Herramientas de gamificación para el aprendizaje de la Química Orgánica en el contexto de bachillerato técnico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2024-05-20
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador
Abstract
El uso de herramienta de gamificación favorece la atención y concentración en la Química Orgánica, por lo que permite mejorar el aprendizaje en los estudiantes y desarrollar un pensamiento crítico para resolver problemas. El presente estudio tiene como finalidad diseñar herramientas de gamificación para el aprendizaje de la Química Orgánica en el contexto de Bachillerato Técnico, en la Unidad Educativa “Sucre”. Se utilizó el enfoque mixto debido a que se consideró procedimientos cuantitativos y cualitativos. La muestra estuvo conformada por 4 docentes de Química y 30 estudiantes de Tercero de Bachillerato. Como instrumentos se utilizaron una encuesta aplicada de forma general a los estudiantes de tercero de bachillerato y ficha de observación a docentes. Los resultados obtenidos evidenciaron que existen un escaso uso de herramientas gamificadas por parte de los docentes para el desarrollo de actividades que faciliten al educando adquirir conocimiento de una manera novedosa de la Química Orgánica. La gamificación ofrecen diferentes herramientas que fortalecen el proceso de enseñanza–aprendizaje de la Química, por lo que permite la interacción colectiva y el aprendizaje significativo dentro del aula de clase. Es importantes que los docentes incluyan recursos sustentados en las TIC durante el proceso aprendizaje para motivar la interacción y participación de los estudiantes, con la intención de mejorar su preparación. De ahí que la investigación Permitió conseguir los objetivos planteados y proponer futuras investigaciones que fomenten el uso de herramientas de gamificación y el deseo de aprender a utilizar herramientas tecnológicas que permitan a los estudiantes ser autodidactas.
Description
Keywords
Citation
Briones Muñoz, J. S. (2024). Herramientas de gamificación para el aprendizaje de la Química Orgánica en el contexto de bachillerato técnico. Universidad Bolivariana del Ecuador.
Collections