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Item Innovación a través del Aprendizaje Basado en Proyectos en el subnivel de Educación Básica Superior de la Institución Educativa 09H01795 del cantón Guayaquil(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-08-02) Andrango Guerra, Carlos Iván; Pineda Veliz, William OrlandoEste estudio sobre la Innovación a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el subnivel de Educación Básica Superior de la Institución Educativa 09H01795 en Guayaquil representa un valioso aporte significativo al ámbito educativo. Como educadores, tenemos la responsabilidad de mejorar continuamente la calidad de la educación. La pregunta: ¿Cuál es el proceso de construcción del ABP desde la perspectiva de la innovación por parte de docentes y estudiantes? motiva al objetivo analizar las condiciones institucionales que promueven o limitan la innovación mediante el ABP. Se adoptó un enfoque cuantitativo con métodos de análisis y síntesis para obtener resultados significativos. Se diseñó una encuesta que fue administrada a 249 participantes de la comunidad educativa, con 44 ítems organizados específicamente para docentes (22 preguntas), estudiantes (17 preguntas) y representantes (5 preguntas), utilizando una escala Likert para las respuestas. Los resultados destacan debilidades en áreas como la integración de salidas de campo y la creación de espacios para discutir soluciones a problemas escolares, aunque se identificaron fortalezas en la estructura organizativa y pedagógica. Estos elementos fueron fundamentales para diseñar la propuesta de ABP, que tiene como objetivos mejorar la infraestructura física y tecnológica, capacitar al personal docente, fomentar la colaboración activa y fortalecer los procesos administrativos. En conclusión, es importante implementar el ABP como parte integral de un proyecto de desarrollo educativo. Se recomienda aprovechar las fortalezas identificadas y abordar las áreas de mejora para optimizar la implementación de esta metodología innovadora, asegurando así un entorno educativo más dinámico y efectivo.