Browsing by Author "Tremont Franco, Lenin Eleazar"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Metodología de aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica superior intensiva(Maestro y Sociedad, 2025-07-07) Sánchez Pazmiño, Steven Fabian; Acosta Santillán, Jenniffer Karem; Tremont Franco, Lenin EleazarIntroducción: El bajo desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica superior intensiva representa un desafío en los procesos educativos actuales, ya que limita su capacidad de análisis, argumentación y resolución de problemas en contextos reales. Ante esta problemática, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se plantea como una estrategia didáctica que promueve la autonomía, la creatividad y la colaboración en el aula, permitiendo a los estudiantes construir conocimiento de manera significativa. Materiales y métodos: El estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa “21 de Julio”, en el cantón San Jacinto de Yaguachi, provincia del Guayas, Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. Se trabajó con una muestra intencional de 28 estudiantes de 10mo año y 4 docentes, seleccionados de una población de 120 estudiantes. La metodología utilizada combinó técnicas cualitativas y cuantitativas, incluyendo observaciones en el aula, encuestas tipo Likert y el análisis de productos elaborados por los estudiantes. Además, se aplicó el método Delphi con la participación de cinco expertos para validar la efectividad de la estrategia. Resultados: Los resultados evidenciaron un aumento del 82% en la participación de los estudiantes en actividades de análisis y discusión, además de una mejora del 76% en sus habilidades de argumentación y síntesis de información. Discusión: Asimismo, el 85% de los expertos coincidió en la efectividad del ABP para fomentar el pensamiento crítico en contextos educativos intensivos. Conclusiones: Se concluye que la integración del ABP en el currículo no solo mejora el desempeño académico, sino que también fortalece la capacidad de los estudiantes para afrontar retos de manera reflexiva y fundamentada.