Browsing by Author "Solorzano Vargas, Christian Fidel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Programa de Inducción Vocacional para el Ingreso de Estudiantes al Bachillerato Técnico en Contabilidad, una Propuesta Metodológica(REINCISOL Revista de Investigación Científica y Social, 2024-09-05) Rivas Guarinda, Narcisa Carolina; Vilañez Huertas, Jessica Carolina; Solorzano Vargas, Christian Fidel; Maceo Castillo, Luis ManuelEl desarrollo de un programa de inducción vocacional se considera como un conjunto de actividades diseñadas para ayudar a los individuos a explorar y descubrir sus intereses, habilidades, aptitudes y valores con el fin de tomar decisiones informadas sobre su elección de carrera o profesión. El objetivo corresponde a proponer un Programa de Inducción Vocacional para el ingreso de estudiantes al Bachillerato Técnico en Contabilidad del Colegio “Jaime Roldos Aguilera”. La metodología se centró en un estudio aplicado basado en el paradigma constructivista, en la observación y un enfoque mixto, los participantes fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico, incluyendo a 50 estudiantes de 10mo año de educación básica, la misma que fue sometida a encuestas. Los resultados de indican que el taller fue muy efectivo en mejorar la comprensión de las funciones, materias, oportunidades laborales y habilidades necesarias en la contabilidad, así como en aumentar el interés y la información sobre los beneficios de esta especialidad entre los participantes. Se concluye que, la orientación vocacional resultó ser exitosa en incrementar el interés y el conocimiento sobre la contabilidad entre los estudiantes de décimo grado. Los datos recopilados indican que el taller tuvo un impacto significativo en mejorar la comprensión de las funciones, materias, oportunidades laborales y habilidades requeridas en contabilidad, además de aumentar el interés y la información sobre los beneficios de esta área entre los participantes.Item Técnicas de enseñanza para motivar el aprendizaje en estudiantes de la especialidad de Electromecánica Automotriz(MQRInvestigar, 2024-10-29) Medina Gualan, Diana Katherine; Morales Parrales, Juan Marcos ; Maceo Castillo, Luis Manuel; Solorzano Vargas, Christian FidelSe evalúa el impacto de la implementación de técnicas de enseñanza innovadoras, como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y el uso de simuladores, en la motivación, el rendimiento académico y la participación de estudiantes de electromecánica automotriz. A través de un enfoque cuasi-experimental con un grupo único y mediciones pre-test y post-test, se analizaron los cambios en tres dimensiones de la motivación (intrínseca, extrínseca y autoeficacia), el rendimiento en pruebas de conocimiento y cuatro indicadores de observación en el aula. Los resultados revelaron un aumento significativo en la motivación intrínseca y la autoeficacia, así como una mejora notable en el rendimiento académico y la participación activa de los estudiantes tras la implementación de las nuevas técnicas. Los hallazgos respaldan la eficacia de estas metodologías para crear un ambiente de aprendizaje más atractivo, significativo y centrado en el estudiante, lo que contribuye a un mayor compromiso, motivación y éxito académico en el campo de la electromecánica automotriz. Se destaca la importancia de adoptar enfoques pedagógicos innovadores para preparar a los futuros profesionales de esta área y hacer frente a los desafíos de un mundo laboral en constante evolución.