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Item Desarrollo de Competencias Pedagógicas en Tutores de Enfermería en Entornos Hospitalarios mediante Google Sites(Investigacion, Tecnologia e Innnovacion, 2025-11-30) Jara Tenemaza, Mirella Sorayda; Unda Santana,Xavier Miguel; Jurado Martínez, Gabriela; Bernardes Carballo, KetyContexto: Este estudio cuasiexperimental de enfoque mixto evaluó la eficacia de un programa de capacitación pedagógica, implementado mediante Google Sites, dirigido a tutores clínicos de enfermería en la Universidad Bolivariana del Ecuador; Objetivo: A partir de un diagnóstico inicial, se identificaron brechas significativas entre el dominio clínico y las competencias pedagógicas requeridas para la enseñanza en entornos hospitalarios; Materiales y Métodos: La intervención se desarrolló con 45 tutores, aplicando un cuestionario validado (alfa de Cronbach = 0,89) y entrevistas semiestructuradas; Resultados: Los resultados cuantitativos evidenciaron mejoras estadísticamente significativas en conocimientos, actitudes y prácticas docentes (p < 0.001), con incrementos notables en el uso de tecnologías educativas (92 %) y la adaptación curricular (87 %). El análisis cualitativo reveló una transformación del rol tutorial hacia enfoques facilitadores, personalizados y tecnológicamente mediados; Conclusiones: Se concluye que el uso de Google Sites no solo potencia la organización pedagógica, sino que favorece la continuidad educativa y la interacción en contextos clínicos. Se recomienda institucionalizar el programa, desarrollar estudios longitudinales e incorporar evaluaciones del impacto en los estudiantes. Esta propuesta aporta evidencia empírica sobre el valor de la formación pedagógica continua en salud, alineando la práctica docente con las demandas contemporáneas del entorno hospitalario.Item Mentimeter como herramienta digital para la evaluación formativa por parte de docentes del Instituto Superior Universitario de la Policía Nacional(Revista Multidisciplinar ALFA, 2025-10-17) Guartán Quiñónez, Ana Belén; Quintuña Pulgarín,Julia Teresa; Segarra Figueroa, Omar Paul; Sánchez Andrade, VirginiaIntroducción: existen docentes que presentan dificultades para el uso de herramientas digitales en sus clases virtuales, al usar herramientas tecnológicas en sus clases virtuales. Aunque la educación cambio y ahora se apoya en plataformas digitales, todavía hay profesores que siguen con métodos tradicionales, lo que hace que las clases sean menos dinámicas y la participación de los estudiantes sea baja. Objetivos: esta investigación tuvo como objetivo analizar cómo la herramienta digital Mentimeter puede apoyar la evaluación formativa en clases virtuales, tomando como caso a los docentes del Instituto Superior Universitario de la Policía Nacional. Metodología: el estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, utilizando encuestas dirigidas a docentes, entrevistas a asesores pedagógicos y observaciones en clases virtuales. Se buscó conocer qué herramientas usan actualmente para evaluar, cómo las aplican y qué tan familiarizados están con plataformas interactivas como Mentimeter. Resultados: los hallazgos mostraron que, si bien la mayoría ya recurre a herramientas digitales, muchas veces lo hacen sin una formación previa ni un acompañamiento técnico. Mentimeter, en particular, resultó ser poco conocida o utilizada de forma limitada. Se identificaron también obstáculos comunes como problemas de conectividad, falta de capacitación y cierto temor al cambio. A pesar de ello, todos los docentes manifestaron interés en recibir formación práctica y útil, ajustada a su realidad. Conclusiones: a partir de los hallazgos, se diseñó una propuesta, la misma que fue validada por medio de un pilotaje. De esta forma, se quedó en evidencia que uno de los principales ajustes que se realizaron en la propuesta fue fortalecer la evaluación formativa, sobre todo en el uso pedagógico de la herramienta digital Mentimeter, y así incorporar recursos más didácticos a la hora de impartir las clases, para que se pueda interiorizar el contenido de manera más efectiva. Si bien la propuesta no fue implementada aún, estaría lista para su aplicación en la entidad objeto de estudio. Además, su ejecución ayudaría a identificar ajustes vinculados con la duración de los módulos, la modalidad de trabajo, y la necesidad de adaptar ejemplos según las áreas de enseñanza, lo que enriquecerá el plan formativo de forma progresiva. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Pedagogía en entornos digitales. Tipo de estudio: Artículos originales.Item Manual digital para potenciar el uso de simulador Phet como recurso didáctico en la asignatura de biología(Revista Multidisciplinar ALFA, 2025-09-25) Alarcón Villares, María Elena; Bravo Wonsang, Aylee Kimberly; Segarra Figueroa, Omar Paul; Bernardes Carballo, KetyIntroducción: en el contexto actual de transformación digital educativa, los simuladores virtuales se han convertido en herramientas clave para fomentar el aprendizaje significativo de contenidos complejos en asignaturas como Biología. Esta investigación, fue desarrollada en la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco de La Tola, en Quito, Ecuador. Objetivos: como objetivo principal determinar el impacto del uso de un manual digital interactivo, elaborado en la herramienta Canva, que orienta el uso pedagógico de los simuladores PhET en la enseñanza de Biología a estudiantes de tercer año de bachillerato. Metodología: bajo un enfoque metodológico mixto, de tipo aplicado, descriptivo y cuasiexperimental, se integraron técnicas cuantitativas (pre-test y post-test, encuestas tipo Likert) y cualitativas (entrevistas semiestructuradas y rúbricas de observación), con una muestra aleatoria estratificada compuesta por un grupo experimental y un grupo de control, además de la participación de un docente en el proceso de validación. Resultados: los resultados evidenciaron que el 71.43% de los estudiantes ya habían utilizado simuladores, aunque su uso frecuente era limitado; el 82.14% consideró que estos recursos contribuyen significativamente al aprendizaje de Biología. Asimismo, se identificaron barreras técnicas en el manejo de los simuladores, lo que refuerza la necesidad de materiales pedagógicos complementarios y formación digital. El manual elaborado fue valorado por su claridad, funcionalidad y aporte didáctico, promoviendo la comprensión de fenómenos abstractos y fortaleciendo habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Conclusiones: en conclusión esta investigación no sólo valida la eficacia del uso de simuladores en entornos educativos, sino que también ofrece una propuesta concreta e innovadora para mejorar la didáctica de la asignatura mediante la integración efectiva de tecnologías digitales accesibles, adaptadas al contexto escolar ecuatoriano. Área de estudio general: Ciencias Naturales. Área de estudio específica: Biología. Tipo de estudio: Artículos originales.Item La motivación mediante el uso de la herramienta Educaplay con estudiantes de básica media en el área de Ciencias Naturales(REVISTA CIENTIFICA INTERNACIONAL, 2025-09-16) Guevara León, Ximena Maricela; Bonilla Barahona, Mónica Liliana; Sumba Arévalo, Víctor Miguel; García Cobas, RudyEn la actualidad, la motivación constituye un eje esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en Ciencias Naturales, donde los contenidos abstractos pueden dificultar la comprensión, es por tanto que la transformación digital en la educación, ha impulsado nuevas formas de enseñanza centradas en la participación activa del estudiante, integrando nuevas herramientas tecnológicas que dinamizan el aprendizaje. Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto de esta herramienta en la motivación académica de los estudiantes, mediante un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos, empleando técnicas como la estadística descriptiva para medir cambios en la motivación, también se aplicaron entrevistas y observaciones. Los instrumentos diseñados incluyeron encuestas de motivación dirigidas después de la intervención, guías de entrevistas a docentes y registros de observación a los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes seleccionados mediante muestreo por conveniencia, junto con las dos docentes del área de Ciencias Naturales. Educaplay surge como una plataforma que permite crear actividades interactivas alineadas con el currículo, estimulando el compromiso y promoviendo un aprendizaje más autónomo. Los resultados principales revelaron que el 61% de los estudiantes manifestó mayor interés en aprender usando la herramienta Educaplay, y el 39% señaló que su interés creció cuando se empleó la herramienta. Se concluye que los recursos digitales interactivos como Educaplay fomentan significativamente la motivación, el compromiso y el rendimiento académico en Ciencias Naturales, impulsando metodologías innovadoras en la educación.Item Competencias digitales en docentes y su incidencia en la satisfacción de la práctica pedagógica(CIENCIA Y EDUCACIÓN (HOLGUÍN), 2025-10-10) Saa Orellana, Alejandra Gabriela; Parreño Sánchez, Johana del Carmen; Zuñiga Delgado, Mireya StefaniaLa incorporación de las tecnologías digitales en la educación ha transformado significativamente las prácticas docentes, generando la necesidad de evaluar cómo las competencias digitales influyen en la satisfacción profesional de los docentes. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre las competencias digitales de los docentes y su percepción de satisfacción en la práctica pedagógica, con el fin de identificar posibles vínculos que puedan orientar procesos de formación y mejora en la educación. La metodología aplicada fue de no experimental, utilizando un diseño de fases que incluyó un diagnóstico, una intervención formativa y una evaluación final. La muestra estuvo compuesta por 43 docentes de diferentes niveles educativos, a quienes se les aplicaron instrumentos de recolección de datos como cuestionarios, entrevistas y observaciones directas. Además, se sometió la propuesta a una validación por parte de cinco expertos en educación, quienes evaluaron aspectos de congruencia, calidad y objetividad en la estructura de la intervención. Los resultados muestran que existe una relación estadísticamente significativa entre las competencias digitales altas y una mayor satisfacción en la práctica pedagógica. En particular, los docentes con niveles altos de competencias digitales reportaron niveles elevados de satisfacción, mientras que aquellos con competencias medias tenían una percepción positiva, aunque menor en comparación. No se registraron docentes con bajas competencias digitales, lo que indica un perfil general de alfabetización tecnológica en la muestra. En conclusión, el desarrollo de competencias digitales en los docentes favorece no solo una mejor integración tecnológica en el aula, sino también una mayor satisfacción laboral. Esto resalta la importancia de implementar programas de capacitación específicos que fortalezcan dichas habilidades y contribuyan a mejorar la calidad educativa en diferentes contextos educativos.Item DISEÑO DE UN FORO DE DISCUSIÓN QUE CONTRIBUYA CON LA MEJORA DE HABILIDADES DE ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN BAJO LA MODALIDAD EN LÍNEA(REVISTA CIENTIFICA MULTIDICIPLINARIA, 2025-10-07) Oviedo, Stefanie; Zambrano, Mery; Martínez, María; Sánchez, VirginiaLa investigación se centró en el uso de foros de discusión como una estrategia didáctica para fortalecer las habilidades de escritura en estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, entidad que cuenta con un sistema de educación virtual a distancia. Como problemática se detectó la existencia de varios desafíos en lo referente a la producción escrita de los estudiantes, con especial énfasis en la redacción, ortografía, estructuración de ideas y coherencia textual. En esa virtud, como objetivo general de la investigación, se planteó el diseño de una foto de discusión que aplique herramientas didácticas digitales con el fin de contribuir a la mejora de las habilidades de los estudiantes. Con ese propósito se implementó un estudio de enfoque mixto, longitudinal y correlacional, que incluyó un diagnóstico inicial, la intervención mediante cuatro foros de discusión y finalmente un post-test. Como resultados se pudo evidenciar una importante mejora en los estudiantes en relación al uso de conectores, puntuación, ortografía y argumentación. En lo referente a los indicadores se evidenciaron calificaciones en las actividades que ascendió de 8.61 en la primera a 9.86 en la cuarta. En cuanto al post-test se reflejó que el 72.7% de los estudiantes consideró que mejoraron sus actividades de redacción, el 83.3% consideró haber aprendido a organizar sus ideas, finalmente el 90.9% confirmó que el foro fue “muy útil”. Los hallazgos permitieron demostrar una percepción positiva por parte de los estudiantes, así como una alta aceptabilidad de los foros como una herramienta didáctica. En lo principal, se pudo concluir que un foro de discusión con un diseño adecuado constituye una herramienta asertiva y efectiva para mejorar las competencias escritas en contextos virtuales, aportando de manera relevante a la pedagogía en este tipo de entornos.Item Uso del Simulador VIRTONOMICS para elegir el emprendimiento de menor riesgo en segundo año de secundaria(REVISTA IBEROAMERICANA DE LA EDUCACIÓN, 2025-10-31) Córdova Sarango, Delia Elizabeth; Arteaga Chacha, Nube Liseth; Carlín Chávez, Esther Lucrecia; Molina Barzola, Mónica MayraEl estudio presenta el uso del simulador Virtonomics como herramienta educativa en bachillerato, con el objetivo de seleccionar emprendimientos de bajo riesgo. Se aplicó una investigación descriptiva cuantitativa con una muestra de 135 estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa “Emiliano Ortega Espinoza”. Se aplicaron encuestas a través de Formularios de Google, lo que permitió la participación virtual. Los resultados muestran que el simulador mejora la toma de decisiones, el análisis de riesgos y la validación de ideas de negocio. Se concluye que el uso de simuladores fortalece la formación emprendedora mediante estrategias tecnológicas activas.Item Método fonológico en Educaplay para la fluidez lectora y dictado en 3ro de Educación Básica(DOMINIO DE LAS CIENCIAS, 2025-09-28) Hinojosa Lovato, Blanca Lourdes; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Tapia Bastidas, TatianaEl presente estudio analizó la efectividad del método fonológico apoyado con Educaplay para mejorar la fluidez lectora y el dictado en estudiantes de tercer grado de Educación General Básica en Quito. El objetivo general fue determinar el impacto de esta estrategia didáctica gamificada sobre las habilidades lingüísticas fundamentales. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, mediante la aplicación de pruebas pretest y postest a una muestra de 72 estudiantes distribuidos en tres paralelos. Los datos se analizaron con SPSS, utilizando pruebas t pareadas y ANOVA de medidas repetidas. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en fluidez lectora (media pretest = 6.56; postest = 8.61) y dictado (pretest = 6.37; postest = 8.94), con un tamaño del efecto alto (?² = 0.770). La intervención fue igualmente efectiva en los tres paralelos, sin diferencias significativas entre grupos. Estos hallazgos confirman la eficacia del método fonológico mediado por Educaplay, validado teóricamente y empíricamente, para potenciar competencias lingüísticas en entornos escolares. Se recomienda su implementación ampliada y la realización de estudios longitudinales que evalúen la sostenibilidad del aprendizaje logrado mediante herramientas digitales gamificadas.Item Estrategia metodológica para Taller de capacitación virtual a docentes con uso pedagógico de Canva en escuela rural multigrado.(REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINAR G-NER@NDO, 2025-09-02) Barragán Paredes, Mauricio José; Chisaguano Lechón, María Jessica; Carlin Chávez, Esther; Ricaurte Ulloa, Peggy DannyEl objetivo fue implementar un taller de capacitación virtual sobre el uso pedagógico de Canva para el fortalecimiento de las competencias digitales de docentes en una escuela rural multigrado del cantón Latacunga, Ecuador. La integración de herramientas digitales en contextos rurales presenta obstáculos como la falta de formación docente, el acceso limitado a recursos tecnológicos y la resistencia al cambio metodológico. Esta intervención se fundamentó en referentes teóricos como el modelo TPACK, SAMR y la teoría del aprendizaje multimodal. Se diseñó metodológicamente en cinco sesiones sincrónicas con actividades prácticas, autónomas y colaborativas. La investigación adoptó un enfoque mixto, de tipo no experimental, transversal y descriptivo. Se aplicó encuesta validada por expertos, en momentos de pre y post capacitación a cuatro docentes que atendían a 39 estudiantes. Los resultados mostraron mejoras significativas en la creación de recursos didácticos visuales, la planificación pedagógica flexible y el ambiente de aula, con un aumento en la motivación estudiantil y una mayor disposición docente hacia el uso de TIC.Item Impacto del entorno virtual de aprendizaje Moodle como herramienta interactiva para el desarrollo de competencias en administración organizacional(MQRINVESTIGAR, 2025-06-23) Romero Mera, Wargner Wilson; Zúñiga Delgado, Mireya StefaníaEste estudio evalúa el impacto del entorno virtual de aprendizaje Moodle en el desarrollo de competencias en la asignatura de Administración Organizacional, en el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo (Ecuador). En el contexto actual de transformación digital, las plataformas educativas ofrecen nuevas oportunidades para fomentar habilidades como liderazgo, toma de decisiones y pensamiento crítico. Se aplicó un diseño metodológico mixto, experimental y correlacional, con una muestra no probabilística de 27 estudiantes divididos en grupo control (sin uso de Moodle) y grupo experimental (con uso de Moodle). Se implementó una propuesta educativa basada en Moodle con recursos como simuladores empresariales, foros, casos prácticos y herramientas colaborativas (Padlet, Canva, Flipgrid), estructurada en cuatro unidades temáticas. Los resultados estadísticos evidenciaron mejoras significativas en el rendimiento académico del grupo experimental (media: 8.71) frente al grupo control (media: 7.25), con una d de Cohen de 3.65, lo que indica un efecto alto del uso de la plataforma. Las pruebas de normalidad (Shapiro-Wilk) y homogeneidad de varianzas (Levene) validaron el uso de la prueba t de Student (p=0.000), confirmando el impacto positivo de Moodle. La discusión destaca el rol de Moodle en la enseñanza centrada en el estudiante, su alineación con el enfoque constructivista y la necesidad de capacitación docente y nivelación digital previa. En conclusión, Moodle constituye una herramienta efectiva para el fortalecimiento de competencias organizacionales, adaptable a diversos contextos educativos y aplicable a otras asignaturas mediante metodologías activas y recursos de libre acceso.Item Impacto de Genially en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Una estrategia didáctica efectiva(MAESTRO Y SOCIEDAD, 2025-06-18) Sudario Jiménez, Georgina Lisseth; Pinzón Valeriano, Kenny Vicenta; Laurencio Rodríguez, Kenia; Alzate Peralta, Luis AlbertoIntroducción: El uso de herramientas digitales en la educación ha experimentado un crecimiento acelerado, convirtiéndolas en aliadas indispensables en el proceso de enseñanza aprendizaje, ello ha permitido tanto a docentes como a estudiantes acceder a diferentes recursos e informaciones en tiempo real y de forma accesible desde cualquier lugar del mundo; sin embargo, a pesar de grandes esfuerzos por querer masificar el conocimiento mediado por las tecnologías continúan siendo insuficientes las estrategias que permitan alcanzar el impacto deseado en la calidad del aprendizaje de los estudiantes desde el empleo de estas herramientas. El artículo que se presenta se propuso elaborar una estrategia didáctica para el uso de la herramienta Genially que favorezca el aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales en los estudiantes de 5to año a partir del problema científico declarado: cómo contribuir al aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales en los estudiantes de 5to año de la Escuela de Educación Básica Francisco Iñiguez Castro. Materiales y métodos: La investigación se orienta hacia una metodología descriptiva, con el propósito de especificar las características de una propuesta didáctica basada en herramientas digitales, específicamente mediante Genially. Resultados: La estrategia didáctica basada en Genially demostró ser efectiva para mejorar el aprendizaje, la motivación y el rendimiento académico en la Asignatura de Ciencias Naturales. Los resultados respaldan su utilidad para facilitar la comprensión conceptual, fomentar la participación activa y fortalecer la interacción entre estudiantes y docentes, aporta, además evidencia sólida sobre los beneficios de Genially, destacando su relevancia como herramienta transformadora en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Discusión: La herramienta facilitó la interacción y el trabajo en equipo, actuando como un mediador cultural en el sentido vygotskiano, los estudiantes construyeron conocimiento a través de recursos compartidos lo que promovió habilidades sociales y cognitivas. Conclusiones: A pesar de los beneficios se evidenciaron limitaciones en la preparación docente y en el acceso a recursos tecnológicos, la falta de capacitación en herramientas digitales y la infraestructura insuficiente fueron obstáculos para una implementación óptima.Item Estrategia metodológica para el fortalecimiento de competencias digitales en docentes de comunidades rurales(MAESTRO Y SOCIEDAD, 2025-07-10) Morán Pérez, Mitzi Jazmín; Ronquillo Chiriguaya, Jennifer Estefanía; Laurencio Rodríguez, Kenia; Tapia Bastidas, TatianaIntroducción: El impacto que en la actualidad han traído las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha marcado un hito en el desarrollo de la llamada sociedad de la información. El artículo que se presenta se propuso diseñar una estrategia metodológica para el fortalecimiento de las competencias digitales en los docentes de décimo año de la Unidad Educativa General Vernaza mediante el empleo de la aplicación Book Creator a partir del problema científico declarado: ¿Cómo contribuir a la formación de competencias digitales en los docentes del décimo año de la Unidad Educativa General Vernaza? Materiales y métodos: Esta investigación adoptó un enfoque cualitativo con alcance exploratorio-descriptivo. El estudio demostró que esta herramienta, integrada en un proceso formativo estructurado en fases (diagnóstico, planificación, implementación y evaluación), permitió a los docentes superar barreras técnicas y actitudinales, transformando sus prácticas educativas tradicionales en propuestas pedagógicas innovadoras y contextualizadas. Resultados: A pesar de las limitaciones de conectividad e infraestructura características de las zonas rurales, la estrategia logró que los docentes desarrollaran competencias digitales para crear materiales interactivos adaptados a su realidad local, mejorando así la calidad del aprendizaje estudiantil. Discusión: La brecha digital en contextos rurales no es solo un problema de acceso tecnológico, sino una cuestión pedagógica y social que requiere estrategias integrales. Conclusiones: La estrategia basada en Book Creator logró transformar las prácticas docentes en la que éstos últimos pasaron de un uso pasivo de las TIC a diseñar materiales interactivos contextualizados, superar limitaciones estructurales a pesar de la conectividad intermitente, o casi nula, la creación de libros digitales offline demostró que la innovación pedagógica puede florecer incluso en entornos con recursos limitados.Item Gamificación mediante plataformas digitales para mejorar destrezas de Lengua y Literatura en estudiantes de EGBS(MQRINVESTIGAR, 2025-07-15) Martínez Quintana, Nancy Eufemia; Pillajo Guachamín, Teresa del Rocío; Moy Sang-Castro, Silvia María; León Priscilla, Ivonne PriscillaEl presente artículo analiza el impacto de la gamificación mediante plataformas digitales en el fortalecimiento de destrezas de Lengua y Literatura en estudiantes de Educación Básica Superior. La investigación es descriptiva con enfoque mixto, aplicando instrumentos de diagnóstico y validación, así como la intervención pedagógica basada en estrategias gamificadas a través de la plataforma ClassDojo. La fundamentación teórica permite identificar el valor educativo de la gamificación en el aprendizaje activo, motivador y contextualizado, mientras que los resultados de la investigación de campo con las encuestas aplicadas a 77 estudiantes reflejan gran aceptación hacia los juegos digitales como medio para aprender contenidos complejos, los 3 docentes del área de lengua y literatura reconocen el potencial de estas herramientas a pesar de las limitaciones tecnológicas existentes. Además, la propuesta es validada por expertos, quienes destacan la coherencia, aplicabilidad y pertinencia en el contexto educativo. El pilotaje realizado evidencia 28,6% de mejora significativa en la motivación, la participación y la comprensión lectora de los estudiantes La aportación de directivos fortalece el análisis institucional de la viabilidad y el impacto de esta innovación metodológica. En conclusión, se demuestra que el uso de estrategias gamificadas con herramienta digital ClassDojo. accesibles transforma la enseñanza de Lengua y Literatura, favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantesItem Estrategias Didácticas para la aplicación de Herramientas Tecnológicas de la Enseñanza de Matemática en 7mo año de la Escuela de Educación Básica Fiscal Dr. “Francisco Rovira Suárez”.(MQRINVESTIGAR, 2025-08-01) Guamán Arévalo, Fresia Cecibel; Jordán Bowen, Betsy Elizabeth; Maridueña Arroyave, Milton RafaelEl objetivo de este estudio fue proponer Google Classroom como estrategia didáctica basada en la Tecnología del Aprendizaje y Conocimiento para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Matemáticas en 7mo año básica de la escuela Fiscal Básica “Dr. Francisco Rovira Suárez”. Ante las evidentes limitaciones de condiciones tecnológicas básicas se busca proponer alternativas tecnológicas que integren contenidos curriculares, herramientas interactivas y estrategias motivadoras, con el fin de lograr una experiencia de aprendizaje más dinámica, inclusiva y significativa para los estudiantes. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, mediante encuestas y entrevistas que facilitaron el análisis comparativo de los resultados obtenidos. Se empleó el método descriptivo para procesar los datos recolectados, lo que permitió identificar debilidades en los procesos evaluativos actuales, aún dominados por prácticas tradicionales que limitan la participación activa del alumno. La implementación de Google Classroom generó un impacto positivo en los estudiantes, promovió una retroalimentación inmediata y facilitó una evaluación más dinámica, interactiva y accesible. Los resultados evidenciaron una mejora en la participación estudiantil y la comprensión de contenidos matemáticos, lo que refuerza el valor pedagógico de esta herramienta. Como propuesta, se plantea el uso de Google Classroom como estrategia metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje, dada su capacidad para fomentar el interés, mejorar el rendimiento académico y enriquecer el aprendizaje significativo. En conclusión, Google Classroom demostró ser una estrategia eficaz que contribuye a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera más participativa, dinámica, motivador y alineado con la demanda educativa actual.Item Influencia de las plataformas digitales en el desempeño académico de los estudiantes de Educación Básica(CONRADO, 2025-11-16) Demera Santos, Beatriz Monserrate; Holmes Cerezo, Armando Marcelo; Rodríguez Morales, Alina; Vergel Parejo, Elizabeth EstherEn las últimas décadas las plataformas digitales han copado todos los espacios de la vida social con gran impacto; pero, la transición a la actividad educativa está sujeta a las experiencias que docentes, padres y estudiantes poseen, acerca de las posibilidades que estas tienen, sobre todo, en la educación básica primaria. Más allá de la información que aportan las investigaciones en este tema, en la Unidad Educativa 26 de junio de Manta, se discute acerca de las posibilidades de contar les actividades para lograr una influencia positiva en el desempeño académico, sin embargo, en la práctica se desconoce como influyen las plataformas digitales en el rendimiento académico y En este marco, se consideró la necesidad de indagar esta situación lo que llevó a plantear como problema de investigación: ¿Cómo influye el uso de las plataformas digitales, en el desempeño académico de los estudiantes en la Unidad Educativa 26 de junio de Manta?. Se planteó como objetivo: Proponer actividades educativas que al utilizar las plataformas digitales puedan influir de manera positiva, en el desempeño académico de los estudiantes de la Unidad Educativa 26 de Junio. El estudio se centró en el análisis teórico de la relación entre las plataformas digitales y el desempeño académico de los estudiantes y, desde la postura asumida, se devela la relación de estos aspectos en la práctica. Al mismo tiempo se proponen actividades que servirán de referente para elaborar y adaptarlas en los diferentes años de la educación básica primaria.Item Impacto de Labxchange en el aprendizaje de biología celular en estudiantes de primer año de secundaria(CIENCIA DIGITAL, 2025-10-05) Timana Coral, Nelson Ruperto; Haro Ruiz, Enma Lucía; Moy Sang Castro, Silvia María; Lavayen Tamayo, Jessica YolandaIntroducción: El simulador Labxchange potencia el aprendizaje de Biología Celular al mejorar la comprensión, la motivación y la autonomía a través de sus recursos. Objetivo: Analizar el impacto del simulador web Labxchange en el aprendizaje de Biología Celular de 160 estudiantes de primer año de secundaria de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo. Metodología: Esta investigación explicativa emplea un enfoque cuantitativo, cuasi-experimental con características correlacionales y aplicadas para evaluar el impacto de Labxchange en el aprendizaje de Biología Celular. Los métodos utilizados incluyen análisis-síntesis, inducción-deducción y modelación teórica. La recolección de datos se inició con un estudio de cohorte de al menos tres años académicos en Biología Celular, revelando un puntaje promedio institucional de 8.074/10 y un puntaje inferior a 700/1000 en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, lo que indica un bajo rendimiento en esta materia. Se realizó una prueba de conocimientos de Biología Celular mediante cuestionarios diagnósticos y sumativos en grupos control y experimental, y una encuesta de satisfacción con el uso de Labxchange. Resultados: El uso de Labxchange promueve significativamente el aprendizaje de Biología Celular, con un 92.5% del grupo experimental logrando y dominando los objetivos de aprendizaje, con una diferencia significativa en la prueba de Wilcoxon con Z = -7.732 y p < 0.001. Además, se observó una fuerte correlación positiva entre el uso de Labxchange y el aprendizaje de Biología Celular a través del análisis de correlación Rho de Spearman, con r = 0.955. Conclusión: Labxchange impacta positivamente el aprendizaje de Biología Celular de los estudiantes de primer año de secundaria en la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo. Área General de Estudio: Educación y Ciencias Biológicas . Área Específica de Estudio: Didáctica de la Biología Celular. Tipo de estudio: Artículos originales.Item El papel de la inteligencia artificial en la formación continua de docentes. Un desafío de la educación básica contemporánea(MAESTRO Y SOCIEDAD, 2025-10-11) Quevedo Renda,Lissette Esther; González Zúñiga, Doris Margoth; Laurencio Rodríguez, Kenia; Echeverría Guzmán, Angel YasmilIntroducción: El estudio analizó el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la formación continua de docentes de educación básica, poniendo énfasis en la incorporación de herramientas propias de la web 3.0. El artículo que se presenta se propuso elaborar una estrategia de superación basada en el empleo de las herramientas de IA que contribuya a la preparación del docente de la educación básica en la Unidad Educativa 26 de noviembre a partir del problema planteado ¿Cómo favorecer la preparación del docente de la educación básica en la Unidad Educativa 26 de noviembre con relación a la incorporación de las herramientas de la web 3.0? Materiales y métodos: La investigación adoptó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo exploratorio-descriptivo, aplicando encuestas, entrevistas y observación a muestra de 30 docentes Resultados: Se destacó que, si bien la IA demostró potencial para personalizar el aprendizaje y mejorar la práctica docente, su implementación enfrentó desafíos relacionados con la desigualdad en el acceso a la tecnología y la necesidad de capacitación continua. Discusión: La estrategia propuesta, estructurada en cuatro etapas (diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación) fue valorada como aporte relevante, aunque los especialistas señalaron que su éxito dependió de garantizar acceso equitativo a la tecnología, adaptación contextual y seguimiento sistemático.Item Educaplay como recurso didáctico para el fortalecimiento de la ortografía en sexto grado de Educación general básica.(MQRINVESTIGAR, 2025-09-10) Gaibor Galarza, Juana Mercedes; Onofre Mariño, Olga María; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Zúñiga Delgado, Mireya StefaniaEl estudio tuvo el objetivo de proponer el uso de Educaplay como recurso didáctico para el fortalecimiento de la ortografía en sexto grado de Educación general básica. La metodología fue de enfoque mixto, descriptiva y propositiva, diseño bibliográfico y de campo, la muestra fue de 59 escolares de sexto grado y tres docentes de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa La Inmaculada; y 5 expertos en educación y tecnología. Se aplicaron tres instrumentos; un Test dirigido a los escolares y dos entrevistas semiestructuradas, una para profesores y otra para expertos. Como resultados, el diagnóstico a los educandos, develó que poseen un nivel bajo de ortografía, caracterizado por la presencia de errores frecuentes de grafemas o acentuación; las respuestas de los educadores develan heterogeneidad con referencia al nivel de ortografía de los escolares, con una regresión hacia niveles bajos cuando se pasa de palabras simples aisladas a contextos oracionales y textos. La correspondencia grafema-fonema se mantiene mejor en palabras de uso frecuente, pero se debilita en palabras polisilábicas y con ortografía irregular. Estos docentes dan valor de Educaplay, coincidiendo en que su uso tiene potencial para apoyar la automatización de grafemas, tilde y puntuación. Se diseñó una propuesta de utilización de Educaplay como recurso didáctico para fortalecer la ortografía. Los expertos validan la propuesta diseñada, resaltando que es adecuada para sexto grado. La investigación concluye que la evidencia empírica sobre el uso de Educaplay, apoya que este recurso favorece la motivación y la realimentación; sin embargo, su incidencia depende de un marco pedagógico sólido, rúbricas claras y consideraciones de ética y equidad.Item Influencia de la inteligencia artificial y su efecto en los resultados de aprendizaje de estudiantes de primer año de secundaria(CONCIENCIA DIGITAL, 2025-03-18) Fernández Morales, Daniel Javier; Jiménez Reinoso, Natalia Verónica; Lagos Ortiz, Katty; Tapia Bastidas, TatianaIntroducción . La inteligencia artificial ha emergido como una herramienta transformadora en la educación con el potencial de personalizar la enseñanza y mejorar los resultados de aprendizaje. Sin embargo, su implementación plantea inquietudes sobre posibles dependencias tecnológicas y la necesidad de estrategias pedagógicas apropiadas. Este estudio analiza la influencia de la inteligencia artificial en estudiantes de primer año de secundaria en la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel De La Salle Cuenca. Objetivo. Evaluar la influencia de la inteligencia artificial y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes para comparar su efectividad como herramienta educativa. Metodología. Se empleó un diseño mixto que combina análisis cualitativos y cuantitativos. Las herramientas incluyeron observaciones de aula, encuestas previas y posteriores al uso de IA, además de la prueba t de muestras pareadas para comparar el rendimiento académico antes y después del uso de estas tecnologías. Resultados. Los hallazgos indicaron mejoras significativas en el rendimiento académico al usar herramientas de IA, con un promedio sobresaliente en tareas en comparación con las desarrolladas en clase; por lo tanto, se identificó una dependencia tecnológica moderada que resalta la importancia de estrategias pedagógicas equilibradas. Conclusión. El estudio proporciona evidencia empírica sobre el impacto positivo de la IA en el aprendizaje, al tiempo que señala la necesidad de guiar su uso para evitar dependencias. Proporciona una base para diseñar estrategias pedagógicas que combinan la innovación tecnológica con los métodos tradicionales, garantizando un aprendizaje ético y significativo. Área de estudio: Educación. Área específica de estudio: Pedagogía.Item Evaluación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: Retos y oportunidades para Docentes(REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINAR G-NER@NDO, 2025-10-30) Espinoza Delgado, Sandra Vicenta; Viscaino Naranjo, Fausto Alberto; León Espinoza, Ivonne PriscillaEl aprendizaje colaborativo en entornos virtuales constituye una estrategia clave para fortalecer el desarrollo de competencias académicas en los estudiantes, al promover la construcción colectiva del conocimiento. El objetivo del estudio fue, evaluar cómo las estrategias de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, mediadas por la preparación docente y el uso de plataformas digitales, impactan en el desempeño académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Guaranda. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional, analizando variables relacionadas con aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, el desarrollo de competencias académicas de los estudiantes, entre otras. Los resultados evidenciaron que la preparación docente para guiar actividades colaborativas (M = 3,85) y el esfuerzo de los estudiantes en tareas grupales (M = 4,11) robustecen la efectividad del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. La motivación y participación estudiantil se encuentran estrechamente asociadas con la formación docente y la planificación pedagógica (p = 0,000; p = 0,004), mientras que el uso de plataformas digitales interactivas mejora la colaboración y la comprensión de los contenidos académicos (p = 0,015). Estos resultados indican que la combinación de preparación docente, diseño pedagógico intencional y herramientas digitales accesibles constituye un factor determinante para potenciar el aprendizaje académico en entornos virtuales. Conclusiones, en respuesta a los desafíos identificados, se propone un programa integral de formación docente y diseño de estrategias colaborativas, respaldado por un instrumento validado por expertos en educación virtual, didáctica y evaluación de competencias académicas. Los puntajes obtenidos, entre 83.6 y 92, reflejaron una valoración de buena a excelente, garantizando la confiabilidad y pertinencia de los ítems