia. Conclusiones: se concluye que Moodle tiene un impacto positivo cuando se implementa en un marco institucional que apoya la innovación tecnológica, promoviendo una educación de calidad que prepare a los estudiantes para los desafíos profesionales en la era postpandemia. Esta revisión proporciona insights valiosos para académicos, educadores y responsables de políticas educativas sobre el uso efectivo de Moodle en la educación técnica profesional. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: educación. Tipo de estudio: revisión bibliográfica.
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    El papel de la inteligencia artificial en la personalización de la educación
    (Magazine de las ciencias revista de investigación e innovación, 2024-07-04) Yépez Álvarez, Lenin Darío; Jirón Febre, Telmo Iván; Rumbaut Rangel, Dayron; Jurado Martínez, Gabriela
    No es de desconocimiento el cómo la tecnología ha ido avanzando en la sociedad, en la actualidad, la sociedad ha entrado a una nueva etapa, la era de la Inteligencia Artificial (IA), cada vez van apareciendo muchas herramientas las cuales cuentan con IA y dentro de la educación es un tema de gran interés desde el ámbito pedagógico y tecnológico (Garcia Peñz, Mora Marcillo, & Ávila Ramírez, 2020), debido a la capacidad de la IA para examinar datos y adaptar contenidos de manera personalizada la cual puede ser aplicada en el campo educativo. Según el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se debe tomar en cuenta, dentro del marco educativo, que todos los estudiantes aprenden de diferentes maneras, además de buscar la inclusión de los alumnos con diferentes capacidades (Espada Chavarría, Gallegos Condoy, & González Montesino, 2019), es aquí en donde la IA facilita el proceso de recolección de datos como podría ser las respuestas a los cuestionarios, participación en las actividades en línea y comportamientos de navegación, ayudando de esta manera a construir perfiles de aprendizaje los cuales vayan al ritmo de aprendizaje de los discentes. La individualización mediante la IA permitirá fomentar un entorno educativo inclusivo y eficaz. Es imperativo evitar que la IA suprima la interacción humana, ya que la relación entre profesor y estudiante es esencial. No obstante, resulta crucial afrontar los desafíos y asegurar una aplicación ética y eficaz de la IA en la individualización educativa, a medida que la tecnología avanza.
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    Entornos virtuales de aprendizaje en simulación y el fortalecimiento de competencias laborales en bachillerato técnico
    (Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 2024-06-17) Baquedano Muñoz, Katty Liliana; Zambrano Zambrano, Jenny Aracely; Alvarado León, Beatriz Lourdes; Rumbaut Rangel, Dayron
    Este estudio tuvo como objetivo principal proponer una estrategia metodológica basada en los entornos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias laborales de bachillerato técnico en informática en la Unidad Educativa “Enrique Ponce Luque” durante el periodo 2023-2024. Mediante una metodología cuantitativa, se realizó el diagnóstico de la situación actual de las competencias tanto generales como específicas, destacándose la necesidad de mejorar en áreas como programación, seguridad informática y desarrollo web. Se diseñó una estrategia metodológica centrada en cinco objetivos clave, con actividades prácticas en entornos reales simulados y el uso de recursos tecnológicos avanzados. La validación de la propuesta por expertos reveló una alta valoración de su pertinencia, innovación y aplicabilidad, sugiriendo su potencial para mejorar significativamente la preparación profesional de los estudiantes en la figura profesional de informática.
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    Estrategias metodológicas integrando inteligencia artificial en enseñanza-aprendizaje de electromecánica automotriz
    (593 Digital Publisher, 2025-05-07) Calva Flores, Ligia Isabel; Atamaint Naikiai, Nantar Johana; Rumbaut Rangel, Dayron
    El presente artículo científico titulado “estrategias metodológicas integrando inteligencia artificial en enseñanza-aprendizaje de electromecánica automotriz” aborda el problema de la falta de aplicación de metodologías innovadoras, como la inteligencia artificial (IA), en la planificación curricular y el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio de Bachillerato de Gualaquiza. En este contexto, evidencia una limitación en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de segundo año de Bachillerato en la especialidad de electromecánica automotriz. El objetivo principal del estudio es desarrollar y fortalecer dichas competencias mediante la implementación de herramientas basadas en IA, con el fin de potenciar el desempeño académico de los estudiantes. Para ello, se aplicó una metodología de investigación con enfoque mixto y diseño exploratorio bajo un paradigma constructivista. Los resultados arrojaron que no se cumplieron la mayoría de los parámetros establecidos en la ficha de evaluación, destacándose la ausencia de metodologías innovadoras en la planificación curricular y en la operatividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de estos hallazgos, se propone una estrategia metodológica sustentada en la aplicación de la IA para mejorar dicho proceso. En conclusión, la implementación de evaluaciones basadas en IA se presenta como una herramienta poderosa para evaluar el desempeño estudiantil de manera objetiva y efectiva, adaptándose a las necesidades específicas de los estudiantes y promoviendo una atención personalizada que favorece la diversidad en el aprendizaje.
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    Estrategias pedagógicas basadas en gamificación para optimizar recursos tecnológicos y competencias ofimáticas para los estudiantes
    (593 Digital Publisher CEIT, 2025-04-11) Alvarez Espinales, Darwin Manuel; Rumbaut Rangel, Dayron
    Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto de estrategias pedagógicas innovadoras para el desarrollo de competencias digitales en el bachillerato técnico en informática, dentro del contexto de un colegio fiscal ecuatoriano. El estudio en base a una educación técnica, parte de la necesidad de superar prácticas tradicionales, integrar herramientas tecnológicas actuales y fomentar la aplicación práctica de conocimientos informáticos. A través de una propuesta metodológica que incorpora métodos activos como el Flipped Classroom, el Aprendizaje Basado en Proyectos y principalmente en la gamificación con el fin de adaptarse a las necesidades actuales. Con esto se busca potenciar el aprendizaje y la autonomía estudiantil. Se espera que esta intervención favorezca el cierre de brechas en habilidades digitales, fortalezca el vínculo entre teoría y práctica, y promueva una enseñanza contextualizada y sostenible, consiguiendo una innovación educativa. La presente propuesta ofrece una alternativa viable ante las limitaciones estructurales del sistema educativo público, al tiempo que promueve una transformación didáctica orientada a los desafíos del siglo XXI.
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    Estrategias pedagógicas mediadas por la realidad aumentada Quiver, en estudiantes de Inicial
    (CIENCIA DIGITAL, 2025-06-05) Rosero Chila, Marjorie Patricia; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Rumbaut Rangel, Dayron
    Introducción: Con esta investigación se pretende medir el impacto que tiene el integrar la realidad aumentada, de la aplicación Quiver, en estudiantes de educación inicial dos, en sus actividades de aula, se busca mejorar las estrategias pedagógicas, enfocándose en la interactividad como clave para transformar las formas de aprender, y promoviendo conceptos más atractivos, dinámicos y participativos. Objetivo: En esta investigación el objetivo primordial es analizar cómo ayudan las estrategias pedagógicas gestionadas por la realidad aumentada de quiver para los alumnos de Educación Inicial, en la Institución Educativa Balneario de Súa. Metodología: El enfoque de este estudio se direcciona al tipo de investigación mixto, que alcanzó una perspectiva más precisa del fenómeno estudiado. Se utilizó un diseño transversal, y se elaboró una base de datos analizada con SPSS, centrándose en evaluar las variables y medir la relación de las variables a través de la formula Spearman, que proporcionó rápidamente los valores sobre las estrategias pedagógicas que se desarrollaron integrando la realidad aumentada de la aplicación Quiver. Esta investigación empleó el método inductivo, comenzando con la observación de algunos estudiantes, para el análisis cuantitativo, se utilizó una encuesta de 10 preguntas cerradas con escala de Likert, aplicada a los estudiantes en conjunto con sus representantes. La encuesta se distribuyó en formato físico, con una muestra de 25 representantes, de los estudiantes de Inicial, seleccionados de manera aleatoria simple. Este enfoque permitió evaluar cómo los estudiantes experimentaron y percibieron estas actividades mediante Quiver. Resultados: Esta investigación revela cómo la integración de la aplicación Quiver mejora las estrategias pedagógicas al introducir la realidad aumentada en las actividades educativas. Las valoraciones indican una marca efectiva y reveladora, evidenciado por una mayor participación e interés de los participantes. El uso de actividades dinámicas y lúdicas facilita un aprendizaje más atractivo y efectivo, permitiendo que los niños asimilen de una forma más entretenida Las observaciones y los datos recopilados sugieren que las herramientas digitales como Quiver contribuyen a una experiencia educativa más enriquecedora, promoviendo un mayor entendimiento de las nociones y conceptos básicos. Conclusión: Se logra determinar a manera de conclusión que el integrar la realidad aumentada que brinda la aplicación Quiver en la educación de Inicial ha demostrado ser una aliada eficaz, e innovadora. Los datos obtenidos a través de la encuesta estructurada revelan que Quiver mejora elocuentemente el ritmo en las actividades y el entusiasmo de los estudiantes, llevando a una forma más didáctica de gestionar los diferentes contenidos. Esta metodología enriquece las destrezas y provoca un ambiente pedagógico más interactivo y motivador.
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    Fortalecimiento de la formación de los estudiantes de bachillerato técnico en la figura profesional de informática para su inserción laboral
    (Dominio de las Ciencias, 2024-07-17) Alcívar Reinoso, Benito G.; Barzola Vargas, Dayannara I.; Baquero Baquero, Patricio Eduardo; Rumbaut Rangel, Dayron
    El fortalecimiento de las capacidades laborales de los estudiantes de Bachillerato Técnico en Informática es un tema que dentro de la rama de educación a ser considerado como una problemática a la cual plantear soluciones en beneficio de los estudiantes de esta especialidad. Es importante considerar que en la actualidad se observa una formación teórica, dentro de esta rama; para lo cual, los cambios deben darse desde un enfoque ligado a las necesidades reales de las empresas, para que los alumnos que egresen de la especialidad de Bachillerato Técnico en Informática tengan una acogida favorable en el mercado laboral. La investigación se enfoca en una metodología cualitativa, puesto que, mediante el método descriptivo se seleccionó la información pertinente, obtenida de manera biblio figura y, a través de encuesta y entrevista aplicadas a los miembros de la comunidad educativa y ejecutivos de la parte administrativa de las empresas donde los estudiantes acuden a realizar prácticas de pasantías, en las que se obtiene la pertinencia y factibilidad del tema investigado, cuya propuesta radica en buscar poner en práctica un plan de capacitación que fortalezca la preparación formal de los estudiantes; para que, cuando egresen del colegio sean acogidos por las empresas donde postulen, para obtener un trabajo. Se debe considerar que este tema es importante, por la necesidad constante de que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para que su desenvolvimiento laboral sea efectivo, con la finalidad de que los bachilleres técnicos en informática tengan una preparación teórica – práctico dentro de su especialidad.
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    Fortalecimiento de la Práctica Pedagógica en Educación Primaria a través de la Capacitación en el Uso de Educaplay
    (REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINAR G-NER@NDO, 2025-06-30) Granados Victores, Liliana Leticia; Hurtado Hidalgo, Sara Margoth; Guevara, Enrique; Rumbaut Rangel, Dayron
    La gamificación se ha consolidado como una estrategia pedagógica efectiva para mejorar la motivación y el aprendizaje, especialmente en el área de matemáticas. Esta investigación, desarrollada en la Unidad Educativa "Cayetano Tarruell", tuvo como objetivo analizar el impacto de la gamificación en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en estudiantes de segundo año de Educación General Básica. La intervención incluyó actividades gamificadas con dinámicas de juego como puntos, recompensas y retroalimentación instantánea, utilizando plataformas digitales y juegos físicos para fomentar la participación activa en la resolución de problemas matemáticos. El estudio empleó una metodología de enfoque mixto. La muestra estuvo compuesta por 40 estudiantes y 2 docentes de matemáticas, seleccionados mediante muestreo intencional. Se utilizaron diversos instrumentos de recolección de datos, incluyendo pruebas de rendimiento académico, encuestas de motivación, entrevistas con docentes y observación directa. Los resultados evidencian una mejora significativa en el rendimiento académico del grupo experimental, así como un aumento en la motivación y en la retención de conceptos clave. Los docentes también reportaron mayor interés y participación por parte de los estudiantes, junto con una actitud más positiva hacia la asignatura. La investigación concluye que la gamificación, al incorporar elementos lúdicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, potencia la motivación, el compromiso y el desarrollo del razonamiento lógico-matemático. Se recomienda continuar explorando su implementación a largo plazo, en diversos contextos y niveles educativos, así como fortalecer la formación docente para maximizar su efectividad.
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    Gamificación como estrategia para potenciar el razonamiento Lógico en la enseñanza de matemáticas en segundo grado
    (REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINAR G-NER@NDO, 2025-06-30) Granados Victores, Liliana Leticia; Hurtado Hidalgo, Sara Margoth; Guevara, Enrique; Rumbaut Rangel, Dayron
    La gamificación se ha consolidado como una estrategia pedagógica efectiva para mejorar la motivación y el aprendizaje, especialmente en el área de matemáticas. Esta investigación, desarrollada en la Unidad Educativa "Cayetano Tarruell", tuvo como objetivo analizar el impacto de la gamificación en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en estudiantes de segundo año de Educación General Básica. La intervención incluyó actividades gamificadas con dinámicas de juego como puntos, recompensas y retroalimentación instantánea, utilizando plataformas digitales y juegos físicos para fomentar la participación activa en la resolución de problemas matemáticos. El estudio empleó una metodología de enfoque mixto. La muestra estuvo compuesta por 40 estudiantes y 2 docentes de matemáticas, seleccionados mediante muestreo intencional. Se utilizaron diversos instrumentos de recolección de datos, incluyendo pruebas de rendimiento académico, encuestas de motivación, entrevistas con docentes y observación directa. Los resultados evidencian una mejora significativa en el rendimiento académico del grupo experimental, así como un aumento en la motivación y en la retención de conceptos clave. Los docentes también reportaron mayor interés y participación por parte de los estudiantes, junto con una actitud más positiva hacia la asignatura. La investigación concluye que la gamificación, al incorporar elementos lúdicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, potencia la motivación, el compromiso y el desarrollo del razonamiento lógico-matemático. Se recomienda continuar explorando su implementación a largo plazo, en diversos contextos y niveles educativos, así como fortalecer la formación docente para maximizar su efectividad.
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    Gamificación en el proceso formativo de los estudiantes de segundo de bachillerato técnico en el módulo sistemas eléctricos del vehículo.
    (MQRInvestigar, 2024-05-20) Molina, Jorge Miguel; Cacoango Yucta, Washington Iván; Rumbaut Rangel, Dayron
    La gamificación se puede definir como la implementación de herramientas didácticas con características simulares a los juegos, la cual sirve para motivar a los estudiantes y a su vez garantizar su aprendizaje mediante el aumento de dificultad y las recompensas. Creando así una experiencia de aprendizaje revolucionaria en comparación a la metodología tradicional de enseñanza. Se llevó a cabo esta investigación durante el año lectivo 2023-2024, en la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, en Latacunga, Ecuador. Fue aplicada a un grupo de 38 estudiantes de segundo año de bachillerato en la especialidad de Electromecánica Automotriz. Este estudio empleó un enfoque de investigación mixto, con métodos teóricos analítico-sintéticos e inductivos. Se centró en la asignatura de sistemas eléctricos del vehículo, utilizando herramientas de gamificación como Quizziz y Kahoot con el fin de analizar su implementación como medio de motivación y fomentar la participación de los estudiantes mediante la introducción de elementos como competencias, desafíos y recompensas. Los resultados de este estudio sugieren que la gamificación es una herramienta motivadora que mejora el aprendizaje de los estudiantes. Además, se concluye que, es importante que el contenido lúdico aumente gradualmente de dificultad para garantizar un aprendizaje significativo, también se menciona que proporcionar retroalimentación constante mejora el desempeño de los estudiantes asegurando así que la gamificación no sea solo un juego, sino también una herramienta efectiva de aprendizaje.
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    Habilidades procedimentales en inglés aplicado al turismo con herramientas digitales para fortalecer la comunicación oral de los estudiantes
    (Reincisol Revista de Investigación Científica y Social, 2025-03-07) Quilumba Gudiño,Irene Amparo; Ambuludi Jiménez, Andrea Elizabeth; Alvarado León, Beatriz Lourdes; Rumbaut Rangel, Dayron
    El presente artículo abordó el uso de herramientas digitales, específicamente podcasts, para fortalecer las habilidades procedimentales de comunicación oral en inglés de los estudiantes de bachillerato técnico en Ventas e Información Turística. El estudio se centró en una guía didáctica que integra métodos teóricos y empíricos, destacando la importancia de la educación en el desarrollo de competencias lingüísticas aplicadas al turismo. Se detalló el proceso de creación del podcast, que incluye la elaboración de guiones, grabación y edición, donde los estudiantes participan activamente en todas las etapas, lo que fomenta el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre su trabajo. Se llevó a cabo un estudio cualitativo y cuantitativo de encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes. Donde el estudio cuantitativo permitió recolectar datos numéricos sobre el inglés aplicado al turismo y su impacto en el ámbito laboral, mientras que el enfoque cualitativo permitió recopilar información sobre vivencias y experiencias de los participantes en congruencia del uso del inglés en su trabajo. Los resultados de la investigación demuestran que el inglés es un factor clave para el éxito de los profesionales del área turística y se proponen recomendaciones para facilitar la enseñanza – aprendizajes adecuados para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual.
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    Herramientas de inteligencia artificial para promover el aprendizaje autónomo en la investigación educativa en estudiantes de 13 a 16 años
    (JOURNAL OF SCIENCE AND RESEARCH, 2025-07-04) Peñafiel Delgado, William Xavier; Carbo López, Nidia Johanna; Nidia Johanna, Katty; Rumbaut Rangel, Dayron
    El presente trabajo investigativo tiene como objetivo aplicar herramientas basadas en inteligencia artificial para promover el aprendizaje autónomo en estudiantes de 13 a 16 años durante el proceso de investigación educativa, enfocándose en la asignatura de lengua y literatura del 10mo año de educación básica, con una muestra de 90 estudiantes de la Unidad Educativa Particular Tía Blanquita, ubicada en Machala. La metodología incluye un diagnóstico inicial para evaluar habilidades de autonomía en tareas investigativas, seguido de un proceso de capacitación en el uso de herramientas de IA como Consensus y Elicit, ChatGPT y Grammarly. Los resultados demostraron una mejora significativa en las habilidades investigativas autónomas de los estudiantes: un 45 % mejoró su capacidad para identificar fuentes confiables, un 40 % incrementó sus habilidades de análisis crítico y la síntesis de información, y otro 45 % mostró avances en la redacción de conclusiones fundamentadas. Además, el 75 % de los jóvenes expresaron tener una mayor confianza respecto a sus habilidades investigativas y en el uso de herramientas digitales, aunque un 40 % indicó la necesidad de recibir más orientación docente para evitar la dependencia tecnológica. Se deduce que la IA puede fortalecer el aprendizaje autónomo en la investigación educativa de forma positiva, siempre que estas se empleen de manera crítica y reflexiva. Es importante contar con un modelo educativo que promueva el uso estratégico de la inteligencia artificial, superando el simple acceso a herramientas tecnológicas.
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    Impacto de la inteligencia artificial en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de bachillerato
    (MQRInvestigar, 2024-06-16) Feijoo Romero, Oswaldo Steven; Palma Landirez, Karen Giomar; Rumbaut Rangel, Dayron
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo examinar la influencia de la incorporación de la inteligencia artificial en el desempeño académico de un conjunto de 48 alumnos pertenecientes al tercer curso de bachillerato en la institución educativa Colegio Técnico Clemente Yerovi Indaburú. Para ello, se adoptó una metodología rigurosa, llevando a cabo un estudio experimental de carácter comparativo. Durante este proceso, se dividió equitativamente a los participantes en dos grupos, cada uno integrado por 24 estudiantes. Uno de estos grupos tuvo la oportunidad de interactuar con sistemas de inteligencia artificial (IA) como parte de su proceso formativo, mientras que el otro grupo sirvió como control, sin tener acceso a esta tecnología. Además de evaluar el rendimiento académico, se aplicó un cuestionario con el propósito de recopilar las percepciones y opiniones de los estudiantes acerca de su experiencia al utilizar la IA en su aprendizaje. Este instrumento se centró en valorar el grado de satisfacción de los alumnos con respecto al uso de la IA y su apreciación sobre cómo esta tecnología impactaba en su proceso formativo y en la calidad de la enseñanza recibida. Para procesar la información recolectada, se emplearon técnicas estadísticas tanto de carácter exploratorio como inferencial. Se realizó un análisis exploratorio para comparar el desempeño académico entre el grupo experimental, que hizo uso de la IA, y el grupo control. Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis de varianza (ANOVA) con el fin de evaluar las diferencias en las calificaciones obtenidas por ambos grupos. Los hallazgos derivados de este estudio ponen de manifiesto que la implementación de la inteligencia artificial (IA) como herramienta pedagógica puede resultar altamente eficaz para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes, tal como se evidencia en los resultados obtenidos.
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    Impacto de los entornos virtuales en competencias matemáticas de estudiantes de primero de bachillerato técnico
    (MQRInvestigar, 2024-03-15) Espinoza Rosado, Edison Felicisimo; Juca Farfan, Pablo Hernan; Rumbaut Rangel, Dayron
    Este análisis investigó el efecto de los ambientes virtuales de enseñanza en el desarrollo de las competencias matemáticas de los alumnos de primer año de bachillerato técnico en contabilidad. La metodología cuantitativa aplicada siguió con grupo control y experimental y un diseño pretest-postest. La muestra estuvo conformada por 62 estudiantes asignados a cada grupo. Para la evaluación del rendimiento se utilizaron actividades en entornos virtuales de aprendizaje. La motivación se midió con el cuestionario validado IMMS. Se observaron mejoras notables en los resultados en todas las competencias de clase experimental en contraste a la clase de control, con divergencias estadísticamente significativas respaldadas por pruebas t de Student (p<0.05). Además, el análisis del cuestionario IMMS evidenció un cambio positivo en la motivación de la clase experimental posterior a la aplicación (p<0.05). Estos hallazgos confirman el impacto positivo de la integración de plataformas educativas virtuales en las competencias matemáticas analizadas y motivan su adopción en la enseñanza de la asignatura a nivel de bachillerato técnico. Se recomienda énfasis en el acceso equitativo a tecnologías educativas y en la capacitación docente sobre estrategias pedagógicas innovadoras que potencien estas herramientas virtuales. Es necesario continuar investigando plataformas específicas para matemáticas y su efectividad a largo plazo, considerando diferencias individuales en la respuesta de los estudiantes.
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    Impacto del software CAD en la enseñanza-aprendizaje del dibujo técnico en Mecanizado y Construcciones Metálicas
    (MQRInvestigar, 2024-08-20) Guamán Guanga, Juan Alcivar; Litardo Sánchez, Luciana Paola; Rumbaut Rangel, Dayron
    El presente estudio investiga el Impacto del Software CAD en la enseñanza-aprendizaje del Dibujo Técnico en Mecanizado y Construcciones Metálicas en los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato. La metodología empleada es de enfoque mixto, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Se realizó un pre-test para evaluar las competencias iniciales, seguido de la implementación de actividades con CAD durante ocho semanas. Durante este período, se utilizaron fichas de observación para monitorear el progreso, y un post-test para evaluar los resultados. Además, se realizaron encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes en su orden para obtener información sobre sus experiencias y percepciones sobre la efectividad del CAD. Las observaciones iniciales mostraron dificultades en el manejo de herramientas CAD. Sin embargo, al finalizar las ocho semanas, se observó una mejora significativa en la capacidad de los estudiantes para crear dibujos técnicos precisos y eficientes. Las encuestas reflejaron un alto nivel de satisfacción con el CAD como herramienta educativa, subrayando su papel en la mejora de los resultados de aprendizaje. En conclusión, el estudio demuestra que el CAD mejora significativamente las habilidades de Dibujo Técnico de los estudiantes y su experiencia de aprendizaje, la integración del CAD en el currículo puede conducir a un mejor aprendizaje y desempeño académico.
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    Integración de inteligencia artificial en el desarrollo de competencias digitales en los docentes de la Unidad Educativa Carlos María de la Condamine
    (DOMINIO DE LAS CIENCIAS, 2025-05-01) Cedeño Panezo, María Eloísa; Barberán Loor, Hilda Maricela; Ramón Pacurucu, Luisa Patricia; Rumbaut Rangel, Dayron
    La investigación tuvo como finalidad diseñar estrategias que integren la Inteligencia Artificial para potenciar las competencias digitales de los docentes en la Unidad Educativa Carlos María de la Condamine. Se empleó un enfoque mixto, que incluyó métodos teóricos, empíricos y estadísticos, para evaluar las deficiencias existentes y proponer soluciones efectivas. Los resultados revelaron que solo el 10% de los docentes está familiarizado con herramientas de IA, lo cual limita su desarrollo de habilidades digitales esenciales para afrontar las demandas educativas actuales. Además, el 95% de los docentes expresó la necesidad de acceder a capacitaciones en esta área. En respuesta, se elaboraron estrategias, validadas por expertos, que comprenden un programa de formación en IA, la creación de recursos digitales y un acompañamiento pedagógico continuo. Los especialistas validaron estas propuestas, destacando su factibilidad y posible impacto en la práctica docente. La investigación concluye que la incorporación de la IA es fundamental para la transformación educativa, ya que permite a los docentes adquirir habilidades digitales avanzadas y adoptar metodologías innovadoras, aunque su éxito requiere apoyo institucional, recursos sostenibles y una planificación estratégica que asegure la continuidad y adaptación de las iniciativas.
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