Browsing by Author "Vergel Parejo, Elizabeth Esther"
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Item Aplicación de la Realidad Aumentada en la asignatura de Control Eléctrico(Revista Iberoamericana de Investigación en Educación, 2025-04-13) Reyes Aragón, Yudelkis; Barbán Forte, Yasiel; Alberto Medina León; Vergel Parejo, Elizabeth EstherA través de la integración de objetos virtuales en el mundo real, la Realidad Aumentada busca mejorar el aprendizaje y la comprensión de los conceptos. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la realidad aumentada en la enseñanza de Control Eléctrico en el Instituto Tecnológico Superior Universitario Oriente. Se basó en un diseño de tipo experimental, aplicado, transversal y correlacional donde se aplicó la realidad aumentada como medio didáctico en la asignatura de Control Eléctrico. Se parte de aplicar métodos teóricos y empíricos, entre estos, una encuesta que se le aplicó a un grupo de 32 estudiantes en dos momentos antes y después de la experiencia. Se aplicaron métodos estadísticos como las pruebas alfa de Cronbach, R cuadrados y de Rango de Wilconxon con el apoyo del software SPSS. Como resultado se propone un grupo de actividades para la asignatura de Control Eléctrico con la implementación de la realidad Aumentada, la experiencia brinda incrementos en las calificaciones de los estudiantes IV nivel de la carrera de Electromecánica, en todas las preguntas de la encuesta con un aumento de 2.5 a 4.21 y la prueba de rangos de Wilconxon demuestra que existe una diferencia significativa a favor de los resultados de la experiencia aplicada. Los docentes al responder a preguntas que permitieron calcular los Índices de ladov y NPS concluyen que la propuesta diseñada es útil, aplicable y son capaces de recomendarla para su generalización.Item Educación en valores para desarrollar la empatía en estudiantes de séptimo grado de educación general básica(Sinergia académica, 2024-10-23) Palacios Becerra, Mercedes del Socorro; Honores Rueda, Nelson Aquilino; Vergel Parejo, Elizabeth Esther; Chiriboga Posligua, María FernandaLa investigación se centra en el desarrollo de una estrategia didáctica destinada a promover la educación en valores y cultivar la empatía en estudiantes de séptimo grado de educación general básica. La estrategia reconoce la importancia de la empatía en el desarrollo socioemocional de los estudiantes, así como su impacto positivo en la convivencia escolar y la formación de ciudadanos responsables y compasivos. El estudio busca diseñar un enfoque pedagógico efectivo que fomente estas habilidades críticas. La estrategia didáctica propuesta se basa en principios teóricos de la educación en valores y la psicología del desarrollo, así como en las necesidades y características específicas de los estudiantes de séptimo grado. La investigación emplea un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para recopilar y analizar datos. Se llevarán a cabo entrevistas con docentes y expertos en educación en valores, así como grupos focales con estudiantes, para diagnosticar las necesidades relacionadas con la promoción de la empatía en el contexto escolar. Se diseña un sistema de actividades y materiales didácticos centrados en la educación en valores y el desarrollo de la empatía, los cuales se evalúan mediante observaciones en el aula, cuestionarios y análisis de desempeño de los estudiantes. Los resultados de esta investigación permitieron constatar que se contribuyó al desarrollo de estrategias efectivas para promover la educación en valores y cultivar la empatía en estudiantes de séptimo grado. La investigación proporcionó a los educadores un conjunto de herramientas pedagógicas que permitió mejorar el clima escolar y fomentar el bienestar emocional y social de los estudiantes.Item El Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la conciencia sostenible en la Educación General Básica(Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa, 2025-04-01) Chuquimarca Pinzón, Homer Vicente; Jungal Valladares, Teresa de Jesús; Espín Landázuri, Marco Antonio; Vergel Parejo, Elizabeth EstherEn las últimas décadas, los problemas ambientales globales han intensificado la necesidad de promover una conciencia sostenible, concepto multidimensional que busca fomentar la participación en la conservación del planeta y el uso racional de sus recursos naturales. Es objetivo de la investigación, elaborar una herramienta pedagógica basada en el ABP que transversalice las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Cultural y Artística, y Educación Física en la Enseñanza General Básica (EGB), para desarrollar la conciencia sostenible en los estudiantes. Se sustenta en una metodología mixta, con un alcance exploratorio y descriptivo. La muestra fue de 34 estudiantes de EGB de la unidad educativa “Dra. Guadalupe Larriva González”, de una población de 100. La aplicación del cuestionario ya validado, se realizó en el curso 2023-2024 al alumnado de 5º a 7º. La herramienta pedagógica se validó por expertos de varias disciplinas, es adaptable a proyectos ambientales y otras áreas del currículo. Se destaca que la mayoría de los estudiantes se consideran poseedores de habilidades básicas integradas a las dimensiones cognitiva, conativa y activa de la conciencia sostenible. La investigación puede servir de base para futuras pesquisas en unidades educativas públicas de Ecuador.Item El aprendizaje cooperativo para el desarrollo de habilidades interpersonales en estudiantes de cuarto año de la unidad educativa Delia Ibarra de Velasco(Sinergia académica, 2024-10-23) Sulca Arevalo, Paola Elizabeth; Bustamante Yela, Gladys Annabell; Vergel Parejo, Elizabeth Esther; Chiriboga Posligua, María FernandaEl aprendizaje cooperativo permite fomenta la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la empatía, la resolución de conflictos y un sentido de comunidad preparando a los estudiantes para enfrentar con éxito los desafíos de la vida personal y profesional. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia metodológica para el aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades interpersonales en estudiantes de cuarto año de la EGB. El estudio se desarrolló en la unidad educativa Delia Ibarra de Velasco. Se emplearon métodos cualitativos y cuantitativos que permitieron evaluar el impacto de la estrategia metodológica para el aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades interpersonales. Se utilizó una muestra compuesta por 29 estudiantes de dicha institución educativa. Este estudio denota el impacto significativo de la estrategia metodológica en el desarrollo de habilidades interpersonales. Se obtuvo como resultado una evaluación de los expertos a partir de los criterios definidos para comprobar la coherencia de la propuesta presentada como satisfactoria. Se evidenció con su aplicación que aumentó el desarrollo de habilidades interpersonales a partir de los resultados obtenidos antes y después de la aplicación en los estudiantes de cuarto año de la unidad educativa Delia Ibarra de Velasco.Item El impacto de la Gamificación Neurodidáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de décimo.(Revista Científica Multidisciplinar G-ner@ndo, 2025-06-30) Aguirre Fremior, Hilda Ursulina; Mora Camargo, Kirsty Alexa; Llerena, Luis; Vergel Parejo, Elizabeth EstherLa investigación analiza el impacto de la gamificación neurodidáctica en la comprensión lectora de estudiantes con escolaridad inconclusa en entornos virtuales. Se identificó que estos estudiantes enfrentan dificultades en el desarrollo de esta habilidad, debido a la falta de motivación y estrategias pedagógicas adaptadas a sus necesidades. El estudio tuvo como objetivo evaluar cómo la gamificación neurodidáctica que integra dinámicas de juego con principios de la neurociencia influía en la mejora de la comprensión lectora. Se empleó un enfoque mixto, con un diseño cuasiexperimental y descriptivo, utilizando pruebas pretest y postest, encuestas estructuradas y observación directa en una muestra de 30 participantes de un programa de educación virtual. La intervención consistió en la aplicación de actividades gamificadas a través de plataformas digitales, incluyendo desafíos, recompensas simbólicas y estrategias de refuerzo positivo. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la comprensión lectora y en la motivación de los participantes que demuestran la efectividad de la gamificación neurodidáctica en el aprendizaje. Se concluyó que esta metodología representa una alternativa innovadora para fortalecer la lectura en entornos digitales, especialmente en poblaciones con escolaridad incoItem Enfoque multisensorial para el desarrollo de la lectoescritura, en los primeros años de EGB(SINERGIA, 2025-09-09) Abada Vicente, Claudia Isabel; Novillo Torres, María José; Mora Herryman, María Carolina; Vergel Parejo, Elizabeth EstherEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de la aplicación de un enfoque multisensorial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de los primeros años de Educación General Básica. A partir de una evaluación diagnóstica inicial, se identificaron dificultades significativas en habilidades fundamentales como el reconocimiento visual de letras, la formación de palabras, la comprensión literal de oraciones, la escritura estructurada, la lectura oral y la copia escrita. Con base en estos hallazgos, se diseñaron e implementaron seis estrategias multisensoriales durante un período de 45 días, orientadas al desarrollo simultáneo de los canales visual, auditivo, táctil y kinestésico. Las estrategias aplicadas fueron: “Traza y siente”, enfocada en la percepción táctil y visual del trazo de letras; “Palabras que suenan”, para trabajar la conciencia fonológica y la discriminación auditiva; “Leo con mis manos”, que combinó lectura táctil con movimientos asociados al contenido leído; “Construyo y escribo”, orientada al armado de palabras y frases mediante el uso de materiales manipulativos; “Lectura en movimiento”, para fomentar la fluidez y entonación a través de dinámicas corporales; y “Escucho, observo y copio”, que integró dictado, observación guiada y escritura. Estas actividades promovieron la participación activa, la motivación y la estimulación de múltiples sentidos en el proceso de aprendizaje. El diseño metodológico siguió un enfoque mixto, aplicando instrumentos de medición cuantitativa y cualitativa como pruebas diagnósticas, rúbricas de desempeño y escalas tipo Likert en los momentos de pre y post-intervención. Los resultados reflejaron una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes en todas las destrezas evaluadas, destacándose los avances en reconocimiento visual y memoria, copia escrita, y formación multisensorial de palabras, con una notable disminución en los niveles bajos y un ascenso a niveles “Muy Bueno” y “Excelente”. El análisis estadístico posterior confirmó el incremento de las medias en la posprueba y una reducción de la dispersión en la mayoría de las destrezas, lo cual sugiere mayor homogeneidad en el progreso estudiantil. Asimismo, la validación experta de las estrategias demostró su coherencia, aplicabilidad y relevancia pedagógica, respaldando su implementación en el aula. En conclusión, el enfoque multisensorial resultó ser una metodología eficaz para fortalecer las competencias de lectoescritura, potenciar la motivación de los estudiantes y fomentar un entorno de aprendizaje activo, inclusivo y adaptado a las diversas formas de aprender en los primeros niveles de Educación General Básica.Item Entornos digitales interactivos en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en educación general básica(Revista Multidisciplinar ALFA, 2025-04-30) Solórzano Cedeño, Marcia Edith; Anzules Ballesteros,Juan Eduardo; Vergel Parejo, Elizabeth EstherIntroducción: el problema identificado radica en la necesidad de evaluar cómo el uso de plataformas digitales, inteligencia artificial, videojuegos educativos y tecnologías inmersivas influyen en la adquisición y fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en el contexto escolar. Objetivos: el objetivo general de esta investigación fue analizar el impacto de los entornos digitales interactivos en el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de Educación General Básica en la Unidad Educativa "5 de Junio", en el cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, durante el año. lectivo 2022-2023. Metodología: la metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, transversal y correlacional, con un diseño no experimental, aplicando una encuesta estructurada con escala de Likert a 260 estudiantes. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y correlacionales mediante el coeficiente de Spearman, para determinar la relación entre las variables. Resultados: los principales resultados evidenciaron que las tecnologías inmersivas y la inteligencia artificial tienen un impacto positivo en la comprensión lectora y la producción escrita, con correlaciones significativas (0,664** y 0,821**, respectivamente). Sin embargo, el uso de plataformas digitales mostró una comprensión negativa con la comprensión lectora (-,146*), lo que sugiere que su efectividad depende del enfoque pedagógico empleado. Conclusiones: se concluyó que la tecnología puede potenciar la lectoescritura, pero requiere una implementación estratégica en el aula. Se recomienda la capacitación docente, la integración progresiva de herramientas digitales y metodologías combinadas que favorecen un aprendizaje significativo. Área de estudio general: educación. Área de estudio específica: tecnologías Educativas / lectoescritura en Educación Básica. Tipo de artículo: originalItem Estrategia de acompañamiento pedagógico a la familia y estudiantes para el mejoramiento de los hábitos alimenticios(Dialnet, 2024-07-21) Timbila Herrera, Jaime Patricio; Rivera Romero, Nancy Maritza; Vergel Parejo, Elizabeth EstherEl objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia de acompañamiento pedagógico a la familia y estudiantes para el mejoramiento de los hábitos alimenticios en los educandos de la Escuela Cabo Primero Fausto Espinoza Pinto. Esta investigación se caracterizó por un enfoque cuantitativo, investigación descriptiva, de campo. El procesamiento de los datos se realizó mediante el Software de análisis de datos cuantitativos SPSS V25 para la aplicación de estadística descriptiva e inferencial. Se pudo conocer que, en el pretest de la variable estrategia de acompañamiento pedagógico 50% de la población tenía un conocimiento bajo en cuanto a los buenos hábitos alimenticios, mientras que un 43% tenía un conocimiento moderado, y un 7% un conocimiento alto. Posteriormente a la aplicación de la propuesta de estrategia de acompañamiento pedagógico a la familia y estudiantes para el mejoramiento de los hábitos alimenticios se evidenciaron mejoras arrojando un 36% obtuvo un nivel de conocimiento bajo, un 43% obtuvo un nivel de conocimiento medio y un 21% obtuvo un nivel de conocimiento alto. Se obtuvo una distribución normal según la prueba de normalidad Shapiro Wilk lo cual conllevó a la validación de la propuesta a partir de la prueba paramétrica T de Student para muestras relacionadas. Se concluyó que, una buena alimentación, mejora la calidad de vida, el estado nutricional y las necesidades de energía y esto se logra, para que las personas sean eficientes en las actividades cotidianas.Item Estrategia de metodología para la implementación de la pedagogía digital adaptativa Unidad Educativa “El Cenáculo”(MQRINVESTIGAR, 2025-05-17) Moscoso Álvarez, Gabriel Ángel; Chávez Cevallos, Ramón David; Medina León, Alberto; Vergel Parejo, Elizabeth EstherLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar una estrategia metodológica para fortalecer las competencias digitales del cuerpo docente de la Unidad Educativa Particular Padres Somascos “El Cenáculo”, con miras a una incorporación efectiva de la pedagogía digital adaptativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. A través de un enfoque cuantitativo, se diagnosticó la percepción estudiantil sobre el uso de tecnologías por parte de los docentes, utilizando encuestas estructuradas que revelaron una baja preparación tecnológica del profesorado y una significativa limitación de acceso y conectividad entre los estudiantes. Se aplicaron métodos teóricos como análisis-síntesis e histórico-lógico, y empíricos como la observación y la encuesta. Los resultados obtenidos reflejan que, pese a una actitud favorable hacia la tecnología, existen deficiencias técnicas y metodológicas que obstaculizan su integración efectiva. Como respuesta, se diseñó una propuesta de formación docente basada en el modelo TPACK, estructurada en módulos temáticos y evaluada mediante los índices de Iadov y Promotores Netos (NPS), con resultados altamente positivos en términos de satisfacción y recomendación. Se concluye que la implementación de pedagogías digitales exige más que infraestructura: requiere un cambio cultural, formación continua y políticas educativas que promuevan la equidad tecnológica. Esta investigación aporta una vía concreta para transitar desde el discurso sobre innovación educativa hacia su aplicación efectiva en contextos reales.Item Estrategia didáctica basada en mnemotécnica para dominar el lenguaje técnico-científico y mejorar la cultura científica en ciencias naturales(Revista Mexicana De Investigacion e Intervencion Educativa, 2024-09-01) Rogel Hernández, Carlos Alberto; Alejandro Maza, Máximo Fernando; Vergel Parejo, Elizabeth EstherEl dominio del lenguaje técnico-científico es esencial para que los estudiantes de primaria desarrollen habilidades de comunicación precisa y efectiva, fundamentales para su éxito académico y profesional en el ámbito científico y tecnológico. En la asignatura de Ciencias Naturales, el manejo adecuado de este lenguaje facilita la comprensión y comunicación de conceptos complejos, fomenta el pensamiento crítico y permite una interpretación detallada de fenómenos naturales. No obstante, los estudiantes enfrentan dificultades debido a la abstracción y especificidad del vocabulario científico-técnico, lo que puede llevar a la confusión y desánimo. En respuesta a estas dificultades, el presente estudio, de tipo cuasi-experimental con enfoque mixto, evaluó la efectividad de una estrategia didáctica basada en mnemotécnicas para mejorar el dominio del lenguaje técnico-científico y la cultura científica en estudiantes de sexto año de Educación General Básica (EGB) en la Unidad Educativa Prof. Jorge Amable Quezada Pinzón. La muestra consistió en 11 estudiantes y 2 docentes. A través de cuestionarios, observación directa y entrevistas semiestructuradas, se implementó y evaluó la estrategia mnemotécnica, la cual incluyó la creación de acrónimos, rimas, y asociaciones visuales. Los resultados mostraron mejoras significativas en la comprensión de términos científicos, habilidades de indagación y aplicación del conocimiento científico, confirmando la efectividad de las estrategias mnemotécnicas en el contexto educativo. Estos hallazgos subrayan la importancia de integrar técnicas mnemotécnicas para superar barreras en el aprendizaje del vocabulario científico y promover una comprensión más profunda y duraderaItem Estrategia educativa en ciencias naturales para fomentar hábitos de alimentación saludable en estudiantes de cuarto grado de educación básica.(Revista De Investigacion Multidisciplinar, 2025-06-30) Chacha Chacha, María Regina; Gaibor García, Ruth Elizabeth; Vergel Parejo, Elizabeth Esther; Espín Landázuri, Marco AntonioEl estudio aborda la problemática de la malnutrición en la Unidad Educativa del Milenio "José de San Martín", donde se evidenció un predominio del consumo de alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas entre los estudiantes de cuarto grado. Se adoptó un enfoque mixto con un diseño de investigación-acción, permitiendo diagnosticar la situación inicial y proponer una intervención práctica y participativa. La estrategia educativa en Ciencias Naturales fue estructurada en tres fases: diagnóstico y sensibilización, formación activa y consolidación de hábitos. Entre las actividades que la conforman destacan talleres de cocina saludable, huertos escolares y concursos de loncheras nutritivas. La validación de la estrategia, realizada mediante un taller de socialización con autoridades, docentes, padres y cinco especialistas en nutrición, reflejó niveles de aceptación entre el 95% y el 100% en criterios de pertinencia, viabilidad y relevancia. Los resultados evidencian la necesidad de intervenciones educativas integrales que fomenten hábitos alimentarios saludables y sostenibles.Item Estrategia educativa para promover la conservación ambiental en estudiantes de educación general básica(Sinergia acádemica, 2024-10-22) Gaibor Gonzalez, Fanny Maribel; Castillo Torres, Deysi Leticia; Suárez Suárez, Gilberto; Vergel Parejo, Elizabeth EstherLa participación de estudiantes en acciones dirigidas a la conservación de los ecosistemas promueve la responsabilidad individual y colectiva. En la investigación se trazó como objetivo fundamentar una estrategia educativa para promover la conservación ambiental en los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación general básica milenio José de San Martín, recinto la Ercilia, cantón Ventanas, provincia Los Ríos, Ecuador. Se desarrolló una investigación sustentada en el enfoque mixto, de nivel explicativo y diseño preexperimental. La etapa de caracterización preactiva posibilitó identificar logros fundamentalmente en la dimensión actitudinal, asociados con la existencia de orientaciones valorativas dirigidas a proteger el ambiente y conservar los recursos que influyen en los comportamientos medioambientales a favor de la conservación ambiental. La etapa de diseño en el proceso de investigación se dirigió a fundamentar una estrategia educativa para promover la conservación ambiental en los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación general básica, por tanto, en esta etapa el objetivo se centró en la concepción de la estrategia educativa, su diseño estructural y sus elementos componentes. La validación de la estrategia educativa diseñada a través del criterio de expertos y un preexperimento posibilitó sostener que la implementación de una estrategia educativa permite promover la conservación ambiental en los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación general básica milenio José de San Martín.Item Estrategia neurodidáctica para el desarrollo emocional de los estudiantes del cuarto año de educación general básica de la escuela Mariscal Sucre(Editorial Tecnocientífica Americana, 2024-10-22) Villafuerte Martillo, Blanca Selenita; Jiménez Miranda, Karina Elizabeth; Bernal Cerza, Raisa Emilia; Vergel Parejo, Elizabeth EstherEl desarrollo emocional en el contexto educativo es crucial no solo para el bienestar psicológico de los estudiantes, sino también para su capacidad de aprendizaje y éxito académico. Este estudio se centró en los desafíos emocionales de los estudiantes de cuarto año de la escuela Mariscal Sucre, en el cantón Isidro Ayora. En él se destaca una brecha significativa entre las habilidades emocionales esperadas por los docentes y las habilidades actuales de los estudiantes, caracterizadas por la falta de valores éticos y ansiedad. El objetivo fue diseñar una estrategia neurodidáctica para fortalecer estas habilidades emocionales y abordar las dificultades observadas. Se utilizó un diseño preexperimental, con mediciones antes y después de la intervención. La muestra incluyó a 35 estudiantes previamente identificados con dificultades emocionales. Se recopilaron datos sociofamiliares mediante encuestas y entrevistas estructuradas. Las dimensiones emocionales evaluadas incluyeron la participación en actividades grupales, la expresión de gratitud, la empatía y la resolución de conflictos. La estrategia neurodidáctica se diseñó para mejorar estas áreas mediante actividades colaborativas y ejercicios de regulación emocional en el aula. Tras la implementación, se reevaluaron las dimensiones emocionales y se realizó un análisis estadístico para evaluar la validez de la estrategia. Los resultados mostraron mejoras significativas en la participación, comunicación, trabajo en equipo, empatía y resolución de conflictos. En conclusión, este enfoque integral prioriza el bienestar emocional para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y abordar eficazmente los desafíos emocionales y cognitivos en el aula.Item Estrategias didácticas para mejorar el desempeño académico en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de sexto año de Educación Básica(Sinergia Academica, 2025-07-27) López Maldonado, Enma Leonor; Merchán Alay, Lenny Jazmín; Vergel Parejo, Elizabeth Esther; Fernández Cobas, Luis CarlosMejorar el desempeño académico en Ciencias Naturales en la Educación Básica representa un desafío crucial que exige la incorporación de estrategias didácticas innovadoras, activas y contextualizadas. Este estudio, desarrollado con un enfoque mixto y nivel explicativo, tuvo como propósito proponer estrategias didácticas orientadas a optimizar el aprendizaje de los estudiantes de sexto año de Educación Básica de una institución educativa ecuatoriana durante el periodo lectivo 2024-2025. A partir de un diagnóstico inicial, se identificaron limitaciones en el rendimiento académico atribuibles a prácticas pedagógicas tradicionales, baja motivación y escasos recursos didácticos. Ante esta realidad, se diseñaron estrategias fundamentadas en metodologías activas, con objetivos precisos, contenidos pertinentes y recursos adecuados, promoviendo un aprendizaje significativo, participativo y centrado en el estudiante. La propuesta se orientó a fortalecer el pensamiento científico, la comprensión de fenómenos naturales y la conciencia ambiental. La validación de las estrategias se efectuó mediante dos procesos complementarios: una valoración por parte de expertos, quienes destacaron su coherencia, viabilidad y calidad pedagógica, y la aplicación de un preexperimento con preprueba y posprueba, que permitió constatar su impacto positivo en el aula. El análisis posterior evidenció una mejora notable en la comprensión científica y en la participación estudiantil, lo que confirma la efectividad de las estrategias implementadas. En conclusión, la investigación demuestra que el uso de propuestas didácticas contextualizadas constituye una alternativa válida para transformar la enseñanza de las Ciencias Naturales, logrando aprendizajes más sólidos y significativos en el nivel de Educación Básica.Item Estrategias gamificadas para desarrollar habilidades ortográficas en estudiantes de Educación Básica Superior(Revista Cientifica Dominio de las Ciencias, 2025-07-04) García Sosa, Suly Mónica; Yanguicela Chicaiza, Mónica Margarita; Fernández Cobas, Luis Carlos; Vergel Parejo, Elizabeth EstherEl desarrollo de habilidades ortográficas constituye un eje fundamental en la formación lingüística de los estudiantes de Educación General Básica, incidiendo directamente en su desempeño académico. Sin embargo, en los niveles de Básica Superior persisten dificultades relacionadas con la correcta aplicación de las normas ortográficas. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo plantear estrategias gamificadas para desarrollar habilidades ortográficas en los estudiantes de octavo grado, sección vespertina, de la Unidad Educativa “Dra. Guadalupe Larriva” durante el año lectivo 2024-2025. La investigación se sustentó en un enfoque metodológico mixto, de tipo explicativo, con un diseño pre experimental enfocado en una población que estuvo compuesta por 67 estudiantes. Luego de la aplicación de estrategias gamificadas, se evidenciaron mejoras significativas indicando que el porcentaje de estudiantes ubicados en niveles Excelente o Bueno pasó de 37.32% en el pre-test a 82.09% en el post-test indicando que se redujo significativamente el problema y que la solución planteada es viable y genera resultados significativos. Esto se sustentó con la prueba t de Student (p < 0.001), misma que confirmó la relevancia estadística de la mejora aceptando la hipótesis alternativa del estudio. En conclusión, las estrategias gamificadas demostraron ser eficaces para fortalecer las habilidades ortográficas y promover un aprendizaje dinámico y motivador.Item Estrategias metodológicas para la educación socioemocional de los estudiantes de séptimo año de básica media(REVISTA CIENTIFICA - DOMINIO DE LAS CIENCIAS, 2025-04-09) Gruezo Medina, Cecilio Enrique; Sandoval Toapanta, Marco Eduardo; Caballero Rodríguez, Ana Norvis; Vergel Parejo, Elizabeth EstherEl estudio Estrategias metodológicas para la educación socioemocional de los estudiantes de séptimo año de Educación Básica Media aborda como problema científico la siguiente interrogante: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la educación emocional para el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de Educación Básica Media? Se adoptó un enfoque cualitativo que permitió una comprensión más profunda de las experiencias, percepciones y vivencias de los docentes en torno a la implementación de la educación socioemocional. Para la recolección de información, se aplicó una entrevista semiestructurada dirigida a los docentes de la institución. La muestra seleccionada estuvo compuesta por 10 docentes que imparten clases en los distintos paralelos, y 35 estudiantes de séptimo año, elegidos mediante un muestreo intencional. El objetivo del estudio fue validar estrategias metodológicas orientadas a mejorar la educación socioemocional de los estudiantes de séptimo año en la Unidad Educativa Fiscomisional 10 de Agosto. Los resultados obtenidos a través de la matriz de validación por expertos evidencian que las estrategias metodológicas propuestas tienen un impacto significativo en el fortalecimiento de la educación socioemocional de los estudiantes, respondiendo de manera efectiva a las carencias previamente identificadas. En este sentido, las estrategias diseñadas constituyen una valiosa alternativa pedagógica, ya que ofrecen oportunidades concretas y viables para generar mejoras sustanciales en el ámbito de la educación socioemocional.Item Fortalecimiento de competencias digitales en docentes de Educación General Básica mediante la implementación de Educaplay.(REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINAR G-NER@NDO, 2025-08-19) Guamán Armijos, Mauricio Javier; Guamán Pincay, Viviana Elizabeth; Jurado Martínez, María Gabriela; Vergel Parejo, Elizabeth EstherEl estudio tuvo como objetivo diseñar e implementar una propuesta de capacitación en el uso de la plataforma Educaplay, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes de Educación General Básica de la Escuela Municipal Ecológica de Loja. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y no experimental. La población estuvo conformada por 13 docentes, a quienes se aplicaron entrevistas semiestructuradas y pruebas pretest y postest para diagnosticar el nivel de conocimientos y evaluar el impacto de la capacitación. Los resultados iniciales mostraron que el 85 % de los docentes no utilizaba herramientas digitales en sus clases y que el 84 % poseía un nivel bajo o muy bajo de conocimiento sobre Educaplay. Tras la implementación de cuatro talleres prácticos, el 84 % alcanzó niveles medio, alto o muy alto en el dominio de la herramienta, y el 85 % manifestó su disposición a incorporarla en sus planificaciones de clase. Estos hallazgos evidenciaron un aumento significativo en las competencias digitales y en la confianza para aplicar Educaplay como recurso didáctico. Se concluyó que la capacitación transformó la resistencia inicial en una actitud favorable hacia la innovación pedagógica, aunque persisten retos relacionados con la infraestructura tecnológica y la necesidad de soporte técnico continuo para garantizar la sostenibilidad de la propuesta.Item Huertos escolares: estrategia interdisciplinaria para fomentar el trabajo en equipo y el cuidado ambiental en séptimo año de Educación Básica(MQRinvestigar, 2025-03-31) Cando Loor, Vicky Zelandia; Andy Rivadeneyra, Flor Maria; Vergel Parejo, Elizabeth Esther; Espín Landázuri, Marco AntonioLa combinación del trabajo colaborativo y el cuidado ambiental en proyectos escolares promueve una formación más integral y pertinente para los desafíos actuales. Iniciativas como los huertos escolares fortalecen el aprendizaje interdisciplinario y forman valores como la solidaridad, la empatía y la responsabilidad colectiva. La investigación utilizó un enfoque mixto, con un nivel explicativo, y diseño preexperimental con el objetivo de proponer una estrategia interdisciplinaria basada en huertos escolares que fomente el trabajo en equipo y el cuidado ambiental en estudiantes de séptimo año de Educación Básica, de la institución educativa EE, provincia EE, Ecuador, en el periodo lectivo 2024-2025. El diagnóstico causal evidenció carencias en las habilidades de trabajo en equipo y actitudes hacia el cuidado ambiental, atribuidas a recursos limitados, falta de experiencias significativas y enfoques educativos tradicionales. Estas debilidades resaltan la importancia de implementar cambios pedagógicos que promuevan una mayor reflexión crítica y propuestas prácticas ante los problemas ambientales. La implementación de la estrategia interdisciplinaria basada en huertos escolares mostró un impacto positivo en el trabajo en equipo y el cuidado ambiental. Los indicadores evaluados presentaron mejoras en la media, reducción en la dispersión de los datos y un aumento general en el desempeño. Estas transformaciones resaltan el potencial de las estrategias interdisciplinarias para fortalecer competencias socioambientales en contextos educativos.Item Implementación de la gamificación en el aprendizaje de conceptos de Ciencias Naturales y su influencia en la motivación de los estudiantes(REMCA, 2024-09-08) Zambrano Vera, Maritza Del Rocío; Alcívar Williams, María Pamela; Vergel Parejo, Elizabeth EstherLa investigación tuvo como objetivo general evaluar el impacto de la gamificación en el aprendizaje de conceptos de Ciencias Naturales y la motivación de los estudiantes de noveno año, comparando con un enfoque de enseñanza tradicional. Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo para analizar y sintetizar información. Los métodos empíricos incluyen encuestas a estudiantes, pruebas pedagógicas y criterios de especialistas. La investigación se declara como cuasiexperimental y descriptiva, permitiendo comparar grupos y describir fenómenos educativos. La estrategia gamificada fue diseñada para abordar los contenidos del bloque curricular 4. La Tierra y el Universo en noveno grado garantizando el desarrollo de destrezas cognitivas y científicas propia del nivel educativo. Los resultados revelaron que el grupo donde se aplicó la gamificación mostró un mejor desempeño en todos los aspectos evaluados. Los estudiantes demostraron una comprensión más sólida de los conceptos del bloque curricular 4 de Ciencias Naturales, un aumento en la participación y colaboración en clase, y un mayor interés hacia las actividades de aprendizaje gamificadas. Además, se observó un incremento en la capacidad para aplicar los conocimientos en situaciones prácticas. Estos hallazgos sugieren que la gamificación puede mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales, fomentando un ambiente educativo más estimulante y efectivo. Se recomienda que los educadores consideren la integración de estrategias gamificadas en sus prácticas pedagógicas para promover un aprendizaje más significativo y motivador en esta área del conocimiento.Item Implementación efectiva de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en el área de ciencias naturales en la educación secundaria(593 DIGITAL PUBLISHER, 2025-01-10) Bustamante Noriega, Carlos Alfredo; Ramon Tandazo, Cristhian Bryan; Vergel Parejo, Elizabeth Esther; Mesa Vazquez, JorgeEste estudio analiza la implementación efectiva de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el área de Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. La investigación aborda el problema de que, a pesar de los beneficios documentados, la integración de las TAC en la enseñanza de las ciencias aún enfrenta desafíos como la falta de capacitación docente y la integración curricular inadecuada. El objetivo principal de la investigación es evaluar el impacto de la integración efectiva de las TAC en el mejoramiento del rendimiento académico en el área de Ciencias Naturales en el contexto ecuatoriano. Para ello, se realizó un diagnóstico inicial del nivel de conocimiento de los estudiantes, se implementaron herramientas digitales didácticas que integraban diferentes TAC, como simulaciones, animaciones y laboratorios virtuales, y finalmente se evaluó el progreso en el aprendizaje. Los resultados revelaron que la implementación efectiva de las TAC en la enseñanza de las Ciencias Naturales mejoró significativamente el rendimiento y la motivación de los estudiantes, así como su comprensión y retención de los conceptos clave. Estos hallazgos proporcionan evidencia empírica que respalda la adopción de las TAC en la educación científica, superando los desafíos existentes a través de una integración curricular adecuada y la capacitación docente. En conclusión, este estudio destaca el potencial de las TAC para transformar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en la Educación Secundaria.