Modelo de capacitación para el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de la Unidad Educativa Quilanga.
Loading...
Date
2025-05-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Revista Multidisciplinaria Arbitrada De Investigacion Cientifica
Abstract
Las competencias digitales de los profesores son las que determinaran, en gran medida el éxito que tengan los alumnos en formación respecto a la inclusión de tecnologías en su educación, estas habilidades deben ser un eje transversal en la formación docente con miras a proveer de herramientas y habilidades a los futuros docentes. En este sentido, el objetivo de esta investigación es realizar una propuesta de un modelo de capacitación para el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de la Unidad Educativa Quilanga, ubicada en el cantón Quilanga, provincia de Loja, Ecuador. Todo ello mediante un enfoque mixto, ya que combina métodos cuantitativos y cualitativos, de tipo aplicada, pues busca ofrecer una solución concreta y práctica mediante el diseño de un modelo de capacitación. Asimismo, se clasifica como una investigación descriptiva ya que se enfoca en analizar el contexto actual de las competencias digitales docentes, diseñar una propuesta innovadora y validar a través de un pilotaje, esto fue aplicado a una muestra intencional de 12 docentes de la institución. Como principal hallazgo se puede mencionar que la mayoría de los docentes encuestados poseen pocas habilidades y destrezas en las competencias digitales, como comunicación digital, colaboraciones en línea y creación de contenidos, por lo cual se realizó una propuesta de modelo de capacitación en dicha área.
Description
URL: https://www.investigarmqr.com/2025/index.php/mqr/article/view/540/7404
Keywords
Citation
Morocho-Zaragocin, O. D., Luzuriaga-Martinez, L. E., Segarra-Figueroa, O. P., & Tapia-Bastidas, T. (2025). Modelo de capacitación para el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de la Unidad Educativa Quilanga. MQRInvestigar, 9(2), e540. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.2.2025.e540