Maestría en Administración y Dirección de Empresas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Administración y Dirección de Empresas by Title
Now showing 1 - 20 of 40
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la satisfacción de los estudiantes con la calidad del proceso de pago online en la Universidad Bolivariana del Ecuador(Identidad Bolivariana, 2024-06-20) Claudett Villalba, Daniela Estefany; Claudett Villalba, Anthony Josue; Reigosa Lara, AlejandroLa calidad de los servicios digitales que prestan las universidades es un factor que incide directamente en el nivel de satisfacción de los clientes, especialmente de los estudiantes que son su razón de ser. Es por ello que el propósito del presente estudio fue evaluar la satisfacción de los estudiantes con la plataforma de pagos del Sistema de Gestión Integrado (SGA) de la Universidad Bolivariana del Ecuador. Se empleó un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental; utilizando un cuestionario, elaborado a partir de los modelos SERVPERF y E-S-QUAL, que fue aplicado a una muestra de 374 estudiantes. Los resultados muestran un nivel de satisfacción alto, aunque se detectaron oportunidades de mejora en cuanto a la estabilidad del sistema de pago, el nivel de asistencia del personal administrativo cuando se presentan inconsistencias, la preocupación de que se comparta información de pagos en línea en otros sitios y la atención personalizada en los trámites online. Este estudio contribuye a comprender la experiencia del usuario y mejorar los servicios digitales en la educación superior.Item Análisis del clima organizacional en la unidad de gestión ambiental del municipio del cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2025-02-11) Ruiz Naranjo, Flor Paulina; Sandoval Añapa, CorneliaEl objetivo de la investigación fue Analizar el Clima organizacional de los trabajadores de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio del Cantón Eloy Alfaro de la Provincia de Esmeraldas. Para cumplir con tal propósito, se utilizó una metodología con un enfoque mixto, que involucró la utilización de encuestas y entrevistas como instrumentos de recolección de información. El alcance de la investigación fue exploratorio y descriptivo, con un diseño no experimental; con una población que abarcó a 38 colaboradores de la unidad analizada. Los resultados evidenciaron poca claridad sobre la cadena de mando de los directivos, insuficientes aspectos ligados a las recompensas y la gratitud en la entidad por el trabajo realizado por sus trabajadores, problemas de confianza entre los colaboradores, persistencia de ambigüedades en la autoridad para tomar decisiones, desinterés y desconexión con la unidad y persistencia de un control excesivo que podría limitar la autonomía y la iniciativa. En este sentido, las conclusiones del estudio reflejaron que se debe establecer un sistema estructurado de recompensas, donde se propone implementar incentivos para mejorar el clima organizacional y la motivación de los empleados. Además, se destacó la necesidad de mejorar la comunicación interna y las relaciones interpersonales mediante talleres, capacitaciones y actividades de integración para aumentar la productividad y la satisfacción laboral.Item Diseño de estrategias de marketing digital para el posicionamiento de la Clínica de Estética Facial Armonía(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-01) Garrido Gavidia, Johnn RicardoLa clínica Armonía, enfrenta un bajo posicionamiento en el mercado, esto afecta su facturación. Las principales causas del problema son: escasa inversión en marketing, competencia creciente, impacto de la pandemia, medicina estatal. Las consecuencias del problema son; baja participación en el mercado, pérdida de clientes potenciales, dificultad para competir. El objetivo de la investigación es analizar la situación actual del marketing digital de la clínica. La metodología: se utilizará una encuesta y una entrevista. Las generalidades de la metodología utilizada son: enfoque mixto, descriptivo, exploratorio, no experimental. Contribución al conocimiento: los resultados de la investigación pueden ser útiles para otras clínicas y para el desarrollo del conocimiento en el área del marketing digital en el sector de la estética. Los resultados más relevantes son: la mayoría de los clientes son mujeres entre 26 y 60 años, con un alto nivel de uso de internet y redes sociales; baja visibilidad online; los clientes valoran la presencia de la clínica en redes sociales; la calidad de la información y el marketing de contenidos son factores clave para generar confianza y atraer nuevos clientes; las publicaciones en redes sociales influyen en la decisión de los clientes. Las estrategias de marketing digital para el posicionamiento de la clínica serán: Email Marketing, Marketing en Redes Sociales, Posicionamiento SEO. Como conclusiones, la estrategia de marketing digital propuesta es una herramienta poderosa para que la clínica Armonía logre sus objetivos de posicionamiento. Al combinar diferentes tácticas y adaptarse a las necesidades de sus clientes, la clínica podrá construir una marca sólida y duradera en el mundo digital.Item Diseño de la planificación estratégica para la empresa soluciones tecnológicas arcos periodo 2024 – 2028(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-11-02) Jaramillo Soledispa, Luz Corina; Arcos Hidalgo , Harry AlejandroEste trabajo tiene como objetivo general diseñar la planificación estratégica para Soluciones Tecnológicas Arcos para el período 2024-2028, utilizando el modelo Canvas. El problema abordado es la necesidad de adaptar el modelo de negocio de la empresa a las condiciones cambiantes del mercado y mejorar su competitividad y sostenibilidad financiera. La metodología empleada combina enfoques cualitativos y cuantitativos. Se realizó una recolección de datos a través de entrevistas y encuestas a directivos, empleados y clientes, complementada con una revisión de literatura y estudios de mercado. La muestra incluye a 150 participantes, y se utilizó el alfa de Cronbach para medir la fiabilidad de las encuestas, obteniendo un valor de 0.87, lo que indica una alta consistencia interna. El dato más importante es el Valor Actual Neto (VAN) de $97,468.61, que sugiere una alta rentabilidad del proyecto, complementado por una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 50.75%. Además, el período de recuperación de la inversión (Payback) es de 28 meses, lo que refuerza la viabilidad económica del proyecto. La conclusión más importante es que Soluciones Tecnológicas Arcos está bien posicionada para capitalizar las oportunidades del mercado y superar los desafíos actuales mediante una planificación estratégica efectiva. Esto asegura su crecimiento sostenible y su liderazgo en el sector de servicios tecnológicos para cadenas de comida.Item Diseño de las operaciones de ingresos - revops- basados en los objetivos de marketing del centro de mediación NAFCOM año 2024(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-08-13) Calderón Barcos, Dayane Andrea; Franco Coello, Karelys SusanaEl presente estudio tiene como objetivo principal analizar y mejorar las operaciones de ingresos de la empresa Nafcom mediante un enfoque mixto que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Se empleó una metodología que incluyó el análisis de datos financieros y operativos, así como entrevistas semiestructuradas con empleados y expertos en las áreas de RevOps y marketing. Los resultados más interesantes revelaron que, si bien Nafcom demostró eficiencia en áreas como el costo por adquisición y el margen de beneficio, enfrenta desafíos significativos en la conversión de leads a clientes y la maximización del valor de vida del cliente. Además, se identificó una falta de alineación entre los equipos de RevOps y marketing, lo que impacta negativamente en los resultados y metas de la empresa. Como conclusión más importante, se recomienda implementar estrategias específicas para mejorar la eficacia del proceso de conversión, maximizar el valor de vida del cliente, optimizar las estrategias de marketing y ventas, mejorar la calidad de los leads y establecer un sistema de seguimiento y análisis continuo. Estas recomendaciones buscan optimizar las operaciones de ingresos de Nafcom, aumentar sus ingresos y mejorar su rentabilidad a largo plazo. La clave del éxito radica en mantener un enfoque centrado en la mejora continua, apoyado por un análisis de datos riguroso y una colaboración efectiva entre los equipos de ventas y marketing.Item Diseño de manual de políticas y procedimientos en el área de bodega de la empresa CIAMDEG S.A.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-22) Triviño Rivera, Duber HibrainEl presente trabajo se enfocó en la falta de un manual de políticas y procedimientos en la empresa familiar CIAMDEG S.A. dedicada a la venta de derivados de madera tales como planchas de Plywood, Aglomerado (MDP), MDF y planchas Hidroresistentes a la humedad, esta empresa es de tipo familiar las cuales se caracterizan por el desarrollo de sus actividades comerciales de forma empírica, no realizan sus actividades de manera organizada y formal en donde se estructuren objetivos definidos que sean alcanzables y medibles, no centran esfuerzos por brindar de forma clara las funciones que debe desarrollar el personal de acuerdo a los puestos de trabajos que integran la empresa. La falta de un manual de políticas y procedimientos dio como resultado afectación en la gestión de la empresa, la falta de optimización de tiempo y recursos, desincronización de actividades. El objetivo general de la investigación es Diseñar un manual de políticas y procedimientos en el área de bodega de la empresa CIAMDEG S.A. El presente proyecto de investigación es de campo, documental y del tipo no experimental, se utilizó referencias bibliográficas con un diseño metodológico como un proceso sistémico que permite conocer una realidad objeto de estudio, a la vez se utilizó el enfoque de tipo mixto el cual indica en combinar los métodos cualitativos y cuantitativos. La Población del presente trabajo de investigación está conformada por un total de 13 personas, las mismas que son colaboradores en la Empresa CIAMDEG S.A. en diferentes puestos de trabajos, dando como resultados que la información obtenida, los trabajadores no tienen conocimiento de la existencia de una estructura organizacional, los colaboradores en gran mayoría confirmar que la posibilidad de la aplicación de un manual de políticas y procedimientos será de grandes beneficios tales como un mejor comportamiento del personal.Item Diseño de un Manual de Procedimientos para la Unidad de control de bienes e inventarios de la EMAPA-I(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-10-22) Tafur Espinosa De Los Monteros ,Sheila VanessaSobre la base del marco legal ecuatoriano aplicado a empresas del sector público, toda entidad está en la obligación del manejo y control interno adecuado para la correcta administración de los diferentes bienes, muebles e inmuebles. Para este efecto, la falta de control sobre los bienes e inventarios en la unidad de Activos de la EMAPA-I en su momento pueden llevar a incumplimientos con las responsabilidades legales, por lo que se ha propuesto a través de este proyecto de investigación, diseñar un manual de procedimientos para el control de bienes de la empresa, con la finalidad de mejorar el manejo y control de activos mediante la elaboración de documentos de gestión con base a la norma internacional ISO 9001:2015 y políticas que serán aplicados en la Unidad de activos fijos. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo con la que permitió recopilar información con relación a las variables de estudio y al analizar los resultados se pudo establecer el panorama general sobre el patrimonio de la empresa. En este contexto, se concluye que es necesario el Manual de Procedimientos para supervisar y controlar todos los activos fijos que pertenecen a la empresa. Finalmente se expone las recomendaciones que se enfocan en optimizar los recursos y promover un control sólido de los procesos mediante los lineamientos para el manejo de los bienes enfocados en el cumplimiento del Reglamento de Utilización, Manejo y Control de los Bienes e Inventarios del Sector Público.Item Diseño del plan estratégico para la empresa de panificación SEMOLA S.A.(E.A.: Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-08-21) Aguilar Del Salto, Augusto Fernando; Vitar Anrrango, Luis DavidLa presente investigación tuvo como objetivo general diseñar un Plan estratégico para la empresa de panificación SEMOLA S.A. del Ecuador en el año 2024 para lograr una mejora en la gestión empresarial. Los planes estratégicos permiten a la gerencia de las organizaciones, disponer de información actualizada sobre el entorno interno y externo de la empresa, permitiéndoles tomar decisiones en respuesta a las necesidades de la organización y las expectativas de crecimiento. Como metodología se manejó un enfoque mixto, con alcance descriptivo, empleando un análisis documental y un diseño no experimental. La población de estudio estuvo representada por el personal que labora en la empresa objeto de estudio, y se utilizaron las técnicas de encuesta y entrevista para recolectar la información; estos instrumentos fueron validadas a través del método Delphi que facilitó la selección de expertos y posteriormente los resultados se procesaron en el software estadístico SPSS calculando la W de Kendall, obteniendo el consenso de los expertos. En los principales resultados se obtuvo que la empresa requiere el empleo de estrategias para lograr una mayor participación del personal en el logro de metas y objetivos, además de incrementar la producción y la participación en el mercado, contacto con los clientes y una mayor identidad de sus trabajadores con la empresa. Se concluyó que la empresa requiere mejorar la gestión empresarial ante lo cual se propuso un plan estratégico, que se diseñó siguiendo como referencia lo expuesto por Pardo y otros autores, considerándolo una herramienta que permitirá a la gerencia de la empresa SEMOLA S.A. tener una visión clara de la posición actual de la organización y emplear las acciones necesarias para alcanzar mayores metas en el corto, mediano o largo plazo.Item Estrategia de marketing digital en redes sociales para el posicionamiento de la empresa Laia Boutique.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-24) Iñiguez Pesantez , Bryam SteveenEl objetivo de esta investigación es proponer una estrategia de marketing digital para posicionar la marca en redes sociales analizando las métricas y las citas de los diferentes autores que permiten analizar 2 variables el marketing digital que consiste en estudiar los siguientes conceptos: los sitios web, SEM, CRM, contenido digital, redes sociales, social media. Por lo cual es importante investigar la vanguardia de las estrategias del marketing digital ya que este concepto día a día avanza en los internautas, con esta indagación de las estrategias de marketing digital es fundamental posicionar la marca en la mente del consumidor mediante las redes sociales ya que es una vitrina de comercialización nacional e internacional. Estos conceptos nos permiten también analizar la siguiente variable el posicionamiento de la marca donde revisamos los conceptos de fidelización, branding, endomarketing. De esta manera también se analizó el estado actual de la empresa en los medios digitales como Facebook, Instagram, Tik Tok, para generar la metodología y la propuesta. La metodología que se va a implementar en esta investigación tiene un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional con un diseño no experimental transversal con una muestra no probabilística y una técnica basada en encuestas a los consumidores y al gerente general sobre la validación de la propuesta. La propuesta que se plantea en esta investigación es activar las 4 redes sociales más representativas en el ecuador como son Facebook, Instagram, Tik Tok, WhatsApp dentro de estas redes sociales se implementara estrategias con influencer para realizar retos y contenido atractivo para el posicionamiento de la marca. También se plantea una página web con botón de compra y generar una estrategia SEM, SEO Y de brandig para el posicionamiento de la marca y la fidelización de los consumidores.Item Estrategias de marketing para el posicionamiento de la marca Catfred(E.A.: Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-08-27) Bravo Paredes, Jairo Santiago; Salinas Cordero, Tyrone UlisesEste estudio investiga el impacto del marketing digital en el posicionamiento de la marca en el mercado de arena sanitaria para gatos, centrado en la marca Catfred. El aumento en la adopción de mascotas y la humanización de éstas han impulsado la demanda de productos sanitarios para gatos, destacando la necesidad de estrategias efectivas de marketing para diferenciar productos en un mercado competitivo. La presente investigación busca evaluar el impacto del marketing digital en el posicionamiento de marca en el mercado, identificando cómo las estrategias digitales efectivas contribuyen a mejorar la percepción y reconocimiento de la marca entre los consumidores. La metodología integró enfoques cualitativos y cuantitativos, incluyendo investigación de campo y análisis documental, con un diseño exploratorio descriptivo, aplicando una encuesta a 222 personas y un focus group con 5 personas de distinta segmentación. Los resultados revelaron la importancia crítica de estrategias como SEO, redes sociales, y contenido digital para mejorar la visibilidad y percepción de marca. La propuesta diseñada incluye estrategias para optimizar redes sociales, mejorar SEO, implementar contenido relevante, fortalecer comunicación digital, fidelizar clientes, y promover prácticas sostenibles. Las conclusiones enfatizan la necesidad continua de adaptación a los cambios del mercado y la importancia de estrategias integradas de marketing para el éxito empresarial en el sector de productos para mascotas.Item Estrategias publicitarias para fortalecer la identidad y presencia de TV color en el mercado de comunicación de Latacunga(Revista Académica y científica VICTEC, 2024-07-02) Iza Garnica, Juan David; Morales Calatayud, Marianela de la Caridad; Zambrano Verdesoto,Germán JazmanyAnálisis exhaustivo del mercado de comunicación en Latacunga para identificar las oportunidades y desafíos específicos que enfrenta el Canal de Televisión TV Color en términos de posicionamiento y visibilidad. Se emplearían métodos de investigación cuantitativa y cualitativa para recopilar datos sobre el comportamiento del consumidor, preferencias de audiencia, percepciones de la marca y análisis de la competencia. A partir de este análisis, se desarrollarían estrategias publicitarias personalizadas que se alineen con los objetivos y valores del canal y se incluirán métricas de seguimiento y evaluación para medir el impacto de estas estrategias en términos de alcance, audiencia comprometida, percepción de marca y cuota de mercado.Item Estudio del clima organizacional en la empresa familiar ecuatoriana “Hipermarket Su Kasa”(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-08) López Rosario, Castro; Díaz Suyin, GortaireLa investigación se centra en el análisis del clima organizacional en la empresa familiar "Hipermarket Su Kasa". El estudio aborda la importancia de comprender y mejorar el clima organizacional, especialmente en empresas familiares ecuatorianas, debido a su impacto en la motivación, compromiso y eficacia operativa de los empleados. El objetivo principal es evaluar el clima organizacional en la empresa, identificar factores negativos y proponer acciones de mejora. El tipo de estudio es cuantitativo, transversal, la técnica utilizada es el cuestionario su aplicación fue directa y se realizan análisis descriptivos. Los resultados indican oportunidades de mejora en el liderazgo, la comunicación, la motivación e impulsar el compromiso del personal. Se propone para la gestión estrategias para mejorar el clima organizacional y fomentar un entorno laboral más positivo y productivo. Entre las conclusiones, se destaca la necesidad de implementar la propuesta con el fin obtener un mejor clima organizacional para asegurar el éxito de la empresa.Item Evaluación del desempeño docente en la educación superior: Un análisis bibliométrico.(Kairós, 2024-07-15) Murillo Gordón, Silva P.; Siquihua Avilés, Mery S.; Vargas Montealegre, Alba R.; Raigosa Lara, AlejandroEstudiar la evaluación del desempeño docente en la educación superior es importante porque es un proceso que influye en la calidad de la prestación del servicio de enseñanza, así como en el sistema educativo. La presente investigación tiene como objetivo comprender la evaluación de desempeño docente. Se analiza un conjunto de artículos consultados en revistas de alto nivel científico y se presenta el estudio bibliométrico de productividad, impacto y colaboración. Los resultados consolidan los estudios empíricos para identificar oportunidades y una agenda de investigación que contribuya al avance teórico tanto de la evaluación de desempeño como de su aplicación en el ámbito educativo.Item Factores determinantes de la intención de compra de vehículos eléctricos en mujeres ecuatorianas.(Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2024-01-19) Ibarra Ruiz, Nitzia Viviana; Litardo Cobos, Elssy Maribel; Peñate Santana, Yaimara; Reigosa Lara, AlejandroEl presente estudio analizó los factores determinantes de la decisión de compra de vehículos eléctricos en mujeres ecuatorianas, centrando la atención en este segmento de mercado por la relevancia que cobra en el marco de las iniciativas de sostenibilidad. Se utilizó una investigación cuantitativa, de alcance explicativo, con un diseño no experimental transversal. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario aplicado a un total de 103 mujeres en diversas provincias del país. Los resultados destacan que el costo de adquisición, los gastos de mantenimiento, la infraestructura para carga, los factores socioculturales y psicosociales, así como, las políticas regulatorias, influyen en la decisión de compra de VE en la muestra de mujeres encuestadas. El estudio proporciona insights valiosos sobre las barreras y motivaciones que las mujeres ecuatorianas enfrentan al considerar la compra de un vehículo eléctrico, ofreciendo directrices para los comercializadores y diseñadores de políticas públicas para fomentar la adopción de vehículos eléctricos en este importante sector del mercado.Item Factores determinantes del síndrome de burnout en docentes de la Facultad de Salud y Servicios Sociales del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología(Identidad Bolivariana, 2024-12-26) Vilema Gomez, Raisa Michelle; Cevallos Farinango, Alexandra del Rocío; Peñate Santana,Yaimara; Reigosa Lara, AlejandroEl síndrome de burnout es una preocupación creciente en el ámbito educativo, afectando la salud mental y el bienestar de los docentes. Es por ello, que el presente estudio tuvo como propósito analizar el impacto de los factores organizacionales en la manifestación y severidad del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Sociales del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y un diseño no experimental transversal. Para la recopilación de la información se utilizó el Maslach Burnout Iventory (MBI) y un cuestionario diseñado para medir los factores organizacionales, que fue aplicado a los 121 docentes que conforman la facultad. Los principales resultados revelan niveles medio-alto de prevalencia del síndrome de burnout, con énfasis en la baja realización personal y altos niveles de despersonalización. Se comprobó la relación significativa de la carga laboral, el ambiente de trabajo y los sistemas de reconocimiento con el síndrome de burnout. Para mitigar la situación se propusieron estrategias que combinan acciones para la mejora de la salud mental, el bienestar emocional y la satisfacción profesional de los docentes que contribuirán no solo a reducir los niveles de burnout, sino al fortalecimiento de la retención de talento docente y la mejora de la calidad educativa de manera sostenible.Item Gestión de la innovación y la tecnología para orientar la educación financiera a las familias Guayaquileñas.(REMCA Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2024-05-01) Rojas López, Clotilde Lorena; Torres Cedeño, Luis Fernando; Morales Calatayud, Marianela; Chiquito Chilan, RoxanaEl trabajo que se presenta aborda el ámbito de la educación financiera y su necesidad, a partir de la identificación de las brechas que se presentan en la población encuestada entre familias de la ciudad de Guayaquil. Se observa una demanda significativa entre adultos jóvenes y aquellos con ingresos más bajos, indicando la urgencia de proporcionar herramientas y recursos para mejorar la gestión financiera personal. Además, la preferencia generalizada por métodos de aprendizaje interactivos, como aplicaciones y juegos, resalta la necesidad de integrar tecnología y enfoques innovadores en los programas de educación financiera para aumentar la participación y el compromiso de los participantes. La diversidad en los niveles educativos y socioeconómicos de la muestra subraya la importancia de diseñar programas que sean accesibles y adaptables a diferentes perfiles demográficos, lo que implica ofrecer una variedad de recursos y modalidades de aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de la población. Por último, la baja participación previa en programas de educación financiera destaca la necesidad de aumentar la conciencia y promoción de estos programas entre la población, lo que implica implementar estrategias de difusión efectivas para informar a las personas sobre la disponibilidad y beneficios de la educación financiera. En conjunto, estos hallazgos respaldan la importancia de desarrollar programas de educación financiera que sean accesibles, innovadores y adaptados a las necesidades de la población objetivo, con el fin de promover una mayor alfabetización financiera y contribuir al bienestar económico general.Item Influencia de las emociones en la dinámica de equipos de trabajo(Revistas De Ciencias Sociales y Humanas, 2024-10-24) Salguero Sánchez, Sonia Marlenw; Vinueza Caizaluisa, Katherine Solange; Vargas Montealegre, Alba Ruth; Raigosa Lara, AlejandroLas emociones tienen una gran influencia en la dinámica de los diferentes equipos de trabajo y en la productividad organizacional. Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto de las emociones en la dinámica de los equipos de trabajo en una cooperativa de ahorro y crédito en Machachi, Ecuador. Se aborda desde el método mixto y se aplican instrumentos como el cuestionario y la observación directa.Los principales resultados indican que las emociones positivas, como la alegría y el entusiasmo, contribuyen significativamente a una mayor motivación y eficiencia en el trabajo, mientras que las emociones negativas, como el estrés y la frustración, disminuyen la cohesión y el rendimiento del equipo. Además, se destacó que la inteligencia emocional y una relación cercana con los directivos son cruciales para manejar eficazmente las emociones y resolver conflictos, creando un entorno laboral más armonioso y productivoItem Inteligencia artificial aplicada al área comercial de la empresa constructora-inmobiliaria PARMAROT S.A.(Polo del Conocimiento, 2024-04-30) Bravo Verduga, Jessenia Estefanía; Acuña Casanova, Jean Carlos; Reigosa Lara, AlejandroEl artículo que se presenta a continuación pone énfasis en la Inteligencia Artificial. Es un tema que ha ido tomando fuerza durante los últimos años al aplicarse en medicina, ciencia, educación, cultura, construcción, arquitectura e ingeniería, entre otras áreas del conocimiento y el aprendizaje, conocidas por sus siglas como IA. Esta investigación tiene como objetivo analizar la aplicación de la IA en el área comercial de la empresa constructora-inmobiliaria PARMAROT S.A. La metodología aplicada para responder al objetivo planteado fue cuantitativa, utilizando análisis estadísticos, para que resulte más práctico y confiable medir los resultados. Se utilizaron diversas técnicas y herramientas para el desarrollo de la investigación. Una de las técnicas utilizadas fue la encuesta y para su desarrollo se aplicó la herramienta QuestionPro. Se realizaron dos cuestionarios, uno fue aplicado a 5 empleados que laboran en el área comercial y el otro a los 35 clientes más representativos de la empresa. También se empleó la técnica Matriz Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, identificada por sus siglas FODA. Como resultado de la investigación, se destaca que puede aplicarse la IA en la empresa debido a que existe la predisposición por parte de los clientes para ser atendidos por medio de chatbot, y aunque existen obstáculos internos como la nula digitalización de datos, los colaboradores también están prestos a trabajar con IA para mejorar el servicio al cliente.Item Inteligencia artificial para los procesos de Gestión del Talento Humano.(Dominio de las Ciencias, 2024-10-08) Arroyo Carrillo, Leónidas Andrés; León Varela, Bryan Federico; Vargas Montealegre, Alba Ruth; Reigosa Lara, AlejandroLa incorporación de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de gestión del talento humano está revolucionando la manera como las organizaciones gestionan sus recursos humanos. Este avance tecnológico ofrece numerosas ventajas y transforma procesos para la atracción, vinculación, desarrollo y retención de los trabajadores. La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer los avances de la inteligencia artificial aplicada a los procesos de Gestión del Talento Humano. Este artículo brinda una revisión sistemática de tipo descriptivo sobre la inteligencia artificial para los procesos de Gestión del Talento Humano. Se destacan los estudios previos y se consolidan los resultados de estudios empíricos para identificar oportunidades y una agenda de investigación que contribuya al avance teórico tanto de la gestión humana como de la inteligencia artificial.Item La Contratación pública y su incidencia en la ejecución presupuestaria de la Unidad de Bienestar Animal del GAD del Distrito Metropolitano de Quito.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-02) Crespo Calva, Johanna Lizeth; Gabela Erazo, Patricia JeannetLa investigación tuvo como objetivo establecer pautas para evaluar y mejorar la ejecución presupuestaria de la Unidad de Bienestar Animal del GAD del Distrito Metropolitano de Quito. Se analizó la baja ejecución presupuestaria de la unidad, que ha operado con menos del 51% de su presupuesto desde 2022, lo que resultó en una reducción de recursos y pérdida de personal. La metodología permitió describir los hallazgos de la revisión de expedientes y el comportamiento del personal, utilizando un enfoque cualitativo respaldado por entrevistas. La investigación examinó el proceso de contratación pública y su impacto presupuestario, enfocándose en ocho personas clave; cuya actuación radica en los procesos de contratación pública y gestión financiera; con un enfoque narrativo descriptivo basado en consulta bibliográfica y observación focal. La guía de entrevistas profundizó en aspectos no cubiertos por la observación, como herramientas metodológicas y calidad del gasto, y reveló una falta de coordinación entre las áreas en la gestión del presupuesto. La propuesta buscó mejorar la ejecución presupuestaria de la Unidad de Bienestar Animal mediante un sistema de seguimiento y evaluación que optimizará los tiempos y procesos de contratación pública. Alineada con el Sistema Nacional de Contratación Pública, se fortalecieron los procesos y se facilitó la toma de decisiones para cumplir con los objetivos institucionales. Se implementará un plan de mejora basado en el ciclo de Deming para optimizar recursos y controlar avances. La propuesta aborda debilidades en la planificación y ejecución del gasto, usando herramientas para monitorear y resolver problemas. Con un enfoque sistémico, se integran características e interacciones de la gestión administrativa para apoyar el desarrollo eficaz en la administración pública.