Browsing by Author "Tremont Franco, Lenin Eleazar"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo del pensamiento desde el aula invertida para fomentar la reflexión en los estudiantes de sexto grado(Maestro y Sociedad, 2025-11-16) Alvarado Camba, Alicia Betzabeth; Alvarado Torres, Brenda Azucena; Tremont Franco, Lenin EleazarIntroducción: El presente artículo tiene como propósito analizar el desarrollo del pensamiento desde el aula invertida como un sistema de acciones para fomentar la reflexión en los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica. La investigación se llevó a cabo en la Escuela de Educación Básica Ismael Pérez Pazmiño, ubicada en el Recinto Piñal de Abajo, Parroquia Limonal, Cantón Daule, Ecuador. Se parte de la premisa de que el aula invertida, concebida como una secuencia de acciones planificadas, orientadas y evaluadas, puede convertirse en una herramienta eficaz para desarrollar habilidades metacognitivas y reflexivas desde edades tempranas. Materiales y métodos: La propuesta metodológica articula el aprendizaje autónomo a través de recursos digitales con actividades presenciales centradas en el análisis crítico, la participación activa y la resolución de problemas. Para su validación, se utilizó un enfoque mixto, aplicando entrevistas, encuestas, análisis documental y pruebas pedagógicas. Resultados y discusión: Los resultados muestran un impacto positivo en la capacidad de los estudiantes para reflexionar sobre su aprendizaje, formular juicios fundamentados y conectar los contenidos escolares con su contexto personal y social. La propuesta fue valorada por especialistas como pertinente, factible y transformadora dentro del sistema educativo ecuatoriano. Conclusiones: Se concluye que el aula invertida, como sistema de acciones, constituye una alternativa pedagógica innovadora para promover el pensamiento crítico y reflexivo en el aula escolar.Item Estrategia educativa para la atención de estudiantes con hiperactividad del quinto año de Educación General Básica(593 Digital Publisher, 2025-06-27) Vallejo López, Rita Zayonara; Guagua Cardena, Marilyn Alexi; Hodelín Amable, Nelly; Tremont Franco, Lenin EleazarEl presente estudio tuvo como objetivo el diseño de una estrategia educativa orientada a la atención de estudiantes con hiperactividad del quinto año de Educación General Básica. La hiperactividad es una condición neurológica que afecta la atención, el comportamiento y, en consecuencia, el proceso de aprendizaje y la integración social de los estudiantes. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, con alcance descriptivo y trabajo de campo, incorporando métodos cualitativos y cuantitativos como la observación participante, aplicada durante la implementación de la estrategia en el aula, así como encuestas dirigidas a docentes, padres de familia y estudiantes para recabar percepciones sobre su efectividad. Además, se analizaron registros de asistencia y comportamiento con el fin de evaluar mejoras en la participación y conducta de los estudiantes. Los hallazgos revelan que los docentes poseen conocimientos generales sobre la hiperactividad; sin embargo, evidencian una carencia de formación especializada. Se identificó la necesidad de aplicar metodologías activas, estrategias multisensoriales y el uso de recursos tecnológicos para favorecer la concentración y el rendimiento académico. En respuesta, se diseñó una estrategia estructurada en tres pilares fundamentales: capacitación docente en metodologías inclusivas, adaptaciones metodológicas con enfoque multisensorial y lúdico, y acompañamiento interdisciplinario con apoyo de especialistas. La validación de la estrategia se realizó mediante observaciones, entrevistas y encuestas, las cuales evidenciaron mejoras significativas en la atención y participación de los estudiantes. En conclusión, la aplicación de estrategias lúdicas contribuye de manera efectiva al proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con hiperactividad, promoviendo así una educación inclusiva y de calidad.Item Guía de orientación alimentaria para la familia de estudiantes de décimo grado(MAESTRO Y SOCIEDAD, 2025-08-04) Quinatoa Fogacho, Jessica Rubi; Villacís Guevara, Fidela Vanessa; Tremont Franco, Lenin EleazarIntroducción: La alimentación saludable es un factor determinante en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los estudiantes, influyendo directamente en su rendimiento académico. Esta investigación tiene como objetivo implementar una guía dirigida a las familias para orientar sobre la adecuada alimentación de los estudiantes de décimo grado de la Unidad Educativa “Las Vegas”, ubicada en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. Se parte de la identificación de una problemática concreta: el bajo rendimiento escolar asociado a una nutrición deficiente, influida por la falta de conciencia familiar, limitaciones económicas, cultura alimentaria inadecuada y escasa conexión entre escuela y hogar. Materiales y métodos: El estudio se desarrolló con una muestra de 17 estudiantes de décimo grado, de entre 14 y 15 años, y sus respectivas familias. La investigación adopta un enfoque mixto, combinando herramientas cuantitativas y cualitativas como encuestas aplicadas a padres de familia y estudiantes, y entrevistas dirigidas a docentes. Se utilizó el método inductivo-deductivo y el analítico-sistemático, bajo las modalidades de investigación de campo y descriptiva. Resultados: La propuesta se centra en un programa educativo de acompañamiento pedagógico familiar, que incluye talleres, charlas, materiales impresos y recursos audiovisuales, con el fin de promover hábitos alimentarios saludables desde el hogar. Discusión: Se espera que el fortalecimiento del vínculo entre la familia y la escuela genere un impacto positivo en la formación de hábitos nutricionales, en la salud integral de los estudiantes y en su desempeño académico. Conclusiones: Los resultados permitirán validar la importancia del acompañamiento familiar como estrategia clave para una educación alimentaria efectiva, proyectando la posibilidad de replicar este modelo en otros contextos escolares con problemáticas similares.Item Metodología de aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica superior intensiva(Maestro y Sociedad, 2025-07-07) Sánchez Pazmiño, Steven Fabian; Acosta Santillán, Jenniffer Karem; Tremont Franco, Lenin EleazarIntroducción: El bajo desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica superior intensiva representa un desafío en los procesos educativos actuales, ya que limita su capacidad de análisis, argumentación y resolución de problemas en contextos reales. Ante esta problemática, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se plantea como una estrategia didáctica que promueve la autonomía, la creatividad y la colaboración en el aula, permitiendo a los estudiantes construir conocimiento de manera significativa. Materiales y métodos: El estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa “21 de Julio”, en el cantón San Jacinto de Yaguachi, provincia del Guayas, Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. Se trabajó con una muestra intencional de 28 estudiantes de 10mo año y 4 docentes, seleccionados de una población de 120 estudiantes. La metodología utilizada combinó técnicas cualitativas y cuantitativas, incluyendo observaciones en el aula, encuestas tipo Likert y el análisis de productos elaborados por los estudiantes. Además, se aplicó el método Delphi con la participación de cinco expertos para validar la efectividad de la estrategia. Resultados: Los resultados evidenciaron un aumento del 82% en la participación de los estudiantes en actividades de análisis y discusión, además de una mejora del 76% en sus habilidades de argumentación y síntesis de información. Discusión: Asimismo, el 85% de los expertos coincidió en la efectividad del ABP para fomentar el pensamiento crítico en contextos educativos intensivos. Conclusiones: Se concluye que la integración del ABP en el currículo no solo mejora el desempeño académico, sino que también fortalece la capacidad de los estudiantes para afrontar retos de manera reflexiva y fundamentada.