Artículos Científicos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 231
  • Item
    La brecha digital en la educación de los estudiantes: Factores determinantes, consecuencias educativas y propuestas para su mitigación
    (MQRInvestigar, 2024-12-14) Villavicencio Cedeño, Mayra Maricela; Bowen Anchundia, Mirian Margory; Jurado Martínez, María Gabriela; Roger Martínez, Isaac
    La brecha digital en la educación refleja una desigualdad crítica en el acceso y uso de tecnologías de la información y comunicación, afectando tanto a estudiantes como a docentes. Esta brecha perpetúa desventajas socioeconómicas y limita las oportunidades educativas, especialmente en áreas rurales y entre familias con menos recursos. El objetivo del estudio es analizar los factores que contribuyen a esta desigualdad y proponer estrategias efectivas para mitigar su impacto, mejorando el acceso y las habilidades digitales en el ámbito educativo. En el estudio se empleó un enfoque cuantitativo para analizar sistemáticamente la brecha digital en la educación, utilizando tanto métodos teóricos como estadísticos. Se realizó una revisión de la literatura para comprender las causas y consecuencias de la brecha digital, y se aplicaron técnicas estadísticas con el software Jamovi para cuantificar datos. La recolección de datos incluyó encuestas a 30 estudiantes de bachillerato técnico y entrevistas a 4 docentes, abordando aspectos como el acceso a tecnología, la calidad de la conexión a internet y las percepciones sobre la integración de herramientas digitales en la enseñanza. Los resultados revelan que los estudiantes enfrentan problemas en el acceso a dispositivos, conectividad a internet y habilidades digitales. La mayoría de los estudiantes califica sus recursos digitales como de baja calidad y enfrenta desafíos principalmente relacionados con la conexión a internet. La conclusión sugiere que para mejorar la situación se requiere incrementar el acceso a tecnología y proporcionar capacitación adecuada en habilidades digitales.
  • Item
    La gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de compuertas lógicas en estudiantes de Bachillerato Técnico
    (MQRInvestigar, 2025-05-22) Bosquez Vera, Geraldine Yelena; Pacheco Yepez, Jonathan Ernesto; Guerrero Zambrano, Marcos Francisco; Garcia Hevia, Segres
    El aprendizaje de compuertas lógicas en estudiantes de Bachillerato Técnico de la especialidad de Informática afronta diversos retos, principalmente por el uso predominante de estrategias tradicionales y limitada disponibilidad de herramientas tecnológicasdinámicos. Esta problemática impacta negativamente en el rendimiento académico, comprensión teórica y motivación, esencialmente en contextos del área rural por la brecha digital. Este estudio tuvo como finalidad evaluar el impacto de una estrategia didáctica basada en gamificación sobre el desempeño académico de compuertas lógicas, empleando el simulador Tinkercad, mediante el método de la Investigación Basada en Diseño (IBD). Se llevó a cabo una muestra dirigida de 30 estudiantes de primero y segundo año de Bachillerato Técnico de la especialidad de Informática y dos profesores. Se diseñó una actividad gamificada con desafíos progresivos, recompensas e integración del simulador Tinkercad. Se aplicaron pretest y post test, adicionalmente encuesta de satisfacción. Los obtenidos fueron analizados a través de la prueba t de Student y la ganancia de Hake. Los resultados se constató mejora significativa en el aprendizaje; la media de calificación incrementó de 3.83 a 7.86, desviación estándar disminuyó de 1.11 a 0.68, y valor de p=1x10-10. A través de la Ganancia de Hake, 66.67% de los alumnos alcanzó una ganancia media y el 33.3% ganancia alta, sin registro de ganancia baja. Las encuestas aplicadas a los profesores revelaron una percepción positiva de la estrategia, con puntaje entre 4.50 y 5.00. La estrategia gamificada con Tinkercad mejoró el rendimiento académico en compuertas lógicas, motivando alumnos y fortaleciendo competencias digitales.
  • Item
    Google Site como centro de recursos de gamificación para el aprendizaje asincrónico
    (Ciencia Digital, 2025-07-04) Borja Peña, Ingrid Elizabeth; Cedeño Barragán, Diana Carolina; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Castillo Montufar, César Ricardo
    La falta de energía eléctrica en países como Ecuador, dificulta la integración de herramientas educativas modernas, y perpetúa un ciclo de desventajas educativas. Estos cortes afectan la continuidad del aprendizaje, e inciden en la motivación y bienestar general de los aprendices. Objetivo. Generar una estrategia didáctica basada en Google Site como centro de recursos de gamificación para el aprendizaje asincrónico. Metodología. Posee un enfoque cuantitativo, no experimental; básica, en función a su objetivo, descriptiva según su alcance; documental y de campo según su diseño; y, según la temporalidad, es transversal. La población, fue de 38 aprendices del primer año de la carrera “Tecnología Superior en Seguridad Penitenciaria” del turno nocturno, en el Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre, quienesreciben clases de forma asincrónica debido a los cortes de energía y que usaron Google Site, a quienes se aplicó un cuestionario de doce preguntas. Resultados. Los estudiantes consideran que Google Site tiene un diseño intuitivo y fácil de usar, favorece una buena organización de los contenidos, encuentra valor en la gamificación como una estrategia efectiva para incrementar su motivación; y cree que utilizar las actividades ofrecidas en Google Sites puede mejorar sus calificaciones. Se diseñó una estrategia didáctica basada en Google Site como centro de recursos de gamificación para el aprendizaje asincrónico. Conclusión. El estudio resalta la efectividad de Google Sites como una herramienta valiosa para el aprendizaje asincrónico en la carrera de “Tecnología Superior en Seguridad Penitenciaria”. A través de la implementación de una estrategia didáctica centrada en la gamificación, se ha promovido no solo la motivación y el compromiso de los estudiantes, sino también su capacidad para colaborar y comunicarse efectivamente.
  • Item
    Influencia de las herramientas digitales en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado
    (MQRInvestigar, 2025-04-16) Bohórquez Morante, Amelia María; López Quijije, Katherine; Lagos Ortiz, Katty; Villegas Ricauter, Vicente
    La comprensión lectora representa una de las habilidades fundamentales para el éxito académico en la educación básica. En los últimos años, la integración de herramientas digitales en el ámbito educativo ha generado nuevas oportunidades para mejorar este proceso, especialmente en contextos donde la motivación por la lectura presenta desafíos. Esta investigación se centró en analizar cómo dichas herramientas inciden en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado. Objetivo general: Fue el de analizar la influencia de las herramientas digitales en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Ciudad de Pedreguer durante el período 2024–2025. Problema: La problemática abordada consistió en el bajo rendimiento en comprensión lectora por parte de los estudiantes, a pesar del acceso creciente a tecnologías, lo cual evidenció una brecha entre el uso instrumental de las TIC y su aprovechamiento pedagógico. Metodología: Se aplicó una metodología cuantitativa con diseño cuasi-experimental de pretest y postest con grupo control y experimental. La muestra estuvo compuesta por 67 estudiantes, distribuidos en dos aulas. Los datos fueron analizados mediante pruebas t de Student y U de Mann-Whitney, así como tamaño del efecto con d de Cohen. Resultados: El grupo experimental mostró una mejora significativa en su desempeño lector, con una diferencia de medias de −2.628 y un tamaño del efecto muy alto (d = −3.156), a diferencia del grupo control. Conclusiones: Se concluyó que las herramientas digitales, cuando se integraron con intencionalidad didáctica, mejoraron notablemente los niveles de comprensión lectora.
  • Item
    Wordwall en el proceso de enseñanza del idioma Inglés-a1 en la Escuela de Formación de Soldados del Ecuador
    (MQRInvestigar, 2025-07-09) Bocancho Tonato, Jenny Paola; Sinche Caraguay, Nancy Irene; Jurado Martínez, María Gabriela; Bonilla Tenesaca, Josué Reinaldo
    En el ámbito del aprendizaje de idiomas, la ampliación del vocabulario constituye un punto de suma importancia para el desenvolvimiento de la competencia lingüística. El vocabulario es la base fundamental para mejorar cualquier idioma. El presente artículo incluye la necesidad de aplicación de recursos digitales en el proceso de enseñanza del idioma inglés A1 en estudiantes de la Escuela de Formación de Soldados del Ecuador. Este marco metodológico se sometió a un diseño cuasiexperimental. Se incluyeron 25estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia; por lo tanto, se emplearon técnicas cualitativas y cuantitativas para la evaluación. Los resultados indicaron una mejora estadísticamente significativa. Las intervenciones se centraron en el uso de la plataforma para incrementar el vocabulario en inglés, y fue necesario aplicar una encuesta para recopilar información sobre la utilización de este recurso tecnológico. Como resultados previos a la aplicación de actividades con uso de la plataforma se evidenció que la mayoría, aunque había escuchado sobre esta plataforma no tenía clara sus funciones y beneficios, pero una vez aplicadas las actividades afirmaron que fueron de su interés ya que les permitió ampliar su vocabulario para así mejorar su fluidez a la hora de hablar en inglés y además obtuvieron un aspecto positivo al mejorar la ortografía en el idioma. En conclusión, el uso de la plataforma Wordwall tuvo un acogimiento positivo dentro de la institución, ya que, mediante numerosos ejercicios en la plataforma, fomentó el autoaprendizaje y los motivó a practicar. Finalmente, sería importante contar con la plataforma Wordwall como una herramienta clave para aprender el idioma inglés de forma activa y de esta forma motivar a un aprendizaje constructivo de este dialecto.
  • Item
    Entorno virtual de aprendizaje neurodidáctico para desarrollar habilidades metacognitivas en estudiantes de lengua y literatura de noveno año
    (MQRInvestigar, 2025-02-18) Bernal Luna, Claudia Patricia; Osorio Tapiero, Wilmer David; Medina León, Alberto Arnaldo; Sánchez Andrade, Virginia Jacqueline
    El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación ha revolucionado los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo estrategias innovadoras como la Neurodidáctica. Este estudio presenta como objetivo el desarrollo de un Entorno Virtual de Aprendizaje Neurodidáctico para mejorar las habilidades metacognitivas de estudiantes de noveno grado en la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Consejo Provincial de Napo, Ecuador. La metodología empleada fue mixta, con un diseño experimental y transversal. Se aplicaron un pretest y un postest a 32 estudiantes mediante una encuesta evaluada en una escala de Likert. Se creó la estrategia Ruta de Aprendizaje Consciente, enfocada en fortalecer la planificación, autorregulación y autoconocimiento de los procesos cognitivos, elementos clave para mejorar la comprensión lectora. Los resultados mostraron una mejora significativa en las habilidades metacognitivas, con un incremento promedio del 49.94 % en las puntuaciones del postest en comparación con el pretest. Las actividades neurodidácticas, como cuestionarios interactivos y diarios reflexivos, lograron avances significativos en la planificación y autorregulación. Se concluye que la propuesta realizada, al personalizar el aprendizaje y fomentar la reflexión, es una herramienta innovadora y efectiva para mejorar las competencias metacognitivas y la comprensión lectora. Este enfoque responde a las demandas educativas actuales, preparando a los estudiantes para los desafíos académicos y sociales del siglo XXI. La aplicación del Índice de Promotores netos a cinco docentes resultó de una valoración de excelente (80 unidades) lo que se interpreta en la capacidad de recomendación de ellos por la propuesta diseñada; así como la rúbrica aplicada a los docentes mostró una evaluación de muy buena y valores porcentuales superiores al 84 %.
  • Item
    Estrategia pedagógica del uso de los recursos digitales para la educación remota
    (Zambos, 2025-05-31) Bazurto Mendoza, Anthony Billy; Vera Peña, María Angélica; Maliza Muñoz, Washington Fernando; Gómez Rodríguez, Víctor Gustavo
    El presente artículo aborda la implementación de estrategias pedagógicas basadas en el uso de recursos digitales en la educación remota de emergencia (ERE) en Ecuador, en respuesta a la pandemia de Covid-19. La investigación revela que, a pesar de la creciente digitalización, existe una notable falta de conocimiento y familiaridad con la inteligencia artificial (IA) entre los docentes, lo que limita su integración efectiva en el proceso educativo. Un 44% de los educadores reporta un contacto ocasional con la IA, mientras que un 25% casi nunca se informa sobre el tema, evidenciando una desconexión entre el interés por la IA y la capacitación docente en nuevas tecnologías. Los resultados indican que los docentes consideran fundamental el fortalecimiento de sus competencias digitales, así como la mejora en la planificación y evaluación de sus clases. A pesar de que la motivación y la dinámica en el aula son relevantes, se requiere un mayor enfoque en la integración de tecnología en la enseñanza. Además, se proponen prompts para la elaboración de informes académicos y actividades de aprendizaje activo, orientados a mejorar el desempeño académico y socioemocional de los estudiantes. En conclusión, la falta de formación adecuada en tecnologías emergentes representa una barrera significativa para la adopción de la IA en la educación. Se enfatiza la necesidad de capacitación continua para los docentes, con el fin de potenciar su capacidad para integrar herramientas digitales en sus prácticas pedagógicas y así mejorar la calidad educativa en el contexto actual.
  • Item
    WhatsApp como estrategia de Microaprendizaje y Retroalimentación en Ciencias Sociales para el Bachillerato
    (Revista Pertinencia Académica, 2025-04-04) Rodríguez Buñay, Mónica Etelvina; Barrionuevo Cazar, Daniela Alicia; Morán Borja, Lila Maribel; Tapia Bastidas, Tatiana
    El presente estudio que lleva como título WhatsApp como estrategia de microaprendizaje y retroalimentación en Ciencias Sociales para el Bachillerato, explora la fortaleza de WhatsApp (WA) como herramienta educativa en contextos con recursos tecnológicos limitados. El artículo se realiza con la intención de buscar la integración de tecnologías digitales educativas en contextos adjuntos a la educación presencial, es decir desde casa, usando a la red social WA como un recurso pedagógico sostenible y eficiente. La problemática se localiza en que las herramientas digitales son subutilizadas, esto frena muchas oportunidades de un aprendizaje acorde a las exigencias actuales. El objetivo fue analizar cómo WA mediante la incorporación de microaprendizaje y la retroalimentación constante en las clases de Historia, y como esta estrategia es capaz de desarrollar el aprendizaje y el interés de los educandos. Para lograrlo, se utilizó un diseño cuasiexperimental con dos grupos: uno de control y otro experimental. La población participante fue de 73 estudiantes. El grupo experimental, mediante WA, recibió los contenidos de la retroalimentación en micro aprendizaje en tiempo real, en un lapso de dos semanas. Los resultados fueron contrastados por medio pruebas iniciales y finales para comprobar el aprendizaje en ambos grupos. De esto, se presentaron hallazgos que demuestran cambios significativos en el grupo experimental, a diferencia del de control. También, los resultados respaldan las teorías del constructivismo y el conectivismo al evidenciar cómo las herramientas digitales promueven la autonomía educativa y el aprendizaje activo.
  • Item
    Aplicación de la Realidad Aumentada en la asignatura de Control Eléctrico
    (Revista Iberoamericana de Investigación en Educación, 2025-04-13) Reyes Aragón, Yudelkis; Barbán Forte, Yasiel; Alberto Medina León; Vergel Parejo, Elizabeth Esther
    A través de la integración de objetos virtuales en el mundo real, la Realidad Aumentada busca mejorar el aprendizaje y la comprensión de los conceptos. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la realidad aumentada en la enseñanza de Control Eléctrico en el Instituto Tecnológico Superior Universitario Oriente. Se basó en un diseño de tipo experimental, aplicado, transversal y correlacional donde se aplicó la realidad aumentada como medio didáctico en la asignatura de Control Eléctrico. Se parte de aplicar métodos teóricos y empíricos, entre estos, una encuesta que se le aplicó a un grupo de 32 estudiantes en dos momentos antes y después de la experiencia. Se aplicaron métodos estadísticos como las pruebas alfa de Cronbach, R cuadrados y de Rango de Wilconxon con el apoyo del software SPSS. Como resultado se propone un grupo de actividades para la asignatura de Control Eléctrico con la implementación de la realidad Aumentada, la experiencia brinda incrementos en las calificaciones de los estudiantes IV nivel de la carrera de Electromecánica, en todas las preguntas de la encuesta con un aumento de 2.5 a 4.21 y la prueba de rangos de Wilconxon demuestra que existe una diferencia significativa a favor de los resultados de la experiencia aplicada. Los docentes al responder a preguntas que permitieron calcular los Índices de ladov y NPS concluyen que la propuesta diseñada es útil, aplicable y son capaces de recomendarla para su generalización.
  • Item
    Didactic Strategy to Strengthen Digital Competencies in Intensive Education
    (Journal of Information Systems Engineering and Management, 2025-02-26) Macías Mendoza, Ana Madelaine; Baquerizo Robles, Lourdes Elizabeth; Zambrano Bazurto, Gloria Natalia; Bravo Faytong, Félix Agustín; Tapia Bastidas, Tatiana
    The digital divide in intensive adult education limits equitable access to meaningful learning. The objective was to design a didactic strategy to strengthen digital competencies in students of Intensive Higher Basic Education of the U.E. Albertina Rivas Medina. A mixed approach was used with a DigComp questionnaire (ω=0.81) applied before and after the intervention, to 18 students (30-60 years old) with insufficient or satisfactory digital proficiency, and focus groups. The strategy, based on the ADDIE model, integrated Blended Learning, PBL, gamification and collaborative learning. The results showed significant improvements in the five dimensions of the DigComp framework (p<0.001). It is concluded that the proposal was effective in enhancing digital skills, promoting autonomous learning and reducing the digital divide in intensive education contexts.
  • Item
    Canva,como recurso pedagógicopara mejorarel rendimiento académicodeestudiantes primariosen Lengua y Literatura
    (Ciencias Holguin, 2025-05-26) Azuero Flores, Carmen Verónica; Granda Sanmartín, Nelly Patricia; Mérida Cordova, Ennio Jesus
    En el nivel primario de la educación pública del Ecuador, todavía se utilizan metodologías tradicionales de enseñanza, lo que puede incidir en los estudiantes ecuatorianos posean un rendimiento académico en destrezas relacionadas con la comprensión lectora y la expresión escrita en materia de Lengua y Literatura, inferior al promedio de la región de América Latina y el Caribe. Ello implica la necesidad de esta investigación con enfoque metodológico mixto, alcance descriptivo y diseño experimental pre-test/pos-test; con el objetivo de elaborar actividades de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, basadas en la plataforma Canva, para alumnos de sexto grado, de la unidad educativa “18 de noviembre”. Como resultado se demuestra que las actividades de aprendizaje en Lengua y Literatura, basadas en la herramienta tecnológica Canva, constituyen un recurso pedagógico alternativo a los métodos tradicionales de enseñanza; que contribuyen a mejorar el rendimiento académico, a través de destrezas y habilidades esenciales como: la comprensión lectora y la expresión escrita, así como la motivación de los alumnos de nivel primario. El tema de investigación puede servir de motivo a futuras pesquisas en esta u otras materias o niveles de la educación pública ecuatoriana.
  • Item
    Herramientas digitales para mejorar la evaluación del aprendizaje en la Educación Superior
    (Ciencia y Educación, 2025-07-03) Ballesteros Menéndez, Juliana Yimabel; Gallegos Burnham, Joe Moisés; Parreño Sánchez, Johana del Carmen; Solorzano Vargas, Christian Fidel
    La presente investigación tiene como tema central el estudio de las herramientas digitales para mejorar la evaluación del aprendizaje en la educación superior. De igual forma, identificarlos fundamentos teóricos del uso de herramientas digitales en la evaluación. La investigación adoptó un diseño no experimental con un enfoque mixto. La modalidad de estudio fue documental bibliográfico, dado que se centró en la búsqueda, recuperación de la información obtenida de fuentes documentales. La población se enfocó en los estudiantes y docentes de la Facultad de Educación de la carrera de Educación Básica, en la Universidad Bolivariana del Ecuador. La población objetiva está constituida por aquellos que se encuentran cursando los últimos años de la carrera, estudiantes totales 4677 la muestra 55 estudiantes del grupo 30 y 10 docentes que imparten asignaturas pedagógicas en la misma carrera. El método de selección fue un muestreo intencional no probabilístico que aporta información relevante sobre su efectividad. Para la recolección de datos se empleó la encuesta para docentes y estudiantes las cuales están diseñadas para garantizar la validez y la relevancia de los datos. Los resultados mostraron que el 35,7% de los encuestados manifiestan que siempre emplean herramientas digitales en el proceso de evaluación.Asítambién,un35,7%manifiestan casi siempre emplean herramientas digitales. Encambio,un28.6%manifiestanqueraravez emplean herramientas digitales. Se concluye que las herramientas digitales para mejorar la evaluación del aprendizaje en la educación superior son fundamentales, puesto que promueve el desarrollo profesional y reflexivo del estudiante.
  • Item
    Estrategia gamificadora para el mejoramiento del rendimiento académico en signos de puntuación para estudiantes con escolaridad inconclusa
    (Revista Social Fronteriza, 2025-07-20) Silva Varela,Blanca Angelica; Bahamonde Duarte, Dara Lucía Fernanda; Guerrero Zambrano, Marcos Francisco; Ricaurte Ulloa, Peggy Danny
    La investigación se realizó con el objetivo de evaluar el impacto de una estrategia gamificada, utilizando la herramienta Educaplay para el mejoramiento del rendimiento académico en signos de puntuación en estudiantes con escolaridad inconclusa. Para su cumplimiento se acogió un enfoque mixto, con diseño transversal, durante el proceso de recolección de información se aplicó un pretest, postest y una encuesta de motivación y satisfacción dirigida a 25 estudiantes, seleccionados bajo un muestreo intencionado. La intervención incluyó fases de diagnóstico, actividades gamificadas, retroalimentación y reflexión. Los resultados evidenciaron que el 84% de los participantes mejoraron su rendimiento, con un 60% alcanzando una ganancia alta de acuerdo al Índice de Hake. En complemento la T de Student confirmó diferencias notables entre los valores del pretest y postest (p = 0,000). Además, en su conjunto, la información de la encuesta reflejó que las actividades gamificadas con el uso de Educaplay, contribuyeron a la motivación y satisfacción en los participantes, destacando el carácter dinámico de la experiencia. Como conclusión, se determinó que la gamificación no solamente facilita el aprendizaje, sino que también promueve la participación estudiantil, proponiéndose como una estrategia efectiva para atender las necesidades pedagógicas de poblaciones con trayectorias educativas interrumpidas.
  • Item
    Gamificación digital para fortalecer la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura
    (Revista Cientifica Ciencia y Educación, 2025-08-22) Báez Villota, Carlos Fernando; Jiménez Jiménez, Marcia Elizabeth; Parreño Sánchez, Johana del Carmen; Zuñiga Delgado, Mireya Stefania
    El presente artículo presenta los resultados de una investigación orientada a fortalecer la comprensión lectora mediante la aplicación de estrategias de gamificación digital en estudiantes de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Gran Colombia, en Tulcán, Ecuador, se empleó un enfoque mixto con diseño preexperimental, que combinó métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar el impacto de una secuencia didáctica gamificada desarrollada en la plataforma Leoteca, la intervención contemplósiete sesiones basadas en dinámicas lúdicas alineadas al currículo, incluyendo retos, misiones y recompensas para motivar el aprendizaje activo, los instrumentos aplicados (pretest, postest, encuestas y entrevistas) evidenciaron una mejora significativa en el rendimiento lector, con un incremento promedio de 2,6 puntos en las calificaciones. El 87% de los estudiantes manifestó sentirse más motivado a leer, y el 80% aseguró comprender mejor los textos presentados digitalmente. La propuesta fue validada por un panel de expertos que destacó su pertinencia, viabilidad y coherencia pedagógica, se concluye que la gamificación digital, aplicada de manera intencional y alineada al currículo, representa una estrategia efectiva para promover la motivación, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales en entornos educativos digitales.
  • Item
    Uso de herramientas digitales que promueva el aprendizaje significativo en los estudiantes de educación básica
    (MQRInvestigar, 2025-02-03) AymeYugsi, Daysi Pamela; Tene Tzetza, Juan Carlos; Salazar Tapia, Mónica Patricia; Tapia Bastidas, Tatiana
    El desarrollo de las herramientas digitales ha revolucionado la educación, permitiendo un acceso más amplio a los recursos educativos y facilitando el aprendizaje en cualquier momento y lugar. Por tal razón la presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias digitales que promuevan un aprendizaje significativo en los estudiantes de6to Año EducaciónBásica de la Unidad Educativa "Grandes Genios".Es importante señalar que,en la actualidad, las herramientas digitales han transformado la educación, rompiendo con las barreras de la enseñanza tradicional. Los estudiantes están inmersos en un entorno digital desde una edad temprana, lo que hace que el uso de estas herramientas sea algo natural para los estudiantes, es esencial aprovechar esta afinidad innata con la tecnología para enriquecer su experiencia educativa. El estudio también analiza los beneficios potenciales del uso de herramientas digitales en términos de motivación, colaboración entre pares y acceso a recursos educativos diversos y actualizados. Además, se identifican los desafíos que pueden surgir, tales como la brecha digital, la necesidad de una adecuada capacitación docente y la integración coherente de estas herramientas en el currículo escolar.La investigación se basó en un enfoque cuantitativo, que consistió en la recopilación, análisis e integración de datos cuantitativospara obtenerresultados comprensivos del problema estudiado. A través de este enfoque, se buscaron inferencias basadas en los datos empíricos recolectados, con el fin de abordar de manera efectiva los objetivos planteados.El análisis de los datos encuestados evidencia que la mayoría de los docentes no utilizan las herramientas digitales.
  • Item
    Evaluación de las competencias digitales de docentes en el área de Matemática en Básica Media
    (Revista Iberoamericana de la Educación, 2025-02-20) Tufiño Toapanta, Gina Catalina; Ana Patricia, Ayala Moya; Carlín Chávez, Esther Lucrecia; Maliza Cruz, Wellington Isaac
    El estudio analiza el impacto de las competencias digitales en la enseñanza de Matemáticas en educación básica media, resaltando su papel en el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas. En la Escuela “Rafael Cruz Cevallos”, la limitada preparación digital de los docentes afecta la calidad educativa. Mediante un cuestionario aplicado a 35 docentes, se identificó que, aunque existe disposición para innovar, la falta de capacitación y apoyo institucional dificulta la integración tecnológica en el aula. Esto evidencia la necesidad de fortalecer la formación docente en competencias digitales para optimizar el aprendizaje y la enseñanza en entornos digitales.
  • Item
    Robótica Educativa para la Enseñanza- Aprendizaje de Matemática en Estudiantes de básica superior
    (Revista Cientifica Ciencia y Educación, 2025-07-02) Arrieta Ramírez, Mirna Estefanía; Herrera Camacho, Esthela Julissa; Parreño Sánchez, Johanna Del Carmen; Robinson Aguirre, Julia Orlenda
    El proceso de enseñanza y aprendizaje ecuatoriano de la Matemática continúa desarrollándose bajo métodos tradicionalistas. Por ende, la investigación analizó la implementación de la robótica educativa para el logro de destrezas Matemática en estudiantes de10mo grado de la Unidad Educativa Particular Julio María Matovelle de la ciudad de La Troncal, Cañar-Ecuador. En este marco, se plantea determinar el estado actual de las variables, el diseño y valoración de la propuesta. El estudio utilizó enfoque mixto, tipo experimental y expost-facto con empleo de métodos analítico-sintético e histórico-lógico; trabajó con 28 estudiantes y un docente con aplicación de una encuesta y entrevista para contrastar y comparar datos en la plataforma SPSS. Se obtuvo que el aprendizaje matemático es gestionado bajo metodologías de transmisión y repetición con poca utilización de tecnología; el 39,29% asume con limitaciones la integralidad del término robótica educativa; el 57,14% maneja muy poco las aplicaciones Geogebra, Photomath y Mathway y; el 82,14% revela un grado de valoración alto de factibilidad de la propuesta. En consecuencia, el sistema de actividades implementadas influye positivamente en el desarrollo de destrezas destinadas a la resolución de problemas matemáticos y motivacionales. Se recomienda, llevar un control adecuado de las plataformas durante la aplicación de la robótica educativa, en vista de que el uso inadecuado puede afectar los resultados de aprendizaje.
  • Item
    La gamificación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas
    (Ciencia Digital, 2025-04-03) Apugllón Guaita, Juana Edilma; Arriaga Cueva, Carlos Adolfo; Carlin Chávez, Esther Lucrecia; Maridueña Arroyave, Milton
    Introducción: La búsqueda de estrategias efectivas para mejorar la enseñanza de las matemáticas es crucial. La gamificación, como alternativa innovadora, revitaliza la enseñanza tradicional y mejora la motivación, el compromiso y el rendimiento académico de los estudiantes de 5TO. Año EGB media en la Unidad Educativa "Jhon Dalton" en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Este estudio analiza el impacto de la gamificación en la enseñanza de operaciones matemáticas básicas, aportando evidencia para diseñar intervenciones educativas más efectivas. Objetivo: Elaborar una estrategia didáctica de gamificación en el proceso de enseñanza de las operaciones elementales de matemáticas para mejorar la motivación de los estudiantes 5to. EGB media, de la Unidad Educativa “Jhon Dalton”. Metodología: El enfoque mixto integra métodos cualitativos y cuantitativos al examinar la eficacia de la gamificación combinando la exploración detallada mediante una guía de observación y un pre-test para la obtención de resultados del alumnado. Para evaluar el impacto, se aplica un pos-test más los resultados de la evaluación sumativa con las que obtendremos datos para el análisis cuantitativo. Resultados: Los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes el 73.5% de los estudiantes mejoró su rendimiento académico tras las actividades. Además, el 94.1% puede resolver ejercicios, y el 82.4% entiende mejor las matemáticas. El interés en matemáticas aumentó para el 88.2%, y un 79.4% se siente motivado para aprender, mientras que el 82.4% disfruta estas actividades, aunque un 17.6% prefiere participar ocasionalmente. Finalmente, en la escala del 1 (nada participativo) al 5 (muy participativo), 58.8% escogió 5, demostrando mayor participación en clase, y con un 29.4% calificándola con un 4. Conclusión: Esta iniciativa innovadora mejoró la motivación y el rendimiento académico, que se refleja en los resultados obtenidos. El hallazgo se evidenció al integrar la gamificación con todos sus elementos enfocada al currículo vigente del Ecuador, utilizando medios tecnológicos y físicos, disminuyendo el impacto de la brecha social, logrando un proceso de enseñanza atractivo y dinámico, fomentando habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad, al mismo tiempo permitió generar un cambio positivo en la actitud de los estudiantes hacia las matemáticas, incentivando mayor motivación por aprender, lo que logró un entorno educativo más estimulante y efectivo para los educandos. Área de estudio general: Educación y Tecnología Área de estudio específica: Matemáticas
  • Item
    Impacto de Educaplay en la motivación del aprendizaje de las operaciones básicas fundamentales en matemáticas en estudiantes de EGB del colegio Juan Montalvo
    (Polo del Conocimiento, 2024-04-30) Galarza Cordova, Maria Fernanda; Argudo Nevarez, Sayonara Iroshima; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Yánez Cando, Xavier Oswaldo
    En el ámbito educativo, se destaca la urgente necesidad de elevar el rendimiento académico en matemáticas, sobre todo en la etapa de educación básica. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de Educaplay en la motivación al estudio de habilidades en matemáticas en niños de educación general básica. La metodología que se utilizo fue un diseño cuasi experimental, se utilizó el enfoque cuantitativo, la muestra estuvo compuesta por estudiantes de educación general básica, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, Se utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario validado por el análisis de Alfa de Cronbach, cuyo valor obtenido fue de 0,934. El mismo tenía preguntas en escala de Likert, Los hallazgos encontrados reflejan una percepción mayoritaria positiva sobre el impacto de Educaplay en la motivación y el desarrollo de habilidades matemáticas entre los participantes del estudio. Se observa un alto grado de acuerdo en aspectos como el gusto por el uso de la herramienta, la diversión experimentada con los juegos y ejercicios matemáticos, así como la percepción de mejoría en las habilidades matemáticas generales, estos hallazgos resaltan el potencial de Educaplay como una herramienta efectiva para fomentar la motivación y el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes. En conclusión, estos hallazgos respaldan la idea de que tanto la motivación intrínseca como la extrínseca son importantes para el desarrollo de habilidades matemáticas en los niños que utilizan Educaplay.
  • Item
    La inteligencia artificial en la educación. Transformando los Entornos Digitales para el Aprendizaje Personalizado
    (Alfa Publicaciones, 2025-06-20) Suquinagua Arévalo, Yessenia Fernanda; Arévalo Luna, Nancy Catalina; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Tapia Bastidas, Tatiana
    La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo ha provocado una transformación sin precedentes en los entornos digitales de aprendizaje, impulsando la personalización de la enseñanza y redefiniendo las metodologías pedagógicas tradicionales Objetivo. La investigación tuvo como objetivo general analizar el impacto de la Inteligencia Artificial(IA) en la transformación de los entornos digitales de aprendizaje y su contribución a la personalización educativa. El problema de investigación radica en que, aunque la IA tiene el potencial de mejorar la educación, su adopción enfrenta barreras como la falta de formación docente, la desigualdad en el acceso a infraestructura tecnológica y la resistencia al cambio en algunas instituciones. Metodología. En cuanto a la metodología, se empleó un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional-causal. Se utilizó una encuesta para analizar la percepción estudiantil sobre la integración de IA en la educación. Resultados. La investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica "Ángel Polivio Chávez", en Cuenca, con una población de 150 estudiantes de Básica Superior, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Un hallazgo clave fue la correlación de Spearman (ρ= 0,903, p = 0,000), que indica una relación muy fuerte y positiva entre la integración de IA y el impacto en el aprendizaje personalizado. Es decir, a mayor implementación de IA, mayor personalización en la enseñanza. Conclusión. Como conclusión, si bien la IA puede transformar la educación, su éxito depende de la formación docente, la infraestructura tecnológica y la equidad en el acceso. Área de estudio general: Educación Área de estudio específica: Pedagogía en Entornos Digitales Tipo de estudio: Artículo original.